Villafruela (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villafruela
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Villafruela.svg
Escudo
Villafruela ubicada en España
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en España.
Villafruela ubicada en Provincia de Burgos
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 41°54′59″N 3°54′47″O / 41.916388888889, -3.9130555555556Coordenadas: 41°54′59″N 3°54′47″O / 41.916388888889, -3.9130555555556
• Altitud 900 msnm
• Distancia 56 km a Burgos
Superficie 52,01 km²
Población 212 hab. (2014)
• Densidad 4,08 hab./km²
Gentilicio melguero, ra
Alcalde (2015) Alberto Alvaro Moreno (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Villafruela
[editar datos en Wikidata]

Villafruela es una villa y un municipio español, código INE-432, situado en el partido judicial de Lerma, dentro de la comarca burgalesa de Arlanza y perteneciente también a la comarca de El Cerrato.

Entorno geográfico[editar]

Acceso desde la Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún, a través de Quintanilla de la Mata por la carretera BU-114.

Villafruela está cerca de Torresandino, Espinosa de Cerrato, Lerma y Cilleruelo de Abajo.

Hidrografía[editar]

El río Franco recorre el municipio.

Orografía[editar]

El monte de la Cotarra, con una elevación de 942 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del núcleo urbano, de visita obligada, sobre todo durante el invierno, ya que de diciembre a marzo su cima esta cubierta por un manto de nieve blanca. En la base de la cara oeste podremos beber agua del hermoso manantial de Frades o bañarnos en su impresionante lago de aguas cristalinas.

Características generales[editar]

Dista 56 km de la capital provincial. Posee un único núcleo de población.

Coordenadas: 41°54'57"N 3°54'36"W Wikimapia Villafruela se sitúa a orillas del río Franco.

Fiestas de San Lorenzo, procesión.

Historia[editar]

Aunque los primeros pobladores de la zona serían celtíberos, bien Arévacos o bien Pelendones, no fue hasta la Edad Media que se funda la villa, probablemente durante el siglo X. Una teoría dice que sería fundada por gente que venía de la villa de Villafruela en Palencia y que le dieron el mismo nombre a esta villa al repoblarla.[1] Otra teoría propone que el nombre proviene de algún vecino llamado Frohela que le daría su nombre, Villa de Frohela.[2]

En el libro El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII aparece nombrada Villafruela como una de las villas arrasadas por los moros en la campaña del año 920 –aunque es probable que el autor se equivoque y en realidad haga referencia a la campaña del año 934.[3]

En el 1077 la villa es comprada por el Monasterio de San Pedro de Cardeña.[4]

El año de 1242 Doña Inés Pérez de Marañón dona junto a Don Gil, su hermano, los vasallos de Villafruela a la Iglesia de Burgos.[5]

De cara al estudio de documentos históricos donde aparece nombrada Villafruela hay que tener en cuenta que existieron otras dos villas cercanas a Villafruela con el mismo nombre: a unos 70km Villafruela en Palencia cercana a la villa de Perales y a unos 30 km otra ya desaparecida que se situaría cerca de Tubilla del Lago.

Fiestas[editar]

Las más importantes se celebran en los meses de verano.[6]

Semana Santa[editar]

Los quintos de cada año se encargan de preparar las fiestas que durarán Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

San Isidro[editar]

15 de mayo. Patrón de los Agricultores, aunque no es una fiesta reconocida como tal ya que las dos fiestas oficiales del pueblo son San Antonio y San Lorenzo, los agricultores invitan en las escuelas a un gran vermut por ser su patrón.

San Antonio[editar]

13 de junio. Fiesta Oficial del pueblo, el 13 de junio es el día del Santo Patrón y el 14 el día de los difuntos. Este mismo día es tradición ir a almorzar, con las cuadrillas, chuletas de cordero con un buen vino. Por las tardes hay baile y por las noches verbena.

San Lorenzo[editar]

10 de agosto. Fiesta Oficial del pueblo, en estas fiestas el número de personas crece considerablemente, debido a que su celebración es en verano. Suele haber 4 o 5 días de fiestas, unos días organizados por el ayuntamiento y otros por la comisión de fiestas. En estas fiestas hay baile, verbena y noche de DJ locales, concursos para los más jóvenes y para los que no lo son tanto, y una noche está dedicada al Páramo Rock. Es muy típico visitar en estas fiestas las bodegas, donde las diferentes cuadrillas tienen bebidas almacenadas para todos los días que van a durar las fiestas. Igual que en las fiestas de San Antonio el 11 de agosto es tradición ir a almorzar con la cuadrilla las chuletas de cordero.

Referencias[editar]

  1. Serrano, Luciano. El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII. p. 109. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Existen en el obispado de Burgos varios pueblos con idéntico nombre al de otros de tierra de Sahagún, Saldaña, Carrión y montes de Liébana, a que no satisface la razón de simple toponimia. Pudieron haber sido repoblados por gentes que les dieron la denominación de los lugares de su naturaleza. Así vemos en dichas tierras castellanas a [...] Villafruela». 
  2. Santo Domingo de Caleruega. Jornadas de estudios medievales. p. 97. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Existen diversos lugares cuya denominación nos demuestra efectivamente su revitalización o erección mediando actuación directa de un particular que otorga calificativo a la puebla a través del patronímico: villa de Frohela». 
  3. Serrano, Luciano. El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII. p. 140. Consultado el 3 de abril de 2015. «Al año siguiente [de 919] estuvo el monasterio en peligro de ser arrasado por los moros, pues entrando estos por tierra de Palenzuela, llegaron a Burgos, la saquearon por dos veces y sabiendo que los ejércitos castellanos guarnecían las riberas del Duero, se dirigieron contra ellos, destruyendo a su paso Cardeña, Lerma, Villafruela y cuantas iglesias encontraban en su camino.» 
  4. Moreta Velayos, Salustiano. El Monasterio de San Pedro de Cardeña: historia de un dominio monástico castellano (902-1338). p. 126. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  5. de Salazar y Castro, Luis. Historia genealógica de la Casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. p. 36. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. «Pueblos de España - Villafruela». Consultado el 2011. 

Enlaces externos[editar]