Área Cultural Andina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de las mamaconas, Pachacamac, Perú.

El Área Cultural Andina es aquella área cultural dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de América del Sur. Sus "área de influencia" aproximada va desde la Provincia de Llanquihue en Chile y de Mendoza en Argentina, en el sur, hasta Mesoamérica, el sur de Nicaragua, así como las sociedades herederas de las mismas. Se superpone en el norte con lo que tradicionalmente se conoce como Área Intermedia.

El concepto de Área Andina fue objeto de discusión a mediados del siglo XX. Bennet y Bird establecieron un área de co-tradición andina circunscrita principalmente a los Andes Centrales y la existencia de un área "Intermedia" situada al norte de la cuenca de Cajamarca en Perú. Este enfoque, que es válido para la arqueología peruana, no alcanza a todas las sociedades complejas surgidas en todos los Andes antes de la Conquista Europea.

Principales culturas:Las principales culturas de Andina son la cultura paracas, la del canal, la de tihuanaco, la wari, la chimu, la nazca y la inca, estas son las culturas más conocidas o más bien principales de La Área Cultural Andina

En ese sentido, en cambio, surge el enfoque macro andino postulado por Luis Lumbreras en 1981 quien establece lo que actualmente se conoce como Área Cultural Andina. Esta área cultural es consecuencia de una relación de interdependencia provocada por un régimen de vida de origen agrícola; por tanto no es aplicable a etapas pre agrícolas y tampoco lo será para niveles sociales basados, por ejemplo, en la industria (Lumbreras, 1981 pp. 41-43)

Un factor que une a todos los pueblos de esta área, según Lumbreras es que la relación de éstos con el medio ambiente se resuelve a través de una constante mar - cordillera - bosque tropical, que configura una racionalidad económica integracionista de corte transversal al eje geográfico de la Cordillera (op cit. pp. 16)

Sin embargo existen diferencias y grados de complejidad en el desarrollo social y político de la culturas desarrolladas en el área andina expresadas en sub-áreas.

Subáreas[editar]

Los límites de estas subáreas culturales no coinciden con las fronteras de las modernas repúblicas andinas.

Extremo Norte
Incluye las cuencas andinas del Magdalena y el Cauca (Colombia), el altiplano de Bogotá, la costa colombiana y del oeste de Venezuela. En su territorio se desarrollan las culturas regionales colombianas, incluyendo las de Quimbaya, Tairona, San Agustín, Tierra Adentro y Chibcha. En esta sub área se habría inventado la cerámica en Sudamérica.
Área andina septentrional
Constituidos principalmente por el territorio ecuatoriano, el extremo sur de Colombia y el extremo norte peruano. La costa es de clima tropical y las regiones alto andinas están caracterizadas por el ecosistema del páramo. Las culturas más conocidas incluyen las antiquísimas Valdivia, poseedora de la cerámica más antigua de américa (3600 a.C.), y Mayo-Chinchipe; la civilización Manteña-huancavilca y la cultura Milagro en la costa, y los reinos tardíos de Caranqui-Cayambe y Cañar. El desarrollo de la cultura Vicus, que pertence a esta área está sin embargo profundamente ligada a la sub área siguiente.
Área andina central

Artículo principal: Área andina centralUbicada en el Perú (aunque su influencia se percibe fuertemente en los Andes Septentrionales y Centro Sur) . Las zonas altoandinas están dominadas por el ecosistema de puna y la costa es árida. Es considerada junto con el área centro sur la que mayor desarrollo cultural alcanzó. Incluye una vasta historia donde destacan las culturas de Supe, Chavín, Moche, Nazca, Recuay, Wari, Chimú, chachapoya e inca entre muchas otras.

Área andina centro-sur (Área Circun Titicaca)
Incluye el extremo sur peruano, Bolivia, el norte grande chileno y parte del noreste argentino. Su zona altoandina está dominada por la Meseta del Collao. Su costa es la más árida de Sudamérica. Es el escenario de las culturas Chinchorro, Pucará, las culturas atacameñas, Tiwanaku y los reinos aimaras.
Área andina meridional
Ocupan el Chile Central y buena parte del noroeste argentino.
Extremo sur
Ocupa lo que tradicionalmente se ha identificado como Araucanía

Citas[editar]

1) MORENO YAÑEZ, Segundo. EL ALTIPLANO ECUATORIAL ANDINO. ESTUDIOS SOBRE SU ESPECIFICIDAD CULTURAL. Actas del II Simposio Internacional de Estudios Altiplánicos. Arica, Chile 1993. [1]

Bibliografía[editar]

  • Lumbreras, Luis. Arqueología de la América Latina. Lima: Milla Batres, 1981.
  • Alcina, Jose. La tradición cultural andina, en: Los incas y el Antiguo Perú. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.

Véase también[editar]