Anexo:Barrios de La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad y el municipio de La Coruña está constituido por un gran número de barrios algunos de los cuales se encuentran en el casco antiguo, y otros en las urbanizaciones de la periferia.

La Coruña: barrios y entorno[editar]

Barrios creados hasta 1970[editar]

Las cinco parroquias que integran el municipio de La Coruña.
El Palacio Municipal, de estilo modernista, construido en 1897. En su interior se halla además el museo de los relojes.
Las típicas galerías de la ciudad, la gran mayoría datan del siglo XIX y son todo un símbolo de la ciudad.
  • Ciudad Vieja (en gallego A Cidade Vella): Núcleo fundacional de la villa en el siglo XII. Está habitada por unas 5.000 personas que cariñosamente llaman a este barrio 'la ciudad'. Entre sus estrechas y sinuosas calles de piedra y sus acogedoras plazas (como las de las Bárbaras o la de Azcárraga, también nombrada de la Harina), se ubica la zona más monumental de La Coruña. Aquí se sitúan la iglesia de Santiago (románica del S. XI, la más antigua de la ciudad), en su atrio se reunía el Consejo de la Ciudad para tomar decisiones, la Colegiata de Santa María del Campo (S. XII), financiada por el gremio de mareantes, la Iglesia de Santo Domingo (S. XIII) y la de la Orden Tercera, que formaba parte del antiguo Convento de San Francisco, los jardines amurallados de San Carlos con el Archivo del Reino de Galicia.
  • Zalaeta-Orzán: Agrupa la zona de marcha de la ciudad por estar al lado de la playa del Orzán. Este pequeño barrio cuenta con instituto y guardería, que llevan el mismo nombre (Zalaeta). Pertenece al barrio la calle Hospital, que muere en el Paseo Marítimo, donde se encuentra la iglesia y colegio de Los Salesianos, y nace en la proximidad de la Plaza de España. En Zalaeta está el museo de Bellas Artes de la ciudad. Hasta la urbanización de la zona era zona militar. Entre la calle Panaderas, dónde está la Casa de Casares Quiroga, y la calle del Hospital, que hoy se denomina "Bulevar del Papagayo", estaba el "barrio chino", un área popular por su peligrosidad y la prostitución que en ella se sucedía. Pero hoy en día esta zona esta totalmente reformada. Está a 100 metros de la playa, a 50m de los pubs, y a 200m de las calles comerciales.
  • Calle de la Torre-Plaza de España (Atochas): Atochas es, quizás, el barrio más pequeño de esta lista, pero digno de mención al ser una cita ineludible del carnaval coruñes. Miles de personas, se acercan a esta zona el martes de carnaval. Antiguamente, a la plaza de España se le llamaba "O Campo da Leña" al ser este el lugar de la ciudad donde se vendía este producto.
  • Pescadería (en gallego Pescaría): En su día el primer ensanche de la ciudad, ocupa la parte norte del estrecho istmo que separa la península coruñesa de tierra firme y discurre paralelo al paseo marítimo ante la Playa del Orzán y al puerto. Aquí se encuentran las famosas galerías acristaladas frente a la dársena del puerto, y la plaza de María Pita con el ayuntamiento (1897, de estilo modernista) Es zona de grandes contrastes, pues paralelas a uno de sus ejes vertebradores, la calle de San Andrés, discurren algunas calles degradadas que son foco de prostitución, aunque hoy están experimentando un creciente fenómeno de rehabilitación indie, hasta el punto de ser denominadas el "Soho coruñés". También aquí se ubica la zona de "marcha" favorita de la gente joven (calles Socorro, Sol y Orzán, principalmente). Actualmente, la denominación de "Pescadería" ha caído en desuso. Es una importante zona turística y gastronómica, contando con algunos de los mejores restaurantes y bares de tapas de la ciudad y es un concurrido lugar de la vida social nocturna coruñesa. En esta zona podemos encontrar las delegaciones de los principales bancos de España, las sedes de importantes fundaciones, el bello edificio del Banco Pastor (que fue el más alto de España hasta los años 20), el Obelisco (dedicado a Linares Rivas), los Jardines de Méndez Núñez, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Teatro Colón, el Kiosco Alfonso y el palacio de Radio Nacional (ambos de carácter modernista).
  • Ensanche (en gallego O Ensanche): Cuna de las vanguardias arquitectónicas gallegas, esta zona fue creada en los primeros años del siglo XX para establecimiento de la nueva burguesía. Se encuentra limitada por las calles de Linares Rivas, Juana de Vega y Juan Flórez y en ella podemos encontrar algunas de las principales plazas de la ciudad, con nombres de capitales gallegas (Orense, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo). Zona hoy cara y comercial, en ella es posible contemplar algunas de las fachadas más bellas de la ciudad.
Palacio de la Ópera de La Coruña, construido en 1989, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia y lugar donde actúan las grandes bandas musicales.
  • Juan Flórez-San Pablo: Paralela al Ensanche, esta es la zona vertical por excelencia de la ciudad, en la que se encuentran los rascacielos más altos del norte peninsular. La Torre Hercón, el edificio Trébol, o la torre Coruña, visibles desde casi todas las zonas de la ciudad, son algunos de esos ejemplos. Distrito caro, vertebrado por la muy transitada calle Juan Flórez. El Palacio de la Ópera, limitando con el parque de Santa Margarita, es un edificio emblemático de esta zona.
  • Falperra-Santa Lucía: Barrio popular de empinadas calles, edificado sobre una colina al extremo sur de la calle Juan Flórez, se desarrolló un tanto caóticamente a mediados del siglo XX.
  • Ciudad Jardín (en gallego Cidade Xardín): Este barrio, planificado en los años 40 tenía con el fin acoger a familias de moderados recursos económicos en viviendas unifamiliares con jardín, actualmente se ha convertido en una de las millas de oro coruñesas, con numerosos chalets y mansiones de lujo. Próximo al estadio de Riazor y al Paseo de los puentes.
  • Cuatro Caminos (en gallego Catro Camiños): En los primeros años después de su creación, allá por los años 50, estuvo habitado por inmigrantes llegados de Castilla y León y por los marineros del puerto pesquero de la ciudad, pero con los años el aspecto de barrio periférico que tenía ha dado lugar al nuevo centro de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos de los edificios más altos de la ciudad, el primer Corte Inglés, el primer centro comercial de la ciudad y la fuente de Cuatro Caminos, famosa por ser el lugar en el que la afición del Deportivo festeja sus victorias. En este barrio, también se encuentra la cervecería de una conocida marca de cervezas coruñesa, de obligada visita para los amantes de esta bebida. El barrio está limitado por la avenida del Ejército, la calle Posse y Alfonso Molina.
  • A Gaiteira: Próximo a Cuatro Caminos, este barrio popular se desarrolló a partir de los años 40 en los alrededores del cauce del río Monelos, hoy soterrado. Su actual proximidad a los centros comerciales de Cuatro Caminos, a la zona verde de Parque Europa y al centro cultural del Fórum metropolitano, así como la peatonalización de su principal calle han revitalizado considerablemente la zona.
Edificio Aliko, Los Mallos.
  • Os Mallos: Desarrollado en los años 50 como consecuencia del gran aumento de población de la ciudad, actualmente es una zona obrera densamente poblada, con más de 30.000 habitantes.
  • Monte Alto: Otro barrio obrero, creado entre los años 50 y 60 sobre la península que corona la torre de Hércules, actualmente es una de las zonas donde se están construyendo y rehabilitando más viviendas. En su entorno marítimo se concentran algunos de los museos más importantes de la ciudad: la Domus (Casa del Hombre) y el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces). El barrio es uno de los más poblados, en torno a los 20.000 habitantes, y su denso y caótico urbanismo apenas ha dejado espacio para zonas verdes.
  • Orillamar (en gallego, Beiramar): Seguimos con barrios densos y de caótico urbanismo, alternando zonas nuevas con otras de construcción más antigua. Se sitúa también dentro de la península herculina, donde la calle que da nombre al barrio es la que vertebra el mismo. Posee el cementerio más grande de la ciudad, el cementerio de San Amaro, donde están enterrados multitud de personajes famosos tanto a nivel local como autonómico. La construcción de un tramo del paseo marítimo en esta zona en los 90, le dio un nuevo aspecto al barrio y abrió una nueva fachada al mar de la ciudad
La Avenida de Oza es la avenida principal de Los Castros.
  • Los Castros (en gallego Os Castros): Construido en torno al acceso sureste de la ciudad a través de la carretera N-VI y próximo al desaparecido castillo de San Diego (del siglo XVII) y a la también desaparecida playa de Lazareto. En este barrio se encuentran los muelles de descarga de San Diego y la pequeña playa de Oza. Cuenta con parques como el Parque de San Diego. Es una zona conocida por su mirador sobre la ciudad donde se puede observar la actividad pesquera y marítima-industrial de la ciudad, y alguna que otra localidad vecina de la ria.
  • Agra do Orzán: El barrio de mayor densidad de población de la ciudad, con cerca de 35.000 habitantes, (lo que representa casi el 14% de los coruñeses). Desarrollado velozmente entre los años 60 y 70, absorbió gran cantidad de inmigración procedente de comarcas rurales de la provincia (mayoritariamente de Bergantiños) por lo que el uso de la lengua gallega es más habitual que en las zonas del centro. Delimitado por la Ronda de Nelle, Gregorio Hernández, Monasterio de Caaveiro, Avenida de Finisterre, Paseo de Ronda y Manuel Munguía , hoy se ha convertido en uno de los barrios más multiétnicos de la ciudad, con numerosos residentes de origen africano y sudaméricano llegados a partir de los años 90.
  • Sagrada Familia: Barrio desarrollado en los años 60-70 entre la avenida de Finisterre y la de Arteixo, con numerosas viviendas de protección oficial, se ubica entre el Agra do Orzán y Os Mallos.
  • Santa Margarita (en gallego Santa Margarida): a mediados del siglo XX conocido también de forma coloquial como el barrio de "La Cantera". Tuvo su origen en una antigua aldea engullida por la ciudad a partir de los años 50. Está ocupado en gran parte por el parque homónimo creado a partir de una finca privada. En este parque podemos encontrar la Casa de las Ciencias y el Palacio de la Ópera que anteriormente era el palacio de congresos y fue construido en un lugar ocupado anteriormente por una cantera.
Edificio característico del Polígono de Elviña.
  • Labañou-San Roque: Edificado a orillas de la margen izquierda de la ensenada del Orzán, al norte de Riazor, absorbió un pequeño núcleo rural, algunas de cuyas casas aún se conservan. Cuenta con numerosas edificaciones de protección oficial, un largo tramo de paseo marítimo. Aquí se ubica el obelisco luminoso conocido como "Millenium", que está próximo a la zona conocida como Ciudad escolar, sede de un campus universitario de la Universidad de La Coruña, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y un centro asociado de la UNED.
  • Polígonos de Elviña y el Barrio de las Flores (en gallego Barrio das Flores): Durante los años 60 y 70 se llevaron a cabo varias actuaciones municipales para crear tres barrios nuevos en la ciudad, que hoy tienen los nombres de 1ª y 2ª Fase de Elvira y Barrio de las Flores (pionero en su época por su organización armoniosa). Los tres comparten características comunes, como la amplitud de su trazado y el contar con grandes zonas ajardinadas entre las torres de viviendas que los conforman.
  • Monelos: Situado entre Elviña, Barrio de las Flores y Castrillon, es un barrio que ocupa la cuesta del mismo nombre ascendiendo hasta Eirís. Su fisonomía ha ido cambiando con los años y ya poco queda del núcleo rural del antiguo ayuntamiento de Oza del que formó parte hasta el primer tercio del siglo XX

Barrios creados a finales del siglo XX[editar]

La Avenida de la Concordia atraviesa el Castrillón.
  • El Ventorrillo (en gallego O Ventorrillo): Fue el pionero de estos barrios, creado a finales de los 70 y principios de los 80. Limítrofe con el oeste del Agra del Orzán, está situado en el ángulo formado por la Ronda de Outeiro con la Avenida de Finisterre.
  • Castrillón: Ubicado en una empinada colina situada entre Los Castros, La Gaiteira y Elviña, este barrio acabó de urbanizarse rápidamente en los años 80 y 90, en torno a la avenida de los Caídos, y engullendo numerosas viviendas rurales en unos trazados que cabe calificar cuanto menos de caótico y pintorescos.
  • Adormideras (en gallego Durmideiras): Fue el segundo de estos barrios, creado a principios de los años 80 para evitar la descentralización residencial de la ciudad hacia otros ayuntamientos limítrofes. Está situado en el saliente de tierra más al norte de la península de la ciudad y cuenta con el parque de la Torre, que cuenta con numerosos complejos escultóricos y casi 100.000 m² de superficie.
  • El Birloque (en gallego O Birloque): Barrio de bloques de protección oficial construido al sur del polígono de Elviña, en la carretera de Someso.
  • Matogrande: Hoy en día considerado un barrio de lujo, fue planificado en 1994 con escuadra y cartabón en las afueras de la ciudad, lo que dio lugar a calles rectilíneas y manzanas perfectas, casi inexistentes en A Coruña. En pocos años se ha convertido en una importante zona de negocios, con la construcción de varias torres de hoteles y un centro de convenciones. También se ha consolidado como una de las principales zonas de copas de la ciudad, en un ambiente tranquilo y con numerosos locales de corte moderno.
  • Los Rosales (en gallego As Roseiras): La construcción de este barrio,, fue iniciada en 1995 en el extremo noroeste de la ciudad, al pie del monte de San Pedro. Por la configuración de sus edificios y la disposición de rotondas y zonas verdes, su forma desde el aire imita a la de una rosa, siendo el eje vertebrador la Avenida de Manuel Azaña. Cuenta con un centro comercial y de ocio. En esta zona se hallan los colegios Calasanz , Calasancias y Emilia Pardo Bazan.
  • Paseo de los Puentes (en gallego Paseo das Pontes): Urbanizando los amplios descampados existentes entre el parque de Santa Margarita y La Ciudad Jardín, se construyó con planificación ejemplar este barrio de edificios espaciados (de viviendas de alto precio) rodeados por una extensa zona verde atravesada por los restos de un acueducto del S. XVIII. Aquí se halla la Iglesia Románica de San Francisco, de los frailes franciscanos, trasladada piedra a piedra desde la zona antigua hace varias décadas.

Barrios del siglo XXI[editar]

  • Novo Mesoiro. Iniciado en el año 2002, actualmente supone una gran atracción para familias jóvenes y en él conviven ya más de 2000 familias, aunque el número total de viviendas será de 3109 cuando se concluya, todas ellas de protección autonómica. Es el barrio más alejado del casco urbano, en el extremo Suroeste de los límites municipales, entre el monte de A Zapateira y el polígono industrial de P.O.C.O.M.A.C.O., antes de llegar a Feáns.
  • Vioño. Actualmente en construcción en la Ronda de Outeiro, entre Los Mallos y la Sagrada Familia, contará con 800 viviendas protegidas y un extenso parque.
  • Parque de Eirís. En su última fase de construcción, contara con unas 1200 viviendas de protección oficial.
  • Parque Ofimático. Su construcción comenzó a principios de 2008, contará con más de 1500 viviendas de protección oficial, una zona dedicada exclusivamente para oficinas, un parque y la nueva torre de los juzgados, de un tamaño aún desconocido.
  • Someso: Área próxima al Coliseum y el centro comercial Espacio Coruña,este barrio se encuentra actualmente en construcción. Cuando esté finalizado contara con numerosas torres de 15 plantas. La Avenida de la universidad es la principal calle del barrio que la conecta con la carretera de POCOMACO, con el campus de Elviña de la UDC y con el barrio del Birloque. Someso está situado al suroeste del municipio..

Barrios periféricos[editar]

Vista de la refinería desde los barrios adyacentes.
  • San Pedro de Visma. Barrio eminentemente rural, localizado entre al este del Parque de Bens y al norte del Ventorrillo, actualmente se encuentra en una fase de incorporación a la ciudad con la construcción de la Tercera Ronda.
  • Bens. Núcleo rural en el extremo oeste de la ciudad, en el límite con Arteixo, hoy día está rodeado y aislado por el extenso complejo industrial que conforma la refinería de petróleo. No se prevé una recuperación del núcleo por su situación dentro del perímetro de la nube de contaminación de la central y su lejanía del centro urbano. En el PGOM 2008 no se contempla como área susceptible de recuperación, con lo cual se verá condenado a desaparecer.
  • A Silva-San José: Antiguo núcleo rural absorbido por la construcción de zonas industriales al oeste de la ciudad. Se sitúa en el extremo occidental de la avenida de Finisterre, frente al polígono industrial de A Grela y próximo a la refinería. Hoy presenta un elevado número de abandono en sus antiguas viviendas unifamiliares y se ve perjudicada por la proximidad del asentamiento chabolista de Penamoa (el llamado "supermercado de la droga", erigido de forma clandestina sobre la colina del mismo nombre, aunque se proyecta su inminente desaparición con las obras de construcción de la tercera Ronda que circunvalará la ciudad).
  • Eirís: Zona poco poblada de casas unifamiliares y campiñas, aunque también se puede encontrar bloques de edificios. Situado sobre una elevada colina al sureste de la ciudad, entre O Castrillón, Elviña y Palavea. En este barrio juegan el R. Eirís y el Eirís S.D.
  • Palavea: Se encuentra en el extremo sureste de la ciudad, en los límites municipales con Culleredo y cuenta con construcciones de pocas alturas creadas en su mayoría en los años 50 por el régimen franquista como viviendas de protección oficial. Cuenta con un centro comercial (Alcampo).
  • Casablanca-Las Jubias (en gallego Casablanca-As Xubias): Pequeño barrio ubicado a lo largo de la orilla de la ría de La Coruña, próximo a la playa de Oza y al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (antiguo Hospital Juan Canalejo).
  • Feáns-Mesoiro: Zona de viviendas unifamiliares, en el extremo Suroeste de los límites municipales, de marcado aire rural.
A Zapateira.
  • A Zapateira: Su eje vertebrador era la Avenida de Nueva York, que conecta Alfonso Molina con Arteixo. Actualmente sus conexiones con el centro de la ciudad han mejorado notablemente gracias a la construcción de la Tercera Ronda que permite llegar a lugares como la rotonda del pavo real o Cuatro Caminos en unos minutos. En la última década ha sufrido una transformación absoluta y ha pasado de contar con contadas casas a ser una zona cara y residencial, con numerosas urbanizaciones y chalés unifamiliares. Además, la zona cuenta con multitud de colegios privados, el Campus Universitario de La Zapateira, tres residencias universitarias, el Sporting Club Casino, y un campo de golf.
  • O Portiño. Ubicado al oeste del Monte de San Pedro y de los barrios de Los Rosales y San Pedro de Visma, y al norte del Parque de Bens, este pequeño poblado disfruta de un pequeño puerto marinero y una preciosa zona de acantilados. Ha ganado popularidad debido a que el recorrido del Paseo Marítimo se ha extendido hasta la zona.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]