María Sefidari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Sefidari
María Sefidari.JPG
Información personal
Nacimiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Activista LGBT Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Web
Twitter

María Sefidari Huici (Madrid, 1982) es una especialista en comunicación y cultura digital española experta en gestión cooperativa y producción cultural en internet y activista en conocimiento y cultura libre. Desde el 20 de julio de 2018 es presidenta de la Fundación Wikimedia.

Trayectoria[editar]

Nació en Madrid donde vive en la actualidad. Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente obtuvo una maestría en Comercio y Turismo en la misma universidad. En 2014 fue becaria del programa Techweek Women’s Leadership Fellows dedicado al apoyo del liderazgo de mujeres líderes emergentes en negocios y tecnología.[1]​ Desde 2015 es profesora del programa de Maestría en Comunicación Digital, Cultura y Ciudadanía de la Universidad Rey Juan Carlos.

Conocimiento y cultura libre[editar]

Sefidari, conocida en Wikipedia como Raystorm[2]​ empezó a contribuir en los proyectos Wikimedia sobre conocimiento y cultura libre en 2006. Descubrió Wikipedia —ha explicado en algunas entrevistas— cuando su hermana pequeña le explicó que había una web que cualquiera puede escribir o editar.[3]​ «Todo comienza —cuenta— cuando te empiezas a involucrar en una temática y le dedicas muchas horas a mejorar los artículos, y observas que hay políticas de Wikipedia que habría que cambiar».[4]​ Poco después lanzó el Wikiproyecto LGBT para dar visibilidad a estos colectivos y mejorar y organizar todos los contenidos relacionados con este tema, inspirándose en un movimiento similar que existía en la enciclopedia anglosajona.[4]

Además de su trabajo en los contenidos se ha involucrado en el movimiento Wikimedia. En 2011 fue miembro fundadora de Wikimedia España y primera vicepresidenta de esta organización,[5][6]​ y en 2015 de Wikimujeres, un grupo de usuarias de Wikimedia centrado en la visibilización de las mujeres y la eliminación de la brecha de género.[7][8]​ En el movimiento Wikimedia ha formado parte de varios comités de gobierno, entre ellos el Comité de Afiliaciones y el Comité de Gobernanza del Consejo, donde ejerció como presidenta.[9]​ En 2013 fue elegida miembro de la Junta de la Fundación Wikimedia, siendo la primera española en ser elegida para formar parte del mismo. Formó parte de la junta hasta 2015.[9]

En 2016 se reincorporó a la Fundación Wikimedia para cubrir una vacante nominada por la comunidad año y asumió la vicepresidencia de la organización. Fue confirmada como vicepresidenta para un segundo mandato en 2017.[8]​ En estos años ha participado en numerosos cursos de formación y eventos sobre conocimiento abierto y libre[10]​ y sobre la incorporación de la diversidad y la igualdad en los contenidos de Wikipedia.[11][12]

En julio de 2018 fue elegida presidenta de la Fundación Wikimedia en el 14 encuentro anual de Wikimanía.[13]

Referencias[editar]

  1. «Chicago Womens leadership program | Techweek». Techweek (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  2. «Publicaron los resultados de las elecciones de la Fundación Wikimedia». 
  3. «La Wikipedia al descubierto». The Objective | Periódico digital para la generación Z. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  4. a b «La española que ha llegado a vicepresidir Wikimedia defendiendo al colectivo LGBT». eldiario.es. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  5. «Wikipedia: 10 años y 278 ediciones». El País. 11 de enero de 2011. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  6. «Wikipedia como Herramienta de Aprendizaje basada en Nuevas Tecnologías». eventum.usal.es. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  7. «Wikipedia se llena de nombres de mujer». El Comercio. 18 de octubre de 2016. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  8. a b «Board of Trustees - Wikimedia Foundation». foundation.wikimedia.org (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  9. a b Referencia vacía (ayuda) 
  10. «Iniciativa Open Data reivindica el papel y la importancia de los datos abiertos en la sociedad actual». Mis datos, tus datos,. 20 de febrero de 2018. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  11. Calvo, Sara. «Nosotras creamos, nosotras editamos». Público. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  12. «Mapping the feminist internet: the Whose Knowledge? campaign at the AWID Forum | GenderIT.org». www.genderit.org (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  13. «Wikimedia Foundation announces Tanya Capuano as new Trustee, alongside leadership appointments at 14th annual Wikimania – Wikimedia Blog». blog.wikimedia.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]