A Christmas Carol (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Christmas Carol
Charles Dickens-A Christmas Carol-Cloth-First Edition 1843.jpg
Título Cuento de Navidad
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Zemeckis
  • Jack Rapke
  • Steve Starkey
Guion Robert Zemeckis
Efectos especiales Disney Digital 3D & IMAX 3D
Protagonistas Jim Carrey
Gary Oldman
Colin Firth
Bob Hoskins
Robin Wright Penn
Cary Elwes
Fionnula Flanagan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Animación, fantasía
Duración 95 minutos[1]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +10
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela A
Bandera de Australia PG
Bandera de Dinamarca +7
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Disney Pictures
Presupuesto US$ 200 millones[2]
Recaudación US$ 325.286.646[3]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

A Christmas Carol, titulado Los fantasmas de Scrooge en Latinoamérica y Cuento de Navidad en España, es una adaptación cinematográfica del clásico de Charles Dickens, A Christmas Carol. Su estreno mundial se realizó el 6 de noviembre del 2009. Su recaudación en taquilla es de $325.286.646.[3] Dirigida por Robert Zemeckis y teniendo de protagonista principal a Jim Carrey en múltiples papeles, incluyendo el personaje de Ebenezer Scrooge tanto en su juventud como en su edad adulta y en la vejez, así como los tres fantasmas que atormentan a Scrooge.[4] La película está en formato 3D. Disney utiliza la técnica motion capture o "captura de movimiento", donde capturan los movimientos del actor para pasarlos a la pantalla.[5] [6]

Argumento[editar]

Ebenezer Scrooge, un prestamista de edad amarga y miserable en una casa de contar en 1843 en Londres, tiene todo lo que encarna la alegría y el espíritu de la Navidad en rebeldía, negándose a visitar a su sobrino alegre Fred en la cena de Navidad con su familia, y dándole de mala gana y renegando a su mal pagado empleado Bob Cratchit el día libre para que pasara la Navidad con sus seres queridos. Esa noche, Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, que murió siete años antes de la Nochebuena y se ve obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia manera codiciosa. Marley advierte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y predice que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.

El primer espíritu, el Espíritu de las Navidades Pasadas, muestra visiones a Scrooge de su propio pasado que tienen lugar en alrededor de la época de Navidad, recordándole cómo acabó siendo el avaro que es ahora. Él había pasado gran parte de su infancia olvidado por su padre durante las vacaciones navideñas en un internado hasta que fue llevado finalmente a casa de su hermana Fan, que murió prematuramente después de dar a luz a su sobrino, Fred. Scrooge más tarde comenzó una exitosa carrera en los negocios y el préstamo de dinero y se comprometió con una hermosa mujer llamada Belle, aunque más tarde ella canceló el compromiso cuando Ebeneezer comenzó a crecer obsesionado con acumular su propia riqueza. Incapaz de soportar tener que presenciar esos recuerdos otra vez, Scrooge apaga al espíritu, parecido a una llama.

El segundo espíritu, el Espíritu de la Navidad Presente, muestra a Scrooge la felicidad de sus semejantes el día de Navidad. Entre ellos se encuentran su sobrino Fred, quien en broma se burla con su familia a expensas de Scrooge, y Bob Cratchit y su familia, que son apenas capaces de arreglárselas con lo poco que Scrooge le paga a Cratchit. Scrooge es tocado por el hijo enfermo de Cratchit, Tiny Tim, y su compromiso con el espíritu de la Navidad, y el espíritu le revela que no tiene mucho tiempo de vida. Antes de morir, el espíritu de Scrooge advierte sobre los males de la ignorancia y la necesidad, que se manifiestan antes de Scrooge como dos niños enojados y bestiales que están condenados a convertirse en individuos violentos, locos.

El tercero y último espíritu, el Espíritu de la Navidad Futura, muestra a Scrooge las últimas consecuencias de su ambición e incluso juega con él un par de veces (que le perseguían por las calles en un carruaje oscuro conducido por caballos). Scrooge ve en este futuro que él ha muerto, aunque hay más alegría que dolor de su muerte, los hombres que asisten a su funeral sólo van para un almuerzo gratis. Además, Scrooge es robado por su ex-criada, e incluso despojado de la ropa con la que fue enterrado, y el pequeño Tim también ha muerto, dejando a Bob Cratchit y su familia llorando en Navidad. No dispuesto a permitir que este futuro sombrío pueda suceder, Scrooge pide ser dado una segunda oportunidad como el espíritu le obliga a su tumba profunda y caer en su ataúd, que se sienta encima de los fuegos del infierno.

Scrooge se despierta para encontrarse en su cama la mañana de Navidad, los tres espíritus que lo guio a lo largo de una noche, e inmediatamente se dispone a expiar sus pecados, haciendo donaciones a los pobres, asistir a la cena de su sobrino Fred, y dando a Cratchit un elevar a cuidar de su familia, lo que permite a Tiny Tim vivir. Scrooge se pasa el resto de su vida como un hombre nuevo que incorpora el espíritu de la Navidad.

Los Fantasmas[editar]

En la novela de Charles Dickens y en la película, aparecen tres fantasmas:

  • Fantasma de las Navidades Pasadas: es un espíritu que aparenta ser un hombre-vela. Esta simbología representa nuestros recuerdos del pasado, los cuales, al igual que con una vela, pueden ser olvidados o "apagados", como hace Scrooge desesperadamente en una parte de la película. Otra característica del personaje es la de hablar muy bajo, casi susurrando.
  • Fantasma de las Navidades Presentes: es un espíritu representado como un gigante pelirrojo y totalmente adornado de voz grave, que siempre ríe y goza en temporada de fiestas. Lleva una funda sin espada, simbolizando la paz entre los hombres. Sólo vive una noche, la Nochebuena, no sin antes mostrarle dos niños bajo su túnica: uno representando la ignorancia y el otro representando la necesidad, para que se cuide de ambos.
  • Fantasma de las Navidades Futuras: nace a partir de la sombra de Scrooge. Es de aspecto oscuro y es totalmente mudo, sólo habla mediante imágenes del futuro, oscuras y horribles revelaciones, como la muerte del mismo Scrooge.

Reparto[editar]

Actor de Voz Personaje Doblaje (Hispanoamérica)
Jim Carrey Ebenezer Scrooge (niño y adulto), El Fantasma de las Navidades Pasadas, El Fantasma de la Navidad Presente, y El Fantasma de las Navidades futuras[7] Humberto Solórzano (Ebenezer Scrooge), Mario Filio (El Fantasma de las Navidades Pasadas), Idzi Dutkiewicz (El Fantasma de la Navidad Presente)
Gary Oldman Bob Cratchit y Jacob Marley[8] Jesse Conde (Jacob Marley), Mario Díaz Mercado (Bob Cratchit)
Ryan Ochoa Tiny Tim (pequeño Tim)[9] -
Cary Elwes Caballero corpulento #1, Dick Wilkins y Mad Fiddler[10] -
Colin Firth Fred Scrooge[11] Óscar Gómez
Bob Hoskins Sr. Fezziwig, Viejo Joe[12] Humberto Vélez (Sr. Fezziwing), Carlos Cobos (Viejo Joe)
Robin Wright Penn Fan Scrooge y Belle[13] -
Steve Valentine Funerario -

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Michael Jackson's This is it
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2009
6 de noviembre-8 de noviembre
Sucesor:
2012