Victor Pasmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Victor Pasmore
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chelsham (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
La Valeta (Malta) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Wendy Pasmore Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Central School of Art
Información profesional
Ocupación Arquitecto, pintor, escultor, ilustrador y artista de instalaciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1931-1998
Empleador
Miembro de Real Academia de Arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.victorpasmore.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Edwin John Victor Pasmore, (3 de diciembre de 1908, Chelsham, Gran Bretaña – 23 de enero de 1998, La Valeta, Malta) fue un artista y arquitecto británico, pionero en el desarrollo del arte abstracto en Gran Bretaña durante las décadas de 1940 y 1950.

Comienzos[editar]

Pasmore nace en Chelsham, Surrey, el 3 de diciembre de 1908.[1]​ Estudia en la Summer Fields School en Oxford[2]​ y en Harrow en el sector oeste de Londres, pero al fallecer su padre en 1927 debe comenzar a trabajar como auxiliar administrativo en el London County Council. Estudia pintura a tiempo parcial en la Central School of Art y se involucra en la creación de la Euston Road School.[3]​ Luego de experimentar con el arte abstracto, Pasmore trabaja durante algún tiempo con un estilo figurativo lírico, pinta vistas del río Támesis desde Hammersmith en un estilo similar al de Turner y Whistler.

Arte abstracto por Pasmore.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pasmore se declaró objetor de conciencia.[4]​ Habiendo sido rechazada su objeción por el Tribunal Local, fue llamado al servicio militar en 1942. Cuando rechazó recibir órdenes, un tribunal militar le condenó a la pena de 123 días de cárcel. Sin embargo, la sentencia le permitió recurrir al Tribunal de Apelaciones en Edinburgo, que le concedió la excepción incondicional para el servicio militar.

Carrera artística[editar]

Periodo figurativo: 1927–1947[editar]

Una de sus primeras exhibiciones la realiza en la galería Zwemmer de Londres en 1934, en sus obras se aprecia la influencia de Monet y Cézanne.

La ruptura en la abstracción (1948-1954)[editar]

Su ruptura hacia el arte abstracto fue inspirada por los artistas Piet Mondrian y Paul Klee. Los escritos de ellos presentan la naturaleza y la creación de una armonía dinámica en el arte que representaba la armonía futura de la sociedad.[5]

A partir de 1947, desarrolló un estilo puramente abstracto bajo la influencia de Ben Nicholson y otros artistas asociados con Circle, convirtiéndose en una figura pionera del renacimiento del interés por el constructivismo en Gran Bretaña después de la guerra.[6]​ El trabajo abstracto de Pasmore, a menudo en el collage y la construcción de relieves, fue pionero en el uso de nuevos materiales y, a veces, fue a gran escala arquitectónica. Herbert Read describió el nuevo estilo de Pasmore como "El evento más revolucionario en el arte británico de la posguerra".[7]

En 1950, se le encargó el diseño de un mural abstracto para un depósito de autobuses en Kingston upon Thames[8]​ y al año siguiente, Pasmore contribuyó con un mural al Festival de Gran Bretaña que promovió a varios de los constructivistas británicos.

Pasmore apoyó a su compañero artista Richard Hamilton, le dio un trabajo de maestro en Newcastle y contribuyó con una estructura constructivista a la exposición "This Is Tomorrow" en colaboración con Ernő Goldfinger y Helen Phillips. Pasmore fue el encargado de hacer un mural para el nuevo Centro Cívico de Newcastle. Su interés en la síntesis del arte y la arquitectura recibió impulso al ser nombrado Director Consultor de Diseño Arquitectónico de la corporación de desarrollo Peterlee en 1955. Las decisiones de Pasmore en esta área resultaron polémicas; la pieza central del diseño de la ciudad se convirtió en una estructura artística abstracta de su diseño, el Pabellón de Apolo. La estructura se convirtió en el foco de la crítica local sobre los fracasos de la Corporación de Desarrollo, pero Pasmore siguió siendo un defensor de su trabajo, y regresó a la ciudad para enfrentar a los críticos del Pabellón en una reunión pública en 1982.

Referencias[editar]

  1. The Independent: Obituary: Victor Pasmore – Obituaries – News – The Independent, accessdate: 22/08/2014
  2. Summer Fields Register 1864–1960, Oxonian Press, 1960.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  4. Central Board for Conscientious Objectors, Bulletin, October 1942, November 1942.
  5. Grieve, Alastair (2010). Victor Pasmore. London: Tate publishing. pp. 48. ISBN 9781854377913. 
  6. https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/interiors-time-capsule-1099983.html
  7. Ford, B (1988) The Cambridge Guide to the Arts in Britain: Since the Second World War Cambridge University Press: Cambridge. p104
  8. Spiral Motif in Green, Violet, Blue and Gold: The Coast of the Inland Sea 1950 | Tate, accessdate: 24/09/2015

Bibliografía[editar]

  • Grieve, Alastair, Constructed Abstract Art in England: A Forgotten Avann Garde, Yale University Press, 2005.
  • Grieve, Alastair (editor), Victor Pasmore, Tate Publishing, 2010.
  • Bowness, Alan and Lambertini, Luigi, Victor Pasmore, with a catalogue raisonne, Thames & Hudson, 1980.