Ir al contenido

Yungay (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:23 21 mar 2008 por 74.170.46.35 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
<font=2>Yungay
También llamada: "YUNGAY HERMOSURA"
Sunset: El Cristo de Yungay y el Huascaran
Fundada 4 de agosto de 1540
Alcalde Cico Alamo Figueroa
Altitud 2.458 m.s.n.m.
Población 60.000 hab. aprox.
Huso horario UTC/GMT-5
Latitud
Longitud
8°31′S 77°32′O / -8.517, -77.533
Página oficial: www.muniyungay.gob.pe

www.yungayperu.com.pe

La ciudad peruana de Yungay es la capital de la provincia homónima en el departamento de Ancash.

A sólo 15 kilómetros al este de la ciudad de Yungay, en la Cordillera Blanca se elevan los montes nevados Huascarán, Huandoy, Chopicalqui, Pishqo, Shapraraju, Pirámide de Garcilaso, Yanapaccha, Contrayerba y las lagunas de Llanganuco, Morococha, y laguna 69 y al oeste sobre la cordillera negra, las lagunas de Tecllo y Qanchiscocha. El Huascarán tiene una altura de 6.768 metros sobre el nivel del mar (22.205 piés), es la montaña más alta del Perú, y es 1.000 metros más alta que el Kilimanjaro.

Historia

Yungay ya existía desde épocas preincas,. Los primeras referencias escritas hacen referencia de su nombre desde la época del Inca Viracocha y Pachacutec hacia los años 1440.

Fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles en el año 1533, quienes el 4 de agosto de 1540 fundan la ciudad de Yungay y El convento de Santo Domingo de Yungay, por inciativa del Padre Domingo de Santo Tomás, el mismo que fue elevado a la categoría de Vicariato en 1579; la primera catástrofe de origen glaciar, que registra la Historia de Ancash acaeció el 6 de enero de 1725 a consecuencia de un terrible terremoto, desapareciendo el pueblo de Ancash.

El 20 de enero de 1839 se realizó la Batalla de Yungay en la que se disolvió la Confederación Perú-Bolivia con la victoria del Ejército Unido Restaurador Perú-Chile. Fue a raíz de esta batalla que se realizó en la quebrada del río Ancash, por lo cual prestó el nombre de Ancash al Departamento de Huaylas, cambiando de nombre a Departamento de Ancash.

En abril de 1843, las hordas de Atusparia (20,000 hombres) atacaron Yungay, cuyos pobladores defendieron su terruño, después de fieros combates, al cuarto día, Atusparia tomo la ciudad a sangre y fuego.

Otros acontecimientos importantes fueron: la conversión en Provincia de Yungay se dio el 28 de octubre 1904 con Ley 006; la construcción de la joya arquitectónica del cementerio de la ciudad por diseñada por el Arquitecto Suizo Arnoldo Ruska y el Escultor Filomeno Melgarejo; el inicio de los tramites en 1962 para la creación del Parque Nacional Huascaran impulsada por el Yungaino Dr. Artemio Angeles Figueroa desde la Presidencia del Club Ancash; y el sismo alud que destruyo la ciudad de Yungay donde murieron 22,000 yungainos

Los Terremotos y los aludes

Cementerio de la antigua ciudad de Yungay

El Sismo de 1725

El 6 de enero de 1730, un violento terremoto produjo el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy hacia una laguna glaciar lo que produjo un alud desapareciendo el pueblo de Ancash que estuvo localizado agua arriba del Rio Ancash a 4 Km al norte de la actual ciudad de Yungay. Aquel día la población festejaba la epifanía del Señor y el cumpleaños de su Alcalde Sr. Melchor Punyan. Desparecieron 1.500 personas

El Sismo de 1962

El 12 de enero de 1962 una avalancha de rocas, hielo y nieve se desprendió de la cara norte del nevado Huascarán, el alud bajó a lo largo del valle del río Santa, destruyendo los pueblos de Ranrahirca, Shacsha, Armapampa, Uchucoto y otros pueblos en su camino, así como quitándole la vida a más de 3.000 personas. Pero este fue sólo un aviso para lo que ocurriría 8 años más tarde.

El Sismo de 1970

El 31 de mayo de 1970 un severo terremoto (de magnitud 7.8 en la escala de Richter) sacudió el valle. Por efectos del fuerte movimiento telúrico, un enorme pedazo de material congelado, así como rocas se desprendió del nevado Huascarán cayendo verticalmente sobre pequeñas lagunas glaciares, los que luego descendieron hacia el valle a una velocidad cercana a los 200km/h, borrando del mapa al pueblo de Yungay. Se estima que la enorme parte separada por el alud medía 1.000 m de ancho por 1.500 m de largo y que en total se desprendieron más de 10.000 metros cúbicos de hielo y rocas del Huascarán.

Aproximadamente 22.000 personas fallecieron instantáneamente cuando las rocas y el hielo llegaron a Yungay. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. El terremoto en sí mismo fue tan severo que mató a más de 30.000 personas en las cercanías del epicentro. El número de fatalidades llegó a 50.000. Es considerado el peor desastre natural que haya podido golpear la zona central de Sudamérica.

Cuentos Folclóricos de Yungay

Véase también

Enlaces externos