Acropora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:51 27 jul 2014 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Acropora
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Género: Acropora
Oken, 1815
Acropora pulchra.
Pólipos de un Acropora saliendo de los coralitos.
Colonia mesa de Acropora.
Colonias plato de Acropora.
Acroporas en acuario.

Acropora es un género de corales de la familia Acroporidae. Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas. En este sentido, las especies de éste género (Acropora spp.) son las principales constructoras de arrecifes del planeta.

Especies

Es el género de corales más grande en términos de especies: ciento noventa especies nominales,[1]​ aunque algunos autores hablan de cerca de 400 especies. Entre las especies de Montipora y las de Acropora, suman más del tercio del total de especies coralinas constructoras de arrecifes.[2]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies, valorando la UICN su estado de conservación:[3]

Morfología

Cualquier especie de Acropora puede variar su forma de crecimiento por su localización, condiciones ambientales, edad, tamaño, estación, etc. Así pues, la forma de crecimiento de la colonia de Acropora que se pretenda identificar, puede tener o no una forma de crecimiento típica de la especie, lo cual hace muy difícil su identificación, que por lo general solo puede hacerse bajo el microscopio observando el esqueleto. Pueden crecer en alguna de las siguientes formas:

  • Digitada: las colonias tienen ramas cortas, que no se dividen ni anastomosan (como los dedos de una mano).
  • Hispidosa: las colonias tienen numerosas pequeñas ramas laterales que se proyectan hacia afuera de la rama principal.
  • Corimbosa: las colonias consisten en ramas horizontales que se anastomosan y cortas sub-ramas verticales.
  • Plato o mesa: colonias planas con un pie central o ladeado.
  • Arborescente: ramas con forma de árbol.
  • Caespitosa: las colonias son espesas y las ramas se anastomosan semejantemente en tres dimensiones.
  • Masiva: colonias sólidas y similares en todas las dimensiones

Los pólipos de la Acropora son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. Su coloración varía según la especie y las condiciones ambientales de ésta. La gama de colores abarca la práctica totalidad, siendo más comunes el marrón, verde, violáceo o azul.

El esqueleto es poroso y ligero, y se compone de las siguientes partes:

  • Coralitos axiales: el coralito central que determina el eje o el crecimiento en un Acropora. Se suelen situar en el extremo final de cada rama, aunque los coralitos axiales, y coralitos axiales incipientes, se pueden formar también a lo largo de las ramas o en la superficie de Acropora, con forma de crecimiento incrustante o plato.
  • Coralitos radiales: coralitos periféricos a los lados de las ramas, o entre los coralitos axiales de Acroporas con forma de crecimiento incrustante o plato.
  • Coenosteum: matriz del esqueleto que se encuentra entre los coralitos pero no forma parte de ellos (aunque habitualmente el límite no se puede distinguir).

Hábitat y distribución

Suelen vivir en arrecifes localizados en los mares tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS), en zonas poco profundas, 0 a 40 m, bien iluminadas y cercanas a las costas. Aunque también se encuentran en lagunas y zonas protegidas del arrecife, mayoritariamente se dan en zonas de fuertes corrientes.

Se distribuyen en Oceanía, junto a las costas NO y NE de Australia, en el océano Índico y en las costas orientales de África y América principalmente. En la costa americana tan sólo se dan 3 especies: A. cervicornis, A. palmata y A. prolifera.

Alimentación

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[4]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95 % de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua.

Acropora latistella.

Reproducción

En general alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 5 años, con un diámetro de sus "ramas" entre 4 y 7 cm.

Se reproducen asexualmente mediante gemación, y sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. No obstante, algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[5]​ que, tras deambular por la columna de agua marina, y en un porcentaje de supervivencia que oscila entre el 18 y el 25 %, según estudios de biología marina,[6]​ cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando un esqueleto, o coralito, para, posteriormente, formar la colonia mediante la división de los pólipos por gemación.

Mantenimiento

Como norma, las Acroporas son difíciles de mantener en cautividad. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas a nuestro acuario. Respecto a la corriente, deberá ser fuerte y alterna.

Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio, en orden a atrapar luz, es su rápido crecimiento frente a otras especies.

Se debe aditar micro plancton, u otros preparados para animales filtradores, adaptados a sus pequeños pólipos.

Con independencia del resto de niveles de los parámetros comunes del acuario marino: salinidad, calcio, magnesio, dureza, etc., hay que mantener los fosfatos a cero y los nitratos a menos de 20 ppm. Algunos autores, con independencia de aditar oligoelementos (yodo, hierro, manganeso, etc.), recomiendan aditar estroncio hasta mantener un nivel de 10 ppm.

Se recomienda cambios de agua semanales del 5 % del volumen del acuario.

Referencias

  1. WoRMS (2013). Acropora Oken, 1815. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205469. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  2. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Keeping-Acropora-Corals
  3. IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  4. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  5. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15846048

Bibliografía

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) Corals of Australia and the Indo-Pacific (en inglés). Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos