Walking Tall (película de 1973)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Walking Tall (Pisando fuerte en España) es una película estadounidense dramática y de acción, estrenada en Estados Unidos el 22 de febrero de 1973.[1]

El guión se basa en parte en la vida del Sheriff Buford Pusser, un profesional de la lucha libre reconvertido en hombre de la ley en el Condado de McNairy, Tennessee. Buford Pusser había sido sheriff de McNairy desde 1964 hasta 1970. Su base de operaciones era Selmer, donde se sitúan el juzgado y la cárcel del condado. Él obtuvo notoriedad por su lucha contra la corrupción, las destilerías ilegales y el juego en el condado.[2][3]​ La película fue dirigida por Phil Karlson y protagonizada por Joe Don Baker como Buford Pusser y Elizabeth Hartman como Pauline Pusser.[4][5]​ El actor infantil Leif Garrett interpreto a Mike Pusser, hijo de Buford y Pauline.

La película obtuvo un considerable éxito en taquilla y se convirtió en uno de los títulos estrenados en 1973 más rentables. Producida con un presupuesto de medio millón de dólares, recaudó 23 millones. Se ha convertido desde entonces en un clásico de culto con dos secuelas, una TV movie, una serie de TV de corta duración y un remake protagonizado por Dwayne Johnson[6]​ con sus propias dos secuelas.

Dos de las actrices de la película se suicidaron años después del rodaje: Brenda Benet, quien estuvo casada con el actor y mago Bill Bixby entre 1971 y 1979, acabó con su vida en California el 7 de abril de 1982;[7]​ Elizabeth Hartman se arrojó desde el quinto piso de un edificio de apartamentos de Pittsburgh en junio de 1987.[8]

Argumento[editar]

Buford Pusser (Joe Don Baker), luchador profesional retirado, se traslada a Tennessee, donde viven sus padres, Carl Pusser (Noah Beery, Jr.) y Helen Pusser (Lurene Tuttle). Buford está acompañado por su mujer Pauline (Elizabeth Hartman), su hija Dwana (Dawn Lyn) y su hijo Mike (Leif Garrett).

Buford se reencuentra con un viejo amigo y ambos visitan el Lucky Spot, un establecimiento situado en las afueras del pueblo. Buford no tarda en darse cuenta de que en el local hay mujeres que ejercen la prostitución, conoce en la barra a la insinuante Luan Paxton (Brenda Benet). Su amigo le pide dinero para jugar en una de las mesas, Buford se da cuenta de que en el local se hacen trampas, y se inicia una pelea. Buford es golpeado y abandonado con numerosos cortes de cuchillo. El sheriff (Gene Evans) ignora su denuncia, Buford se da cuenta de que en el Condado de McNairy impera la corrupción. Pusser acude una noche al Lucky Spot, espera hasta que el local cierra, y golpea a los mismos hombres que le agredieron. Pusser es arrestado y decide ser su propio defensor en el juicio. Buford rompe su camisa durante el juicio para mostrar sus cicatrices al jurado, es declarado no culpable y busca ser elegido sheriff para hacer limpieza en el condado. Buford Pusser gana las elecciones, desde que ocupa su puesto adquiere fama por ser incorruptible e intolerante con el juego clandestino, la prostitución y las destilerías ilegales. Buford nombra ayudante a un hombre negro en un entorno racista y se enfrenta al juez del condado, quien no aprueba sus métodos expeditivos. Buford desoye a las autoridades del Estado cuando le dicen que el vicio es una necesidad social y le piden que no intervenga. La opinión pública se muestra dividida, algunos residentes consideran al sheriff Pusser como un policía honesto que lucha contra un sistema corrupto, otros le consideran un matón que no respeta ninguna ley. Pauline teme que algo realmente grave pueda ocurrir, pero insiste en permanecer al lado de Buford. El sheriff sobrevive a varios intentos de asesinato, pero se niega a abandonar su puesto, finalmente él y Pauline son tiroteados en su automóvil.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película se convirtió en uno de los títulos estrenados en 1973 más rentables. Su presupuesto fue de medio millón de dólares y recaudó 23 millones.[9]

Secuelas[editar]

La película Walking Tall fue un éxito de taquilla y generó dos secuelas: Walking Tall Part 2 (estrenada el 28 de septiembre de 1975), y Walking Tall: Final Chapter (estrenada el 10 de agosto de 1977), ambas protagonizadas por el actor de origen sueco Bo Svenson y menos exitosas que la original. El 9 de diciembre de 1978, CBS estrenó una película de TV titulada A Real American Hero: Buford Pusser, protagonizada por Brian Dennehy como el personaje del título. La película está ambientada en 1967 y es más fiel a la historia de Buford Pusser que las películas anteriores. Una breve serie de televisión se emitió en 1981.

Remake[editar]

Artículo principal: Walking Tall

En 2004 se estrenó un remake protagonizado por el luchador profesional Dwayne "The Rock" Johnson. El nombre del personaje interpretado por Johnson es Chris Vaughn, sheriff que lucha contra el tráfico de drogas; está ambientada en Kitsap County, Washington, aunque fue filmada en Squamish, Columbia Británica, Canada. Dos secuelas del remake fueron producidas y distribuidas 2007: Walking Tall: The Payback y Walking Tall: Lone Justice, ambas rodadas en Dallas, Texas, y lanzadas Directamente para video. Las secuelas fueron protagonizadas por Kevin Sorbo como Nick Prescott, hijo del sheriff de un pueblo, quien se dedica a hacer justicia después de la muerte de su padre en un sospechoso accidente de tráfico.

Reconocimientos[editar]

La película es reconocida por el American Film Institute en esta lista:

Referencias[editar]

  1. «Walking Tall». 
  2. «History» (HTML). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. 
  3. «History 2» (HTML). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. 
  4. https://www.rottentomatoes.com/m/1023007-walking_tall/
  5. http://www.tcm.com/tcmdb/title/24319/Walking-Tall/
  6. http://m.imdb.com/title/tt0351977/
  7. «Brenda Benet, Actress, Called Suicide Victim» (HTML). The New York Times (en inglés) (Nueva York). AP. 9 de abril de 1982. Consultado el 7 de diciembre de 2016. «Brenda Benet, an actress who played on the soap opera Days of Our Lives, shot and killed herself, the police said.» 
  8. «Elizabeth Hartman, 'Patch of Blue' Star, Is Suspected Suicide» (HTML). The New York Times (en inglés) (Nueva York). 12 de junio de 1987. Consultado el 7 de diciembre de 2016. «Elizabeth Hartman, who was nominated for an Academy Award for best actress in 1966 for her role in A Patch of Blue, died in a fall from her fifth-floor apartment in Pittsburgh on Wednesday.» 
  9. "Big Rental Films of 1973", Variety, 9 de enero de 1974, p. 19.
  10. «AFI's 100 Years. 100 Heroes & Villains Nominees» (PDF). 

Enlaces externos[editar]