Abdalá bin Abdulaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abdalá bin Abdelaziz»)
Abdalá bin Abdulaziz
Rey de Arabia Saudita
Reinado
1 de agosto de 2005 - 23 de enero de 2015
Predecesor Fahd bin Abdelaziz
Sucesor Salmán bin Abdulaziz
Información personal
Otros títulos Guardián de los Santos Lugares
Primer ministro de Arabia Saudita
Nacimiento 1 de agosto de 1924
Riad, Arabia Saudita
Fallecimiento 23 de enero de 2015 (90 años)
Riad, Arabia Saudita
Sepultura Cementerio Al-Oud
Himno real Aash al-Malik (Larga vida al Rey)
Religión Musulmán sunita
Residencia Palacio Real al-Yamamah
Familia
Casa real Casa de Saúd
Padre Abdelaziz bin Saúd
Madre Fahda bint Asi Al Shuraim

Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, también transcrito como Abdullah (en árabe: عبد الله بن عبد العزيز السعود‎; Riad, 1 de agosto de 1924-Ib., 23 de enero de 2015),[1][2][3]​ fue rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005 hasta la fecha de su muerte. Anteriormente conocido como el príncipe Abdalá, llegó al trono a la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Había ocupado previamente el papel de regente de facto desde 1995, cuando Fahd quedó incapacitado por una apoplejía.[4]​ Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de 2005, aunque heredó el título de rey inmediatamente tras la muerte del anterior monarca.

Poseía también el título de primer ministro y comandante de la Guardia Nacional Saudí. Fue uno de los treinta y siete hijos de Ibn Saúd, el fundador de la Arabia Saudita moderna, y el quinto de los seis que han reinado hasta la fecha (Saúd, Fáisal, Jálid, Fahd, Abdalá y Salmán).

El príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz (1928-2011) era medio hermano del rey y miembro de la familia Saúdi-Sudairi. Tras su muerte, el rey nombró como príncipe heredero a Náyef bin Abdulaziz,[5]​ que falleció a los ocho meses de ser nombrado heredero (octubre de 2011). Ocupó entonces su lugar en la línea de sucesión el príncipe Salmán bin Abdulaziz, que finalmente heredó el trono a la muerte de Abdalá en 2015.[6]

El príncipe Talal bin Abdelaziz era considerado como uno de los asesores no oficiales de su medio hermano, el rey, perteneciente a la corriente conservadora del reino saudí. Su sucesor en la línea de sucesión, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2011 y ha sido gobernador de Riad, la capital, durante cinco décadas.

Llegó a cumplir los 90 años de edad, siendo en 2015 el jefe de Estado más longevo al momento de morir.

Controversias[editar]

Irán[editar]

En abril de 2008, según un cable suelto por Wikileaks, Abdalá había dicho al embajador de los Estados Unidos, Ryan Crocker y al General David Petraeus «a cortar la cabeza de la culebra».[cita requerida] El entonces embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir, «recordó las exhortaciones frecuentes a los Estados Unidos para que atacaran a Irán» a poner fin al programa nuclear de Irán.[7]​ Abdalá aseveró que Irán intentó crear organizaciones como Hezbolá en países de África y observó que los iraníes no pensaron que hicieran mal y no reconocieran sus fallos.[cita requerida]

Vida personal[editar]

El rey Abdalá practicó la cetrería en su juventud
Rey Abdalá como comandante de la Guardia Nacional de Arabia Saudita
En enero de 2007

El rey Abdalá siguió los pasos de su padre (el rey Abdulaziz) en cuanto a matrimonios, casándose con hijas de la tribu Shammar.[8]​ El rey Abdalá tuvo más de 11 esposas, así como la paternidad de más de 16 hijos.[9]​ Una de sus esposas era la hermana de la esposa de Rifaat al-Assad.[10]​ También se casó con Jawahir bint Ali Hussein, del clan Al Jiluwi, con quien tenía una hija, la princesa Anoud, y un hijo, el príncipe Saúd.[11][12]​ Aida Fustuq fue otra esposa de Abdalá, tuvieron dos hijos, Adila y Abdulaziz.[13][14]​ Posteriormente se divorciaron.[15]​ Munira bint Abdullah Al Al Shaykh fue esposa del rey Abdalá y dio a luz a su hijo mayor sobreviviente, el príncipe Jáled.[16]​ Tathi bint Mishan al Faisal al Jarba dio a luz al príncipe Mishaal.[17]

Hijos[editar]

El hijo mayor del rey Abdalá, el príncipe Jálid, fue vicecomandante de la Guardia Nacional Saudita hasta 1992. Su segundo hijo, el príncipe Mutaib, es el actual comandante de la Guardia Nacional. Su madre es Munira Al Otaishan. El príncipe Mishaal ha sido gobernador de la Provincia de Makkah desde 2009.[18]​ El príncipe Abdulaziz fue asesor del rey en asuntos sirios[10]​ y se ha desempeñado como viceministro de Asuntos exteriores desde 2011. El príncipe Fáisal encabeza la Luna Creciente Roja de Arabia Saudita. El séptimo hijo del rey Abdalá, el príncipe Turki, quien fue piloto militar de la Real Fuerza Aérea Saudí, se desempeña como Vicegobernador de la Provincia de Riad.[19]​ El hijo menor, el príncipe Badr, nació en 2003, cuando Abdalá tenía unos 79 años de edad.[20]

Hijas[editar]

La hija del rey Abdalá, la princesa Adila, está casada con Fáisal bin Abdulah.[21]​ Es una de las pocas princesas sauditas que desempeña un papel semipúblico, siendo conocida por abogar por el derecho de las mujeres a conducir.[22]​ También se le conoce como "la cara pública de su padre".[23]​ Otra hija, la princesa Aliya, preside el Programa de Servicio Social, una iniciativa con base en Yeda.[cita requerida] Una tercera hija, la princesa Maryam, es una médica residente en Europa y lleva una vida muy reservada.[cita requerida] Una de las hijas menores de Abdalá, la princesa Sahab, nació en 1993.[24]​ Sahab bint Abdulah se casó con Jálid bin Hamad Al Jalifa, hijo del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, el 6 de junio de 2011.[25]​ La princesa Sahab es la hija del rey con su esposa perteneciente a la tribu Al-Jarbah.

De su matrimonio con la princesa Alanoud Al Fayez (arreglado cuando esta tenía 15 años y sin que ella lo conociera), de la que él ahora está divorciado, existen cuatro hijas, las princesas Sahar, Maha, Hala y Jawahir.[26]​ Estas cuatro princesas han estado bajo arresto domiciliario desde 2001 y no se les permite abandonar el país.[27]​ Según informes de prensa de marzo de 2014, Sahar y Jawahir no recibieron alimentos ni agua limpia por espacio de 65 días, perdieron 10 kilos de peso cada una y su madre protagonizó protestas semanales ante la embajada saudita de Londres.[28][29]

Salud[editar]

El rey redujo sus actividades desde junio de 2010 sin una explicación clara. Fuentes diplomáticas afirmaron que existían dudas acerca de la envergadura de sus problemas de salud, desde que Abdalá suspendiera una visita a Francia en septiembre de 2012. En una aparición en televisión, en la que se le vio usando un bastón, el rey Abdalá afirmó que gozaba de buena salud, pero que había algo que le «molestaba». A raíz de una visita de diplomáticos norteamericanos a Arabia Saudita, se vio al rey conectado a un respirador durante las entrevistas, lo que indicaría un aumento de sus problemas de salud.

Entre 2010 y 2012 el rey Abdalá se sometió a cuatro operaciones quirúrgicas en la espalda.[30]​ Las dos primeras de estas operaciones se realizaron en Nueva York, las otras en Riad en 2011 y 2012.[30]

Enfermedad y muerte[editar]

El rey Abdalá falleció el 23 de enero de 2015 a causa de una pulmonía. Fue sucedido por su medio hermano Salmán bin Abdulaziz. En su tiempo fue el monarca más longevo del mundo, con 90 años.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas saudíes[editar]

  • Soberano gran maestre de la Orden del Rey Abdelaziz.
  • Soberano gran maestre de la Orden del Rey Faisal.

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Turki bin Abdullah bin Muhammad
 
 
 
 
 
 
 
8. Faisal bin Turki bin Abdullah Al Saud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Hia bint Hamad bin Ali Al Faqih Angari Tamimi
 
 
 
 
 
 
 
4. Abdul Rahman bin Faisal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Mishari bin Abdulrahman bin Hassan bin Mishari bin Saud
 
 
 
 
 
 
 
9. Sarah bint Mishari bin Abdulrahman bin Hassan Al Saud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Ibn Saud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Mohammed bin Turki bin Suleiman Al Sudairi
 
 
 
 
 
 
 
10. Ahmed Al Kabir bin Mohammed bin Turki Al Sudairi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Sarah bint Ahmed Al Kabir bin Mohammed Al Sudairi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Abdalá de Arabia Saudita[41]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Asi Al Shuraim
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Fahda bint Asi Al Shuraim
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Fahd bin Abdelaziz

Rey de Arabia Saudita

2005–2015
Sucesor:
Salmán bin Abdulaziz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «King Abdullah bin Abdulaziz». Saudiembassy.net. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  2. «King of the Kingdom of Saudi Arabia». Saudi Arabia: Ministry of Higher Education of Saudi Arabia. 4 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  3. «Kingdom Kings». Saudi Arabia: Ministry of Commerce and Industry – Kingdom of Saudi Arabia. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  4. «Abdullah Al Saud». Fundación CIDOB. Barcelona, España. 25 de abril de 2007. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2008. 
  5. «El rey de Arabia Saudí designa al príncipe Nayef heredero del trono». hola.com. 28 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  6. «Muere Nayef bin Abdel Aziz, príncipe heredero de Arabia Saudí». El Mundo. 16 de junio de 2012. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  7. «Saudi king urged US to attack Iran: leaked documents» (en inglés). Agence France-Presse. 28 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  8. Al Rasheed, Madawi (2009). «Modernizing authoritarian rule in Saudi Arabia». Contemporary Arab Affairs (en inglés) 2 (4): 587-601. doi:10.1080/17550910903244976. 
  9. «King Abdullah of Saudi Arabia». Asian History (en inglés). 1 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  10. a b Henderson, Simon (14 de abril de 2011). «Outraged in Riyadh». Foreign Policy (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  11. Abir, Mordechai (1988). Saudi Arabia in the Oil Era: Regime and Elites: Conflict and Collaboration (en inglés). Kent: Croom Helm. 
  12. Sabri, Sharaf (2001). The House of Saud in commerce: A study of royal entrepreneurship in Saudi Arabia (en inglés). Nueva Delhi: I.S. Publications. ISBN 81-901254-0-0. 
  13. Stenslie, Stig (2012). Regime stability in Saudi Arabia : the challenge of succession (en inglés). Routledge. p. 39. ISBN 9781136511578. 
  14. Stenslie, Stig (21 de junio de 2011). «Power Behind the Veil: Princesses of the House of Saud». Journal of Arabian Studies (en inglés). pp. 69-79. doi:10.1080/21534764.2011.576050. 
  15. Wilson-Goldie, Kaelen (27 de marzo de 2007). «More talk, less distortion». The Daily Times (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  16. Kapoor, Talal (13 de febrero de 2010). «A Princely Rivalry: Clash Of The Titans?». Royal News (en inglés). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  17. «Rediscovering Southern Arabia: Najran, The Emirate Of King Abdullah's Son Prince Mishal» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. 
  18. «King Abdullah Arrives in Morocco». Arab News (en inglés). 22 de enero de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  19. «Khaled appointed Riyadh governor, Turki his deputy». Arab News (en inglés) (Yeda). 15 de febrero de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  20. «When kings and princes grow old». The Economist (en inglés). 15 de julio de 2010. Archivado desde el original el 18 de julio de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2010. 
  21. «Saudi Arabia's King Changes the Guard». Saudiwave (en inglés). 29 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de enero de 2016. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  22. «Saudi Arabia Changes Course, Slowly». Washington Institute (en inglés). 18 de febrero de 2009. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  23. Christopher Dickey (30 de marzo de 2009). «The Monarch who Declared His own Revolution». Newsweek (en inglés) 153 (13): 40. Consultado el 30 de agosto de 2013. (requiere suscripción). 
  24. Henderson, Simon (26 de septiembre de 2011). «All the King's Women». Foreign Policy (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2012. 
  25. «Shaikh Khalid bin Hamad marries daughter of Saudi Monarch». Bahrain News Agency (en inglés). 16 de junio de 2011. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  26. Manji, Fatima (10 de marzo de 2014). «'They are hanging to life' - Saudi king's ex-wife speaks out». Channel 4 (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  27. Gardner, Joshua; Miller, Daniel (28 de marzo de 2014). «'We are cut off, isolated and alone': Imprisoned Saudi princesses blame their father King Abdullah as their mother calls on Obama to help free them». The Daily Mail (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  28. «Ex-wife of Saudi King Pleads for Her Daughters». Al-Akhbar (en inglés). 11 de abril de 2014. 
  29. Espinosa, Ángeles (5 de junio de 2014). «Las princesas saudíes cautivas piden auxilio por Internet». El País. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  30. a b «Saudi King Abdullah has back surgery described as successful». The Washington Post (en inglés) (Riad). Associated Press. 17 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  31. «Honores». Archivado desde el original el 22 de junio de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  32. Sitio web del Quirinal
  33. Sitio web del Quirinal
  34. Marada News
  35. Embajada Saudí
  36. Boletín Oficial del Estado
  37. 1999 National Orders Awards
  38. Visita de Estado
  39. Mofa
  40. «King Abdullah honored by the Arab Red Crescent and Cross Societies» (en inglés). Embajada de Arabia Saudita en Washington D. C. 3 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015. 
  41. Familia Al Sudairi

Enlaces externos[editar]