Yipni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Yipni filipino.

Los yipnis (lenguas filipinas: dyip; inglés: jeepneys) son medios populares de transporte público en Filipinas. Fueron originalmente hechos a partir de los Willys MB de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos abandonados durante la Segunda Guerra Mundial y son reconocidos por sus decoraciones extravagantes y sus cabinas llenas de pasajeros.

Historia[editar]

Cuando las tropas estadounidenses comenzaron a salir de las Filipinas al final de la Segunda Guerra Mundial, los centenares de jeeps sobrantes fueron vendidos o cedidos a los filipinos. Estos reconstuyeron los jeeps para acomodar varios pasajeros, les agregaron techos de metal y decoraron los vehículos con colores llamativos y brillantes ornamentos cromados sobre el capot.

El yipni se hizo rápidamente popular y fue una manera creativa de restablecer el transporte público barato, que había sido destruido virtualmente durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando reconoció el uso extenso de estos vehículos, el gobierno filipino comenzó a poner restricciones en su uso. Los conductores ahora deben tener licencias, las rutas deben ser regulares, y los precios razonablemente fijados. Debido al aumento reciente del precio de combustible el precio fijado de Gran Manila ha aumentado a partir de 5 pesos a 7,5 pesos.

Uso actual[editar]

Aunque los yipnis originales eran simplemente jeeps militares restaurados, los yipnis modernos ahora son producidos por las fábricas de independientes dentro de las Filipinas. En la isla filipina central de Cebú, la mayor parte de yipnis se construye usando camiones japoneses de segunda mano, previstos originalmente para llevar carga y no pasajeros.

Recientemente la industria del yipni ha tenido que enfrentar amenazas a su supervivencia. La mayoría de los constructores más grandes han quebrado o han comenzado a fabricar otros productos. Varios factores llevaron a esta situación: El yipni no solía tener aire acondicionado, la competencia con los vehículos japoneses usados importados en la base naval de Freeport antes los Estados Unidos de la bahía de Súbic y la restricción reciente de la importación de motores reconstruidos de Japón. Hay actualmente 2 clases de los constructores de yipni en las Filipinas. El constructor del patio trasero que produce 1-5 vehículos al mes y Y que utiliza materiales fabricados por fabricantes más grandes. También utilizan los motores y el chasis usados reciclados de viejos vehículos recuperados en chatarreros.

El segundo tipo de fabricante es el fabricante grande del volumen. Estos fabricantes tienen 2 grupos del submarino el constructor de yipni de PUJ o del autobús y el metal grande del volumen que estampa a las compañías que proveen piezas así como los vehículos completos.

Los constructores de yipni en el pasado se han concentrado en las ciudades como Cavite, Cebú, Manila, etc. No obstante, con el descenso reciente de ventas, muchos de los constructores más pequeños han terminado abandonando el negocio.

Los yipnis de pasajeros (Passenger Jeepneys) también está haciendo frente a restricciones y a regulaciones en controles gubernamentales de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la congestión del tráfico y la bajada de rentabilidad por el alza en el precio de los combustibles. Un estudio reciénte, publicado en un periódico de la Gran Manila,comparó el consumo de combustible de un yipni con capacidad para 16 pasajeros con el de autobús climatizando con capacidad de 54 pasajeros y resultó que el yipni consumía una cantidad equivalente de combustible. Debido a los problemas de congestión de tráfico en las ciudades y dada la poca versatilidad de estos vehículos en las grandes ciudades, están haciendo que paulatinamente, estos sean siendo sustituidos por vehículos más eficientes. El precio por un yipni nuevo también se incrementará debido a los precios crecientes de materias primas como el acero y la necesidad de utilizar los nuevos motores por sus vehículos. La fuente de motores usados reconstruidos está cayendo actualmente lentamente como desgaste y la edad toma su peaje y la carencia de fábricas modernas los motores de ese redil de mercado.

Los negocios de yipni están competiendo con los vehículos usados importados y muchos fabricantes se están moviendo a construir yipni que miran más modernos tales como parecido de Hummer, el Toyota mega cruiser de gran tamaño , usando las linternas, las capillas y los topes de Toyota. La industria de yipni se está desarrollando más en los últimos 2 años que tiene en los últimos 50 y el iconic,o bullicioso y ruidoso del chromey pronto sera un vehículo del pasado.