Viacheslav Kébich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Viacheslav Frántsevich Kébich (en bielorruso, Вячаслаў Францавіч Кебіч, [vʲatʂaˈslaw kˈʲɛbʲitʂ]; en ruso, Вячесла́в Фра́нцевич Ке́бич; nacido el 10 de junio de 1936 en un pueblo cerca de Valozyn, Polonia) es una figura política de Bielorrusia.[1]

Primer ministro de Bielorrusia[editar]

Fue el primer ministro de Bielorrusia, desde 1991 hasta 1994, habiendo ocupado el cargo equivalente al de secretario general de la Bielorrusia soviética desde 1990. Durante su cargo mantuvo una postura pro-ruso. A principios de febrero de 1994 declaró que "continuaría haciendo campaña por una unión [monetaria] con [Rusia], como siempre lo he hecho y lo sigo haciendo. No es solo una cuestión de circunstancias económicas. Estamos unidos por los vínculos espirituales más cercanos; tenemos una historia común y culturas similares". A inicios de marzo, dijo al parlamento que las relaciones de Rusia y Bielorrusia en Minsk, eran prioridad básica de política exterior, "a causa de la comunidad de la cultura de ambos países, los intereses idénticos de dos pueblos fraternales".

Otros cargos e historial[editar]

Kebich fue también uno de dos candidatos en la etapa final de las elecciones presidenciales de 1994, pero fue derrotado por el actual dirigente Aleksandr Lukashenko por un gran margen de diferencia. Después de aquella elección, ha dirigido el comercio bielorruso y la Unión Financiera y fue miembro de la Cámara de Representantes.

Antes de que su carrera como político, Kebich trabajó como ingeniero.

Referencias[editar]

  1. Bernard A. Cook (2001). Europe since 1945: An Encyclopedia - Vol. 2. Nueva York: Garland. p. 718. Consultado el 1 de septiembre de 2013.