Infantazgo de Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torreón de Fernán González.

El Infantado o Infantazgo[1]​ de Covarrubias fue un patrimonio vinculado a una entidad monástica (monasterio de los Santos Cosme y Damián) , bajo el patronato de los condes , que constituía una especie de dote que podía asignarse en el futuro a cualquiera de las infantas o hijas de los condes, que no contrajeran matrimonio. El 7 de septiembre de 972[2]​ el conde García de Castilla y su mujer Ava decidieron establecer en Covarrubias el centro de un gran señorío eclesiástico con el que dotaron a su hija Urraca García,[3]​ que fue desde ese instante la primera abadesa.

Carta Fundacional[editar]

El gran calígrafo Florencio de Valeránica escribió la carta fundacional en bellas letras cursivo-mayúsculas negras y rojas. de ella sacaron dos copias: una para el archivo condal, otra para guardarse en la nueva fundación[4]

«....A la infanta Urraca se hace dueña del lugar de Covarrubias, con todos sus términos, y a él se añade un número inacabable de propiedades con prerrogativas de orden eclesiástico, derechos civiles, pozos de sal, dehesas de pasto, derechos de mercado, vasallos y tierras derramadas por toda la extensión del condado; sesenta villas, con jurisdicción civil y potestad señorial; otras tantas iglesias, con sus rentas y emolumentos eclesiásticos; veinte monasterios, situados en tierras de Burgos, Palencia, Santander y Álava: en Lerma, en Tabladillo, en Lara, en la misma ciudad de Burgos, en Ubierna, en Oca, en Villadiego, en Cabuérniga, en Reinosa, en Aguilar de Campoó; en Añana, en Losa y en lo que entonces se llamaba Castilla la Vieja, es decir la región de Villarcayo y Valdivielso , Todo esto se lo da García a su hija con toda suerte de derechos señoriales, con su sayón propio, para que pueda reivindicarlo y poblarlo y poseerlo libre de pechos fiscales por cualquier clase de crimen, conforme lo poseyó hasta entonces la sede real . ..» [5]

Los condes llevaban ya largo tiempo planeando un fundación en Covarrubias pues seis años antes, el 7 de septiembre de 972 , habían adquirido para el patrimonio condal mediante un trueque el lugar de Covarrubias con su término y el monasterio de San Cosme y San Damián en él ubicado, lugar y monasterio que hasta ese momento eran propiedad del monasterio de San Pedro de Berlangas,[6]​ a cambio de la entrega de tres pequeñas villas a este cenobio, sitas en las riberas del Arlanza, aguas abajo de Covarrubias.

Ceremonia de fundación[editar]

El 4 de noviembre del año 978 tiene lugar la fundación . [7]​ El acto consiste en al entrega de su hija Urraca a la profesión religiosa. Una vez formalizada la profesión proceden los condes a donar a su hija, la misma villa de Covarrubias con su término :

«....Con la familia real de Pamplona y la condal de Castilla suscriben el diploma nada menos que un obispo, treinta y dos magnates, once abades, cinco prebíteros y ventiún eremitas, que suponemos se trate de los monjes del monastyerio de los santos Cosme y Damián por esas fechas . ..» [8]

Este día gozos, equivalente a la boda de una hija, en medio de un paréntesis tenso en espera de la tormenta que podía venir en cualquier momento de Córdoba.

Patrimonio[editar]

Un conjunto de 48 villas, 22 monasterios, la mitad de un pozo de sal en Poza , solares poblados y sin poblar y en Añana veinte eras de sal.

Descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla[editar]

En la Merindad menor de Can de Muñó , Meryndat de Candemunno figura la villa de Cueuas Ruuias : Este lugar es del Rey que lo da al abat de Cueuas Ruuias, su Infantazgo lo formaban entonces estos 7 lugares: Varrio de Mezorex , Ruyales , Puente Dura , Cobos,[9]Vasconçiellos,[10]Retuerta y Barbadiel del Pez .

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dote reservada para una infanta
  2. Documento 2 del Cartulario
  3. Biografía de Urraca García
  4. Actualmente se conservan el la Catedral de Burgos y en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias
  5. Fray Justo Pérez de Úrbel El Condado de Castilla , Tomo II, Madrid, 1970, página 362
  6. Sito también en la ribera del Arlanza , aguas bajo de Lerma , no lejos de Tordómar
  7. Gonzalo Martínez Díez El Condado de Castilla (711-1038) La historia frente a la leyenda , Junta de Castilla y León , Valladolid, 2005 ISBN 84 95379-94-5 , página 489
  8. Gonzalo Martínez Díez (2005), página 491
  9. Despoblado en el término de Pinilla-Trasmonte
  10. Despoblado en el término de Rabé de los Escuderos

Fuentes Primarias[editar]