Villar del Buey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar del Buey
Municipio de España
Bandera de Villar del Buey.svg
Bandera
Escudo de Villar del Buey.svg

Villar del Buey ubicada en España
Villar del Buey
Villar del Buey
Ubicación de Villar del Buey en España.
Villar del Buey ubicada en Provincia de Zamora
Villar del Buey
Villar del Buey
Ubicación de Villar del Buey en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°19′41″N 6°11′15″O / 41.3280793, -6.1874419Coordenadas: 41°19′41″N 6°11′15″O / 41.3280793, -6.1874419
• Altitud 742 msnm
• Distancia 44 km a Zamora
Superficie 134,74 km²
Núcleos de
población
Cibanal
Formariz
Fornillos de Fermoselle
Pasariegos
Pinilla de Fermoselle
Villar del Buey (capital)
Población 620 hab. (2016)
• Densidad 4,92 hab./km²
Código postal 49240
Alcalde (2011) José María Nieto Vaquero (PP)
Presupuesto 1 001 494,97 €[1]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Villar del Buey
[editar datos en Wikidata]

Villar del Buey es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Topónimo[editar]

La comisión de Gobierno de la Diputación de Zamora, en sesión ordinaria de 26 de noviembre de 1997, adoptó entre otros, el acuerdo por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del municipio, con los que se pretende dotar el ayuntamiento de Villar del Buey. Los mismos quedaron blasonados de la siguiente forma:[2]

  • Escudo:De plata de buey pasante de sable orlado de seis roeles de gules. Al timbre Corona Real Cerrada.
  • Bandera: Rectangular, de proporciones 1:1 formada por seis cuadrados iguales, rojos y blancos alternados, siendo rojo el superior y el inferior del asta y del centro del batiente y blancos el resto.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Situación del municipio de Villar del Buey en la provincia de Zamora.

Villar del Buey se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 44 km de Zamora capital.

Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

En su término municipal están integradas las localidades de Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Pasariegos, Pinilla de Fermoselle y Villar del Buey.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[3]

Noroeste: Zafara Norte: Muga de Sayago Noreste: Pasariegos
Oeste: Formariz Rosa de los vientos.svg Este: Villamor de Cadozos
Suroeste: Cibanal Sur: Salce Sureste: Almeida de Sayago

Historia[editar]

Existen diversos yacimientos que prueban que prueban su antiguo poblamiento, como el pago de «La Gañada», donde se encontró sigillata y otros restos románicos, y la dehesa de Pelazas, donde el agua del embalse descubrió la existencia de tumbas antropomórficas.

El topónimo de Villar posiblemente se origina en época visigoda, derivado de villare y viene a designar a los pequeños núcleos cercanos a poblaciones más importantes. El término Buey, tal vez su significado debe buscarse en la cultura prerromana y su afinidad con los verracos. En este sentido encontramos otros casos como Villar de la Yegua, actualmente Villardiegua. El origen y desarrollo histórico de Villar del Buey es desconocido, pero aparece documentado como propiedad del obispo zamorano en el siglo XIII, y en 1402, cuando Suero Fernández vende al abad de la iglesia de Santo Espíritu de Zamora y canónigo de la catedral el lugar de Fernandiel y tres cortes situadas en Muga, Pasariegos y Villar del Buey, para después donar al cabildo catedralicio.

En la Edad Media, la localidad fue donada por Fernando II de León a la Orden de Santiago. De esta época perdura una parte de El Rollo, pequeña columna clavada en el inicio de «La Calzada», como símbolo por el cobro de aranceles por el tráfico de ganados y mercancías, aunque otros también defienden que no se trata más que de un millario o, incluso, que no es más que un trozo de columna.

Por su núcleo urbano, pasaba la calzada de Zamora a Fermoselle. Aún hoy en día la calle Calzada es una de sus principales arterias, situada junto a la iglesia. Además, de la misma surgen dos nuevas vías, una hacia la dehesa de El Cuartico, hasta unirse con la calzada Fermoselle-Ledesma y otra hacia Pelazas.

Entre la documentación que la menciona, existe una cita en la que el abad de la iglesia del Espíritu Santo y canónigo de Zamora compra en 1402 el lugar de Fernandiel de Sayago y tres cortes situadas en Muga, Pasariegos y Villar del Buey, que después donará al cabildo de la Catedral. Otros documentos posteriores reflejan cómo el apeo de propiedades al cabildo continúa, según la relación de posesiones del mismo de 1481. El lugar se consolida con categoría jurídica en 1530, según las Ordenanzas de la Tierra de Zamora, y en un documento parroquial de 1693 a la pedanía de Pasariegos se le cita como Passariegos.

En 1750, en el Catastro de Ensenada se describen cuáles eran los gastos del común, el número de casas y de cofradías. En 1884 Gómez Carabias describe la parroquia: «… cuyo titular es de patronato eclesiástico que corresponde al Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de la Orden de San Jerónimo, extramuros de la ciudad de Salamanca…». A diferencia de otras localidades, se trata de un pueblo abierto y de formación alargada, en torno al antiguo Camino Real, que hoy día es la carretera de Zamora a Fermoselle.

En 1833, con la creación de las actuales provincias, Villar del Buey quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[4]

Ya en el siglo XX, el término municipal de Villar del Buey aumentó notablemente, al incorporar en 1968 buena parte del término de Argusino,[5] así como en 1970 el antiguo municipio de Cibanal.[6] Tras la constitución de 1978, Villar del Buey pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.[7]

Patrimonio[editar]

El vecindario, en su mayoría, ha respetado la construcción tradicional. En general, sus casas aún presentan la estructura y elementos tradicionales de la casa sayaguesa, con sus suelos de lanchas de piedra, la prezacasa y la cocina con chimenea de campana. El recorrido por sus calles, el paseo por entre sus cortinas y arboledas permitirán al visitante llegar a olvidar el tiempo. Destacan los siguientes inmuebles:

  • Iglesia parroquial de Santa Marina es un esbelto y amplio templo de sillería y mampostería de granito, reconstruido en 1775. Cuenta con una elevada torre cuadrada a la que se accede por una escalera de caracol y airosos arcos góticos de crucería. En ella se pude admirar un crucificado de principios del s. XIV y a Nuestra Señora La Blanca del s. XIV y pintural murales del s. XVI.
  • Portaladas en diversas casas del pueblo, construidas a principios del s. XX por indianos.
  • Potros que en su día dieron servicio a la comunidad, sujetando los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar o curar.
  • Molinos harineros de agua que se construyeron en el mismo cauce de la rivera, a fin de utilizar la fuerza de la corriente.
  • Ermita de la Santa Cruz, situada cerca del embalse y del desaparecido Argusino, fue construido por sus antiguos vecinos y descendientes. En ella se celebra una romería el primer domingo de mayo.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villar del Buey entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]