Valentín Redín Flamarique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valentín Redín
Información personal
Nombre de nacimiento Valentín Redín Flamarique
Nacimiento 24 de enero de 1944
Pamplona, Navarra, España
Fallecimiento 18 de enero de 2010 (65 años)
Pamplona, Navarra, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Valentín Redín Flamarique (Pamplona, 24 de enero de 1944 - 18 de enero de 2010)[1]​ fue un actor, dramaturgo y director de teatro español, afincado en Navarra.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera teatral a finales de los 50, de la mano de la Institución Cunas, que durante las fiestas de Navidad oraganizaba en el Teatro Gayarre de Pamplona montajes basados en cuentos infantiles, debutando con El Príncipe Valiente.

En 1970, fundó, con ayuda de la entonces Caja Ahorros Municipal de Pamplona, la compañía teatral navarra El Lebrel Blanco, considerada como una de las que ha tenido mayor relevancia fuera de la Comunidad Foral hasta la fecha y que reunión a los que hoy son referencia obliga en el teatro navarro.

Tras montar algunas obras infantiles, en 1973, el grupo estrenó Yerma. A partir de este momento y en estrecho contacto con Patxi Larrainzar realizó montajes de obras tanto de autor como propias, entre otras, El retablo del flautista (1974), de Jordi Teixidor, se representó 22 veces consecutivas, y en 1975 estrenó "Navarra, sola o con leche" (1977),[2]​ de Patxi Larrainzar, que se ha representado más de 125 veces. En 1976, estrenó "1789 o la ciudad revolucionaria es de este mundo", que fue calificada por el diario El País como el mejor espectáculo del año.

Después llegaron otros títulos como "Carlismo y música celestial", Premio del Festival Internacional de Sitges, "Los cuernos de don Friolera" o "Pampilonia Circus". En 1992, el Gobierno de Navarra le encargó un montaje para su pabellón en la Expo de Sevilla. Creó Ama Lur, propuesta de teatro, danza y música que reunió a más de 200 personas sobre las tablas.

A partir de ese mismo año, y hasta 1994, con fondos de la Alcaldía de Pamplona, diri´gió grandes producciones municipales como Don Juan Tenorio, La Celestina o La ópera de cuatro cuartos, reuniendo, de nuevo, a actores con los que compartió los años de El Lebrel Blanco así como la participación com actores de concejales del propio Ayuntamiento de Pamplona, que habían hecho tatero aficionado..

En 1994 creó y dirigió la Compañía Titular del Teatro Gayarre de Pamplona, con la que, nuevamente, cosechó grandes éxitos como Celos en el aire, La Ratonera, Peribáñez y "El comendador de Ocaña" o "Crimen Perfecto". Posteriormente, dirigió otras obras como "Shakespeare en las puertas del aliento" y "El gran teatro del mundo", además de colaborar con distintos grupos navarros como Zarrapastra.

En 2004 estrenó "Yo, Leonor", con la que María Luisa Merlo fue candidata a un Premio Max, y en 2006 estrenó dos montajes, "Luz de Ensayo", de El Lebrel Blanco Producciones, y "El divino impaciente", con motivo del año Javeriano.

Ese mismo año, debido a problemas de salud (que finalmente motivaron su fallecimiento en 2010), se retiró de la escena activa.

A parte de su actividad teatral, era funcionario de carrera y como tal fue responsable de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona desde los años 80. En 1995, compatibilizando con su labora anterior, fue nombrado Director del Área de Asuntos Culturales. Entre 1999, ocupó el puesto de Jefe de Gabinete del Presidente del Parlamento de Navarra, cuando ocupó dicho cargo el socialista José Luis Castejón. En 2003 regresó al Ayuntamiento de Pamplona, jublándose en el año 2006.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (19 de enero de 2010). «El Ayuntamiento de Pamplona expresa su pésame por la muerte de Valentín Redín». europapress.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  2. «El Gayarre rinde tributo a Patxi Larrainzar con una “degustación” de sus obras. Diario de Noticias de Navarra». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  3. «Redín Flamarique, Valentín - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 16 de noviembre de 2017.