Phil Neville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philip Neville
Phil Neville Bohemians V Everton (43 of 51).jpg
Datos personales
Nombre completo Philip John Neville
Apodo(s) T-Bag[1]
Nacimiento Bury, Inglaterra
21 de enero de 1977 (41 años)
Nacionalidad(es) inglés
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1994
( Manchester United)
Club Retirado
Posición Defensa
Carrera internacional
Selección ENGBandera de Inglaterra Inglaterra
Part. 59

Philip John Neville (*Bury, Inglaterra, 21 de enero de 1977), es un exfutbolista inglés que jugaba como defensor y su principal club fue el Manchester United donde jugó diez temporadas entre 1995 y 2005, junto a su hermano mayor Gary Neville. Luego estuvo ocho temporadas en el Everton hasta que el 9 de abril de 2013 anunció su retirada del fútbol profesional.

Fue miembro del cuerpo técnico del Valencia Club de Fútbol de la Primera División de España desde el verano de 2015,[2]​ habiendo trabajado primero con Nuno Espírito Santo y ahora con su hermano Gary Neville como primer entrenador.[3]​ Actualmente es el entrenador de la Selección femenina de fútbol de Inglaterra.

Trayectoria[editar]

Manchester United[editar]

Nacido en Bury, Greater Manchester, Neville, junto con su hermano Gary, fue uno de "Fergie's Fledglings (Los polluelos de Fergie)". Phil asistió a la Elton High School, donde fue Diputado Head Boy. Comenzó a entrenar en la Manchester United Academy junto con su hermano, y luego se unió como aprendiz, haciendo su debut en el primer equipo en la temporada 1994-95, donde no tuvo muchas oportunidades en el primer equipo hasta la temporada siguiente. Mientras que en Old Trafford, Neville ayudó al United a ganar seis títulos de la Premier League, tres FA Cups y la UEFA Champions League. No se estableció como el primer lateral izquierdo del club hasta principios de la década de 2000 debido a la consistencia del mucho más viejo Denis Irwin. Tiempo después y luego de no tener la continuidad que deseaba decide dejar a Los Diablos Rojos tras 11 años.

Everton F. C.[editar]

El 4 de agosto de 2005, Neville se unió por una tarifa de transferencia de 3,5 millones de libras a Everton y firmó allí un contrato de cinco años. Debido a su estilo de juego amigable con el equipo, su disposición a correr y su capacidad para ocupar varios puestos, rápidamente se convirtió en el jugador favorito del entrenador David Moyes, quien eventualmente lo convirtió en el segundo capitán detrás de David Weir. Cuando Weir se fue en enero de 2007 a los Rangers de Glasgow, finalmente se convirtió en el primer capitán del equipo. El 9 de abril de 2013, anunció que abandonaría Everton al final de la temporada cuando finalizara su contrato. Posteriormente, anunció su retiro del fútbol profesional.

Selección nacional[editar]

Neville debutó con Inglaterra el 25 de mayo de 1996 en un amistoso frente a China, el partido termino 3-0 a favor de los ingleses. Fue regularmente llamado para jugar con su selección, y aunque nunca tuvo los minutos que deseaba y nunca jugó un Mundial logró formar parte de las plantillas que participaron en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Edición Sede Resultado
Eurocopa 1996 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Semifinales
Eurocopa 2000 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica y Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Primera fase
Eurocopa 2004 PortugalFlag of Portugal.svg Portugal Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Manchester United Inglaterra 1994 - 2005
Everton FC Inglaterra 2005 - 2013

Palmarés y distinciones[editar]

Nota: en negrita competición vigente.
Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga Copa Supercopa Copa de la Liga C1 C2 C3 S1 M1 M2
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Premier league trophy icon (adjusted).png Premier league trophy icon (adjusted).png Premier league trophy icon (adjusted).png Premier league trophy icon (adjusted).png Premier league trophy icon (adjusted).png Premier league trophy icon (adjusted).png FA Cup.png FA Cup.png FA Cup.png CommunityShield.png CommunityShield.png CommunityShield.png 12 Coppacampioni.png Intercontinental Cup (1997).svg 2 14
Bandera de Inglaterra Selección de Inglaterra
Total 6 3 3 12 1 1 2 14
Actualizado a fin de carrera deportiva.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Jimmy Murphy al Mejor Jugador Joven del Año 1994

Referencias[editar]