11.º Ejército (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «11º Ejército (Alemania)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
11º Ejército
11. Armee
Activa 19398 de mayo de 1945
País Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama Heer (Ejército)
Tamaño Ejército
Comandantes
Comandantes
notables
Eugen Ritter von Schobert
Erich von Manstein
Cultura e historia
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial
Frente Occidental
Segunda Batalla de Ypres
Frente Oriental
Ofensiva de Primavera
Segunda Guerra Mundial
Frente Oriental
Operación Barbarroja
Primera Batalla de Crimea
Sitio de Sebastopol
[editar datos en Wikidata ]

El 11º Ejército (11. Armee en alemán) fue una unidad militar del Ejército alemán, con nivel orgánico de ejército, que estuvo activa durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial, en este segundo caso integrada en la Wehrmacht. En ambas guerras participó en diversas batallas, estando al mando de destacados militares alemanes.

Primera Guerra Mundial[editar]

El 11º Ejército quedó formado a principios de 1915. Su primera actuación de combate fue en el Frente Occidental, durante la Segunda Batalla de Ypres, manteniendo la línea alemana contra el ataque de los Aliados.

El 22 de abril de 1915 el 11º Ejército fue transferido al Frente Oriental, siendo colocado junto con el 4º Ejército austrohúngaro bajo el mando del general August von Mackensen, emplazándose en el sector Gorlice-Tarnów, al sur del río Vístula. En julio de 1915, el 11º Ejército avanzó contra el territorio ruso, tomando parte en la ofensiva general alemana.

El 11º Ejército siguió luchando en el Frente Oriental hasta la firma del armisticio en 1917 con Rusia, en el Tratado de Brest-Litovsk, tras lo que fue desplegado de nuevo en el Frente Occidental, participando en la Ofensiva de Primavera alemana de la primavera de 1918.

Después de la rendición alemana en noviembre de 1918, el 11º Ejército fue disuelto.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El 11º Ejército fue nuevamente activado en 1940 para prepararse para tomar parte en el inminente ataque alemán a la Unión Soviética.

Operación Barbarroja[editar]

El 11º Ejército formaba parte del Grupo de Ejércitos Sur cuando se produjo la invasión de la Unión Soviética en la Operación Barbarroja, en julio de 1941, y se hallaba bajo el mando del general Eugen Ritter von Schobert.[1] En septiembre de 1941, Erich von Manstein fue designado como nuevo comandante de 11º Ejército, puesto que su antecesor, Ritter von Schobert, había fallecido cuando su avión aterrizó en un campo de minas ruso. Durante todo el avance a lo largo de 1941 por territorio soviético, se le encargó al 11º Ejército la invasión de Crimea y la persecución de las tropas del Ejército Rojo en el flanco del Grupo de Ejércitos Sur.

Orden de batalla en la Operación Barbarroja[editar]

Composición del 11º Ejército:[2] comandante en jefe, general Eugen Ritter von Schobert.[3]

Sitio de Sebastopol[editar]

El 11º Ejército combatió en Ucrania desde 1941 hasta el verano de 1942, participando en el primer ataque en Crimea (la Primera Batalla de Crimea) y poniendo luego sitio a Sebastopol (sitio de Sebastopol). Por ese motivo no participó finalmente en el Fall Blau cuando el Grupo de Ejércitos Sur atacó en el sur hacia Stalingrado y el Cáucaso. El 11º Ejército aisló a los rusos del mar, sellando así el destino de los restantes defensores soviéticos. Aproximadamente 100.000 prisioneros de guerra fueron capturados en la batalla.

Por su éxito en esta batalla, Manstein fue ascendido a mariscal. Adolf Hitler autorizó también el uso del llamado Escudo de Crimea para conmemorar los esfuerzos del 11º Ejército.

Manstein recomendó que el 11º Ejército atravesase el estrecho de Kerch y avanzase hacia el Kuban para apoyar la toma de Rostov del Don, o bien que pasase a ser l reserva del Grupo de Ejércitos Sur. Por el contrario, se decidió que pate del 11º Ejército, con su tren de sitio pesado, fuese transferida al Grupo de Ejércitos Norte. Solicitado para supervisar la toma de Leningrado (sitio de Leningrado), Manstein partió con ellos. El resto de 11º Ejército fue distribuido entre el Grupo de Ejércitos Centro y el Grupo de Ejércitos Sur. El cuartel general del 11º Ejército fue disuelto el 21 de noviembre de 1942, pasando a formar parte del recién creado Grupo de Ejércitos del Don.

Orden de batalla durante el sitio de Sebastopol

Durante el sitio de Sebastopol el 11º Ejército contaba con 9 divisiones de infantería alemanas (incluyendo las 2 que recibió durante la batalla), dividids en dos cuerpos de ejército, junto con dos divisiones de fusileros del Ejército rumano, además de varios elementos de apoyo, incluyendo 150 carros de combate, varios centenares de aviones, así como una de las más poderosas concntraciones de artillería de la Wehrmacht.

Mandos[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • La Segunda Guerra Mundial, tomo 1, Editorial Codex, S. A., 1967. Depósito legal: M. 1789-1967.
  • Kirchubel, Robert: Operación Barbarroja I: la invasión de la URSS, RBA Coleccionables, S. A., 2007, ISBN 978-84-473-5437-5
  • de Lannoy, François, y Charita, Josef: Panzertruppen. Les troupes blindées allemandes. German armored troops. 1939-1945. Éditions Heimdal, Bayeux, 2001 (edición bilingüe francés-inglés). ISBN 2-84048-151-0

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n (Kirchubel 2007:27)
  2. Prácticamente, cada una de las fuentes consultada en la historiografía da una composición diferente, con lo que todas ellas deben ser tomadas a efectos meramente indicativos.
  3. (SGM, Codex 1967:234)

Enlaces externos[editar]