Wisteria sinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Wisteria sinensis
N2 Wisteria4.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Millettieae
Género: Wisteria
Especie: W. sinensis
(Sims) DC.
[editar datos en Wikidata]
Tronco enredado de Wisteria sinensis.

Wisteria sinensis, visteria china o glicina es una especie de planta leñosa, leguminosa, caducifolia, perenne, trepadora del genus Wisteria, endémica de China en las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi y Yunnan. Mientras esta planta es trepadora, puede dársele una forma arbórea, con un tronco ceroso, y extremo achatado.

Descripción[editar]

Alcanza 20-30 m de largo sobre árboles soporte, por ramas giratorias y abrazadoras en el sentido del reloj.

Hojas[editar]

Su follaje es denso, integrado por hojas verde brillantes, pinnadas, que alcanzan hasta los 25 cm de largo, con 9-13 foliolos oblongos c/u de 2-6 cm de largo.

Flores[editar]

Flores de Wisteria

Sus flores son blancas, violetas, o azules, dispuestas en racimos colgantes de 15-20 cm de largo en primavera, usualmente alcanzando su pico a mediados de mayo. Las flores en cada racimo abren simultáneamente antes de la expansión del follaje, presentando una fragancia similar a la uva. Aunque tiene racimos más cortos que Wisteria floribunda (visteria japonesa).

Frutos[editar]

Son legumbres achatadas, pardas, aterciopelados, de 5-10 cm de largo, y semillas discoides de 1 cm de diámetro; madura en verano, y se rompe liberando las semillas; las vainas vacías persisten durante el invierno. La producción de semillas es baja, y mucho crecimiento regenerativo es por clonado. - Precaución con las semillas y las vainas de Glicinia, porque son muy venenosas sí se comen.

Observaciones[editar]

La zona de rusticidad de USDAes de 5-9, y prefiere suelo húmedo. Considerada tolerante a la sombra, pero solo florece expuesta a sol pleno o parcial. Y también debe pasar de organismo juvenil al estado adulto, una transición que puede llevarle muchos años. Puede vivir más de 100 años.

Todas las partes de la planta contienen el glicósido llamado wisterina el cual es tóxico y si se ingiere puede provocar náuseas, vómitos, dolores de estómago y diarrea en adultos y la muerte por envenenamiento en niños produciendo una gastroenteritis media a severa.

Fue llevada de China a Europa y a Norteamérica en 1816, y se aseguró un lugar de popularidad en las trepadoras por su floración. Pero también es una especie invasora en algunas áreas del este de Estados Unidos donde el clima es parecido al de China.

Propagación[editar]

La propagación por semilla, la propagación es lenta y no recomendable, necesitará más de diez años para florecer, o bien se puede acortar esta larga espera con el injerto. Las semillas de glicinas se cosechan en el otoño justo antes de que las vainas estén listas para estallar. Han de ser plantadas inmediatamente, se pueden poner en remojo las semillas durante la noche para permitir que la humedad penetre. Si desea hacer la siembra más tarde, almacenar las semillas en una bolsa de plástico en el refrigerador, las semillas de Wisteria son tóxicas si se ingieren grandes cantidades, por lo tanto si las va a guardar en el refrigerador, asegúrese de marcar claramente el contenedor de las semillas. Plantarlas en agujeros profundos con 4 cm de tierra para macetas, regar con agua y mantener la humedad. Las semillas de Wisteria deben germinar en aproximadamente 2 semanas. Tenga en cuenta que las plantas resultantes probable no se parecerán a la planta madre. Por tal motivo se usan como porta injertos. Además, debemos estar dispuestos a esperar de 7 a 15 años, o más, para que las glicinas sembradas a partir de semillas a florezca, dependiendo de la variedad. Pese a que el tiempo que hay que esperar para que la siembra de semillas florezca puede parecer increíblemente largo, considere el hecho de que esta es la forma menos costosa para propagar glicinas. Muchos jardineros dicen que aman conocer, dominar y disfrutar plenamente del proceso.

La propagación por estaca, es un método de propagación recomendable. Para la propagación por esquejes se realiza después de la floración, en el hemisferio norte entre abril y junio, según los climas y también en septiembre y octubre. Corte esquejes de tallos blandos glicina, que se puedan doblar, estaquilla de 20 cm. y del grosor de un lápiz, a finales de verano. Sumergirlos en la hormona de enraizamiento y colocarlos en musgo de turba, arena o vermiculita, o una mezcla de los tres. Asegúrese de mantener la plantación medio húmeda. Cuando los esquejes muestran signos de nuevo crecimiento significa que las raíces se están desarrollando. Las glicinas cultivadas a partir de esquejes florecen alrededor de 2 a 3 años, dependiendo de la variedad. Colocar una bolsa o botella de plástico transparente sobre el esqueje crea un " pequeño invernadero" que ayudará a retener la humedad hasta que el esqueje comience a emitir raíces. No obstante, retire la bolsa de plástico cuando note que el esqueje empieza a brotar y por lo tanto esté echando las raíces. Mantenga los esquejes de glicinia en el exterior y a la sombra para evitar las quemaduras en las hojas muy tiernas.

La propagación por acodo, el método de propagación más recomendable, puede florecer el primer o segundo año.

La propagación por injerto, Lo hace generalmente las empresas comerciales, la propagación de glicina por este método consiste en injertar cultivares en plantas portainjertos de semilla. Si compra glicinias injertadas en un vivero, compruebe para su seguridad una unión del injerto, la cual debe estar sano y indica que ha tenido lugar. A consecuencia del injerto debe haber una clara "cicatriz" alrededor de 10 o 30 cm sobre el nivel del suelo.

Sinónimos[editar]

  • Glycine sinensis Sims
  • Kraunhia floribunda sensu auct., p.p.
  • Millettia chinensis Benth.
  • Rehsonia sinensis (Sims) Stritch
  • Wistaria sinensis (Sims)DC.
  • Wisteria chinensis DC.
  • Wisteria floribunda sensu auct., p.p.
  • Wisteria praecox Hand.-Mazz.
  • [1]

Enlaces externos[editar]