V-18

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conexión de AC-14 con la autopista AP-9
Bandera de Galicia Galicia Flag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador   V-18  
Tipo Autovía
Longitud 1,56
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Orientación
Inicio A Zapateira -  AC-14 
Fin Vilaboa -  AP-9 

El Vial 18 o Conexión de la autovía  AC-14  con la autopista de peaje  AP-9 , es una vía de alta capacidad que permite tener la conexión alternativa a descongestionar el tráfico de la  Avenida de Alfonso Molina  desde el último kilómetro de la autopista de peaje  AP-9  antes de incorporarse a la autovía urbana  AC-11 . Se da por nombrada, de forma provisional, la nomenclatura  V-18 , al menos como proyecto, al igual del actual Vial 14 ( V-14 ) de la Tercera Ronda, ya que esta denominación figuran en los indicadores de las direcciones en la autovía  AC-14 .

Este Vial 18, estaba planificada por el Ministerio de Fomento, de buscar las alternativas para la descongestión del tráfico de la  Avenida de Alfonso Molina , por el mes Abril del año 2012,[1]​ en la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, este estudio encargó el Ministerio de Fomento, de la ministra Ana Pastor Julián.

La alternativa que encargó el estudio es para reducir el volumen del tráfico de la  Avenida de Alfonso Molina , porque hace unos 15 años encargaron unos estudios de la alternativa gratuita de la autovía del Noroeste,  A-6  al centro de ciudad, La Coruña, que posteriormente ya había concluido las obras de la actual autovía  AC-14 . Esta autovía  AC-14 , no tiene conexiones directas a la  Avenida de Alfonso Molina , ni la autopista de peaje  AP-9 , ya que es necesaria tener una conexión como el Vial 18. El mayor volumen del tráfico de la entrada y salida de la ciudad La Coruña es la autopista de peaje  AP-9 , a pase de que es una autopista de pago, por lo cual que tiene conexión con la autovía del Noroeste,  A-6  a Lugo y Madrid. En esta autopista de peaje  AP-9 , tiene un enlace libre de peaje, que es el enlace de A Barcala, liberado en mayo del año 2006,[2]​ que le da mayor volumen de tráfico a La Coruña desde Cambre, San Pedro de Nós, O Temple y O Burgo, produce la mayor congestión del tráfico en los días laborales, en horas puntas.

De así, la alternativa desde la  AP-9 , permite a tener la conexión por el Sur al Oeste de La Coruña a través de la autovía  AC-14  y el Vial 14 de la Tercera Ronda,  V-14 , a los barrios como Los Rosales, Agra del Orzán, El Ventorillo, Elviña, Birloque, San Pedro de Visma, Labañou-San Roque, Los Mallos, Vioño, etc. Contando con la conexión a varios polígonos como:  Polígono Industrial de A Grela-Bens ,  Polígono Industrial de Pocomaco  y  Polígono Industrial de Vío , evitando las conexiones desde la  Avenida de Alfonso Molina , por varias congestiones de tráfico de la  Avenida de San Cristóbal  en los barrios de Elviña y Birloque hasta los accesos del  Polígono Industrial de A Grela-Bens . Mas para reducir las congestiones de las dos Rondas como  Ronda de Outeiro  y  Ronda de Nelle .

De la evolución sobre el proyecto del Vial 18, había transcurrido el estudio informativo desde el año 2012 hasta 2014, cuando está iniciado los trámites medio ambientales antes de aprobarse provisionalmente el proyecto y la información pública:

  • Con fecha de 14 de Noviembre del año 2014: El Ayuntamiento avanza en su propuesta de construir la Cuarta Ronda, una autovía que conectará la nueva carretera de Lonzas con el vial al puerto exterior [3]
  • Con fecha de 19 de Febrero del año 2015: Fomento se toma con calma el Vial 18 [4]
  • Con fecha de 26 de Marzo del año 2015: Fomento expone su proyecto para construir el vial 18 [5]

Hasta entonces, se quedó aprobado de forma provisional el proyecto, había sometido la información pública a través de esta nota de prensa del Ministerio de Fomento, con fecha del 26 de Marzo del año 2015: [6]. Pasado al Boletín Oficial del Estado: «BOE» núm. 73, de 26 de marzo de 2015, páginas 13013 a 13014 [7]. Queda pendiente de la aprobación definitiva y una vez aprobado, licitará las obras, por un proyecto (estimación) de 18,9 millones de euros. No sabemos si en este año 2015 pueda licitarse o no, a la espera de los próximos meses o años para darte una nueva actualización de información.

Tramos[editar]

Denominación Tramo Kilómetros Estado (2018)
 V-18  A Zapateira  AC-14  - Vilaboa  AP-9  1,56 Proyecto aprobado provisional y DIA aprobada (pendiente licitación de obras) [8]

Trazado (en proyecto)[editar]

Velocidad
(en proyecto)
Esquema Salida Sentido A Zapateira (AC-14) Carriles Sentido Vilaboa (AP-9) Carretera Notas
Limite velocidad 80 autovia.png
Fin Autovia enlace Autovía 3.png
Spain traffic signal s1a.svg
Comienzo de la Autovía
de Conexión  AC-14  con la  AP-9 
 V-18 

Procede de:
 E-1  Spain traffic signal r200a.svg  AP-9 
p.k.m. 4+000
Spain traffic signal s61b.svg
Fin de la
Conexión  AC-14  con la  AP-9 

Incorporación final:
 E-1  Spain traffic signal r200a.svg  AP-9 
Dirección final:
 E-1  Spain traffic signal r200a.svg  AP-9  Santiago - Ferrol
 E-70   A-6  Lugo - Madrid
 E-1  Spain traffic signal r200a.svg  AP-9 
Spain traffic signal s2a.svg
Limite velocidad 80 autovia.png
Autovía o autopista.png
Posible ascenso (5%):
Spain traffic signal p16b.svg
Sin enlaces
Spain traffic signal s11a.svg
Posible descenso (5%):
Spain traffic signal p16a.svg
Sin enlaces
Spain traffic signal r301-40.svg
Glorieta autovia fin.png
Spain traffic signal s2a.svg
Fin de la
Conexión  AC-14  con la  AP-9 

Incorporación final:
 DP-3006 
Dirección final:
A Zapateira - La Coruña
Spain traffic signal p4.svg
Comienzo de la Autovía
de Conexión  AC-14  con la  AP-9 
 V-18 

Procede de:
 DP-3006 
A Zapateira (por la glorieta)
 DP-3006 
Spain traffic signal s1a.svg

Referencias[editar]

  1. [1] El vial 18 ya está en el mapa
  2. [2] La supresión del peaje en Rande y A Barcala se adelantó a anoche