Fahd bin Abdelaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdalá bin Abdelaziz
Rey de Arabia Saudita
Fahd bin Abdul Aziz.jpg
Predecesor Jalid bin Abdelaziz
Sucesor Abdalá bin Abdelaziz
Información personal
Casa real Casa de Saud
Padre Abdelaziz bin Saud
Madre Hassa bint Ahmed Al Sudairi
Nacimiento 16 de marzo de 1923
Bandera de Arabia Saudita Riad, Arabia Saudita
Fallecimiento 1 de agosto de 2005
(84 años)
Bandera de Arabia Saudita Riad, Arabia Saudita
Entierro Cementerio de Al Oud
Himno real Aash al-Maleek
(Larga Vida al Rey)
Royal Standard of Saudi Arabia.svg
Escudo de Abdalá bin Abdelaziz

El rey Fahd bin Abdelaziz al-Saud (en árabe: فهد بن عبد العزيز آل سعود) (Riad, 16 de marzo de 1923 - Ibídem, 1 de agosto de 2005) fue hasta su muerte rey y primer ministro de Arabia Saudí y líder de la Casa de Saud. Fahd sufrió un infarto en 1995 y dejó de realizar sus tareas oficiales; su medio hermano Abdalá bin Abdelaziz, hizo de regente del reinado.

Era uno de los treinta y seis hijos del fundador saudita Abdelaziz bin Saud, y el cuarto de sus cinco hijos que han gobernado (Saud, Faisal, Jalid, Fahd, y Abdalá). Fahd ascendió al trono a la muerte de su medio hermano, el rey Jalid, el 13 de junio de 1982.

El 27 de mayo de 2005, el gobierno saudita anunció que el rey Fahd había sido hospitalizado. Además, otras fuentes aseguraban que se encontraba en condiciones preocupantes. The Washington Times incluso informó que había fallecido.[1] Fuentes oficiales sauditas declararon a Reuters que el monarca, de 82 años de edad, había sufrido una fiebre y "tenía agua en sus pulmones", lo que requería su hospitalización. Fuentes médicas aseguraron que el rey había tenido una infección de pulmón y que se le tendría que hacer un TAC mientras estuviera en el hospital uno o dos días. Sin embargo, tuvo que permanecer en el hospital y murió el 1 de agosto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Jalid bin Abdelaziz
1975–1982
Coat of arms of Saudi Arabia.svg
Rey de Arabia Saudita

1982–2005

Sucedido por:
Abdalá bin Abdelaziz
2005-