Wikipedia:Encuentros/Wiki editatón por el conocimiento climático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikitatón-15.png

La Wiki editatón por el conocimiento climático tiene como objetivos:

  • Dar a conocer Wikipedia como plataforma para mejorar el acceso a la información sobre cambio climático, sobre todo para la comunidad de especialistas de América Latina.
  • Enseñar a una cohorte de participantes principiantes cómo editar y crear artículos sobre cambio climático en Wikipedia.
  • Mejorar la cobertura y la calidad de los artículos sobre cambio climático, con especial énfasis en incorporar perspectivas latinoamericanas, de justicia climática y de género en los artículos.

¿Cómo participo? Se puede participar tanto en los talleres como en la editatón. Si te interesa participar exclusivamente en la editatón, alcanza con que te registres como participante en el Dashboard. Si te interesa participar de los talleres, te solicitamos que llenes el formulario de inscripción hasta el 15 de julio con tus datos.

Organizadores: Estas actividades están organizadas y apoyadas por la Alianza Clima y Desarrollo y la Fundación Futuro Latinoamericano, con la coordinación de Scann y el apoyo de Wikimedistas de Uruguay.

Se entregarán certificados de participación a quienes hagan al menos 10 ediciones válidas en Wikipedia y cinco menciones especiales a quienes más contribuyan con el contenido.

Artículos[editar]

Este es un listado de artículos sugeridos para crear y editar. Alternativamente, se pueden buscar artículos en los siguientes links:

Adaptación al cambio climático[editar]

Cambio climático por país o región[editar]

Recuerda seguir la guía de estilo del Wikiproyecto Cambio climático para escribir sobre cambio climático por país o región.

Cambio climático y ciudades[editar]

Financiamiento climático[editar]

Género y cambio climático[editar]

Agua, energía y alimentación[editar]

La Alianza Clima y Desarrollo tiene una serie de recursos sobre el nexo entre agua, energía y alimentación. Se sugieren los siguientes artículos para trabajar dentro de este nexo, pero también se pueden trabajar artículos sobre otras energías renovables u otros aspectos de la alimentación, la agricultura o los recursos hídricos.

Cambio climático y salud[editar]

Recursos[editar]

Orientación durante el evento[editar]

Fuentes[editar]

Recuerda que las fuentes son fundamentales a la hora de escribir en Wikipedia. Si tienes dudas, consulta la guía de fuentes fiables.

En el Wikiproyecto Cambio climático hemos desarrollado una sección (extensa) sobre Fuentes, con varias recomendaciones sobre qué fuentes debe tener un buen artículo sobre cambio climático.

La Alianza Clima y Desarrollo ha generado numerosos reportes de resumen con foco en América Latina. Los siguientes enlaces pueden ser útiles para utilizar como referencias en diferentes secciones sobre los temas cubiertos en esta editatón.

Talleres y eventos[editar]

Taller introductorio: “¿Qué es Wikipedia y cómo editar en Wikipedia?”[editar]

Registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcud-2prTwoHdyrgavLzh4-rZarNmDQftWx

Fecha y horario: Lunes 19 de julio.

Hora de inicio: 2 PM UTC. Ver hora local en este link.

Duración: 2 horas.

Descripción: En este taller se ofrecerá una introducción a qué es Wikipedia, por qué es relevante como plataforma de comunicación sobre conocimiento climático, cómo funciona y qué principios rigen Wikipedia, y cómo hacer tus primeras ediciones en la plataforma.

Taller introductorio: “¿Cómo utilizar y contribuir con fotos libres de derechos de autor en Wikipedia?”[editar]

Registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZElfuihqzkvHNS3Yg4t7x-LBF7ObPQBuuSe

Fecha y horario: Miércoles 21 de julio.

Hora de inicio: 2 PM UTC. Ver hora local en este link.

Duración: 1:30 hs.

Descripción: En este taller se mostrará el repositorio multimedia Wikimedia Commons, el repositorio de contenido libre que nutre a los artículos de Wikipedia. Se explicarán los principios básicos de derecho de autor y licencias Creative Commons, se mostrarán las funcionalidades de búsqueda de Wikimedia Commons, y se mostrará cómo subir contenido multimedia libre.

Taller introductorio: “¿Cómo participar del Wikiproyecto Cambio Climático?”[editar]

Registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZUocuGgqzktHdGFHFgqtQ4esX-zvq5Y-eqT

Fecha y horario: Viernes 23 de julio.

Hora de inicio: 2 PM UTC. Ver hora local en este link.

Duración: 1 hora.

Descripción: En este taller se mostrará de qué manera se organizan las personas que editan Wikipedia a través de lo que se conoce como “Wikiproyectos”. Se explicará en qué consisten los Wikiproyectos, se mostrarán los principios básicos de interacción en la plataforma, cómo usar las páginas de Discusión, y cómo involucrarse en el Wikiproyecto:Cambio climático.

Evento de cierre[editar]

Registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZMtd--prTooGNI1zoIE3pLH6BIZNAhnuOen

Fecha y horario: Lunes 26 de julio.

Hora de inicio: 9 PM UTC. Ver hora local en este link.

Duración: 1 hora.

Descripción: En este evento entregaremos las menciones especiales y los certificados de participación. También compartiremos los resultados de la editatón.

Horas de café[editar]

Horarios:

Estos son espacios de intercambio y aprendizaje entre pares con la presencia de una facilitadora (Scann). Estos momentos están diseñados para responder dudas, para comenzar a editar y aplicar lo aprendido en los talleres. Las horas de café tendrán horarios rotativos y una eventos tendrán horarios rotativos y una duración de entre 30-60 minutos durante los días martes, miércoles, jueves y viernes.

Tareas[editar]

Actividad Descripción Nivel
Añadir referencias/citas/fuentes a los artículos Todos los artículos en Wikipedia necesitan referencias a obras publicadas. Cada afirmación necesita tener una fuente fiable que la respalde. Agregar citas es una de las tareas más importantes en Wikipedia.


¿Qué es una fuente fiable en cambio climático y cómo encontrarlas?

En el Wikiproyecto Cambio climático tenemos una sección sobre Fuentes donde describimos las fuentes con las que debería contar un artículo de Wikipedia sobre cambio climático. También ofrecemos sugerencias de cómo encontrar fuentes y recomendaciones específicas de fuentes de distinto tipo que abordan el tema de cambio climático.


¿Cómo saber qué artículos necesitan fuentes fiables?

Para añadir una cita a un artículo existente, hay una herramienta llamada “Citation Hunt” que permite encontrar artículos a los que le faltan fuentes.

Además, desde el Wikiproyecto:Cambio climático tenemos una lista generada automáticamente a través de un servicio llamado “PetScan” que permite identificar artículos vinculados a cambio climático que necesitan fuentes.


¿Cómo añadir una fuente a un artículo de Wikipedia?


¿Cómo añadir citas a los reportes del IPCC?

Los reportes del IPCC son probablemente una de las mejores fuentes para utilizar en artículos sobre cambio climático, ya que se caracterizan por ser resúmenes de bibliografía ya existente y están sometidos a un extenso proceso de revisión académica y aprobación política. Sin embargo, a veces es complejo citarlos en un artículo de Wikipedia. Las dos formas más fáciles de citar un reporte del IPCC en la Wikipedia en español son:

  • Encontrar un artículo existente que ya cite el reporte en cuestión (por ejemplo, los artículos que se refieren a cada uno de los respectivos informes) y copiar y pegar la cita en el otro artículo, simplemente parándose en donde se encuentra el número de referencia.
  • Encontrar en el reporte del IPCC el modo en que el IPCC señala cómo se debe citar el reporte, copiar ese texto, seguir los pasos para añadir una cita, y una vez allí, seleccionar Manual -- Forma básica y en “Forma básica” pegar el texto copiado.  
Principiantes, nivel básico
Mejorar el lenguaje, la legibilidad y la extensión de la sección introductoria de los artículos La sección introductoria o “encabezado” de los artículos es el texto que aparece primer en cada artículo, justo antes de la tabla de contenidos. Esos párrafos iniciales son lo que resumen los temas que se desarrollan en el artículo. Deberían ser de la mejor calidad posible, ya que es lo que la mayoría de las personas leerá en Wikipedia.


El manual de estilo de Wikipedia incluye una explicación sobre la estructura de un artículo.


Las recomendaciones para la sección introductoria son:

  • La sección introductoria debe definir o caracterizar de la manera más concisa posible el concepto o tema del artículo.
  • Debe poner en contexto contexto el tema del artículo.
  • Debe explicar la relevancia del tema.
  • Debe funcionar como un resumen ejecutivo del artículo.
  • Debe ser claro, legible y fácil de entender.
  • No debe incluir más de una imagen.


En la sección introductoria se pueden incluir enlaces internos y referencias. Algunos editores tratan de que la sección introductoria resuma los principales puntos de cada una de las grandes secciones en las que se divide un artículo.

Principiantes, nivel intermedio
Mejorar el lenguaje y la legibilidad de artículos existentes En algunos casos es necesario crear artículos y contenido desde cero. Pero no siempre es necesario. También se puede añadir contenido a artículos ya existentes y mejorar la legibilidad.


Algunas ediciones simples que se pueden hacer para mejorar la legibilidad:

  • Reemplazar palabras largas con palabras cortas allí donde sea posible.
  • Reemplazar la voz pasiva con voz activa.
  • Acortar las oraciones largas o cortarlas en dos o más oraciones.
  • Reducir la extensión de los párrafos.


Hay algunas herramientas que permiten chequear la legibilidad de un texto en castellano. El sitio web Legible.es permite colocar una URL y devuelve resultados según distintas escalas de legibilidad.

Principiantes, nivel básico.
Añadir más o mejores gráficos, figuras, imágenes o videos Las imágenes, figuras y gráficos son especialmente importantes para los temas de cambio climático.

Wikipedia utiliza el repositorio libre de contenido multimedia Wikimedia Commons como fuente para todos sus artículos. Estas imágenes son subidas por los usuarios o provienen de otras fuentes que las han hecho disponibles mediante una licencia Creative Commons. NO se puede subir contenido a Wikimedia Commons que esté bajo derecho de autor. NO alcanza con que el contenido esté público en la web, tiene que especificar la licencia CC y ser una licencia compatible con Wikimedia Commons.


Para añadir imágenes a los artículos de Wikipedia, puede seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a Wikimedia Commons y en la barra de búsqueda coloque algunas palabras clave. Esto le devolverá contenido ya liberado. Siga estos pasos para añadir la imagen a Wikipedia.
  • Si quiere añadir nuevas imágenes, solamente se pueden añadir imágenes propias sobre las cuales posea el derecho de autor y esté dispuesto a subirlas con una licencia libre o imágenes que aparezcan en publicaciones con una licencia compatible (por ejemplo: PLOS ONE).
  • Si quiere añadir gráficos, una fuente confiable que utiliza licencias CC es Our World in Data. Es recomendable que si utiliza uno de estos gráficos los traduzca al español.
Principiantes, nivel intermedio.
Expandir los artículos que figuran en las listas debajo A menudo los artículos en las listas aquí presentadas tendrán secciones con información pero estarán incompletos.
  • Lea los artículos en cuestión.
  • ¿Qué información les falta? ¿Qué otra información esperaría encontrar sobre este tema? ¿Qué más me gustaría aprender de este tema?
  • Mire la sección de “Referencias”. ¿Son fiables las referencias? ¿Hay referencias provenientes de distintos sectores?
  • Expanda la sección o secciones añadiendo nueva información que encuentre en las fuentes.
Principiantes, nivel básico.
Añadir más contenido relevante a nivel local o nacional A menudo, quienes contribuyen con Wikipedia realizan traducciones del inglés al español. Esto permite ahorrar el trabajo de investigación y búsqueda de fuentes para escribir un artículo desde cero.


Sin embargo, la contracara de este proceso es que muchas veces no se añaden referencias más locales o se agregan ejemplos de otros países de Europa y Estados Unidos. Una buena forma de solucionar este problema es añadir contenido a nivel local, nacional o regional que sea relevante en distintos artículos. Por ejemplo, en el artículo “Impacto ambiental de los plaguicidas” no hay información sobre regulaciones en América Latina, o en el artículo “Impactos del cambio climático en la producción de vino” no hay información sobre países vitivínicolas de América Latina.

Principiantes, nivel intermedio.
Añadir enlaces internos Una de las tareas que mejora la visibilidad de los artículos de Wikipedia es enlazarlos entre sí. Esto además atrae la atención de más lectores y editores. Esto es lo que se conoce como “enlaces internos” o “wiki links”.


Revise la guía sobre enlaces internos para comprender cómo insertarlos.

Principiantes, nivel básico.
Añadir perspectiva de género en los artículos sobre cambio climático Diferentes organismos y acuerdos multilaterales de cambio climático fomentan la transversalización de género.


La perspectiva de género se puede agregar en los diferentes artículos sobre acuerdos y negociaciones internacionales. También se puede agregar información con perspectiva de género en los distintos artículos sobre cambio climático, explicando por ejemplo los impactos diferenciados del cambio climático.

Principiantes, nivel intermedio.
Traducir artículos de otros idiomas al español Principiantes, nivel intermedio.