Villafruela (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villafruela
municipio de España
Escudo de Villafruela(Burgos).svg
Escudo

Villafruela (Burgos) - Noemí Sinobas.jpg
Villafruela ubicada en España
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en España.
Villafruela ubicada en Provincia de Burgos
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 41°54′59″N 3°54′47″O / 41.916388888889, -3.9130555555556Coordenadas: 41°54′59″N 3°54′47″O / 41.916388888889, -3.9130555555556
• Altitud 900 msnm
Superficie 52,01 km²
Fundación Siglo X
Población 197 hab. (2017)
• Densidad 3,79 hab./km²
Gentilicio melguero, melguera
Alcalde (2015) Alberto Alvaro Moreno (PSOE)
Patrón San Lorenzo
Sitio web Ayuntamiento de Villafruela

Villafruela es una villa y un municipio español situado en el partido judicial de Lerma, dentro de la comarca de Arlanza en la provincia de Burgos. No se debe confundir con otra localidad del mismo nombre de la provincia vecina: Villafruela (Palencia).

Entorno geográfico[editar]

Acceso desde la Autovía del Norte A-1Spain.png de Madrid a Irún, a través de Quintanilla de la Mata por la carretera BU-114.

Villafruela está cerca de Torresandino, Espinosa de Cerrato, Lerma y Cilleruelo de Abajo.

Hidrografía[editar]

El río Franco, el cual nace en dicha villa, recorre el municipio.

Atardecer de La Cotarra

Orografía[editar]

El monte de la Cotarra, con una elevación de 942 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del núcleo urbano, de visita obligada, sobre todo durante el invierno, ya que de diciembre a marzo su cima esta cubierta por un manto de nieve blanca. En la base de la cara oeste podremos beber agua del hermoso manantial de Frades o bañarnos en su impresionante lago de aguas cristalinas (perfecto ecosistema para aves y anfibios de diversas clases). En verano pueden admirarse los grandes campos de girasoles y cebada.

Historia[editar]

Aunque los primeros pobladores de la zona serían celtíberos, bien Arévacos o bien Pelendones, no fue hasta la Edad Media que se funda la villa, probablemente durante el siglo X. Una teoría dice que fue fundada por gente que venía de la villa de Villafruela en Palencia y que le dieron el mismo nombre a esta villa al repoblarla.[1]​ Otra teoría propone que el nombre proviene de algún vecino llamado Frohela que le daría su nombre, Villa de Frohela.[2]

En el libro El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII aparece nombrada Villafruela como una de las villas arrasadas por los moros en la campaña del año 920 –aunque es probable que el autor se equivoque y en realidad haga referencia a la campaña del año 934.[3]

En el 1077 la villa es comprada por el Monasterio de San Pedro de Cardeña.[4]

En el siglo siglo XII doña María Díaz y Juana Gutierrez de Sandoval donaron la villa a un convento consagrado a San Pelayo que exitía entre los pueblos de Cevico Navero y Cubillas de Cerrato y del que actualmente no queda nada.[5]

El año de 1242 Doña Inés Pérez de Marañón dona junto a Don Gil, su hermano, los vasallos de Villafruela a la Iglesia de Burgos.[6]​ Probablemente, en ese mismo año se comienza la construcción de la Iglesia de San Lorenzo.[cita requerida]

En el siglo siglo XIV Villafruela aparece dentro del Infantazgo de Covarrubias con 182 vecinos.[7]

En 1520, tras el incendio de Medina del Campo por parte de Antonio de Fonseca y el posterior levantamiento de los comuneros, estos fueron a buscar venganza contra Juan Rodríguez de Fonseca, Obispo de Burgos y hermano de Antonio. Este huyó de Valladolid a Villafruela y de ahí a Galicia. Al llegar los los comuneros a Villafruela y no encontrarle el pueblo fue saqueado.[8][9]

En el siglo XVI recorría el pueblo un camino que conectaba el pueblo con Torresandino y Tordomar y con la suficiente importancia como para ser reseñado en el Mapa de Juan Villuga.[10]​ En esta época el pueblo pertenecía al Arciprestazgo de Palenzuela dentro del Arzobispado de Burgos y contaba con 160 vecinos.[7]

A mediados del siglo XIX se describe a Villafruela como:[11]

Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (12 leguas), partido judicial de Lerma (3 1/2). Situado en terreno llano aunque el más elevado de la provincia con buena ventilación y clima frío, pero saludable, y propenso a fiebres intermitentes. Tiene 150 casas que forman el casco de la población, la cual por la parte N. está circuida de una antigua muralla del tiempo de los árabes, con tres entradas; la una de estas que forma un arco de piedra sillería le llaman Puerta de Odon; hay 1 escuela de instrucción primaria, dotada con 40 fanegas de trigo; 1 iglesia parroquial (San Lorenzo) servida por 1 cura párroco. El término confina Norte Iglesia Rubia; Este el despoblado que nombran Campanario; Sur Cancillerado y Oeste Torre Sandino; en él se encuentra una ermita titulada de la Veracruz. El terreno participa de monte y llano, es pedregoso, de mediana calidad: le fertiliza un riachuelo. Los caminos son locales. El correo se recibe de Lerma. Producción: cereales, legumbres y cáñamo; cría ganado lanar y cabrio; caza mayor y menor. Industria: 2 molinos harineros. Población: 90 vecinos. 366 almas. Capacidad de producción: 1.454.000 reales. Imponible: 136.694 Contribución.: 9.015 reales. 15 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Fiestas[editar]

Villafruela (Burgos)

Las más importantes se celebran en los meses de verano.[12]

Semana Santa[editar]

Los quintos de cada año, vecinos que cumplen 18 años, se encargan de preparar las fiestas que durarán Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Fiestas de San Lorenzo, procesión.

San Isidro[editar]

15 de mayo. Patrón de los Agricultores, aunque no es una fiesta reconocida como tal ya que las dos fiestas oficiales del pueblo son San Antonio y San Lorenzo, los agricultores invitan en la escuela a un gran vermú por ser su patrón.

San Antonio[editar]

13 de junio. Fiesta Oficial del pueblo, el 13 de junio es el día del Santo Patrón y el 14 el día de los difuntos. Este mismo día es tradición ir a almorzar con las cuadrillas chuletas de cordero con un buen vino. Por las tardes hay baile y por las noches verbena.

Páramo Rock[editar]

Durante los años 90 y principios del 2000, con motivo de la fiesta de San Antonio, se celebró en el pueblo un festival de música rock llamado Páramo rock. El festival era gratuito y los años de mayor auge duró 2 días, tocando en él grupos como Los Enemigos, Dover, Sexy Sadie, Niños Mutantes o La Habitación Roja.[13]

San Lorenzo[editar]

10 de agosto. Fiesta Oficial del pueblo, en estas fiestas el número de personas crece considerablemente, debido a que su celebración es en verano. Suele haber 4 o 5 días de fiestas, unos días organizados por el ayuntamiento y otros por la comisión de fiestas. En estas fiestas hay baile, verbena y noche de DJ locales, concursos para los más jóvenes y para los que no lo son tanto. Es muy típico visitar en estas fiestas las bodegas, donde las diferentes cuadrillas tienen bebidas almacenadas para todos los días que van a durar las fiestas. Igual que en las fiestas de San Antonio el 11 de agosto es tradición ir a almorzar con la cuadrilla las chuletas de cordero. Podemos encontrar la iglesia de San Lorenzo donde se celebra esta fiesta.

Melgueros ilustres[editar]

  • Gabino Ramos: Filólogo y coautor del Diccionario del Español Actual[14]

Referencias[editar]

  1. Serrano, Luciano. El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII. p. 109. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Existen en el obispado de Burgos varios pueblos con idéntico nombre al de otros de tierra de Sahagún, Saldaña, Carrión y montes de Liébana, a que no satisface la razón de simple toponimia. Pudieron haber sido repoblados por gentes que les dieron la denominación de los lugares de su naturaleza. Así vemos en dichas tierras castellanas a [...] Villafruela». 
  2. Santo Domingo de Caleruega. Jornadas de estudios medievales. p. 97. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Existen diversos lugares cuya denominación nos demuestra efectivamente su revitalización o erección mediando actuación directa de un particular que otorga calificativo a la puebla a través del patronímico: villa de Frohela». 
  3. Serrano, Luciano. El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII. p. 140. Consultado el 3 de abril de 2015. «Al año siguiente [de 919] estuvo el monasterio en peligro de ser arrasado por los moros, pues entrando estos por tierra de Palenzuela, llegaron a Burgos, la saquearon por dos veces y sabiendo que los ejércitos castellanos guarnecían las riberas del Duero, se dirigieron contra ellos, destruyendo a su paso Cardeña, Lerma, Villafruela y cuantas iglesias encontraban en su camino.» 
  4. Moreta Velayos, Salustiano. El Monasterio de San Pedro de Cardeña: historia de un dominio monástico castellano (902-1338). p. 126. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  5. Rodríguez Muñoz, Pedro. Iglesias Románicas Palentinas. p. 43. Consultado el 10 de julio de 2018. «También en el territorio del Cerrato, entre Cevico Navero y Cubillas, hubo un convento bajo la advocación de S. Pelayo. [...] Entre otros muchos favorecedores particulares conviene destacar a doña M.ª Díaz y Juana Gutiérrez de Sandoval: ésta incorporó al convento el lugar de Villafruela.» 
  6. de Salazar y Castro, Luis. Historia genealógica de la Casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. p. 36. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  7. a b López Ballesteros, Luís. Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo XVI. «He dado cuenta al REY nuestro Señor del cuaderno que con exposición de 27 de Abril último [de 1829] presentó V.S., y contiene un traslado literal de las Plantas ó Censos de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla, según se hallan en los libros de los repartimientos y recaudación de las Rentas y derechos Reales desde el primero hasta el último tercio del siglo décimo sexto». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  8. Salvá, Anselmo. Burgos en las Comunidades de Castilla. p. 99-100. Consultado el 11 de julio de 2018. «Sospechando que el obispo, que estaba en Valladolid , habría contribuido á la determinación espantosa de su hermano contra Medina [...] la multitud [...] procuró averiguar en dónde paraba el obispo, y en cuanto supo que, huyendo de Valladolid, se había venido á Villafruela, á Villafruela se lanzaron en enorme grupo los más exaltados y enfurecidos, llevando armas [...] D. Juan Fonseca [...] huyó de aquel pueblo [...] hasta que, á pesar de todo, pudo salvarse en Galicia. La plebe burgalesa, deseperada por el petardo que se llevó al llegar á Villafruela, se volvió á la ciudad y se dispuso á sacudir el yugo del Condestable.» 
  9. Sagarra Gamazo, Adelaida (1995). El protagonismo de Juan Rodríguez de Fonseca, gestor indiano, en la diplomacia y la política castellana desde su sede episcopal de Burgos. Boletín de la Institución Fernán González. p. 285. ISSN 0211-8998. Consultado el 12 de julio de 2018. «el odio que produjo el incendio [de Medina del Campo] -fue desde luego causa próxima del levantamiento general de las Comunidades, que se extendió a Toro, Madrid, Avila, Burgos, Palencia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Jaén, Ubeda y Baeza- identificó a don Antonio y don Juan en la persecución. El primero huyó a Flandes, mientras el segundo intentaba refugiarse en Villafruela. Hasta allí llegaron sus perseguidores, así que partió en dirección a Galicia, que se mantenía fuera de la revuelta. Le salió al encuentro don Alvaro de Osorio, marqués de Astorga, cuya hospitalidad aceptó el obispo. [...] El tumulto furioso destrozó el Palacio episcopal de Burgos, las casas de los Fonseca en Valladolid, y las villas de Coca y Alaejos,donde tenían su solar. Por petición de las turbas Antonio de Fonseca fue destituido y abandonado por sus soldados. El pueblo saqueó Villafruela por haber acogido al obispo.» 
  10. Menéndez Pidal, Gonzalo. Repertorio de todos los caminos de España (hasta agora nunca visto). Mapa diseñado por Gonzalo Menéndez Pidal según el original de Juan Villuga del libro «Reportorio de todos los caminos de España: hasta agora nunca visto en el q[ua]l allará q[ua]lquier viaje q[ue] quiera[n] andar muy puechoso pa[ra] todos los caminantes co[m]puesto por Ped[r]o Juan Villuga vale[n]ciano, e impresso en Medina del Campo por Pedro de Castro, a costa de Juan de Espinosa, en el año 1546». Consultado el 11 de julio de 2018. 
  11. Madoz, Pascual (1845-1850), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 16 tomos, Madrid: Establecimiento literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti .
  12. «Pueblos de España - Villafruela». Consultado el 2011. 
  13. «El Festival Páramo Rock vuelve un verano más». 4 de julio de 2002. 
  14. ««Por sentimiento, me quedo con la palabra melguero»». Consultado el 29 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]