Felix Steiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felix Steiner
Bundesarchiv Bild 146-1973-138-14A, Felix Steiner.jpg
Obergruppenführer - SS
Años de servicio 1914 - 1945
Lealtad Bandera de Alemania Imperio alemán
Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania Alemania nazi
Servicio/rama Flag of Weimar Republic (war).svg Reichswehr
Flag Schutzstaffel.svg Waffen SS
Participó en

Nacimiento 23 de mayo de 1896
Ebenrode, Bandera de Alemania Imperio alemán
Fallecimiento 17 de mayo de 1966
Münich, Bandera de Alemania Alemania occidental

Felix Martin Julius Steiner (Ebenrode, Prusia Oriental; 23 de mayo de 1896Münich, Alemania; 17 de mayo de 1966) fue un militar y político alemán, miembro de las SS, con rango de Obergruppenführer y general de las Waffen SS, que participó en la Segunda Guerra Mundial, destacando especialmente su papel como jefe de la 5.ª División de panzergranaderos SS "Wiking".

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Nació en Ebenrode, entonces una ciudad alemana ubicada en la Prusia Oriental (hoy llamada Nesterow, en el óblast de Kaliningrado, perteneciente a Rusia).

Durante la Primera Guerra Mundial participó en combates tanto en el Frente occidental como en el Frente oriental, mostrando un especial interés en los aspectos relativos a los primeros balbuceos de las llamadas Tropas de Asalto (Sturmtruppen), que serían utilizadas por vez primera por el Ejército alemán durante la ofensiva de la primavera de 1918.

Al terminar la guerra continuó sirviendo en la Reichswehr, pero sólo cuando fue trasladado a las SS-Verfugungstruppe -el antecedente de las Waffen SS- pudo empezar a desarrollar estas técnicas lejos de las mentes más tradicionales del ejército, aplicando su lema de que el sudor ahorra sangre, queriendo con ello hacer énfasis en que el entrenamiento militar previo salva vidas posteriormente en el combate.

Segunda guerra mundial[editar]

En 1940, con el grado de SS Standartenführer -equivalente al grado de coronel-, y como comandante del Regimiento Deutschland de las SS participó en la campaña de Francia, por lo que recibió el 15 de agosto su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Cuando en el mes de septiembre de 1940 se tomó la decisión de crear una división compuesta por voluntarios de sangre germánica de los países cercanos a Alemania, Steiner fue ascendido al grado de general y se le puso al mando de la nueva unidad, que finalmente se constituyó con el SS-VT Regimiento Germania como núcleo, siendo originalmente denominada con este nombre, aunque tras unas pocas semanas adquirió el nombre de Wiking, e incluía voluntarios procedentes de Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica, países bálticos y algunos otros países neutrales, como Suecia o Suiza. Bajo el liderazgo de Steiner, la Wiking terminó convirtiéndose en una de las más exitosas unidades de la Waffen SS, terminando la guerra como 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking.

La División participó en acciones de combate en el sector sur del Frente oriental a partir de junio de 1941, estando en Tarnopol, Umán y en Korsun, terminando en el área del río Mius en diciembre. En 1942 la División, que seguía bajo el mando de Steiner, participó en operaciones en el sur de Rusia, vía Rostov, hacia los campos petrolíferos de Maikop y el río Terek en el Cáucaso.

El 23 de diciembre de 1942, Steiner fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

A principios de 1943, la reequipada 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking fue una de las unidades que participaron en el intento de impedir la penetración del Ejército Rojo hacia el Mar de Azov, evitando el cerco de un gran número de unidades de la Wehrmacht en el área entre los ríos Don y Bajo Don. A principios de marzo de 1943 Steiner fue ascendido a SS Gruppenführer y se le encargó el mando del III Cuerpo de ejército Panzer SS que mandó hasta octubre de 1944, habiendo sido ascendido nuevamente en julio de 1944, esta vez a SS Obergruppenführer.

En julio de 1944, cuando se inició la ofensiva soviética desde Leningrado, su Cuerpo de ejército estaba en la cabeza de puente de Oranienbaum, al suroeste de la misma; la penetración soviética se desarrolló a través del Golfo de Finlandia, batiéndose en duros combates hasta ser obligado, en septiembre de 1944, a retirarse hacia los territorios bálticos. Por la participación en dichos combates recibió el 10 de agosto de 1944 sus Espadas para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Durante la defensa de Pomerania a principios de 1945, Steiner tenía bajo su mando al XI Ejército Panzer SS y, a pesar de la manifiesta superioridad en hombres y armamento del Ejército Rojo, realizó furiosos contraataques contra las fuerzas de Zhúkov alrededor de Stargard, en la denominada Operación Solsticio. No obstante, se vio obligado a retirarse a través del río Óder. En los últimos días del III Reich, Hitler planeaba un ataque hacia el sur con las fuerzas de Steiner, quien no dispuesto a sacrificar sus tropas ignoró las órdenes transmitidas al respecto por medio de los generales Jodl, Keitel y Heinrici.

Posguerrra[editar]

En mayo de 1945, con la rendición de Alemania, fue hecho prisionero por los Aliados, siendo liberado posteriormente por los británicos. Tras recuperar la libertad, Steiner se dedicó a conseguir mejoras para los veteranos de las SS; escribió numerosos libros en donde relata sus experiencias en combate, siendo el más famoso de ellos Armme der Geächten (Ejército de Proscritos).

Finalmente, falleció en Münich, Baviera, el 17 de mayo de 1966.

Condecoraciones[editar]

Enlaces externos[editar]