Maximiliano Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maximiliano Montenegro (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1969) es un periodista argentino que se desempeña en gráfica, radio y televisión.

Biografía[editar]

Es licenciado en Economía, egresado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En gráfica, se inició como redactor en el semanario El Economista entre 1991 y 1996, y luego fue subeditor de economía del diario Página/12 entre 1997 y 2007. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como editor de economía del desaparecido diario Crítica de la Argentina.

En radio, trabajó en la Rock & Pop y principalmente en Radio del Plata, donde acompañó a reconocidos periodistas como Jorge Lanata, César Mascetti, Mónica Cahen D'Anvers y Fernando Bravo. En el año 2001 se dan sus comienzos en televisión en el canal de cable CVN (renombrado desde 2005 como América 24) con el programa Lado salvaje, ciclo que duraría hasta el 2009 y que sería inexplicablemente cancelado en el medio de una controversia que rodeó a otro programa conducido por Montenegro, Tres poderes, también del 2009. También fue columnista de Día D, el programa conducido por Jorge Lanata, entre 2001 y 2003.

En 2011 presentó su libro ¡Es la eKonomía, estúpido! (la historia secreta de las decisiones, trampas y falacias del kirchnerismo), de editorial Planeta.[1] Actualmente trabaja en Radio Continental junto a Fernando Bravo y es colaborador del diario La Nación. Desde 2011 conduce el programa Plan M por Canal 26.[2]

Levantamiento de «Tres poderes» y «Lado salvaje»[editar]

Tres poderes era un programa de televisión periodístico argentino. Era conducido por Reynaldo Sietecase, Gerardo Rozín y Maximiliano Montenegro. Tenía como eje central la política y la economía de la Argentina. Sobre esos temas giraban los informes y las entrevistas que se realizaban en vivo.

El 7 de junio de 2009, en la campaña para las Elecciones legislativas de Argentina de 2009, fue entrevistado en el programa Francisco De Narváez, candidato a diputado nacional por el partido Pro (de Mauricio Macri) y uno de los accionistas del canal. La entrevista incluyó menciones a las acusaciones por enriquecimiento ilícito que formuló el diario Página/12 contra De Narváez. En el cierre de ese programa, mientras Sietecase realizaba una editorial sobre los periodistas y los dueños de los medios, se cortó la transmisión y comenzó La cornisa, el programa siguiente en la programación habitual. Según Sietecase, este hecho ―sumado a la postura neutral que tomó el programa durante el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual― determinó el levantamiento de Tres poderes en noviembre de 2009 (un mes antes de finalizar el contrato). Además, Lado salvaje ―programa conducido por Sietecase y Montenegro en América 24 (filial de América)― fue víctima de condiciones desiguales que determinaron su levantamiento. También fue levantada la columna de Sietecase en la radio LT8 de Rosario, propiedad de Grupo Uno (de Daniel Vila y José Luis Manzano), también dueños de América.[3] [4]

América TV solo emitió un comunicado atribuyendo los levantamientos de Tres poderes y Lado salvaje a la finalización de los contratos.[5]

Premios[editar]

  • 1993: Premio Citibank al «periodismo económico en gráfica».
  • Dos premios Martín Fierro al mejor programa periodístico en cable, por Lado salvaje.
  • Premio TEA por su labor televisiva en Día D.
  • Premio Éter de la radio, como «mejor columnista especializado».

Referencias[editar]

  1. Ficha de «Es la ekonomía, estúpido» en el sitio web de Librería Santa Fe.
  2. Ficha de Montenegro en editorial Planeta.
  3. Artículo en el diario Mdzol (de Mendoza).
  4. Artículo en el sitio web NCN.
  5. Levantamiento prematuro, en el sitio web de Reynaldo Sietecase.

Enlaces externos[editar]