Khawla Al Khuraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Khawla Al Khuraya
Información personal
Nombre en árabe خولة بنت سامي الكريع Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Saudí
Lengua materna Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Médica especialista de cáncer
Cargos ocupados Member of the Consultative Assembly of Saudi Arabia Ver y modificar los datos en Wikidata

Khawla S. Al Khuraya (خولة بنت سامي الكريع) es una médica saudí, especialista en cáncer. Es profesora de patología y dirige el Centro Nacional Rey Fahad para el Cáncer infantil e Investigación.

Carrera[editar]

Al Khuraya nació en la provincia de Yauf en Arabia Saudita. Fue admitida en la Universidad Rey Saúd en Riad y obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía General.[1]​ Completó su residencia en patología clínica en Washington, D.C. en el Hospital Universitario de Georgetown. Después completó un fellowship en diagnóstico molecular y hematopatología en el Instituto Nacional del Cáncer.

Al Khuraya fue quien primero identificó el gen FOSM1, el cual incita al cuerpo humano a formar células cancerígenas.[2]

Por su investigación sobre el cáncer Al Khuraya recibió la Orden de Abdulaziz al Saud en 2010. Fue la primera mujer saudí que recibió este premio.[2]​ La televisión y los diarios saudíes mostraron al Rey Abdalá estrechando su mano y colocando la medalla en su cuello. Esta exhibición pública de proximidad con una mujer que no era familia fue algo sin precedentes en la época.[3]

Estuvo entre las 30 mujeres que en 2013 fueron nombradas por el Rey Abdalá a la Asamblea Consultiva de Arabia Saudita, un ente asesor que propone leyes.[4]

Referencias[editar]

  1. «The 3rd New Arab Woman Forum». Al-Iktissad Wal-Aamal. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Al-Kuraya sees greater focus on women’s issues». 22 de enero de 2013. 
  3. House, Karen Elliott (2013). On Saudi Arabia: Its People, Past, Religion, Fault Lines--and Future (1st edición). New York: Vintage Books. p. 91. ISBN 0-307-47328-7. 
  4. Hamdan, Sara (16 de enero de 2013). «Women Appointed to Saudi Council for First Time».