Valdeolea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdeolea
municipio de España
Valdeolea Spain.svg
Bandera
Valdeolea Spain.svg

Valdeolea ubicada en España
Valdeolea
Valdeolea
Ubicación de Valdeolea en España.
Valdeolea ubicada en Cantabria
Valdeolea
Valdeolea
Ubicación de Valdeolea en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Campoo-Los Valles
• Partido judicial Reinosa
• Capital Mataporquera
Ubicación 42°52′40″N 4°09′44″O / 42.877777777778, -4.1622222222222Coordenadas: 42°52′40″N 4°09′44″O / 42.877777777778, -4.1622222222222
• Altitud 953 msnm
(mín.:934, máx.:1.533)
• Distancia 92 km a Santander
Superficie 83,72 km²
Población 1020 hab. (2015)
• Densidad 12,6 hab./km²
Código postal 39418
Alcalde (2015) Fernando Franco González PP
[editar datos en Wikidata]

Valdeolea es un municipio de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con la sierra de Híjar y los municipios de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste con Valdeprado del Río y al este y sur con Brañosera (Palencia).

Toponimia[editar]

El nombre del municipio significa literalmente "valle de Olea" (Val-de-Olea), haciendo referencia a uno de los pueblos que se ubica al norte del municipio y que da nombre al mismo. Olea es actualmente uno de los pueblos más grandes del valle, pero aun así y a pesar de dar nombre al municipio parece que nunca funcionó como capital del mismo, pues era el pueblo de Casasola donde se reunían los representantes de los concejos de la Hermandad y posteriormente la capital del municipio se situó enMataporquera, actualmente el pueblo más grande debido al desarrollo industrial y ferroviario que sufrió en décadas pasadas.

Historia[editar]

Valdeolea es clave para conocer el proceso de romanización de la Cantabria antigua. Su territorio era atravesado por la vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium, y sus campos, marcados por numerosos términos augustales –se han localizado casi una veintena– que separaban los prata de la Legio IIII Macedonica del ager de Iuliobriga, el asentamiento romano más importante que hubo en el antiguo territorio cántabro y cuyos restos se alzan en el municipio vecino de Campoo de Enmedio. De aquellos tiempos sobresale el yacimiento de Camesa-Rebolledo, sobre el cual se especula pudiera ser Octaviolca. Se trata de una villa con varias dependencias termales, que alojó más tarde un templo cristiano y una necrópolis, ejemplos de la repoblación de la comarca en la Alta Edad Media.

En el siglo X, durante el reinado de Alfonso III de Asturias, Valdeolea y su entorno figuraban integrados en una demarcación territorial denominada Campo Pau. Ya en 1183, en una donación que el rey Alfonso VIII de Castilla hizo al obispo de Burgos, la comarca es ya registrada como Campoo y dos siglos más tarde, en el Becerro de Behetrías de 1351, figura dentro de la merindad de Aguilar de Campoo.

Entretanto, los asentamientos permanentes que surgieron en estos siglos en el territorio de Valdeolea se articularon en catorce concejos, institución llamada a pervivir durante todo el Antiguo Régimen: Camesa, con los barrios de Barriopalacio, Camesa y Rebolledo; Castrillo y barrio de La Haya; Cuena y las casas de Monasterio; Espinosa; La Loma; Mata de Hoz; Mataporquera; Matarrepudio; Olea; Reinosilla y venta de Casasola; Santa Olalla; el concejo mayor de Las Quintanillas, compuesto por Bercedo, Las Henestrosas, La Quintana y Las Quintanillas; y las villas de Hoyos y San Martín. Todos ellos dependían del rey, salvo Hoyos y San Martín, que, desde mediados del siglo XV, estuvieron vinculados a la casa Bravo Hoyos. La regulación del funcionamiento de cada concejo se establecía en unas ordenanzas, de las cuales solo se conservan las de Camesa y algunos capítulos de las de Mataporquera. Según las primeras, el concejo estaba administrado por dos regidores y contaba con un fiel, encargado del cobro de repartimientos vecinales.

En los siglos XIV y XV los concejos de los territorios de Campoo se agruparon en las hermandades de Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Valdeolea, Valdeprado, Los Carabeos y Cinco Villas. Cada una elegía anualmente a un procurador síndico general, vocal nato en las juntas del Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en la villa de Reinosa. Este oficial presidía la Junta de Hermandad, compuesta por los regidores y fieles-diputados de los concejos. Todos los años se celebraba una Junta (no había fecha fija para la Hermandad de Valdeolea) presidida por el corregidor de Reinosa (cargo creado a finales del siglo XV), en la cual elegían a los procuradores síndicos, a los alcaldes de la Santa Hermandad y, desde 1766, a los diputados de abastos y ‘personeros síndicos del común’. Se reunía en Casasola y formaban parte de ella todos los concejos del valle a excepción de las villas de Hoyos y San Martín de Hoyos y Cuena, que, no obstante, sí pertenecía a la Merindad de Campoo.

Durante el Antiguo Régimen las siete hermandades, la villa de Reinosa y Valderredible formaron parte de la jurisdicción conocida como Corregimiento de Reinosa y Merindad de Campoo (Partido de Reinosa), incluido en el partido de Palencia de la provincia de Toro, circunscripción fiscal surgida en torno al año 1500. Tras la llegada al poder de la dinastía de los Borbones se trató de generalizar y uniformizar la división territorial del Estado, creando intendencias que reunieran las funciones de justicia, policía, finanzas y guerra. Tras varios reajustes quedaron reducidas a 22 en 1749. En las primeras décadas del siglo XIX esta zona conoció diversos cambios: el 24 de agosto de 1803 se suprimió la provincia de Toro y el 1 de enero de 1806 el partido de Reinosa quedó incorporado a la provincia de Palencia. Entre 1810 y 1813 formó parte de la prefectura de Santander; de 1814 a 1822 pasó a la provincia de Palencia; en 1822 quedó incluida en la provincia constitucional de Santander; entre octubre de 1823 y 1833 volvió a formar parte de la provincia de Palencia. Finalmente, en noviembre de 1833 se incorporó definitivamente a la provincia de Santander. Figura como ayuntamiento en el Decreto orgánico de 23 de julio de 1835, dentro del partido judicial de Reinosa.

Geografía[editar]

Es uno de los municipios más meridionales de Cantabria y es el último municipio que se atraviesa antes de salir de Cantabria y de entrar en la provincia de Palencia en la tradicional vía de comunicación entre Santander y la Meseta central, a través de la carretera nacional N-611, la Autovía A-67 y el ferrocarril. Por el municipio pasa también el Ferrocarril de La Robla, de la compañía Feve.

Como curiosidad hidrológica cabe destacar que es el único municipio de Cantabria cuyas aguas vierten a la cuenca del Duero, a través del río Camesa, un afluente del Pisuerga que atraviesa el municipio de norte a sur.

Naturaleza y clima[editar]

En este municipio se alternan los ambientes de transición atlánticos y mediterráneos, fruto de su situación entre un clima oceánico y un clima mediterráneo continental. Tienen especial interés ecológico la zona del Alto del Bardal y el Monte Endino, poblado por robles y hayas. Por otra parte, en el río Camesa se puede ver un atractivo bosque de ribera poblado por sauces y chopos.

En cuanto a las especies animales, en Valdeolea hay mamíferos como el lobo, el jabalí, el tejón y el corzo. Atendiendo a las aves, pueden observarse el alimoche y el buitre leonado en los roquedos; el azor, el águila calzada y la leonada en las praderas y bosques; en el río Camesa abundan el cangrejo señal (cangrejo americano) y las culebras de agua.

El clima del municipio podría definirse como oceánico de transición con inviernos fríos. Es una de las zonas de Cantabria con menos precipitaciones, aunque aun así son abundantes casi todo el año y solo se produce sequía en verano. Los inviernos son fríos, especialmente por la altitud del municipio, que tiene una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar. Las nevadas son frecuentes en invierno y se producen heladas desde noviembre hasta abril. El verano es caluroso durante el día, aunque fresco por las noches debido a la altitud.

Localidades[editar]

Sus 1.301 habitantes (INE, 2006) viven distribuidos en 19 pueblos. La mayoría de ellos tienen una población muy escasa rozándose en algunos casos la despoblación. Mataporquera (la capital) aglutina gran parte de la población. Los pueblos son:

Demografía[editar]

Casi el 80% de la población del municipio vive en la capital (Mataporquera). Ninguna de las demás localidades superan los 50 habitantes, estando la mayoría de ellas por debajo de los 20. Así pues, el municipio sufre una gran despoblación, si exceptuamos el núcleo de la capital.

Entre 1950 y 1960 se alcanzó la población más alta del municipio, sobrepasándose los 4000 habitantes, sobre todo gracias al ferrocarril y a las empresas situadas en Mataporquera. Desde entonces la población fue disminuyendo hasta las cifras actuales en las que se sobrepasan, por poco, el millar de habitantes.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2006
2.335 2.600 2.805 3.087 3.106 4.033 4.592 3.515 2.310 1.947 1.503 1.301

Fuente: INE

Gráfica de evolución demográfica de Valdeolea entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Valdeolea entre 1900 y 2000

Economía[editar]

La tipología de los suelos del municipio ha favorecido la ganadería vacuna de carne, aunque también la ovina, siendo una de las pocas zonas de Cantabria favorables al pastoreo de ovejas que tiene mucha tradición en el municipio. Hasta la llegada del ferrocarril a Mataporquera en el siglo XIX, el municipio era eminentemente rural al igual que el resto de la comarca de Campoo-Los Valles. El ferrocarril favoreció la instalación de industrias en Mataporquera que fue especialmente notable a mediados del siglo XX, destacando la empresa cementera "Cementos ALFA", que aun sigue en funcionamiento.

Desde los años 70 la industria fue perdiendo peso y en la actualidad este sector está bastante disminuido, aunque sigue teniendo bastante peso comparado con otros municipios rurales de Cantabria. En la actualidad el municipio trata de desarrollar el turismo rural, que parece uno de los sectores más viables para los próximos años debido a la pérdida de importancia del sector agrario.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de la población por sectores económicos:

Sector primario 15.8
Construcción 13.4
Industria 24.9
Sector terciario 45.8

Patrimonio[editar]

«El Cabezudo», de 4,85 metros, el más alto de los menhires de Valdeolea.

Valdeolea destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Su geografía está repleta de interesantes ejemplos de arte románico que lo incluyen en el País del Románico, así como de megalitismo, con numerosos menhires jalonan buena parte del territorio, algo inédito en Cantabria. Destacan los siguientes bienes de interés cultural en el municipio:

Además, hay dos Bienes de interés local:

  • Edificio noble de Henestrosas de las Quintanillas.
  • Puente de Casasola en Casasola.

Y tres Bienes inventariados:

  • Puente de Santa Olalla
  • Puente de Reinosilla
  • Una de las Locomotoras de Vapor ("Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3"), en concreto la locomotora Begoña 3, localizada en Mataporquera.

Administración[editar]

Debido al carácter industrial del municipio, el voto de izquierdas siempre ha sido el mayoritario, sobre todo en la capital, no tanto en las zonas rurales del municipio. Por eso, a pesar de ser un municipio rural gobierna tradicionalmente el PSOE.

Ángel Calderón Sainz (PSC-PSOE) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[1]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PSOE 429 44,09 % 5
PP 312 32,07 % 3
PRC 147 15,11 % 1
  • Alcalde electo: Ángel Calderón Sainz (PSC-PSOE).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PSOE 428 48,14 % 5
PP 263 29,58 % 3
PRC 141 15,86 % 1
  • Alcalde electo: Ángel Calderón Sainz (PSC-PSOE).

Personas ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]