Wikiproyecto:LGBT/Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Te invitamos a participar en el Desafío del País del Mes del Wikiproyecto LGBT, que busca mejorar la calidad de los artículos de Wikipedia de temática LGBT. Cada mes, elegimos un país hispanohablante del cual crear artículos sobre diversidad sexual. ¡Participa del desafío y hazte acreedor a una de las insignias que entregamos en cada edición!

El Wikiproyecto LGBT es un proyecto colaborativo fundado el 9 de febrero de 2007, por iniciativa de María Sefidari. Este proyecto fue lanzado con el propósito de dar visibilidad y mejorar los contenidos relacionados con el colectivo LGBT y queer[1]​ en la enciclopedia en español de Wikipedia. María Sefidari, una editora experimentada y activa, fundó este proyecto basado en uno similar en la versión en inglés[1]​ para abordar la falta de representación y calidad de los artículos LGBT en la enciclopedia.[2]

El Wikiproyecto LGBT ha enfrentado diversos desafíos, como el vandalismo y la LGBTfobia en los artículos y su enfoque refleja la importancia de dar visibilidad a las experiencias y contribuciones de los colectivos marginados en la historia y la sociedad; a la vez que hace un llamamiento a la participación para la creación y mejoras en las entradas sobre la temática en la enciclopedia.[3]​ A través de la colaboración y el esfuerzo continuo de wikipedistas, se ha logrado mejorar la representación y la calidad de los contenidos LGBT en Wikipedia en español.

Historia[editar]

Período inicial[editar]

En esta etapa comenzó el trabajo del wikiproyecto donde se delinearon pautas de trabajo y formas organizativas entre quienes participaban, «en aquella época estaba todo por hacer», menciona Sefidari. Además de gran cantidad de biografías, se crearon páginas como categorías y plantillas, entre otras cosas para enmendar errores de redirecciones de artículos.[2]​ El énfasis colocado en la calidad se saldó con numerosos artículos de contenido LGBT+ que obtuvieron las categorías de Bueno y Destacado. Fueron tantos los artículos con estas distinciones que comenzaron a aparecer en la Portada; esto desencadenó suspicacias y quejas por una parte de la Comunidad editorial.

En diciembre de 2007 se realizó la primera edición del Concurso Wikipédico del Wikiproyecto LGBT, en el cual participaron ocho personas y, aunque no se tiene un registro exacto del número de artículos trabajados, se estima en una veintena. La persona ganadora fue Codorado, seguido de Ecelan y Mushii, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Primera versión de Barba, mascota del Wikiproyecto

En 2009 nace Barba, mascota del Wikiproyecto, que, según María Sefidari «el nombre "Barba" también es un juego de palabras. En los años 60's, en EE UU se le llamaban "beards" (o sea barbas), a las mujeres lesbianas que aparecían con sus amigos gais en compromisos sociales de la oficina, cosas de familia, etc. Como no era aceptado salir del closet, fingían ser pareja para evadir presiones sociales. Supuestamente se les llamaba barba porque traer a una mujer del brazo hacía verlos más masculinos, al igual que una barba le daría un aspecto más masculino a la cara de un hombre». Por otra parte, se eligió un fantasma ya que se basa en la idea maligna del "lobby gay" que desde sectores ultraconservadores se agita.[4]

En esta época se crearon alrededor de 200 artículos al año, pero en el año 2010, comenzaron a disminuir de forma progresiva.[5]​ Al respecto sobre las razones de esto, MiguelAlanCS menciona que fue debido a una multiplicidad de factores que han determinado el descenso de nuevos artículos, como por ejemplo el cansancio de editorxs.[6]

Etapa valle[editar]

En esta etapa desde 2010 hasta 2019, el máximo de artículos creados por año fue de 123 en 2011 y el mínimo de artículos creados fue de 5 en 2016. Una cifra marcadamente baja en comparación con el período inicial y posterior, de ahí el nombre de este período.

En 2012, Ecelan crea la ficha para los artículos de Derechos LGBT por país, hoy conocidos como Diversidad sexual por país.

Una de las primeras acciones previas al resurgimiento del Wikiproyecto, fue la iniciativa para poder incluir una nueva sección sobre identidad de género en el manual de estilo, propuesta que fue rechazada por 28 votos en contra frente a 18 a favor.

Resurgimiento en 2020[editar]

Luego de la etapa del valle, desde el 2020 se han creado, ampliado, y traducido exponencialmente una gran variedad de artículos como biográficos, temáticos, obras, leyes, anexos, categorías y una gran cantidad de imágenes, superando ampliamente al período inicial.

Trofeo Allie Margarita otorgado en 2022 por Wikimedia Small Projects al Wikiproyecto
Trofeo Allie Margarita otorgado en 2022 por Wikimedia Small Projects al Wikiproyecto

En noviembre de 2022, Wikimedia Small Projects, a través de la Academia de los Premios Allie, galardonó al Wikiproyecto con el trofeo Allie Margarita en la categoría «Trabajo grupal impresionante».

Desde el año 2023, se plantearon metas anuales como publicar todos los artículos de Diversidad sexual por país y celebrar mensualmente el País del mes. Al finalizar el mes, los participantes reciben premios que incluyen el reconocimiento por participación en el evento, premio para quien edite la mayor cantidad de artículos y premio para quien edite la mayor cantidad de artículos sobre mujeres lesbianas.

Versión 2024 de Barba

En enero de 2024 se decidió culminar el proceso de actualización del entorno del Wikiproyecto, con la actualización de la imagen de la ficha principal, con un diseño realizado por LuisCG11, y de Barba, mascota del Wikiproyecto, a cargo de Antonio Cortés.

Desafíos[editar]

El Wikiproyecto LGBT enfrenta desafíos en la edición de contenidos LGBT en Wikipedia, como la falta de fuentes externas, referencias y bibliografía. A pesar de los avances sociales, aún persisten obstáculos para la inclusión de biografías y eventos históricos relevantes para la comunidad LGBT.[2]

La representación de personas trans y no binarias es un enfoque clave del proyecto. Se busca concienciar sobre el mal uso del deadnaming, que puede tener consecuencias negativas para la salud mental de las personas trans. Además, se aborda la falta de marcadores de género no binario en el manual de estilo de Wikipedia en español, lo que dificulta la redacción de artículos sobre estas personas.[7]

El Wikiproyecto también lucha contra la LGBTfobia y el vandalismo en la enciclopedia, vigilando y protegiendo los artículos y páginas de discusión relacionados con la comunidad LGBT, así como la necesidad de justificar la inclusión de información sobre la orientación sexual en biografías. A pesar de disponer de fuentes que respalden la orientación sexual de una persona, el equipo de wikipedistas ha tenido que argumentar y defender la relevancia de incluir esta información en los artículos. Esto ha llevado a una mayor atención a la calidad de los contenidos y a la necesidad de proporcionar múltiples referencias,[2]​ así como al proyecto de elaboración de una guía de estilo.

Estadísticas[editar]

Estadística que representa la creación de artículos de participantes del Wikiproyecto desde 2007 a 2022
Estadística que representa la creación de artículos de participantes del Wikiproyecto desde 2007 a 2022

A pesar de los desafíos, se observa una evolución positiva en la creación de artículos LGBT en Wikipedia. Se han generado numerosos artículos galardonados con distinciones de artículo bueno o artículo destacado, en especial en período inicial, donde se llegó a crear 11 artículos destacados, el mayor hasta la fecha.[5]​ A través de listados de artículos relevantes, se busca facilitar la creación de contenidos y abordar aspectos culturales y de derechos LGBT en países de habla hispana.[7]

En 2023, se estima que hay aproximadamente 130 wikipedistas inscritos, y alrededor de 20 quienes participan activamente provenientes de varios países de habla hispana como España, Argentina, Ecuador, Chile, El Salvador, Colombia, México, entre otros.[5]

En el primer período se han creado y categorizado[2]​ gran cantidad de artículos de biografías y artículos sobre Homosexualidad por país.

En la segunda etapa, se crearon algunos artículos de biografías, matrimonio por país y obras LGBT como novelas y películas.

En el año 2022 se superó la cantidad de mayor artículos creados en la primera etapa con una diferencia de 139 artículos más que en 2008 cuando se habían creado 223 artículos, dando un total de 366. Al año siguiente, esta cifra fue superada el 28 de junio de 2023. El 21 de diciembre Peridotito tradujo The Girlfriend Experience (drag queen), que correspondió al artículo número 732, duplicando así el número de artículos del año 2022.

Eventos y participaciones[editar]

2022[editar]

  • El 19 de octubre, junto a nuestra fundadora María Sefidari, participamos en una sesión donde se presentó el Wikiproyecto al grupo de editoras Wikiesfera.

2023[editar]

2024[editar]

  • El 21 de marzo se admitió el ingreso de Wikimedia LGBT+ en Iberocoop.
  • El 6 de abril MiguelAlanCS participa como ponente en el Taller virtual Recuperando nuestras memorias LGTBIQ+ organizado por el Archivo de la Marica del Perú, con el apoyo de WikiAcción Perú y la organización Maricas Perú.

Informes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Wikiproyecto LGBT». dosmanzanas. 9 de mayo de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  2. a b c d e Caballero, Lucía (15 de marzo de 2017). «La española que ha llegado a vicepresidir Wikimedia defendiendo al colectivo LGBT». elDiario.es. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  3. «Día Internacional del Orgullo LGTBI, recursos para transformar realidades». Universitat Oberta de Catalunya. 28 de junio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  4. Comunicación interna con María Sefidari
  5. a b c MiguelAlanCS (14 de mayo de 2023). «Renacimiento de las diversidades en Wikipedia: caso de análisis sobre la reactivación del Wikiproyecto LGBT en español». Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  6. «La Wikipedia también tiene su proyecto LGTBI». RTVE. Gente Despierta. 3 de agosto de 2023. Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  7. a b MiguelAlanCS; Nacaru (28 de junio de 2022). «Somos LGBT, y en Wikipedia también» (audio). Wikimedia España. Consultado el 3 de agosto de 2023.