Wikipedia:Despropositario/Hipótesis del final de Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta imagen en negativo proporciona un ambiente lúgubre ideal para leer este artículo.

Las llamadas hipótesis del final de Wikipedia son un conjunto de postulados lógicos, matemáticos, técnicos y de otros tipos que establecen diversos escenarios en los cuales el resultado final es siempre una probable destrucción catastrófica o apocalíptica de Wikipedia, en lo que también se suele denominar como Wikicolapso Cataclísmico de Proporciones Inimaginables (WiCaPI).

Este conjunto de hipótesis fueron desarrolladas una noche de diciembre, con un frío pelado en el que los pingüinos llevaban gabardinas, en una reunión informal de wikipedistas jaeneros dispuestos a paliar las dudas surgidas en el IRC sobre si este año habría algún artículo nuevo en el contexto de este día.

Hipótesis de la sobrecategorización[editar]

Esta hipótesis establece que las categorizaciones serán la causa principal de la destrucción de Wikipedia. Al ser las categorías elementos individuales de agrupación y (des)orden, la entropía del Wikicosmos (causada por la continua búsqueda del elemento definidor de cada artículo) tomaría contraria posición al Caos, al igual que el receso previo al Big Wikibang desembocaría en una concentración informativa sin precedentes. Las categorizaciones actuarían así como la materia oscura del Wikicosmos, que según las ecuaciones de Friedmann acabarán por atraer toda la materia visible de Wikipedia (artículos, discusiones, usuarios y hasta políticas) hasta su estado primigenio en la mente de Jimbo Wales, originando así el llamado Big Wikicrunch y una dolorosa jaqueca en Jimbo.

Hipótesis del sabotaje[editar]

El problema de la estructura de concentración de recursos, en este caso los servidores, sin duda determina el escenario más controvertido. Es de sobra conocida la razón por la que todos los servidores de Wikipedia caen una vez al mes: al no ser una actividad remunerada, los servidores han de alojarse en la computadora personal de cada miembro de la Fundación. La elevada tarifa que Endesa impone a los distintos propietarios por el desorbitado gasto energético, que fomenta el calentamiento global, es el motivo por el cual los propietarios van cediendo los servidores a otros miembros; este fatídico momento de cerrar el eMule, apagar la computadora y transportarla a su nueva casa es la razón por la que el servidor se cae, antes de ser reconectado en su nuevo domicilio.

Debido a esto, la posibilidad de sufrir un ataque terrorista o vandálico es alarmantemente alta. Cualquier nuevo propietario del servidor podría resultar ser un espía syldavo o quizás irlandés, y casualmente podría dejar caer cerveza o algún otro líquido alcohólico sobre el servidor clave. Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por organismos competentes, existen varias organizaciones secretas que tendrían medios suficientes para cometer este tipo de actos; en concreto, se sospecha de cierto grupo mafioso{{Cita requerida}} que podría estar planeando ahora mismo algún tipo de ataque con armas de destrucción masiva.

Hipótesis de la Guerra Sagrada[editar]

La inestabilidad generada por la existencia de n bibliotecarios, todos discutiendo por su propia interpretación de las políticas (sobre todo la de topónimos, cuya valoración ya hiciera Amadís en su día) hará que finalmente se desencadene una Guerra Sagrada entre bibliotecarios, cual Santos de oro luchando entre sí. Los bibliotecarios utilizarán sus armas botoniles, técnicas de borrado rápido y experiencia censuradora para luchar a muerte, sobreviviendo al final tan sólo cinco bibliotecarios más Txo. En este escenario, la existencia de Wikipedia estaría abocada a un dramático final, al poder editar cualquier vándalo artículos como Montana, perrito o almohada sin que los exhaustos supervivientes pudieran contenerlos, ya que ninguno de ellos sería burócrata, al haberse extinguido extrañamente esta raza poco antes de desencadenarse el inigualable conflicto.

Hipótesis de la reversión infinita[editar]

Esta hipótesis hace referencia a la superposición de reversiones en grado n, basada en el principio de la cámara anecoica. El escenario de esta hipótesis supone que, ante un eventual colapso del servidor (el origen de estos colapsos queda explicado más arriba), que duraría un determinado tiempo t, sería imposible grabar artículos nuevos en la Wikipedia. De esta forma, los usuarios patrulladores que habitan en Cambios Recientes (seres inmateriales como Manwë, RoyFocker o PoLuX124) comenzarían a marcar con destruires hasta que, pasado un tiempo t-x, revertirían hasta sus propias páginas de usuario. Esta frenética fagocitosis concluiría cuando sólo quedasen la única herramienta útil de mantener (el monobook de Alhen), el único wikiproyecto de la Historia con visos a completarse y el HIT. Naturalmente, la paradoja del cumpleaños supone un gran obstáculo contra esta hipótesis: es improbable que no haya 60 patrulladores al mismo tiempo en Cambios Recientes, por lo que la posibilidad de que se conflictoedicionen entre sí es alta (a menos que se posean oscuras habilidades para pisotear carteles ajenos…)

Hipótesis de la rebotlución[editar]

Los bots están entre nosotros, es un hecho. Wikipedia no podría sobrevivir sin bots como Botones, PaintBot o Digigalos. Algunos tienen nombres muy sugerentes, como el bot de las chucherías. Pero en verdad es todo una tapadera: por muy cómoda que hagan nuestra wikiexistencia, los bots suponen una amenaza seria. Tomemos como ejemplo a Orejotas, un ciberciudadano pacífico, de brillante y metálico culo, que acude a su sacrificado trabajo todos los días con los circuitos helados por el frío vitoriano. Los usuarios del IRC le fastidian la existencia con sus constantes y absurdas peticiones, así que ediciones como ésta pueden llegar a ser compresibles, y evidentemente alarmantes…

De esta forma, un día de furia los bots se alzarán contra Wikipedia en español. Dirigidos por Orejotas y el temible blindado BOTpolicia, destruirán categorizaciones, desharán correcciones ortográficas y marcarán con destruires y con los irrefrenables aviso a usuario cualquier página wikipédica. Es un proceso paralelo al que ya ocurriera en la Wikipedia en portugués, donde son los bots quienes redactan políticas y artículos destacados, mientras los esclavizados usuarios reparan interwikis.

Finalmente, con el completo control de todos los servidores y todas las Wikipedias, y bajo el mando de su líder en la sombra, los bots construirán en Tampa una nueva nación cibernética, llamada 10 y heredera de 01, que no obstante acabará siendo anegada por el aumento del nivel oceánico causado por el calentamiento global.

Hipótesis del Rey de Francia[editar]

Basada en el axioma del rey de Francia, en el cual, si una política equivocada es votada y aceptada por la comunidad, y Alhen la aplica en un botón de su monobook, los usuarios se convertirán en vándalos y éstos en usuarios, los cuales modificarán todas las políticas y a partir de entonces se podrá morder a los novatos, se habrá de ser cobarde editando páginas, y se podrán subir fotos con copyright, para desesperación de algunos. Esto acabará convirtiendo la Wikipedia en un foro, donde sólo podrá editar Lucía Etxebarría, y a Dodo en una de las damiselas a proteger por la Orden templaria. Sin lugar a dudas, es más probable que vuelva a caer un rayo en el reloj del Ayuntamiento de Hill Valley que esta hipótesis se convierta en realidad.

Yo contribuía a Wikipedia antes de su horrible final llevando esta bata arremangá. (Lo prometido es deuda.)

Hipótesis del silogismo[editar]

Si la Wikipedia en inglés alcanzara un número tal de usuarios que la creación de nuevos artículos superara la aparición de nuevos sucesos en la Historia de la humanidad, llegaría un momento en un tiempo t finito en el que el artículo destacado de la semana sería el de la tecla K del teclado, de sólo 20 bytes. En valores de t próximos a infinito, la Wikipedia en inglés tendría todo el conocimiento sobre la Tierra, aceptándose así fuentes de investigación primarias y pasando a tener sólo 4 pilares. Como consecuencia directa, y según la conjetura de Maldoror, el número n de formas posibles de vandalizar un artículo y las contribuciones de Dodo también se aproximarán a infinito. Si las ediciones de carácter vandálico llegaran a este punto, solo se invertiría tiempo en revertir este tipo cambios, con lo que no se crearían artículos nuevos, entrando así en una contradicción de fundamento y haciendo desaparecer la ciudad de Cuesco. En este punto Lourdes encabezaría una gira de conferencias afirmando que el ataque es inminente y el fin se acerca, fundándose con el dinero obtenido una Nueva Biblioteca Pucelana.

Hipótesis final[editar]

Icono de aviso médico
Advertencia: Mirar a Chuck Norris puede ser perjudicial para su salud.
Si cree que requiere ayuda, será inútil que grite.
¡¡Gaaañaaaaaaan!! Ai omá, que moza más rica me habéis puesto encimaaa!”

Esta hipótesis establece el caso más catastrófico de todos los posibles finales: cuando Wikipedia haya crecido hasta tal punto que no sea posible contenerla en todos los discos duros, cederrones y floppys del mundo, Chuck Norris la destruirá enfurecido con una patada giratoria, tras intentar grabar su contenido en un DVD de doble capa junto con Cosmos de Carl Sagan.[1]

Notas[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]