Administración de Aviación Civil China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Administración de Aviación Civil China (en chino simplificado: 中国民用航空总局; pinyin: Zhōngguó Mínyòng Hángkōng Zǒngjú) conocida generalmente como AACC es una administración bajo el control del Consejo de Estado de la República Popular China que organiza y controla el ámbito aeroespacial del país. La AACC no comparte ninguna responsabilidad en el control del espacio aéreo chino con la Comisión Militar Central bajo las regulaciones del Código Civil Aeronáutico de China (中华人民共和国民用航空法) Siendo subordinada al tráfico militar, la aviación civil no comercial es algo restricta. La aviación general o de tipo privada no es algo muy usual en China, hay menos de 50 jets privados volando por el país y menor aún es el número de aeroplanos que se mueven por su espacio aéreo.

Historia reciente[editar]

La AACC fue fundada el 2 de noviembre de 1949, justo después de que el partido comunista llegara al poder, para poder controlar y garantizar la seguridad del espacio aéreo y de los vuelos no-militares del país. Fue manejada en una primera instancia por la fuerza aérea, pero su control fue rápidamente transferido al Consejo de Estado en el año 1980.

La AACC como una aerolínea[editar]

La AACC inició sus actividades como una aerolínea internacional en la década del 80 gracias a Deng Xiaoping. El 5 de marzo de ese mismo año la Administración de Aviación Civil China creó distintos centros de conexión o hubs en Pekín, Shanghái, Cantón, Chengdu, Lanzhou (más tarde conocida como Xi'an) y Shenyang.

En 1987, las regulaciones aéreas impuestas separaron formalmente a la división de la AACC que se encargaba del control aéreo de la división que operaba los vuelos. Esta última división luego se dividiría en Air China (quien heredó la designación de IATA y OACI de la original AACC), China Eastern Airlines, China Southern Airlines, China Northwest Airlines, China Northern Airlines y China Southwest Airlines, todas ellas adoptaron sus nombres de acuerdo a la localización geográfica y área de operaciones de sus centros de conexión.

La AACC usaba el código IATA CA exclusivamente en vuelos internacionales, mientras que los vuelos de cabotaje no eran precedidos por ningún prefijo o código de la aerolínea.

Detalles operacionales[editar]

Generales

  • 274 rutas aéreas
  • 33 vuelos internacionales a 28 ciudades en 23 países
  • 229.000 kilómetros en rutas de cabotaje
  • más de 94.000 kilómetros de rutas internacionales
  • aproximadamente 50.000 empleados en la década del 80

Flota

Hasta agosto de 2006 la flota de la AACC incluye:

Otros aviones que formaron parte de su flota con anterioridad:

Incidentes graves

  • El 26 de abril de 1982, un Trident 2E de la AACC se estrelló en una montaña durante la aproximación a la ciudad de Guilin, matando en el accidente a 122 personas abordo.
  • El 24 de diciembre del mismo año, un Il-18B de la AACC se incendió durante la aproximación a Cantón, acabando con la vida de 25 de los 69 pasajeros abordo.
  • El 5 de mayo de 1983 un avión de la Administración de Aviación Civil China fue secuestrado y obligado a aterrizar en una base militar de EE. UU. en Corea del Sur. El incidente enmarcó la primera negociación entre China y Corea del Sur, cuyas relaciones diplomáticas no existían en ese tiempo.
  • El 14 de septiembre de 1983 un Trident 2E de la AACC colisionó con un avión caza militar durante un despegue en Guilin. 11 personas abordo murieron.
  • El 18 de enero de 1985, un An-24 de la Administración de Aviación Civil China se estrelló durante la aproximación a Jinan, matando a 38 de las 41 personas abordo.
  • El 15 de diciembre de 1986, otro An-24 de la AACC se estrelló mientras aproximaba a Lanzhou, terminando con la vida de 6 de las 37 personas abordo.

Enlaces externos[editar]