Institución Príncipe de Viana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Institución Príncipe de Viana es un organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra creado en 1940 por la Diputación Foral de Navarra y que sigue vigente en la actualidad.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fue creada en 1940 por la Diputación Foral de Navarra como su órgano de gestión cultural, con los objetivos de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico; impulsar la investigación de su historia, derecho o costumbres; y divulgar la cultura mediante publicaciones, bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales.[1]​ .

Es la continuación en el tiempo (y tras el paréntesis de la Guerra Civil Española) de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra[2]​, organismo encargado hasta entonces y constituido en cada provincia de España por iniciativa del Ministerio de la Gobernación en 1844[3]​.

El nombre lo tomó del Príncipe de Viana, título creado en 1423 por el rey navarro Carlos III el Noble a favor de su nieto, Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461), persona con gran erudición e inquietud cultural, y su primer presidente fue Tomás Domínguez Arévalo (el conde de Rodezno), quien era vicepresidente de la Diputación Foral por aquel entonces y fue quien propuso su creación[4]​.

Trabajos realizados[editar]

Desde su creación, se han hecho realidad importantes proyectos de restauración de monumentos, museos, archivos históricos, promoción de artes escénicas y plásticas, y divulgación cultural a través de publicaciones y bibliotecas. Entre las principales actuaciones, destacaron la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico de Navarra.

Algunos ejemplos de los trabajos realizados son:[5][6][7][8]

  • Otros trabajos han sido las catedrales de Tudela y Pamplona, el Palacio Real de Olite o los monasterios de Leyre e Iranzu; la conservación del patrimonio documental, la gestión del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra formado por la sede central y 92 bibliotecas.
  • Finalmente cabe destacar la recuperación de los esmaltes del retablo de San Miguel de Aralar, las excavaciones del poblado del Alto de la Cruz, en Cortes, así como el primer Catálogo Monumental de Navarra.

Durante el año 2015 se ha estado exponiendo por diversos lugares la exposición "La cultura, identidad de Navarra" con la finalidad de conmemorar el 75 aniversario de la Institución.

Actividades[editar]

Sus actividades fundamentales son cuatro:

  • La restauración de monumentos.
  • Las investigaciones y excavaciones de yacimientos prehistóricos y romanos.
  • La conservación y restauración de retablos y pinturas, así como la extracción de pinturas góticas murales.
  • Las investigaciones históricas, aparte de la publicación de la revista de la Institución y otras diversas.

Publicaciones[editar]

En un orden cronológico por su antigüedad, serían:

Además de las anteriores:

Versión digital[editar]

Licencia de uso de contenidos en sus revistas

Licencia de uso (Open access)[editar]

Como se indica en cada una de ellas, la licencia de uso es la siguiente:

La Institución Príncipe de Viana facilita el acceso en línea sin restricciones a todos los contenidos de sus revistas desde el momento de su publicación, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.[11][12][13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Jusué Simonena, 1993.
  2. «Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos». http://www.enciclopedianavarra.com. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  3. Juan Manuel Becerra, La legislación española sobre patrimonio histórico - Origen y antecedentes indica la Real Orden de 13 de junio de 1844 (que instituye las "Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos")
  4. «Institución Príncipe de Viana». http://www.enciclopedianavarra.com. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  5. 20 Minutos: La DPZ acoge una exposición sobre los 75 años de historia de la Institución Príncipe de Viana de Navarra.
  6. Diario de Noticias de Navarra: La Institución Príncipe de Viana cumple 75 años.
  7. Diario de Navarra: Dos exposiciones marcan el 75 aniversario de la Institución Príncipe de Viana.
  8. El Correo: La exposición 'La cultura, identidad de Navarra' conmemora el 75 aniversario de la Institución Príncipe de Viana.
  9. Gobierno de Navarra: de la Institución Príncipe de Viana.
  10. Dialnet: [https://dialnet.unirioja.es/revistas/editor/876 Gobierno de Navarra (Revistas)
  11. Gobierno de Navarra (2017). «Revista Príncipe de Viana». http://www.culturanavarra.es/. Institución Príncipe de Viana. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  12. Gobierno de Navarra (2017). «Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra». http://www.culturanavarra.es/. Institución Príncipe de Viana. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  13. Gobierno de Navarra (2017). «Fontes Linguae Vasconum». http://www.culturanavarra.es/. Institución Príncipe de Viana. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  14. Gobierno de Navarra (2017). «Trabajos de Arqueología Navarra». http://www.culturanavarra.es/. Institución Príncipe de Viana. Consultado el 20 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Jusué Simonena, Carmen (1993). «La revista Príncipe de Viana en la acción editorial del Gobierno de Navarra». Príncipe de Viana (revista) (Pamplona: Institución Príncipe de Viana) (200): 507-538. ISSN 0032-8472. Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]