Mogami (1935)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mogami

El crucero Mogami con sus torretas originales en pruebas en 1935.
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Nagasaki
Clase Clase Mogami
Tipo Crucero pesado
Operador Armada Imperial Japonesa
Iniciado 27 de octubre de 1931
Botado 27 de octubre de 1934
Asignado 28 de julio de 1935
Destino Hundido el 25 de octubre de 1944 en el transcurso de la Batalla del estrecho de Surigao.
Características generales
Desplazamiento 13 440 t apc
Eslora 201,6 m
Manga 22 m
Calado 5,5 m
Blindaje • 100 mm lateral
• 35 mm en cubierta
• 25 mm en torretas
• 127 mm en almacenes de munición
Armamento 1939:
• 15 cañones de 155 mm (5x3)
(reducidas a 2 de 205 mm tras reconversión)
• 8 cañones de 127 mm
• 4 cañones de 40 mm (6x2)
• 12 tubos lanzatorpedos de 60 cm (4x3)
Propulsión 4 hélices de 3 palas
Potencia 152 000 cv (113 MW)
Velocidad 35 nudos (65 km/h)
Tripulación 850
Aeronaves original:
• 3 hidroaviones
tras reconversión:
• 11 hidroaviones

El Mogami (最上?) fue un crucero pesado japonés que daba nombre a su clase, la clase Mogami, construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.

Historial de servicio[editar]

El Mogami, inicialmente clasificado como crucero ligero, estaba adscrito a la 7.ª flotilla de cruceros. Contaba con la capacidad de lanzar 1 hidroavión por cada banda. Inicialmente armado con torretas triples de 155 mm, posteriormente fue reconvertido a crucero pesado y equipado con torretas dobles de 205 mm. Su construcción resultó finalmente ser muy robusta, era de reducto central, con innovaciones en disposición estructurales y eléctricas, no así en la habitabilidad.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El Mogami con su proa destruida después de la Batalla de Midway siendo petroleado por el Nichiei Maru.

Durante la batalla de Midway formó parte de la fuerza de apoyo para los desembarcos. Debido al fatal resultado la batalla, recibió la orden de atacar Midway con su artillería. Mientras se dirigía a cumplimentar la orden, esta es cancelada y retorna. Al amanecer del 6 de junio de 1942, embistió accidentalmente a su nave gemela el Mikuma, resultando este gravemente averiado. El Mogami perdió su primer tercio de proa. Al retirarse ambas naves dañadas, fueron atacadas por aviones estadounidenses, que hundieron al Mikuma. El Mogami fue el siguiente en ser alcanzado y bombardeado hasta cinco veces por la aviación americana, causándole graves daños estructurales y muchas bajas. A duras penas logró llegar a Truk como una ruina flotante. Allí se le realizaron reparaciones de emergencia para posteriormente partir hacia Rabaul donde nuevamente fue bombardeado, pero sin recibir apenas daños, logrando luego llegar por fin a Kure, donde fue parcialmente desmantelado. Se le dotó de artillería antiaérea, se eliminaron las torretas de popa y, reconvertido en un híbrido, se le colocó a popa una cubierta para 11 hidroaviones del mismo modo que a los acorazados clase Ise, pasando a ser un crucero portaaviones.

Participó luego en la batalla del Mar de Filipinas en el marco de la Operación A-Go, que tuvo desastrosos resultados para el Japón.

Hundimiento[editar]

Fotografía difusa del crucero Mogami, convertido en portahidroaviones (1944.)
Vista del Mogami en 1943 reconvertido, obsérvese a popa los hidroaviones alineados.

Durante la batalla del estrecho de Surigao en el marco de la Operación Sho-Ichi, el Mogami fue el único sobreviviente de la desgraciada incursión de Nishimura, donde se hundieron los veteranos acorazados Fusō y Yamashiro, cuyo fin era sorprender a la flota americana a la salida del estrecho. Esta acción se conocería como la batalla del Golfo de Leyte. Gravemente tocado en la superestructura del puente, no resultó hundido al figurar el último en la formación japonesa junto al destructor Shigure, mientras que los estadounidenses concentraron su artillería en las siluetas más grandes que aparecían en su radar. El Mogami semidestruido dio la vuelta para intentar salir de la trampa y a baja velocidad.

Durante la penosa salida del estrecho, a una velocidad de 8 nudos, fue embestido accidentalmente por alcance a las 4:29 horas por el crucero Nachi que venía en reconocimiento junto al crucero Ashigara, los daños producidos en la popa, a babor del Nachi tendrían consecuencias a posteriori para este último.[1]​ Entre las 4:30 y las 5 horas explosionó un montaje de 5 torpedos en el Mogami destruyendo su cuarto de máquinas y quedando al garete.

El 25 de octubre de 1944, fue alcanzado nuevamente a las 5:30 horas por lanchas torpederas y atacado por fuerzas de la Task Force 77.4.1 de la aviación embarcada estadounidense, el Mogami logró derribar a algunos de sus agresores, hasta ser nuevamente convertido en una ruina flotante en el mar de Bohol. El destructor Akebono es despachado de Corón para auxiliar al condenado crucero y dar remolque. Al llegar, el crucero presentó tal gravedad de daños que se tomó la determinación de rematarlo.

La tripulación del Mogami sufrió la pérdida de 192 miembros y los sobrevivientes fueron transferidos al destructor Akebono, que hundió por torpedo al crucero en el Mar de Bohol para evitar su captura. Sus restos descansan a más de 1,45 km de profundidad.

Notas[editar]

  • El Mogami tuvo dos incidentes por embestimientos durante su historial, el primero durante la Batalla de Midway en contra del crucero Mikuma, el cual quedó rezagado y resultó hundido horas más tarde. El segundo, fue durante la Batalla del Golfo de Leyte, en que embistió al crucero Nachi mientras intentaba abarloarse con este, le causó daño sobre la línea de flotación, el Nachi fue reparado en Manila, y durante sus pruebas de mar fue bombardeado y hundido.

Pecio[editar]

Los restos del crucero Mogami fueron descubiertos en una sola pieza por el navío de investigación oceanográfica de Paul Allen, el RV Petrel el 8 de mayo de 2019 y descansan a 1.450 m de profundidad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]