Los cuernos de don Friolera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cuernos de don Friolera es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, exponente del género del Esperpento.

Argumento[editar]

Doña Loreta, esposa del teniente Astete, apodado Don Friolera, es infiel a su marido con Pachequín, el barbero del lugar. Un anónimo pone a Astete en conocimiento de la situación y trama venganza. Sin embargo, al poner en ejecución su decisión de asesinar a los traidores, la hija Manolita aparece y al deshonrado le falta valor para apretar el gatillo. Sin embargo, la presión de sus colegas mina la resistencia de don Friolera a cometer el doble crimen.

Publicaciones y representaciones[editar]

La obra se publicó por primera vez en 1921 en entregas y en 1925 en un único tomo. Se representó un año más tarde por el grupo El Mirlo Blanco. En 1930 Valle-Inclán la incluyó en el volumen Martes de Carnaval, trilogía de esperpentos que integraba, además, Las galas del difunto y La hija del capitán.

Aunque prohibida durante el franquismo, Juan José Alonso Millán la puso en escena en el Teatro Romea de Murcia en una única función a puerta cerrada en abril de 1959. Ocho años después se representó por el Teatro Español Universitario, bajo la dirección de José Manuel Garrido.

En 1976 la dirigió, ya comercialmente, José Tamayo con Antonio Garisa como Don Friolera, Alfonso Godá, Mary Carmen Ramírez como Loreta, Juan Diego, Tota Alba, Esperanza Grases y Imanol Arias.

En 1995 Mario Gas pone por primera vez en escena las tres obras que integran Martes de carnaval en el Teatro María Guerrero, con Juan José Otegui, como Don Friolera.

Ángel Facio la repuso en el Teatro Español en 2008, con Rafael Núñez como Don Friolera, Nancho Novo como Pachequito, Teté Delgado como Loreta, Inma Cuevas y Diego Pizarro.

Finalmente, el 15 de julio de 2008 se emitió una versión para Televisión española, con Juan Luis Galiardo como Don Friolera, Juan Diego como Pachequito, Adriana Ozores como Loreta, Pilar Bardem, Magüi Mira, Antonio Gamero, Paco Tous, Manuel de Blas, Mary Carmen Ramírez y Luis Pérezagua.

Referencias[editar]