Xylopia aethiopica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Xylopia aethiopica

Xylopia aethiopica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Género: Xylopia
Especie: Xylopia aethiopica
Dunal

Xylopia aethiopica, llamada también pimienta etíope (Ethiopian-pepper en inglés) es un árbol perennifolio, aromático, de la familia Annonaceae que puede crecer hasta 20 m de alto. Es nativo de las selvas bajas tropicales y bosques marginales húmedos en las zonas de sabana de África.

Los frutos secos de X. aethiopica (granos de Selim) se utilizan como especia y en medicina herbal.

Etimología[editar]

Xylopia es una compresión de griego ξυλον πικρον (xylon pikron) significando "madera amarga". La segunda parte del nombre binomial de la planta, aethiopica, refiere al origen del árbol, en Etiopía, aun así actualmente crece más prominentemente como cultivo en Ghana.[1]

Distribución[editar]

Xylopia aethiopica crece en África Tropical. Está presente en bosques de lluvia, especialmente acercarse la costa. También crece en bosques de río y ladera, así como especie pionera en las regiones más áridas de la sabana.[2]

Esta especie es presente en los países siguientes:

Usos[editar]

Xylopia aethiopica se utiliza extensamente en construcción, cocina africana y medicina tradicional.

La corteza de la planta se utiliza para hacer puertas y tabiques. Se sabe que la madera es resistente al ataque de las termitas y se utiliza en la construcción de cabañas: postes, cuartones, cumbreras y vigas. La madera también se utiliza para la construcción de embarcaciones: mástiles, remos, remos y palos. En Togo y Gabón, la madera se utilizaba tradicionalmente para hacer arcos y ballestas para cazadores y guerreros.[4]

La infusión de corteza o fruto de la planta ha sido útil en el tratamiento de bronquitis y enfermedades disentéricas, o como enjuague bucal para tratar dolores de muelas. También se ha utilizado como medicamento para la bilis y los dolores febriles. La corteza, cuando se sumerge en vino de palma, se usa para tratar el asma, los dolores de estómago y el reumatismo.[4]

En Senegal, la fruta se utiliza para dar sabor al café Touba, una bebida de café que es la bebida espiritual del país y la bebida tradicional de la hermandad Mouride. En la Edad Media, la fruta se exportaba a Europa como "pimiento". En la parte oriental de Nigeria, la fruta de la planta es un ingrediente esencial en la preparación de sopas locales para ayudar a las nuevas madres a amamantar. Sigue siendo un artículo importante del comercio local en África como especia y aromatizante para alimentos y medicinas. La fruta a veces se coloca en frascos de agua para su purificación.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Orwa (2009). «Xylopia aethiopica». Agroforestry Database 4.0. World Agroforestry Center. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  2. a b «Xylopia aethiopica (Dunal) A.Rich.». African Plant Database. Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève. 16 de abril de 2007. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  3. Harris, D.J. (2011). «An introduction to the trees from the North of the Republic Congo». Royal Botanic Garden Edinburgh. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  4. a b c d Burkill, Humphrey Morrison (1985). Entry for Xylopia aethiopica Dunal A. Rich. : family ANNONACEAE. JSTOR. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  5. Mitani, M. 1999. Does fruiting phenology vary with fruit syndrome? An investigation on animal-dispersed tree species in an evergreen forest in south-western Cameroon. Ecological Research, 14:371-383.
  6. Missouri Botanical Garden. «Distributions:Xylopia aethiopica (Dunal) A. Rich.». Tropicos.org. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  7. Robson, N. K. B. (1960). «Entry for Xylopia aethiopica Dunal A. Rich. : family ANNONACEAE». Flora Zambesiaca. JSTOR. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  • CRC Manual de Plantas Medicinales africanas, por Maurice M. Iwu, CRC-Prensas.  ISBN 0-8493-4266-X
  • Gernot Katzer Páginas de Especia [1] (octubre accedido 26, 2005)