Walter Tevis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Tevis
Nombre de nacimiento Walter Stone Tevis
Nacimiento 28 de febrero de 1928
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de agosto de 1984 (56 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Novelista y escritor de relatos cortos
Años activo 1955-1984
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés
Género Ficción, ciencia ficción
[editar datos en Wikidata]

Walter Stone Tevis (28 de febrero de 1928 - 8 de agosto de 1984) fue un novelista y escritor de relatos cortos estadounidense. Sus libros sirvieron de inspiración para muchas películas.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Tevis nació en San Francisco, California. De niño, se crio en el San Francisco's Sunset District, cerca del océano y del Golden Gate Park. Cuando tenía diez años de edad, sus padres lo internaron en una clínica por un año mientras regresaban a Kentucky, en donde les habían otorgado unas tierras en Madison County. A los once años de edad, Walter viajó solo a través del país para reencontrarse con su familia.

Segunda Guerra Mundial y Kentucky[editar]

Sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, Tevis, de diecisiete años de edad, sirvió en el Pacífico como ayudante de la Marina en el USS Hamilton. Después de haber obtenido la baja, se graduó de la Escuela Secundaria Modelo en 1945 y entró a la Universidad de Kentucky donde obtuvo su título en literatura inglesa y estudió con A.B. Guthrie, Jr., autor de la novela The Big Sky. Mientras estudiaba allí, Tevis trabajó en un salón de pool y publicó una historia sobre pool para la clase de Guthrie.

Después de la graduación, se desempeñó como escritor para la Kentucky Highway Department e impartió clases de ciencias, de inglés y de educación física en las escuelas secundarias de los suburbios de Kentucky (Science Hill, Hawesville, Irvine y Carlisle). Más tarde comenzó a trabajar en la Universidad del Norte de Kentucky. Contrajo matrimonio con su primera esposa, Jamie Griggs, en 1957, y permanecieron juntos durante veintisiete años.

Carrera[editar]

Revistas[editar]

Tevis escribió más de dos docenas de relatos cortos para varias revistas. "The Big Hustle", su historia sobre el pool para Collier's (5 de agosto de 1955), fue ilustrada por Denver Gillen. También publicó cuentos en The American Magazine, Bluebook, Cosmopolitan, Esquire, Galaxy Science Fiction, Playboy, Redbook y The Saturday Evening Post.

Novelas[editar]

Después de su primera novela, The Hustler (Harper & Row, 1959), escribió The Man Who Fell to Earth, publicada en 1963 por Gold Medal Books. Dio clases de literatura inglesa y de escritura creativa en la Universidad de Ohio (en Athens, Ohio) entre 1965 y 1978, donde recibió un MFA.

Mientras enseñaba en la Universidad de Ohio, Tevis se dio cuenta de que el nivel literario de los estudiantes estaba bajando de manera alarmante. Esta observación le dio la idea para Mockingbird (1980), ambientada en una Nueva York lúgubre del siglo XXV. En la obra, la población decae, nadie sabe leer, y los robots gobiernan a los desorientados humanos. Dado que la tasa de nacimientos es muy baja, el fin de la especie se presenta como una posibilidad. Tevis fue nominado al premio Nebula en la categoría de mejor novela en 1980 por Mockingbird. Durante una de sus últimas entrevistas televisadas, reveló que la PBS había planeado en una ocasión crear una producción de Mockingbird como continuación de su película The Lathe of Heaven, de 1979.

Tevis también escribió The Steps of the Sun (1983) y The Queen's Gambit (1983). Sus relatos cortos fueron publicados en la colección Far from Home (Doubleday, 1981). En The Man Who Fell to Earth se describen varios aspectos de la infancia de Tevis, como nota James Sallis en el Boston Globe:

En la superficie, Man es la historia de un extraterrestre que viene a la Tierra para salvar a su propia civilización y, debido a la adversidad, las distracciones y la pérdida de fe ("Lo deseo... pero no lo suficiente"), falla. Apenas bajo la superficie, puede leerse como propio del convencionalismo de la década de 1950 y de la Guerra Fría. Entre muchas otras cosas es, según Tevis, "una autobiografía muy disfrazada", la historia de su partida cuando era niño de San Francisco, "la ciudad de la luz", hacia la rural Kentucky, y la enfermedad de su infancia que lo confinó al reposo, dejándolo, ya recuperado, débil, frágil y apartado. La novela también se trató (como se dio cuenta el autor una vez que la hubo terminado) de su transformación en un alcohólico. Más allá de eso, es, por supuesto, una parábola cristiana, y el retrato de un artista. Es, finalmente, uno de los libros más desalentadores que conozco, un relato de gran ambición y terribles fallas, y una evocación de la absoluta e irremediable soledad humana.[2]

Películas[editar]

Tres de sus seis novelas fueron la inspiración para las películas homónimas. The Hustler y The Color of Money (1984) mostraron las aventuras del buscavidas ficticio "Fast Eddie" Felson. The Man Who Fell to Earth fue llevada al cine en 1976 por Nicolas Roeg y nuevamente en 1987 como una película para TV.

Miembro del Authors Guild, Tevis pasó sus últimos años en la ciudad de Nueva York dedicándose completamente a sus actividades como escritor. Falleció allí de cáncer de pulmón en 1984 y sus restos descansan en Richmond, Kentucky. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, italiano, español, portugués, neerlandés, danés, sueco, noruego, finés, islandés, griego, eslovaco, serbocroata, hebreo, turco, japonés y tailandés. En 2003, Jamie Griggs Tevis publicó su autobiografía, My Life with the Hustler. Falleció el 4 de agosto de 2006.[3] Su segunda esposa, Eleanora Tevis, es la representante de los derechos de autor de Tevis.[4] [5]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Año Título
1959 The Hustler
1963 The Man Who Fell to Earth
1980 Mockingbird
1983 The Steps of the Sun
1983 The Queen's Gambit
1984 The Color of Money

Colecciones[editar]

  • Far from Home, 1981

Relatos cortos[editar]

Algunos de estos relatos volvieron a imprimirse en 1981 en la colección Far from Home:

  • "The Best in the Country" Esquire, Noviembre, 1954.
  • "The Big Hustle" Collier's, 5 de agosto de 1955.
  • "Misleading Lady" The American Magazine, Octubre, 1955.
  • "Mother of the Artist" Everywoman's, 1955.
  • "The Man from Chicago" Bluebook, Enero, 1956.
  • "The Stubbornest Man" The Saturday Evening Post, 19 de enero de 1957. John Bull (Londres), 29 de junio de 1957. Familie Journal (Copenhague), Septiembre, 1957.
  • "The Hustler" (título original, "The Actors") Playboy
  • "Operation Gold Brick" If, Junio, 1957. (alias "The Goldbrick")
  • "The IFTH of OOFTH", Galaxy, Abril, 1957
  • "The Big Bounce" Galaxy, Febrero, 1958.
  • "Sucker's Game" Redbook, Agosto, 1958.
  • "First Love" Redbook, Agosto, 1958.
  • "Far From Home" The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Diciembre, 1958.
  • "Alien Love" (author's title: "The Man from Budapest") Cosmopolitan, Enero, 1959.
  • "A Short Ride in the Dark" Toronto Star Weekly Magazine, 4 de abril de 1959.
  • "Gentle Is the Gunman" The Saturday Evening Post, 13 de agosto de 1960.
  • "The Other End of the Line" The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Noviembre, 1961.
  • "The Machine That Hustled Pool" Nugget, Febrero, 1961.
  • "The Scholar's Disciple" College English, Octubre, 1969.
  • "The King Is Dead" Playboy, Septiembre, 1973.
  • "Rent Control" Omni, Octubre, 1979.
  • "The Apotheosis of Myra" Playboy, Julio, 1980.
  • "Echo" The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Octubre, 1980.
  • "Out of Luck" Omni, Noviembre, 1980.
  • "Sitting in Limbo" Far from Home, 1981.
  • "Daddy" Far from Home, 1981.
  • "A Visit from Mother" Far from Home, 1981.

Antologías selectas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]