Voro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voro
Nombre Salvador González Marco
Nacimiento 9 de octubre de 1963 (50 años)
La Alcudia, España
Nacionalidad español
Posición Defensa
Partidos internacionales 9
Año del debut 1983
Club del debut CD Mestalla
Año del retiro 1999

Salvador González Marco, más conocido como Voro (La Alcudia, Provincia de Valencia, España, 9 de octubre de 1963) fue un futbolista español. Jugó de defensa y su primer equipo fue el CD Mestalla. Actualmente es el delegado del Valencia CF, club en el que también llegó a actuar como entrenador durante varios partidos en la temporada 2007-2008. Después de la destitución de Ronald Koeman, Voro vuelve a tener el papel de técnico del conjunto valencianista provisionalmente.

Biografía[editar]

Voro fue un central producto de la fértil cantera valencianista. Al igual que varios de sus compañeros de generación, como Giner, Arias o Camarasa es recordado por su sobriedad y la contundencia de su juego. Junto a ello aunaba una notable calidad técnica que con su gran altura le hacía muy difícil de superar en el juego por alto.

Tras un periodo de formación en la escuela del Valencia CF, el jugador fue cedido durante la temporada 83-84 al Club Deportivo Tenerife, entonces en segunda, ya que fue destinado a la isla para cumplir con el servicio militar.

Después de su vuelta, y debido a su gran trabajo en el conjunto chicharrero, se ganó un puesto en el primer equipo con el que disputó una gran cantidad de partidos en la temporada de su retorno que por desgracia acabó con el único descenso del club che a segunda división.

Tras el rápido retorno a primera y con un club plenamente consolidado de nuevo en la élite del fútbol español se convirtió en un jugador insustituible dentro de la alineación valencianista a lo largo de seis temporadas.

Al acabar su contrato al final de la temporada 1992-1993 recibió una gran oferta económica del Deportivo de la Coruña que el Valencia CF no igualó debido al reciente fichaje del, por entonces, considerado mejor defensa del mundo, el rumano Miodrag Belodedici por lo que Voro emigró desde su club de toda la vida al equipo gallego.

Ahí vivió el inicio de la mejor época del conjunto coruñés con el que consiguió la Copa del Rey y la Supercopa de España de 1995, además de alcanzar la internacionalidad absoluta.

Tras tres temporadas triunfales en el club gallego y ya con treinta y tres años, fichó por el CD Logroñés dónde permaneció dos temporadas, la segunda de ellas en Segunda División, y en la que las lesiones, que se cebaron con él, le obligaron a retirarse.

Trabaja actualmente como delegado del Valencia CF, aunque en abril de 2008, tras la desitución de Ronald Koeman, hizo un paréntesis y fue nombrado entrenador del equipo, con José Manuel Ochotorena como su segundo, hasta la finalización de la temporada.

Su debut en el banquillo valencianista fue el 27 de abril de 2008, en el triunfo de 3-0 ante Osasuna.

Casado con Eva Pérez y tiene dos hijas, Marta y Olga, de 1992 y 1996 respectivamente.


Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de España nueve partidos. Su debut se produjo el 13 de octubre de 1993 ante Irlanda en Dublín ganando el combinado español por 1:3.

Fue convocado por Javier Clemente para el Mundial 94 en el que disputó un único partido ante Bolivia

Clubes[editar]

Club País Año
CD Mestalla España 1983-1984
CD Tenerife España 1984-1985
Valencia CF España 1985-1993
Deportivo de la Coruña España 1993-1996
CD Logroñés España 1996-1998

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey Deportivo de la Coruña España 1995
Supercopa española Deportivo de la Coruña España 1995

Entrenador[editar]

Club País Año
Valencia CF España 2008
Valencia CF España 2012


Enlaces externos[editar]