Arte+Feminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arte+Feminismo
ArtAndFeminism logo with wordmark.svg
Art + Feminism 2019-73.jpg
Tipo WikiProyecto y organización
Fundación 1 de febrero de 2014
Fundador Jacqueline Mabey
Michael Mandiberg
Siân Evans
Laurel Ptak
Sitio web www.artandfeminism.org

Arte y Feminismo (escrito Arte+Feminismo) es una campaña anual internacional de editatones creada para mejorar la información sobre feminismo, género y artes en Wikipedia. El proyecto ha sido descrito por una de sus fundadoras como "un esfuerzo multinacional masivo para corregir un sesgo persistente en Wikipedia, que está desproporcionadamente escrita por y sobre hombres".[1]

En 2014, la campaña inaugural de Arte+Feminismo atrajo a 600 personas voluntarias en 30 eventos individuales. Al año siguiente, 1.300 personas asistieron a 70 encuentros en 17 países en cuatro continentes. Más de 18.000 personas han creado o mejorado aproximadamente 84.000 artículos de Wikipedia en 1.260 eventos a nivel mundial, hasta el año 2020.[2]

Fundación y desarrollo[editar]

Arte+Feminismo comenzó cuando la bibliotecaria del sitio Artstor, Siân Evans, estaba diseñando un proyecto sobre mujeres y arte para la Sociedad de Bibliotecas del Arte de América del Norte.[3]​ Evans habló entonces con la curadora Jacqueline Mabey, quien había quedado impresionada ćon la organización de editatones por parte de wikipedistas para conmemorar a Ada Lovelace. Mabey se comunicó con Michael Mandiberg, un profesor de la Universidad de Ciudad de Nueva York, que había estado incorporando Wikipedia al aprendizaje en el aula. Mandiberg, a su vez, contactó a Laurel Ptak, miembro de la organización sin fines de lucro sobre arte y tecnología Eyebeam, quien aceptó ayudar a planificar el evento. El equipo reclutó luego a los wikipedistas locales Dorothy Howard, entonces wikipedista residente en el Consejo de la Biblioteca Metropolitana de Nueva York, y Richard Knipel, quien entonces era el representante del capítulo local de wikipedistas, Wikimedia Nueva York.

Una de las razones para la creación del proyecto Arte+Feminismo fue responder a la cobertura negativa de los medios de comunicación sobre el sistema de catalogación de Wikipedia. El proyecto continúa llenando vacíos de contenido en Wikipedia y aumentando el número de mujeres que contribuyen.[4][5]​ Sólo alrededor del 17% de las biografías en Wikipedia son sobre mujeres y sólo alrededor del 15% de los editores de Wikipedia son mujeres.

En 2020 Kira Wisniewski fue nombrada directora ejecutiva de Arte+Feminismo.

Referencias[editar]

  1. «101 Women Artists Who Got Wikipedia Pages This Week». ARTnews. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  2. «Art+Feminism’s 2015 Wikipedia Edit-a-thon Adds 334 Articles on Female Artists». ARTnews. 11 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  3. Feinstein, Laura (2 de marzo de 2015). «Mass Wikipedia Edit To Make The Internet Less Sexist». magazine.good.is. Good Worldwide. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  4. McGurran, Brianna (18 de febrero de 2015). «MoMA to Host Wikipedia Edit-a-Thon to Tackle Gender Imbalance». The New York Observer. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  5. Krasny, Michael (13 de marzo de 2015). «Wikipedia's Gender and Race Gaps: Forum». Forum. KQED-FM. Consultado el 18 de octubre de 2015.