Isuzu Serie N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isuzu Serie N
Isuzu ELF
Otros nombres Chevrolet Serie N
Chevrolet NPR
Chevrolet NKR
Chevrolet NHR
Chevrolet NNR
Chevrolet NQR
Chevrolet W-Series (Estados Unidos)
GMC W-Series (Estados Unidos)
Isuzu Elf
Isuzu Serie N
HICOM Perkasa (5ta Generación)
Isuzu Grafter (Reino Unido)
Isuzu Lingqingka (China)
Empresa matriz General Motors
Fabricante Isuzu
Período 1959 - presente
Fábricas Yelabuga, Rusia (Sollers-Isuzu)
Biñan, Laguna, Filipinas (IPC)
Bogotá, Colombia (GM Colmotores)
Chongqing, China (Qingling)
Ho Chi Minh, Vietnam (IVC)
Estambul, Turquía (Anadolu Isuzu)
Indonesia
Pekan, Malasia (Isuzu HICOM)[1]
Petaling Jaya, Malasia (Isuzu Malaysia)[2]
Taipeí, Taiwán (TIM)
Tipo Camión
Segmento Camión ligero
Configuración Motor delantero / tracción trasera, o a las cuatro ruedas
[editar datos en Wikidata]

La serie de camiones medianos de carga Isuzu Serie N/Elf いすゞNシリーズ (Isuzu Serie N?) / いすゞ・エルフ (Isuzu Erufu?) son una rama de camiones diésel producidos por Isuzu. En centro y suramérica son conocidos por la Serie N, que es el nombre del proyecto.

Historia[editar]

 

Primera generacion (1959-1965).[editar]

La primera generacion de este vehiculo se lanzó de manera oficial el 27 de agosto de 1959 como el modelo ELF TL221. este vehiculo se ofrecía en presentaciones de 2 toneladas de capacidad y estaba propulsado por un motor gasolina de 1.5 litros y 60 HP.(44 KW). era un camion muy revolucionado para esa epoca tanto por la forma de su cabina como por su capacidad ya que permitia transportar mas carga, y sobre todo en un camion pequeño que otros aparatos de la competencia. Tambien se ofrecio con un chasis mas largo (2460mm. contra 2180mm. del modelo normal) llamandose el ELF TL251, por el codigo del chasis.

En marzo de 1960 se introduce al mercado domestico (japonés) un nuevo motor diesel de 2 litros y 52 HP. (38 KW) denominado el ELF TL121/151 convirtiendose asi en el primer camion de su clase en el Japon, a lo que este fue seguido por los competidores de Isuzu. Para 1962 los motores fueron actualizados, pasando ahora a tener 55 y 72 HP. (40 y 53 KW.) respectivamente, por lo cual los chasises pasaron a tener los codigos TL321 y TL351 para las versiones diesel, reflejado en la instalacion del nuevo motor DL201.

Un poco mas tarde, se reordenaron los codigos de chasis y ahora pasaron a llamarse TLG10/11 para los modelos a gsasolina y TLD10/11 para los diesel. En 1964 el modelo de chasis largo paso a ser modelo estandar, mientras que en ese mismo año, el motor se actualizo a 2.2 litros y 62HP (46 KW) llamandose C220. un año despues, el frontal se rediseño, ahora con faros dobles.

Isuzu terminó ofreciendo una amplia variedad de carrocerías para el primer Elf. Era la cama integrada original, así como una variante de camion plataforma independiente con adrales. Hubo una versión de doble cabina disponible, así como la carrocería especial para fines dedicados tal como un camión de furgon, un volquete y un camión cisterna. Hubo también un modelo "Ruta Van" con un compartimiento acristalado en la parte trasera y asientos ya sea de tres o seis, así como el "Elf Bus" que estaba disponible desde 1960. El autobús Elf Light ha integrado la carrocería y la larga distancia entre ejes y los asientos de 21 pasajeros (códigos de chasis BL171/271 para el diésel/gasolina), mientras que el modelo Elf Micro Bus encaja en la ranura muy estrecha entre la Van y la Light Route Van. El Micro Bus originalmente tenía la carrocería de la Route Van, pero estaba más orientado a los pasajeros (con capacidad de 12 o 15). Llevó los códigos de chasis TL121/151/221/251b, y desde 1961 recibió su propia carrocería trasera con mayor acristalamiento. El autobús Elf más tarde se convirtió en su propia línea, llamada el Isuzu Journey.

Segunda generacion (1967-1970)[editar]

En agosto de 1967 se añadió el nuevo "Isuzu Elf Light" a la línea existente; esta versión más ligera fue clasificada para una carga útil de 1,25 toneladas. Tenía faros redondos individuales y un código de chasis KA-series.; llegó con el mismo motor G150 1471 cc como instalado en el período de Isuzu Bellett, proporcionando 68 CV ​​(50 kW). Este fue el primero de los Elf de segunda generación que se introdujeron, mientras que los modelos de servicio mediano y pesado pronto siguieron y sustituyeron a todas las variantes de la primera generación.

En abril de 1968 la segunda generación del Elf apareció (serie TL21/TLD21). Una furgoneta recorrido ("Elf Hi-Roof") también se introdujo, también por primera vez a Japón. En septiembre de 1969 el modelo Elf Light fue aumentado a 1,5 toneladas y ahora ofrece un motor más potente de 1.6 litros (G161AB) con 75 CV (55 kW). En octubre de 1970 esta parte de la gama se convirtió el Elf 150 mientras que el Elf regular (2-2.5 toneladas) se convirtió en el Elf 250; el 250 se actualiza a un motor diesel de 2.4 litros. Esto se combinó con la introducción de la variante más pesada, 3,5 toneladas llamada Elf 350. Esta re-vibración de la alineación fue luego seguida por la muy moderna Elf Mi-Pack en abril de 1972. El Mi-Pack fue un frente modelo de la unidad -wheel con un piso de carga plano y bajo, sólo 450 mm (18 pulgadas) del suelo. Debido a su alto precio combinado con la renuencia del cliente a un camión de tracción delantera que se retiró después de sólo unos pocos años en el mercado. En lugar de ello se añadió un modelo de piso bajo de la Elf 150 a la alineación en 1974, con neumáticos traseros hermanados pequeños.

El modelo más pesado Elf 350 no fue reemplazado de inmediato, pero continuó en producción hasta el año modelo 1980, cuando en febrero de un modelo 350 de la tercera generación Elf fue introducida ("350 Wide").

Tercera generacion (1975-1984)[editar]

La tercera generación del Elf llegó en junio de 1975, en formas 150 y 250. Fue apodado "Tora-san" después de que Kiyoshi Atsumi (un famoso actor de cine y TV japonés) era el personaje más querido que supuestamente parecía. En enero de 1977 hasta 250 fue introducido el modelo de baja plana, seguido en 1978 por un lavado de cara y una parrilla delantera alterado. En 1979 una más grande la versión 3.3 litro de la de dos toneladas (4.400 libras) se introdujo Elf 250, llamado "250 Super Elf". También hubo una versión de "Elf 150 Super", que tiene el motor diesel de 2,4 litros más grande C240 ​​Por lo general el que se instaló en el Elf 250. [15] En 1978 Isuzu Elf millonésima Su También vendido. [14] En enero de 1980 el Elfo se actualizó para satisfacer de Japón 1979 Emisiones Normas, que también fue Cuando el diseño fue cambiado para adaptarse a una cabina basculante. El Elfo 250 y 350 Wide ancha se añadieron, con los códigos de chasis respectiverly KT y SK, es decir, la segunda generación Efe que 350 podría ser finalmente retirados. El Elf cabina ancha tiene una cabina 1910 mm (75 pulgadas) de ancho, en lugar del 1,690 mm (67 in) utilizado en la TL y KA serie Elfs. [16]

En 1981 la gama Elf sometió a otra cirugía estética, con un tablero de instrumentos actualizado también. Para la tercera generación Elf los motores diesel se había modernizado para más facilidad de operación, mientras que a continuación, un motor diesel de inyección directa más pequeño del mundo - el 4BC2 3,3 litros -. Fue también introdujo [14] Llegó en 1982 y reemplazó a los menos poderosos 4BC1 que había aparecido en 1979. En marzo de 1983 los motores diesel modificados fueron de nuevo, lo que refleja los nuevos estándares de emisiones japonesas para vehículos comerciales. Mientras que la tercera generación fue mayormente reemplazado Elf en 1984, la "Ruta Van" (de tres o seis plazas van versión) continuaron en producción hasta la década de 1990. Con la misma carrocería También hubo una versión de autobús más habitable disponible; Esto fue puesto como el Isuzu Viaje S y fue construido en Elf 150 base (KAD51ZB). [15]

Este modelo inicialmente se encontraba disponible en Japón, Hong Kong y en otras naciones del sureste asiático, y a mediados de los 80, El modelo se hizo el reemplazo natural de los de la serie Elf & N a los de la serie de camiones que le reemplaza, siendo su similar el Isuzu Truck su sustituto; cuando dicho modelo estuvo disponible para todo el mundo, desde fines de los años 80. Aparece por primera vez para América en los Estados Unidos, para posteriormente ser comenzada a distribuir en naciones como Colombia (actualmente se vende con las contramarcas de Chevrolet y varios distintivos, como el de "Con tecnología Isuzu"), Chile, y en el Perú (bajo la marca Chevrolet, como sucede en Colombia), y en otras naciones.

Para el Mercado Común Andino (en los que se incluye Chile y Perú), el proceso de ensamblaje y producción es llevado a cabo en las instalaciones de GM Colmotoresen Bogotá; y son denominadas localmente como Serie N Reward, y en Colombia es líder del mercado (tanto en camiones como en chasises de midibus/buseta), con unas ventas anuales de entre 20000 a 60000 unidades de este reputado modelo, el cual se fabrica casi en su totalidad desde 1991, con una tasa de producción creciente dadas las necesidades del mercado colombiano y de otros clientes externos para este camión ligero.

En Malasia, este camión es manufacturado por la firma local Heavy Industries Corporation of Malaysia (o HICOM) bajo el nombre de HICOM Perkasa, pero curiosamente portando el distintivo de la Serie N de Isuzu. Su fabricación empieza en 1958, siendo entregadas las primeras unidades en el mercado asiático. En Australia se consolidaría otro mercado importante para la Serie Elf y la Serie N -gracias a las excenciones arancelarias a las que tendrán derecho por usar partes de manufactura local desde los años 70 al usar componentes hechos localmente- que le harían un camión insustituíble en las rutas de Australia gracias a asu economía y robustez.

Microbus NKR55, montado en el chasis de un Isuzu Elf.

En Indonesia, los camiones Isuzu Serie N no son solamente usados como camiones, sino que se usan también como microbuses, los que son carrozados por productores de carrocerías locales. Las versiones con tracción en las 4 ruedas, como la NHR-55 y el NKR-55 se suelen ver comúnmente como buses de visitas guiadas o transportes para turistas, a su vez como buses escolares, y transportes corporativos.

En los Estados Unidos, Japón y en otras naciones, sus principales competidores son el Bering MS, las serie Mitsubishi Fuso FE y la serie de camiones UD 1200/1300/1400, Mitsubishi Fuso Canter, Nissan Atlas, Toyota Dyna y la serie Hino Dutro.

Modelos[editar]

Primera generación de la Serie Isuzu Elf.
Un camión Isuzu Elf en el mercado de pescado de Valvettithurai en Sri Lanka, circa mayo de 2004.
Un camión Isuzu Elf en Tailandia, usado como un Songthaew.
IUn camión Isuzu Elf Híbrido de Diésel/GNC.
Un Minibus Isuzu NQR modelo 2007, en Indonesia.

En Japón[editar]

  • ELF Cabina Estándar 2WD
  • ELF Cabina Estándar 4WD
  • ELF Cabina Estándar 2WD
  • ELF-Mini Cabina Estándar 4WD
  • ELF-High Cabina Estándar 2WD
  • ELF-Maxi Cabina Estándar 4WD
  • ELF-Wide Cabina doble 2WD
  • NPS-Wide Cabina doble 4WD

En Colombia[editar]

  • NHR Cabina Estándar 2WD
  • NHQ Cabina Estándar 2WD
  • NKR Cabina Estándar 2WD
  • NNR Cabina Estándar 2WD
  • NPR Cabina Estándar 2WD
  • NQR Cabina Estándar 2WD
  • NKR Cabina Estándar 2WD (con pacha)
  • NKR Cabina Estándar 2WD (con pacha y freno de aire)
  • NKR Cabina Estándar 2WD

En Filipinas[editar]

  • NHR Cabina Estándar (Vagón pequeño, de 6 puestos)
  • NHR i-VAN (Van de Pasajeros, 16-18 puestos.)
  • NKR Cabina Estándar (Vagón pequeño, de 6 puestos.)
  • NPR Wide Cabina ampliada (5 Puestos.)
  • NQR Wide Cabina ampliada (Mediana, 6 puestos.)

En Estados Unidos y Canadá[editar]

  • NPR Diésel & Gas (EEUU)
  • NQR Diésel & Gas (EEUU)
  • NRR

[3]

En México[editar]

  • ELF200 (NHR)
  • ELF300 (NKR)
  • ELF400 (NPR)
  • ELF500 (NQR)
  • ELF600 (NRR)

[4]

Indonesia[editar]

  • Elf NHR55 4 Ruedas
  • Elf NKR55 4 Ruedas (producida desde 2007, en Rusia también.)
  • Elf NKR66 6 (Dos en el eje delantero, cuatro en pares en el eje trasero, producida desde 2006.)
  • Elf NKR71 6 (Dos delanteras, cuatro en pares en el eje trasero, producida desde 2006.)

Australia[editar]

  • NLR 200
  • NPR 200
  • NPR 275
  • NPR 300
  • NPR 300 CREW
  • NQR 450
  • FRR 500

[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]