Arte+Feminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Art+Feminism es una editatón creada para añadir artículos de mujeres artistas a contenido a Wikipedia. El proyecto, fundado por Siân Evans, Jacqueline Mabey, Michael Mandiberg y Laurel Ptak, se define como "un esfuerzo multinacional masivo para corregir un sesgo persistente en Wikipedia, la cual es desproporcionadamente escrita por y sobre hombres".[1]

En la campaña inaugural, en 2014, participaron 600 voluntarias en 30 eventos distintos, y se crearon 101 artículos. El año siguiente, tuvieron lugar 70 eventos, en los que participaron 1.300 voluntarias de 17 países repartidos entre cuatro continentes. en esta ocasión fueron añadidos a la enciclopedia 334 artículos nuevos.[2]

Establecimiento[editar]

Art+Feminism empezó cuando Siân Evans diseñaba un proyecto sobre mujeres y arte en para la Sociedad de Bibliotecas del Arte de América del Norte.[3]​ Evans habló con su amiga, la curadora Jacqueline Mabey, quien había sido impresionada por la editatón para conmemorar a Ada Lovelace. Mabey habló con Michael Mandiberg, un profesor en la Universidad de Ciudad de Nueva York quien había incorporando Wikipedia al aprendizaje en el aula. Mandiberg, a su vez, contactó a Laurel Ptak, socia del centro sin ánimo de lucro sobre arte y tecnología, Eyebeam, quien aceptó ayudar en el evento. El equipo entonces reclutó a los Wikipedians Dorothy Howard, entonces Wikipedista residente en Metropolitan New York Library Council; y Richard Knipel, entonces representante del capítulo Nueva York de colaboradores de Wikipedia a través de Wikimedia.

El proyecto continúa llenando los vacíos de contenido en Wikipedia y aumentando el número de colaboradores que se identifican como mujeres.[4][5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «101 Women Artists Who Got Wikipedia Pages This Week». ARTnews. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  2. «Art+Feminism’s 2015 Wikipedia Edit-a-thon Adds 334 Articles on Female Artists». ARTnews. 11 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  3. Feinstein, Laura (2 de marzo de 2015). «Mass Wikipedia Edit To Make The Internet Less Sexist». magazine.good.is. Good Worldwide. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  4. McGurran, Brianna (18 de febrero de 2015). «MoMA to Host Wikipedia Edit-a-Thon to Tackle Gender Imbalance». The New York Observer. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  5. Krasny, Michael (13 de marzo de 2015). «Wikipedia's Gender and Race Gaps: Forum». Forum. KQED-FM. Consultado el 18 de octubre de 2015.