Cámara de Representantes de Bielorrusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia
Палата Прадстаўнікоў Нацыянальнага сходу Рэспублікі Беларусь
Datos generales
Ámbito Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Creación 1996
Tipo Cámara baja
Liderazgo
Presidente Vladimir Andreichenko (Independiente)
desde el 27 de octubre de 2008
Composición
Miembros 110
Svgfiles 2017-06-04-05-14-20-349180-9867869307549847237.svg
Grupos representados Gobierno (108)
     Independientes (93)
     PCB (8)
     PPB (3)
     PRTJ (3)
     PDLB (1)
Oposición (2)
     PCUB (1)
     Independientes (1)
Elecciones
Última elección 2016
Sede(s)
House of Representatives of Belarus.jpg
Casa del Gobierno, sede de la Cámara

Según la Constitución de 1996, la Cámara de Representantes (en bielorruso: Палата Прадстаўнікоў, en ruso: Палата Представителей) es la cámara baja de la Asamblea Nacional de Bielorrusia.

Está compuesto por 110 diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre y directo en votación secreta (artículo 91) bajo un sistema de escrutinio mayoritario uninominal. Cualquier ciudadano de 21 años puede ser elegido a la Cámara (artículo 92).[1]​ Las funciones de la Cámara son considerar proyectos de leyes y otros asuntos del gobierno; debe aprobar la nominación de un Primer Ministro (artículo 97); y puede dar un voto de censura al gobierno (artículo 97).

Poderes[editar]

Los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes se envían al Consejo de la República para su consideración dentro de los cinco días posteriores, y los proyectos considerarán dentro de un plazo no mayor de veinte días.

Los poderes especiales otorgados solo a la Cámara de Representantes son:[1]

  • Evaluar proyectos de ley presentados por el Presidente o presentados por no menos de 150 mil ciudadanos de la República de Belarús.
  • Evaluar proyectos de ley, incluidas las directrices de la política nacional y exterior de la República de Belarús; la doctrina militar; ratificación y denuncia de tratados internacionales;
  • Convocar elecciones presidenciales;
  • Otorgar consentimiento al Presidente con respecto al nombramiento del Primer Ministro;
  • Evaluar el informe del Primer Ministro sobre la política del Gobierno y aprobarlo o rechazarlo; un segundo rechazo por parte de la Cámara de la política del Gobierno es una expresión de desconfianza hacia el mismo.

En la práctica, la Cámara de Representantes tiene poco poder real. Tiene poco control sobre el gasto del gobierno; no puede aprobar una ley para aumentar o disminuir el presupuesto sin el consentimiento presidencial. Ha sido dominada por los partidarios del presidente Alexander Lukashenko desde su creación. El sistema político bielorruso concentra casi todo el poder de decisión en manos del presidente, y casi no hay oposición a las decisiones ejecutivas.

Referencias[editar]

  1. a b Wikisource. «Constitution of the Republic of Belarus». Consultado el 27 de julio de 2018. 

Véase también[editar]