Ōyodo (1943)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ōyodo
IJN light cruiser Oyodo at Kure in 1943.jpg
El Ōyodo en 1943, en el puerto de Kure, Hiroshima
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Kobe
Clase Oyodo
Autorizado Octubre de 1938
Iniciado 14-02-1941
Destino Hundido por ataque aéreo
Características generales
Armamento 6 cañones de 155 mm en dos torres triples (inicialmente)/ reemplazados por 4 cañones de 203 mm
8 antiaéreos de 100 mm en montajes duales
12 Tipo 98 AA de 25 mm
Propulsión 6 turbinas de vapor Kampon de 110.430 CV, 4 hélices
Velocidad 35 kn (65 km/h)
Autonomía 10.315 nmi a 18 kn (19.103 km)
Tripulación 910 hombres
Aeronaves 2 hidroaviones de reconocimiento Tipo 0

El Ōyodo fue un crucero ligero (más tarde reconvertido a crucero pesado) de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, bautizado por el río homónimo de Kyūshū.

Características generales[editar]

El Oyodo fue proyectado en 1938 como un crucero líder de flotillas para misiones "Sentai" de la Rengo Kantai.

El Ōyodo fue construido en Yokosuka y botado el 2 de abril de 1942. En ese momento presentaba algunas similitudes con la Clase Agano, en especial las líneas del casco.

El Ōyodo fue proyectado en su diseño como crucero portahidroaviones, y además antiaéreo, en esto último destacó por su alta cadencia de tiro; pero por otro lado no hubo resultados ya que el tipo inicial de aviación embarcada, los Kawanishi E15K1 no fueron embarcados destinándose dos aviones de reconocimiento tipo Aichi E13A1 emplazados a popa, además el hangar fue modificado para asumir otras funciones.

El Ōyodo empleó el bulbo de proa, que, junto con con sus 110.430 HP, le permitían alcanzar los 35 kn, siendo una unidad muy rápida y maniobrable. El Ōyodo no portaba tubos lanzatorpedos, siendo esta característica técnica distintiva del resto de cruceros.

Historia[editar]

El Ōyodo entró en servicio el 24 de julio de 1943, siendo enviado al atolón de Eniwetok y luego a Truk.

Prestó servicios de refuerzo de tropas en Kavieng (Nueva Irlanda) y Rabaul a comienzos de enero de 1944 como crucero insignia bajo el mando del vicealmirante Jisaburo Ozawa, siendo asignado a la 3ª Flota de la Rengo Kantai.

Ese mismo día, el 1 de enero de ese año fue atacado por aviones estadounidenses y dañado ligeramente. Ozawa ordenó retorno a Truk para efectuar reparaciones.

Estando en esa base, el 16 de febrero de 1944 la inteligencia nipona descifró unas comunicaciones que indicaban un inminente ataque masivo a la laguna de Truk (Operación Hailstone) y se ordenó de urgencia a todas las unidades pesadas incluyendo al Ōyodo el traslado inmediato a Palaos, dejándose allí solamente a los transportes. Los estadounidenses hundieron en el atolón de Truk, entre el 17 y 18 de febrero de 1944, 32 barcos mercantes y además lograron dar caza a los cruceros ligeros Agano, Katori, y Naka en retirada en sus inmediaciones, además del buque nodriza Hei Maru.

En marzo de 1944, el Ōyodo sirvió de escolta del acorazado Musashi cuando se realizó la retirada desde la base naval de Singapur. En esa época retorna a la base naval de Yokosuka y se le retira la catapulta que estaba destinada a los Kawanishi E15K1 y se le asignan dos aviones Aichi E13A1 (Jake) que usan una catapulta más corta. Se sustituye su artillería principal de 155 mm por dos torres dobles de 203 mm, pasando a la categoría de crucero pesado. Además, se habilita el hangar como un cuartel de mando a flote y se potencia su artillería antiaérea (AA); junto con eso, se le añade un radar Tipo 22.

El 20 de octubre de 1944, es asignado a la fuerza de distracción del almirante Jeizaburu Ozawa durante la Operación Sho Ichi Go, dentro del contexto de la Batalla del Golfo de Leyte, siendo el único navío en transportar aviones de reconocimiento.

Participa en la Batalla de Cabo Engaño, el 25 de octubre de 1944 y asiste al sentenciado portaaviones Zuikaku, dañado gravemente, transbordando al vicealmirante Ozawa y parte de su tripulación junto con el retrato del Emperador, antes de que el portaaviones se hunda con el resto de su tripulación.

El crucero Oyodo semihundido en la entrada de Kure (agosto d 1945

Después de estas acciones, el Ōyodo es enviado a Brunéi y luego a Singapur para unirse al crucero Ashigara para bombardear una cabeza de playa en San José, en las Filipinas. Durante el transcurso de estas acciones el Ōyodo es atacado por bombarderos B-25 Mitchell y es dañado medianamente. A comienzos de 1945, el Oyodo muestra gran actividad al realizar acciones de cañoneo a paso rápido en diversos puntos de las Filipinas si ser, esta vez, dañado.

El 6 de febrero de 1945, el Ōyodo participa junto a los acorazados Ise y Hyuga en el retiro de material básico esencial desde Singapur. Durante la retirada de este puerto sufre varios ataques de submarinos que el Ōyodo logra esquivar sin daño, arribando a Kure el 20 de febrero de 1945.

Anclado en Kure, el 19 de marzo de 1945. es alcanzado por al menos tres bombas de 250 kg, lanzadas por aviones estadounidenses SB2C Helldiver durante el primer ataque a esta base. El Ōyodo comienza a hundirse, es remolcado de urgencia y encallado en la base naval de Etajima.

El 25 de julio de 1945, es nuevamente atacado por bombas. El daño compromete la flotabilidad del navío y este se hunde en aguas de bajo fondo. Es eliminado del listado naval en noviembre de 1945, cuando el Japón estaba rendido. Fue reflotado y desguazado de enero a agosto de 1948, en el mismo astillero donde fue construido pocos años antes.

Referencias[editar]

  • Japanese Light Cruisers of World War II in Action - Warships No. 25.
  • Batalla del Golfo de Leyte, Editorial San Martin- libro n°5.

Enlaces externos[editar]