Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 1/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las redes sociales en la educación es el uso que se hace de una comunidad virtual en el ámbito educativo para complementar y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y del que pueden beneficiarse tanto profesores como alumnado.

Social networks in the educational field
Learning schooling
Beneficios redes sociales en educación

Las redes sociales educativas pueden ser definidas como un grupo de personas que están conectadas y se relacionan con un interés educativo común a través de redes sociales en Internet. Son el espacio común donde familias, alumnado y profesores participan e interactúan creando una comunidad educativa que favorezca los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Este entorno educativo de colaboración facilita una comunicación más dinámica entre profesorado y estudiantes y profesorado y familias, además de ser un canal de información muy práctico y también hace posibles nuevas dinámicas de trabajo.

El uso de las redes sociales en Internet, en su condición de comunidad social en línea, se ha generalizado en el ámbito académico, de igual modo que en el contexto cultural, empresarial o del entretenimiento, y cada día están más presentes en los contextos educativos.

Hay que distinguir entre el uso educativo de las redes sociales más habituales, como Facebook o Twitter, que pueden ser aprovechadas en clase como recurso para la formación, y redes sociales educativas, aquellas que se han diseñado específicamente para el ámbito académico y que buscan crear una comunidad entre el centro, el profesorado, los alumnos y las familias, como el caso de Edmodo, Redalumnos o Educanetwork.

También existen sitios web que permiten crear redes sociales sin necesidad de muchos conocimientos técnicos, como Ning, Grou.ps, Shoutem, SocialGo, Wall.fm, y plataformas de software libre y código abierto para crear redes sociales como Elgg, Oxwall, OpenAtrium, Social Engine, que permiten desarrollar comunidades de trabajo de todo tipo.

Importancia y valor de las redes sociales en la educación[editar]

El impacto de las redes sociales en el entorno social ha hecho que las instituciones educativas se hayan interesado por incorporarlas para uso académico, con la correspondiente influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, cómo se diseña la formación y nuevos modelos de aprender para el estudiante.

La evolución de las TIC ha propiciado un mayor crecimiento de las redes sociales en los últimos años de modo que su utilización ha trascendido también al ámbito académico como un recurso más de apoyo a la formación presencial.

Su importación para el contexto educativo se basa en la posibilidad de gestionar y compartir contenido entre un gran número de personas como refuerzo de los procesos de conocimiento y aprendizaje. El valor reside en aprovechar el conocimiento, la información, las experiencias… que cada miembro del grupo puede aportar para beneficiar el aprendizaje de la comunidad a través de la interacción en un espacio virtual, superando así la necesidad de la presencialidad, creando una comunidad de aprendizaje virtual.

El concepto de la creación de comunidades de aprendizaje, entendidas como un grupo de personas que interactúa con un fin educativo común, se basa en la teoría de que las personas aprenden socialmente, relacionándose con iguales y con el trabajo colaborativo. Las comunidades educativas virtuales favorecen nuevas vías y recursos para compartir el conocimiento, facilitan nuevos medios de contacto entre sus integrantes, salvando cuestiones como el espacio y el tiempo, y multiplican la capacidad de difusión de este conocimiento.

El uso generalizado que los jóvenes hacen de las redes sociales favorece que encuentren interesante y motivante el uso de éstas en el aula. En el otro lado están aquellos estudiantes que relacionan las redes sociales con un contexto de ocio por lo que no acaban de compartir su uso como parte del aprendizaje de clase. Algunas investigaciones, como la de Martínez et al. en 2012[1]​ ponen de manifiesto que los jóvenes encuentran dificultades para el uso de las redes sociales con fines educativos.

Para hacer un uso eficaz de las redes sociales con fines educativos es necesario que se incorporen desde una perspectiva pedagógica. Como señala Camacho en 2010[2]​ para un uso óptimo de las redes sociales en el aula, y que profesores y alumnado puedan comunicarse convenientemente, deben darse dos requisitos:

  • Disponer de las tecnologías y los recursos tecnológicos adecuados en función de las necesidades del docente.
  • El profesorado debe proponer experiencias de formación y aprendizaje que garanticen una correcta adquisición de las competencias deseadas en los alumnos.

Si las redes sociales son usadas de un modo adecuado en el ámbito educativo puede favorecer la autonomía, el trabajo colaborativo y una construcción constante y dinámica del conocimiento del estudiante, facilitando también que el alumno se convierta en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Características generales de las redes sociales educativas[editar]

Siguiendo a de Haro (2010b) se pueden extraer las siguientes características generales de las redes sociales en el ámbito educativo:

  • Punto de encuentro online para alumnos, profesores y familias.
  • Espacio que permite el intercambio de información (vídeos, presentaciones, documentos, imágenes,…).
  • Espacio de aprendizaje interactivo y dinámico.
  • Permiten trabajar de manera colaborativa y cooperativa.
  • Pueden disponer de diferentes perfiles de usuario (profesor, tutor, alumnos...).
  • Pueden ofrecer la opción de creación de subgrupos dentro de la red.
  • Disponen de diferentes herramientas que favorecen la interacción entre sus usuarios (chats, foros, blogs...)[3]​.
  • Canal de comunicación entre profesor y alumno que trasciende del aula a casa[4]​.

Tipos de redes sociales en el ámbito académico[editar]

En base a de Haro, J.J. (2010b) existen dos tipos de redes sociales, las redes sociales estilo microblogging y las redes sociales completas.

Redes sociales microblogging[editar]

Se basan en mensajes cortos de texto. En educación se encuentran limitadas para la creación de objetos digitales, ya que están basadas en texto, aunque permiten insertar otro tipo de contenido multimedia. Carecen de elementos de interacción social y mecanismos para desarrollar una identidad propia. Algunos ejemplos de redes sociales creadas especialmente para la educación son: Edmodo y Twiducate.

Sus aplicaciones educativas son las siguientes:

  • Creación de microcuentos.
  • Explicación de las actividades realizadas en clase.
  • Debate sobre temas de interés.
  • Compartir recursos relacionados con la materia.

Redes sociales completas[editar]

Estas no tienen un límite de caracteres y permiten compartir todo tipo de contenido multimedia, por tanto, permiten mayor comunicación e interacción entre sus miembros. Para ser aptas y útiles en educación deben: permitir crear redes cerradas y crear grupos o subredes dentro de la red. Algunos ejemplos son: Grou.ps y SocialGO.

Sus aplicaciones educativas son las siguientes:

  • Creación de redes para asignaturas (tablón de anuncios o consulta de dudas), centros educativos.
  • Tutorización de trabajos.

Clasificación de las redes sociales del ámbito académico[editar]

Aunque estemos hablando de redes sociales educativas, no se pueden perder de vista las redes sociales no específicas para la educación, como Youtube o Facebook, ya que Moraton y otros en 2015 concluyeron que eran las redes sociales más usadas en educación. Por otro lado, encontraron que existía un gran desconocimiento de las redes sociales específicas para la educación.

Siguiendo la clasificación de de Haro (2010a; 2010b), se puede atender a dos tipos de redes sociales: las estrictas y las de servicios web 2.0.

Redes sociales de servicios 2.0[editar]

Están centradas en un objeto concreto (vídeos, presentaciones, documentos, imágenes,…), más que en las relaciones entre las personas. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años son: Moodle y Edu 2.0; para mayores de 13 años existen: YouTube, Flickr y SlideShare.

Redes sociales estrictas[editar]

Ponen el foco de atención en las relaciones entre las personas, son inespecíficas. Por ello, presentan mayor valor para el ámbito educativo debido a su inespecificidad, que permite adaptarlas libremente según las necesidades. Este tipo se puede dividir en: redes sociales verticales y horizontales.

Redes sociales horizontales[editar]

Son redes ya creadas a las que se incorporan los usuarios. Permiten crear grupos de miembros aislados del resto de la red. Su problema en el ámbito educativo es que no se puede garantizar la privacidad del menor fuera los grupos aislados, ya que los alumnos pueden tener contacto con otras personas ajenas del proceso educativo. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con aplicaciones educativas, aunque escasas, y para menores de 13 años son: Baobab Planet, Myfamilypedia, La Pandilla Telmex, Tecnotribu, Boombang, Shidonni, Mundo gaturro, Neopets, Webkinz, o Keteke como redes sociales completas; Friendfeed o Google Buzz como redes sociales microblogging; y Club Penguin, Chaval.es y Panfu como otros tipos. Del mismo tipo, pero para mayores de 13 ó 14 años se pueden usar: Facebook o Gnoss como redes sociales completas y Twitter o Plurk como redes sociales microblogging

Redes sociales verticales[editar]

Son redes sociales creadas por los usuarios para un tema de interés común, se pueden cerrar al exterior. Existe la posibilidad de controlar la privacidad y los contenidos cuando sea necesario, al estar cerrada al exterior son más seguras que las redes sociales horizontales.

Según de Haro, las redes sociales estrictas de carácter vertical son las más apropiadas para utilizar en educación, ya que permiten crear redes independientes y aisladas del resto de usuarios.

Dentro de este tipo se pueden distinguir entre redes sociales que se descargan de Internet y se ejecutan en servidores propios del centro educativo y aquellas que se ejecutan en servidores de terceros.

Redes sociales que se ejecutan en servidores propios[editar]

La ventaja de este tipo es que los datos se almacenan en los ordenadores del centro y se tiene control total sobre ellos. En cambio, tiene factores limitantes como son disponer de un servidor dedicado a su funcionamiento, se necesita personal técnico y una importante inversión de tiempo para su instalación y mantenimiento. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años: Elgg, Oxwall o BuddyPress como redes completas; y StatusNet, Sharetronix o OpenAtrium como redes microblogging.

Redes sociales que se ejecutan en servidores de terceros[editar]

Su ventaja es que probablemente los datos estén más seguros, puesto que las empresas especializadas tendrán mayores medidas de seguridad. Además, se ahorra la inversión de tiempo para la instalación y el mantenimiento que requiere. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años son: Educa Network o Grouply como redes sociales completas; Twiducate, Edmodo, redAlumnos o Schoology como redes sociales microblogging. Mientras del mismo tipo, pero para mayores de 13 o 14 años se pueden usar: Ning, Spruz, Grou.ps, Social Go o Mixxt como redes sociales completas.

Ejemplos de redes sociales esctrictas y sus usos educativos[editar]

A continuación, se muestran algunos ejemplos de redes sociales ordenadas según la clasificación explicada anteriormente de, de Haro:

Características

Tipo

Red social

Descripción

Verticales

Se descargan y ejecutan en servidores propios

Menores de 13 años

Microblogging

Sharetronix

Permite intercambiar ideas y contenido multimedia en tiempo real.

GNU social

Sirve para distribuir comunicaciones entre diferentes comunidades.

Open Atrium

Gestor de contenidos orientado a la colaboración de los usuarios, además ofrece funcionalidades y herramientas accesibles desde una misma web.

Completa

Elgg

Proporciona un blog para cada usuario, un ropositario para ficheros, un perfil online y lector de RRSS. Se pueden etiquetar palabras clave, para conectar con otros usuarios con intereses similares.

Oxwall

Permite subir y compartir contenidos, conectar con amigos, personalizar el perfil y el diseño de la página, gestionar el contenido y los usuarios.

BuddyPress

Es un plugin que convierte un sitio web de WordPress en uno con características de red social con: perfiles de usuario, muros de actividad, grupos de usuario y más.

Se ejecutan en servidores de terceros (web)

Menores de 13 años

Microblogging

Edmodo

Su objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos entre alumnos, profesores y padres. Además, permite dar insignias a los estudiantes.

Schoology

Es un sistema de administración del aprendizaje para colegios. Permite crear, dirigir y compartir contenidos y recursos. También puede usarse como una plataforma virtual de aprendizaje.

redAlumnos

Es una plataforma de formación en la que los docentes imparten cursos online y apoyan sus clases presenciales.

Twiducate

Es una herramienta que sirve para crear sociales en el ámbito educativo.

Completa

EducaNetwork

Red orientada a la educación donde se puede compartir información y pensamientos. Además, dispone de galerías de vídeos, imágenes y documentos.

Gruouply

Es una red social educativa gratuita, dispone de blogs, foros, anuncios, noticias,… También tiene apartados para vídeos y música.

Mínimo 13 ó 14 años

Completa

Social Go

Permite crear redes sociales y dispone de perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs y además permite integrar Facebook y Twitter.

Ning

Permite crear redes sociales, en las que se pueden subir imágenes y vídeos de estudiantes desarrollando proyectos, así como compartir enlaces.

Mixxt

Permite crear y gestionar redes sociales. Ofrece otras posibilidades básicas como cargar fotos o un chat para los usuarios registrados. Su versión gratuita es muy limitada.

Grou.ps

Permite crear y gestionar redes sociales, se pueden añadir pestañas para fotos, vídeos, archivos, blogs, wikis o foros.

Spruz

Permite crear redes sociales, dispone de servicio gratuito limitado.

Horizontales

Se ejecutan en servidores de terceros (web)

Mínimo 13 ó 14 años

Microblogging

Twitter

Permite enviar mensajes cortos de texto plano y compartir otro tipo de contenido multimedia. Es la red social más popular de su tipo.

Plurk

Permite enviar mensajes cortos de texto plano y compartir otro tipo de contenido multimedia.

Completa

Facebook

Está muy orientada a la vida personal, algo que las marcas tienen muy en cuenta para "enganchar" a los usuarios. Permite conectar e interactuar con amigos, compartir recursos multimedia y realizar encuestas.

Gnoss

Permite gestionar diferentes identidades, su funcionamiento se basa en que no nos comportamos igual en familia que en el trabajo.

Uso educativo de las redes sociales[editar]

Las redes sociales ofrecen diferentes oportunidades en el ámbito académico, pero también existen diversos inconvenientes. A continuación, se observan las ventajas y desventajas de las redes sociales en educación:

Beneficios[editar]

  • Facilita la correlación entre el alumnado: gracias a la capacidad que otorgan las redes sociales de establecer una comunicación entre los estudiantes, se puede obtener un aumento en el desarrollo de proyectos colaborativos. Además de mejorar las relaciones alumnado – alumnado, se puede mejorar la interacción alumnado – profesorado.
  • Favorece la obtención de información: su naturaleza divulgativa ayuda a herramientas como blogs y páginas web promover su contenido, es por ello que en las redes sociales se puede encontrar información de gran calidad que permite elaborar tareas del aula. Esto también concede seguir a los diferentes expertos de cada asunto y profundizar los conocimientos en una temática.
  • Ayudan a compartir todo tipo de contenidos: las redes sociales pueden funcionar como herramientas para que el alumnado pueda compartir y divulgar las diferentes informaciones que cree o que encuentre. Gracias a ello podrán crear un almacenaje colaborativo, el cual, el alumnado puede aprovechar para aprender de ello. No hay que olvidar que en Internet se puede encontrar información de alta y baja calidad, es por ello que hay que ser selectivos con los contenidos escogidos ya que dotarán de un valor más enriquecedor al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promueve la creación de debates: con el nacimientos de las redes sociales, los foros de Internet descendieron en cuanto valor y usabilidad. Diferentes redes sociales, como Twitter, permiten mantener el hilo del debate gracias al hashtag creado para esa ocasión, además da la posibilidad de participación en el mismo. Otras redes sociales como Facebook o la comunidad de Google+, otorga la capacidad de creación de grupos en los cuales el alumnado y el profesorado pueden interactuar y discutir sobre cualquier temática.
  • Propicia el diálogo con expertos de diferentes materias: el alumnado puede comunicarse por medio de las redes sociales con profesores, expertos, investigadores relacionados con el tema que estén abordando, enriqueciendo así el contenido final de su tarea e incluso podrán establecer conexión con diferentes estudiantes de su misma etapa educativa que provengan de otros países con el objetivo de compartir impresiones o experiencias.
  • Estimula e impulsa la investigación: debido a la facilidad de acceso de información y contenidos confeccionados por multitudinarios profesionales del ámbito, es evidente que se promulga la labor investigadora y que esto ayuda a indagar sobre un asunto concreto. Con la utilización del Blog, se puede elaborar trabajos de investigación con el alumnado sobre una temática concreta y seguidamente difundirlo en las bitácoras.
  • Adaptabilidad a las situaciones que proponga el docente: debido a la flexibilidad que nos proporciona las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el docente puede utilizar las redes sociales para amoldar sus contenidos a sus objetivos didácticos.
  • Permiten desarrollar la competencia digital: gracias al uso de las diferentes herramientas digitales, el alumnado puede actualizar sus conocimientos tecnológicos. Con el uso de las redes sociales los estudiantes pueden desarrollar su sentido creativo y crítico de las tecnología de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la inclusión y participación en la sociedad.

Perjuicios[editar]

  • Ofrecen poca protección a los alumnos: si no se toman medidas, los alumnos pueden exponerse a peligros como:

- Grooming: acción realizada por un adulto para ganar la confianza de un menor de edad con el fin de abusar sexualmente.

- Ciberbullying: acoso entre compañeros mediante tecnologías online, como intertet o teléfonos móviles.

  • Dependencia a éstas: las redes sociales pueden crear la necesidad de responder de forma inmediata, lo que provoca una ansiedad innecesaria en los alumnos.
  • Uso abusivo: influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, pueden provocar alteraciones en el sueño o cambios de rutinas en la vida normal.
  • Disminuye las relaciones humanas: aleja al usuario de relaciones con personas de su entorno, por lo que provoca aislamiento familiar, amigos, etc. Favorece el aislamiento de la propia realidad.
  • Peligros de publicar información personal: otras personas tienen acceso a la información que se publican en las redes sociales, y estas pueden ser usadas con fines delictivos.

Casos prácticos del uso de las redes sociales en educación[editar]

A continuación se observan cuatro casos prácticos reales, en los cuales, se han utilizado diversas redes sociales en el ámbito educativo.

Caso nº 1:Webquest sobre malware[editar]

En este caso, el alumnado perteneciente a la optativa de Informática de 4º de la E.S.O. tienen que elaborar una Webquest sobre Malware. La finalidad de esta tarea es la de aprender a trabajar en equipo utilizando instrumentos básicos de la Web 2.0.

Es por ello que este alumnado se distribuye en grupos de tres o cuatro alumnos, los cuales deben dividir el trabajo entre ellos. Los pasos a seguir son los siguientes: búsqueda de la información en Internet, selección y almacenaje de dicho información y procesamiento. Para terminar, tendrán que conformar la tarea incluyendo el texto con la información final y materiales multimedia que hayan encontrado y crean oportunos.

La información que va reuniendo el alumnado, se almacena en un grupo de marcadores sociales común para todo el aula, con el objetivo de que todos y todas puedan aprovechar la labor de los demás. Es necesario que cada día, momentos antes de finalizar la clase, los alumnos redacten una breve entrada en el blog de la red de trabajo. Con esto se mantiene un registro de la actividad diaria de cada alumno y, sobre todo, el alumnado obtiene una mejora en su escritura en un blog y adopta un hábito.

Para finalizar la tarea se plasma en Google Sites, donde trabajan todos los alumnos pertenecientes a cada sitio de forma simultánea.

Caso nº 2: La Generación del 27 en Facebook[editar]

La Generación del 27 en Facebook: una experiencia educativa que ha liderado la profesora Sonia Martínez, con alumnos y alumnas de 1º de ESO del INS Castellar, de Castellar del Vallès (Barcelona).

El planteamiento inicial de esta actividad consiste en elaborar un grupo en una red social como Facebook en el que los miembros de la Generación del 27 se relacionen. Para editar una antología poética se utilizaría un servicio online de publicación digital como es ISSUU.

Los objetivos de este proyecto son: conocer la vida y producción de los escritores, conocer la época, leer comprensivamente poemas, comentar poemas desde el punto de vista externo, debatir y argumentar en grandes grupos, mantener la netiqueta en la interacción virtual, cuidar la expresión escrita y reflexionar sobre la manera de aprender.

En la primera parte del proyecto el alumnado tendría que colocarse por parejas y elegir un artista de la Generación del 27 y seguidamente realizar una exhaustiva búsqueda de información sobre el mismo. A continuación, tendrían que crear el perfil en Facebook y adherirse al grupo formado. Con ello los alumnos ya podrían participar en los dos primeros temas de debate “Homenaje a Góngora en 1927” y “Residencia de Estudiantes”. Seguidamente tendrían que aportar comentarios sobre tres aspectos “Publicaciones de obras y en revistas, anteriores a la guerra civil”, “Guerra civil” y “Posguerra”. Por último, el alumnado debe recopilar justificadamente poemas y crear una antología.

Caso nº 3: Superando una nueva frontera[editar]

Caso práctico realizado con alumnos y alumnas de 3º de dos institutos de Bizkaia y alumnos mayores del aula de la experiencia de Eibar. Actividad propuesta por el profesor de la asignatura de Lengua.

Es un trabajo que favorece el diálogo intergeneracional sobre temas recientes. Para ello se utiliza la red social Edmodo, y parte de la novela “el silencio se mueve” de Fernando Marías. Una vez leída la lectura, los alumnos se unen a grupos de conversaciones creados en la red social edmodo, para aportar sus experiencias sobre la novela trabajada. A partir de los temas que aparecen en el libro, los alumnos pueden abrir diferentes ramas de debates y opiniones sobre diversos temas de actualidad.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. (citado por Pérez, M. et al., 2015)
  2. (citado por Muñoz, M. et al., 2013)
  3. (Imbernón y otras, 2011)
  4. (Cabero y otras, 2014)

Referencias[editar]

  • de Haro, J. J. (2010b). «Redes sociales en educación». El consejo audiovisual de Navarra: educar para la comunicación y la cooperación social. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  • Dutton, H. (2012). «Redes sociales y educación». Revista electrónica de educación,Sinéctica. Universidad Jesuita de Guadalajara. 
  • Moratón, B. y otras (2015). «Las redes sociales en Educación Primaria: conocimiento y uso por parte de maestros participantes en un entorno formativo». Tecnología, ciencia y educación (1).