Mecanismo de desarrollo limpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mi comunidad[editar]

mi comunidad es muy responsable siempre estamos pendiente de que el medio ambiente este siempre sano limpando las calles reciclando, yo estoy en un grupo en la que ayudamos a la comunidad a limpiar las calles a dar dinero a los ancianatos .cada dos semanas hacemos una recolecta para que ayudemos a las personas necesitadas

Aparato de comunicación alimentado con un panel fotovoltaico. Carretera de Sol. México. Las energías renovables son esenciales para un desarrollo limpio.


. [1]

En teoría, el MDL permite una drástica reducción de costos para los países industrializados, al mismo tiempo que estos se hacen de la misma reducción de emisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.

Existen dos posturas: quienes argumentan que se podrían dar reducciones menores con el MDL, cayendo incluso en prácticas insostenibles a largo plazo, y quienes sostienen que el control por parte de un tercero sobre el seguimiento de las reducciones de emisiones solucionaría el problema.

El MDL está regido por las Partes del Protocolo a través de la Junta Ejecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la autorización de participación voluntaria y la constancia de contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del proyecto por parte de la Autoridad Nacional Designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.

En las decisiones de las Convenciones de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones 17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS) limitada a la Forestación y Reforestación (F & R), que han sido las únicas actividades válidas para la generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquellos relacionados con la prevención de la deforestación y a la protección de los bosques naturales.

El protocolo de Kioto, a su vez, propone acciones de cambio ambiental.

Guía / Manual: Guía Práctica para la formulación de proyectos en mecanismo de desarrollo limpio MDL en el Perú[editar]

Este documento brinda los conceptos básicos para que un desarrollador de proyecto pueda evaluar si el suyo califica al Mecanismo de Desarrollo Limpio. Asimismo, permite elaborar los documentos para aplicar al MDL, como es el caso del Documento de Diseño de Proyecto, donde se incluye un cálculo aproximado de las emisiones de CO2 y otros gases efecto invernadero que el proyecto contribuirá a reducir.

Consideramos que el Proyecto MDL brinda al Perú una oportunidad para la elaboración y aplicación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, al tiempo que abren una ventana de oportunidades para el desarrollo de exportaciones no tradicionales como los servicios ambientales. Hasta el momento, las oportunidades de inversión identificadas por FONAM, vinculadas a proyectos MDL, alcanzan un monto aproximado de 900 millones de dólares, y representan una contribución importante para la economía nacional.

Debemos destacar que nos encontramos en una situación ventajosa para presentar proyectos MDL, ya que el Perú es considerado como el cuarto país más competitivo en esta materia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IPCC (2007). Cambridge University Press, Cambridge, U.K., and New York, N.Y., U.S.A., ed. «Glossary J-P. In (book section): Annex I. In: Climate Change 2007: Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (B. Metz et al. Eds.)». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 23 de abril de 2010.