Yours Truly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yours Truly
Yours Truly Logo.png
Álbum de estudio de Ariana Grande
Publicación 3 de septiembre de 2013
Grabación 2011 - 2013
Género(s)
Formato
Duración 48:08
Discográfica Republic Records
Productor(es)
  • Harmony Samuels
  • Kenneth Edmonds
  • Antonio Dixon
  • Patrick Smith
  • Matt Squire
  • Mika Penniman
  • Greg Wells
Cronología de Ariana Grande
Yours Truly
(2013)
Christmas Kisses
(2013)
Sencillos de Yours Truly
  1. «The Way (con Mac Miller
    Publicado: 26 de marzo de 2013
  2. «Baby I»
    Publicado: 22 de julio de 2013
  3. «Right There (con Big Sean
    Publicado: 6 de agosto de 2013
Sencillos promocionales de Yours Truly
  1. «Almost Is Never Enough (con Nathan Sykes
    Publicación: 19 de agosto de 2013

Yours Truly es el álbum debut de la cantante y actriz estadounidense Ariana Grande, publicado mundialmente el 3 de septiembre de 2013 por el sello Republic Records. El álbum cuenta con la producción musical de Matt Squire, Tommy Brown, Travis Sayles, Rickey «SlikkMuszik» Offord, Greg Wells y MIKA.[1]​ Musicalmente, Yours Truly es un álbum pop, dance pop y R&B, además de presentar influencias con la música pop de los años 90, siendo Grande comparada con Mariah Carey.[2]​ Ariana Grande es la decimoquinta artista femenina en posicionar un álbum debut en el primer lugar de la lista musical Billboard 200 de Estados Unidos. La última artista en debutar número uno había sido Kesha con su disco Animal en enero de 2010.

Antecedentes[editar]

Yours Truly es el resultado de tres años. Grande empezó a trabajar en el álbum mientras grababa la serie donde era co-protagonista Victorious. En septiembre del 2011, Grande ya tenía veinte canciones listas para su álbum. Su primer sencillo es una canción Bubblegum pop llamada Put Your Hearts Up que fue lanzada el 12 de diciembre de 2011, la cual tuvo un éxito promedio. Grande dijo que lanzaría dos sencillos antes de lanzar su álbum, entre ellos, una canción llamada Do You Love Me? con el miembro del grupo LMFAO, Sky Blu la cual nunca fue lanzada como sencillo. Honeymoon Avenue, You're my only Shawty, Pink Champagne, Boyfriend Material, Tattooed Heart y Daydreamin', son algunas de las canciones que Grande había grabado y que tiempo después se filtraron.

Grande, admitió que en realidad no le gustaba su sencillo Put Your Hearts Up y que no estaba interesada en hacer música de ese género, por lo que ella volvió a trabajar en su disco y que tendría influencias con la música de los años 90. Ninguna de las canciones antes mencionadas fueron añadidas en el álbum excepto tres de ellas que fueron re mezcladas, que son Tattooed Heart, Honeymoon Avenue y Daydreamin'.

En el álbum se pueden identificar influencias de varios artistas y han comparado su rango con artistas como Amy Winehouse, Christina Aguilera, Mariah Carey y Whitney Houston.

El álbum iba a ser llamado Daydreamin', pero Grande lo renombró y decidió llamarlo Yours Truly en agradecimiento de todo el apoyo que sus fanáticos le han dado.

El 2 de octubre de 2013, en agradecimiento a sus fanáticos luego de que su álbum llegara al número uno en la lista US Billboard 200 y al recibir su primer VEVO certified gracias a The Way, Grande, subió a su cuenta oficial de Youtube la canción Pink Champagne en calidad de estudio junto con un vídeo agradeciendo a sus fanáticos. Grande ya había cantado en vivo varias veces la canción en 2011.

Promoción[editar]

Sencillos[editar]

Para promocionar el álbum, Grande lanzó dos sencillos, el primero llamado The Way junto al rapero Mac Miller lanzada el 26 de marzo de 2013 el cual debutó en el puesto 10 en la lista US Billboard 200, para semanas después, mejorar su posición, llegando a la posición 9 y obteniendo su primer VEVO certified gracias al vídeo de la canción. El segundo sencillo llamado Baby I alcanzó el puesto número 21 en lista US Billboard 200.

También, lanzó dos sencillos promocionales, el primero llamado Right There junto al rapero Big Sean lanzado el 6 de agosto de 2013, se podía conseguir inmediatamente al pre-ordenar el disco. Alcanzó el puesto 84 en la lista US Billboard 200. El segundo sencillo promocional es la canción Almost Is Never Enough junto al cantante de la banda The Wanted, Nathan Sykes, y fue lanzado el 19 de agosto de 2013 para promocionar la película The Mortal Instruments: City of Bones. La canción cuenta con un vídeo donde se ven a ambos cantantes grabando la canción. La canción en el álbum dura cinco minutos y 27 segundos (5:27), pero la versión de la banda sonora de la película dura tres minutos y treinta segundos. Alcanzó el puesto 84 en la lista US Billboard 200.

Otras Canciones[editar]

Popular Song es un sencillo original del cantante libanés Mika de su tercer álbum de estudio es The Origin of Love.

The Listening Sessions Tour[editar]

The Listening Sessions —en español: Las sesiones de audición— es el primer tour en solista de la cantante estadounidense Ariana Grande, está basado en Yours Truly. La pre venta de los boletos comenzó el 18 de julio de 2013, esta fue un éxito, ya que los boletos casi se venden por completo antes de que salieran a la venta los boletos normales. El día 16 de julio, en una entrevista radial con Power 106, dijo que el tour se expandiría hacia más ciudades y hacia más países luego de que el álbum fuera lanzado.

El tour comenzó el día 13 de agosto y terminó el 22 de septiembre, constó de presentaciones en Silver Spring, New York, Filadelfia, Red Bank, Lowell, Toronto, Royal Oak, Rosemont, Kansas, Los Ángeles y New Albany.

Rendimiento comercial[editar]

El 4 de septiembre de 2013, Billboard informó que Yours Truly probablemente vendería entre 110,000 y 120,000 copias en su primera semana en los Estados Unidos para el 11 de septiembre de 2013. Después de que Yours Truly fue lanzado, el álbum llegó al número uno en las listas de iTunes Store en más de cincuenta países, incluido Estados Unidos, donde alcanzó el número uno en diecinueve minutos. [83] Yours Truly oficialmente debutó en la cima de la lista Billboard 200 de los Estados Unidos, con 138,000 copias vendidas en su primera semana, convirtiéndose en el primer álbum número uno de Grande como solista. Esto convirtió a Grande en la decimoquinta artista femenina en convertirse en la primera artista femenina en hacer su debut en el primer álbum desde enero de 2010, cuando Kesha con Animal abrió en el número uno. Las ventas de Grande fueron especialmente fuertes digitalmente, ya que 108,000 de sus ventas de la primera semana fueron de descargas digitales, mientras que el álbum vendió 30,000 copias a través de ventas físicas. [88] En su segunda semana, el álbum cayó ocho lugares hasta el número nueve vendiendo 31,000 copias más, llevando sus ventas totales en los Estados Unidos a 169,000. [89] [90] A partir de abril de 2018, el álbum vendió 596,000 copias en los Estados Unidos y fue certificado como disco de platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) el 22 de marzo de 2016 para envíos de un millón de copias.

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Honeymoon Avenue»Khris Riddick-Tynes, Leon Thomas, Antonio Dixon, Kenneth Babyface Edmonds, Thomas Brown, Travis Sayles, Patrick J, Ariana Grande. Que Smith5:39
2.«Baby I»Edmonds, Dixon, Smith3:17
3.«Right There (con Big SeanHarmony Samuels, Carmen Reece, J. Lonny Bereal, James J-Doe Smith, Al Sherrod Lambert, Sean Anderson, Jeff Lorber, Ariana Grande.4:07
4.«Tattooed Heart»Ariana Grande, Riddick-Tynes, Thomas, Dixon, Edmonds, Matt Squire, Smith3:14
5.«Lovin' It»Edmonds, Dixon, Roy Hammonds, Mark Morales, Rickey Offord, Kirk and Nathaniel Robinson, Mark Rooney, Thomas3:00
6.«Piano»Samuels, Jahmaal Noel Fyffe, Parker Ighile, Anisa Moghaddam, Ariana Grande, Moses Samuels3:54
7.«Daydreamin'»Squire, Brown, Victoria McCants3:31
8.«The Way (con Mac MillerSamuels, Amber Streeter, Al Sherrod Lambert, Jordin Sparks, Malcolm McCormick, Brenda Russell3:47
9.«You’ll Never Know»Riddick-Tynes, Thomas, Edmonds, Dixon3:34
10.«Almost Is Never Enough (con Nathan SykesSamuels, Carmen Reece, Lambert, Olaniyi-Akinpelu, Moses Samuels, Ariana Grande.5:27
11.«Popular Song (con MikaMika Penniman, Priscilla Renea, Mathieu Jomphe, Stephen Schwartz3:20
12.«Better Left Unsaid»Samuels, Courtney Harrell, Lambert, Olaniyi-Akinpelu, Moses Samuels, Ariana Grande.3:32
  • iTunes Store bonus track
N.ºTítuloDuración
13.«The Way (Versión Spanglish) (con Mac Miller3:46
  • Edición especial para Latinoamérica
N.ºTítuloDuración
14.«The Way (Versión Spanglish) (con J Balvin3:47

Créditos de sample

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista Mejor
Posición
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[3] 6
Bandera de Bélgica Bélgica Belgian Albums Chart (Flanders)[4] 69
Bandera de Bélgica Bélgica Belgian Albums Chart (Wallonia)[5] 82
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[6] 2
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart[7] 10
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[8] 6
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Netherlands Albums Chart[9] 5
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Official New Zealand Music Chart[10] 11
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart[11] 33
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[12] 7
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[13] 1

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Yours Truly
Territorio Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Colombia Colombia ASINCOL 2x Platino 20 000 Platinum record icon.svgPlatinum record icon.svg -
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 Platinum record icon.svg [14]
Bandera de Japón Japón RIAJ Oro 100 000 Gold record icon.svg [15]
Bandera de Filipinas Filipinas PARI Oro 7 500 Gold record icon.svg [16]

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Formato Discográfica Edición(es)
Alemania 30 de agosto de 2013 CD, descarga digital Republic Records Estándar
Estados Unidos y Canadá 3 de septiembre de 2013 CD, descarga digital Estándar

Referencias[editar]

  1. «Ariana Grande – Yours Truly». Discogs (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  2. «Ariana Grande Breakout Hit 'The Way': Watch New Music Video». Billboard (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  3. http://www.ariacharts.com.au/chart/download/1478/albums
  4. Steffen Hung. «Ariana Grande - Yours Truly». Ultratop.be. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  5. Steffen Hung. «Ariana Grande - Yours Truly». Ultratop.be. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  6. http://www.billboard.com/charts/canadian-albums
  7. Steffen Hung. «Ariana Grande - Yours Truly». danishcharts.com. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  8. «>> IRMA << Irish Charts - Singles, Albums & Compilations >>». Irma.ie. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  9. Steffen Hung. «Ariana Grande - Yours Truly». dutchcharts.nl. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  10. «NZ Top 40 Albums Chart | The Official New Zealand Music Chart». Nztop40.co.nz. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  11. «VG-lista - Topp 40 Album uke 36, 2013». Lista.vg.no. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  12. «The 1975 score debut Number 1 album». Officialcharts.com. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  13. Caulfield, Keith (11 de septiembre de 2013). «Ariana Grande Debuts At No. 1 On Billboard 200». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  14. «RIAA - Gold & Platinum». RIAA (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  15. «ゴールドディスク認定作品一覧 2014年11月». RIAJ (en japonés). Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  16. «Ariana receiving certification plaques for Yours Truly and My Everything». The PopZone (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2015.