Premios Max

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Max»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Premios Max
Evento actual Anexo: Premios Max de 2017
Ramón Valle-Inclán (Madrid).JPG
Ramón del Valle-Inclán, autor de Luces de bohemia y creador de Max Estrella, personaje que inspira los premios.
Premio a a lo mejor de las Artes Escénicas de España
Otorgado por Sociedad General de Autores y Editores
Ubicación Flag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 25 de mayo de 1998
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Premios Max de las Artes Escénicas, más conocidos como Premios Max, son unos galardones concedidos anualmente a los profesionales de las artes escénicas en España, con la finalidad de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. El premio toma su nombre de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, una de las más destacadas obras del teatro español del siglo XX. El Comité Organizador de los premios es designado por la SGAE, sociedad que creó los premios en el año 1998.

Los premios son entregados en una gala que sigue una temática distinta cada año y que, generalmente, tiene un carácter itinerante, cambiando de ciudad en cada edición y convirtiendo esta en capital anual de las artes escénicas. Esta gala es dirigida por directores de prestigio a nivel nacional e interpretada por conocidos actores en el ámbito escénico, creando cada año escenas teatrales, números musicales e interpretaciones de danza que son retransmitidas por televisión.[1]

En estos premios colabora estrechamente: Academia de las Artes Escénicas de España.

Historia[editar]

Los Premios Max son una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tony de Broadway.

Los ganadores son elegidos entre sus propios compañeros mediante un proceso de dos rondas de votaciones secretas. El trofeo representa a una manzana con antifaz y fue diseñado por el poeta y artista Joan Brossa.[2] La entrega de premios se realiza a mitad de temporada, coincidiendo con la primavera.

En 1998 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió crear los Premios Max de las Artes Escénicas con una ceremonia en el Palacio de Congresos de Madrid. A partir de entonces, el resto de ceremonias han sido itinerantes, recorriendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara y Gran Canaria.

El equivalente en el mundo del cine es: Premios Goya.

Categorías[editar]

Palmarés[editar]

  • I Edición. Celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, en 1998. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Cegada de amor de La Cubana. El mejor musical fue Sweeney Todd que también se lleva los premios a la mejor actriz protagonista Vicky Peña, el mejor director de escena Mario Gas y la mejor escenografía Jon Berrondo. El mejor actor protagonista fue Ramon Fontserè por La increíble historia del Dr. Floit y Mr, Pla. El premio a mejor espectáculo de danza es para Gitano, y el de mejor espectáculo infantil fue para La Tartana, por su espectáculo Frankenstein.
  • IX Edición. Celebrada en el Barcelona Teatre Musical de Barcelona, en 2006. El grupo Animalario vio como su obra Hamelin se alzaba con la mayoría de los galardones en detrimento de otras piezas como Solas que sólo vio recompensada el trabajo de Lola Herrera como mejor actriz.
  • XVIII Edición. Celebrada el 18 de mayo de 2015 en la Sala Barts de Barcelona. Dirigida por Esteve Ferrer y presentada por Carmen Conesa, Maria Josep Peris y Teresa Vallicrosa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]