Usuario discusión:Jean Bernal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Jean Bernal. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. -- Poco2 07:52 25 ene 2020 (UTC)[responder]

Actualización de listados[editar]

Hola, me parece estupendo que quieras actualizar listados como los de renta per cápita, pero si lo haces, por favor, para TODOS los países y no sólo para uno, porque en caso contrario los datos de la tabla no son consistentes. Un saludo, --Poco2 07:52 25 ene 2020 (UTC)[responder]

El aviso de arriba ha sido el primer aviso, este es el segundo. Si sigues editando de forma arbitraria ese listado me veré obligado a aplicar un bloqueo. --Poco2 18:34 28 ene 2020 (UTC)[responder]

Hola Jean:

Para los cambios que estás realizando en los articulos sobre Composición étnica del Perú ¿tienes alguna referencia más nueva que las que están en los articulos? Yo no encuentro nada en la CIA ni en Universia, pero he tenido que dehacer los cambios porque los enlaces a las referencias siguen marcando los mismos porcentajes.

Si hay nueva información disponible mejor que cambies los porcentajes y coloques la referencias del lugar de donde salen los datos.

Un saludo --Bcoto (discusión) 15:51 27 ene 2020 (UTC)[responder]

Y lo mismo para la clasificación de Lima alfa/beta: [1] Un saludo --Bcoto (discusión) 15:54 27 ene 2020 (UTC)[responder]
Y lo mismo aquí América#Posición_económica_por_país. Casi que no te aviso de más. Un saludo--Bcoto (discusión) 15:56 27 ene 2020 (UTC)[responder]

Por favor detente[editar]

Hola Jean:

¿Puedes parar por favor? No es solo que cambies los datos sin poner las referencias como te he comentado que hay que hacer.

¿No te das cuenta de que si cambias la población de un lugar el campo de al lado es "densidad"?. ¿Como es posible que la población cambie un 10% y la densidad siga igual?.

Voy a deshacer los cambios que has hecho. No sé si te das cuenta de que es tiempo perdido para ti y tiempo perdido para mí, nadie gana nada.

Te adelanto que las referencias de composición étnica que pones no las encuentro y que creo que las de PIB que estás usando se parecen a las previsiones que hizo el FMI en 2018 para los próximos años, pero si es así no sirven porqué son eso: previsiones.


Un saludo. Bcoto (discusión) 21:30 28 ene 2020 (UTC)[responder]


Ediciones arbitrarias[editar]

Hola. Te agradeceré que no edites arbitrariamente las páginas como lo hiciste en «Comunidad Andina»; otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones, y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional de Wikipedia. Además, las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte, y tienes la zona de pruebas para hacer pruebas de edición. Gracias. Bcoto (discusión) 21:52 28 ene 2020 (UTC)[responder]

Vandalismo persistente (última advertencia)[editar]

Esta es nuestra última advertencia. Si vuelves a vandalizar una página, serás sancionado por un bibliotecario con el bloqueo para evitar que sigas editando en Wikipedia.Bcoto (discusión) 22:56 28 ene 2020 (UTC)[responder]

Supuesto vandalismo[editar]

Estoy invirtiendo los datos sobre el PIB actualizado (2019) de los miembros de está Comunidad, que los datos están ya obsoletos, son de hace años Jean Bernal (discusión) 03:21 29 ene 2020 (UTC)[responder]

Bienhayado[editar]

Hola:

Ya pensaba que no pensabas responder. Te adelanto sin venir a cuento que no responder a los mensajes tiene excusa si dices que no los has leído porque no sabes; pero leerlos, responder y luego seguir editando es algo que por lo menos a mi no me ha gustado nada (no pasa nada, tampoco se edita en wikipedia para que le guste a la gente pero te lo comento). También decirte que tus ediciones están denunciadas en el tablón: tienes los enlaces más arriba que ya te dejo amablemente el usuario Poco_a_poco (disc. · contr. · bloq.).

Y ahora las ediciones:

  • Me comentas en mi discusión " los intercambio por otros ya actualizados del anterior año (2019) o si es posible, el presente (2020)". Hay algo que creo que no tenemos claro ¿que son los datos de PIB del presente (2020)? ¿una previsión de alguien para el año o los datos a 1 de enero? ¿quien es ese alguien?
  • Por ejemplo la edición en Mercosur que hiciste después de responderme en la que pasa de una densidad de población de 22,9 hab/km2 a 17,9 hab/km2 ¿has entendido lo que pones? ¿sabes lo que significa ese cambio tan grande sin identificar porque lo pones?
  • ¿te das cuenta que no es muy habitual que se cambie un dato en Anexo:Países por longitud de costa? Salvo errores manifiestos como el de Chile, no puede ser que Perú pase de 2500km de costa a 3000km en la página de la CIA. Da igual de donde sacas los datos, si la tabla dice que da el valor según el World Factbook el dato que hay que poner es ese.
  • ¿no ves que si cambias un dato en una tabla los datos tienen que mantener la coherencia? Te puse el ejemplo con la densidad, pero era solo un ejemplo pasa con el orden dentro de la tabla, con los parámetros relacionados: por ejemplo PIB y PIB per capita, porcentaje de deuda publica o lo que sea.

Hay editores que dedican mucho tiempo a recopilar los datos de esas tablas y dejarlos coherentes, es una de las labores más ingratas de Wikipedia y nunca se les reconoce bastante. Hay otros editores, entre los que me incluyo, que cuando alguien hace algún cambio de ese tipo lo revisan y comprueban si es coherente: si los datos no son coherentes deshacen las ediciones y avisan al usuario que las hizo (en este caso a ti).

Por lo tanto te rogaría encarecidamente: por favor, si editas sobre unos datos económicos/de población/geográficos coloca siempre la referencia de donde vienen y si se corresponde con lo que debería estar ahí. Comprueba que la tabla queda coherente. Comprueba que los datos son coherentes (los países no pueden subir 500km de costa de golpe, ni una zona del mundo perder un 15% de densidad de golpe a no ser que gane ese territorio o pierda un 15% de población), etc. Ese tipo de ediciones en tablas y datos numericos no es como las demás porque en otro lugar una frase se pone o se quita, pero en una tabla desordenada lleva mucho más tiempo.

Espero y deseo que tu intención sea ayudar y por eso te pediría que pasaras por Wikipedia:Programa de tutoría en la que hay editores expertos que te pueden ayudar a hacerlo de formas que nos ayudemos entre nosotros que es de lo que se trata.

Un saludo --Bcoto (discusión) 06:27 29 ene 2020 (UTC)[responder]


Hola Jean:
No se si podré ayudarte en algo, te puedo asegurar que no soy el mejor para esto porque no soy un buen editor. En la Wikipedia:Programa de tutoría tendrás muchos mejores que yo y que además están acostumbrados a usar el mismo editor visual que usas tu (yo uso el antiguo editor de codigo y no se parece en nada).
De todas formas en lo que te puedo decir de las referencias (abriré un editor visual y intentaré ver como se hace para poder explicartelo). Dispones de un taller arriba a la derecha que sirve para ir probando. Recuerda hacer las pruebas en el taller:
  • Si quiero editar un articulo le das arriba a la derecha en "Editar" (a la velocidad que editas las tablas supongo que usas esa pestaña).
  • Te colocas donde vayas a colocar la referencia y le das a "citar" que sale con un iconito tambien de unas comillas. Si no te sale lo de citar es que estás editando con codigo "como los viejos" (o sea, como yo) y lo puedes cambiar entre editor visual y editor de codigo con el lapiz de arriba a la derecha.
  • Te pregunta de donde has sacado la información. Supongamos que es de la página de la CIA y es algo de Urguay. Vas a la pestaña del navegador que tengas esa información y copias y pegas en enlace, por ejemplo: https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/print_uy.html
  • Le das a insertar y ya está. Saldrá en el articulo con un pequeño superindice donde lo has insertado y abajo en la sección de referencias.
  • Le das a previsualizar para asegurarte de que no se ha descolocado todo o lo que sea.
  • Importante, si despues grabas la edición deberias poner algo en descripción del tipo "Actualizo población de Rusia segun Wolrd Factbook https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/print_uy.html"
Si lo haces así tienes mucho ganado. Tambien te comento que eso vale sobre todo para los datos aislados, cuando están en una tabla no suele tener una referencia cada dato: todos los de la misma columna vienen del mismo sitio y por eso no está bien cambiar solo uno.


Pero eso es solo para la parte de poner referencias, para mi fundamental. Ahora te digo otras cosas que son muy importantes tambien: te las digo entendiendo que todavia estás empezando aquí y hay cosas "complicadas":
  • Me comentas que has cambiado la densidad de Mercosur porque has corregido el valor de población y por tanto ha bajado la población y la densidad baja un 15%. Entiendo que lo haces porque has restado la población de Venezuela. Supongo que entenderás que hacer esa cuenta es cuando menos "polemico": Venezuela está suspendida de derechos en Mercosur pero sigue estando en la cuenta numerica y sigue saliendo en el mapa. Una edición de ese calado se suele hacer consensuando en la página de discusión del artículo. La tienes aquí Discusión:Mercosur y te adelanto que ese debate lleva abierto desde 2010 y parcialmente resuelto desde 2012. Es más, creo que hay más debate en si hay que sumar a Bolivia que en si Venezuela es o no es. En todo caso si le restas la población de Venezuela habria que restarle tambien la superficie, aunque te reitero que por favor no lo hagas. Si no responde nadie en la página de discusión tambien puedes buscar a un editor reconocido que colabore asiduamente en ese articulo (lo puedes buscar en el historial) y consultarle. Algo con esa importancia te puedo asegurar que no es porque en "wikipedia se les ha pasado", está pensado y debatido: a veces hasta la saciedad ;)
  • Lo del cambio de kilometros de costa de Perú espero que lo hayas entendido, no importa si Perú tiene razón en lo que sea (te puedo asegurar, esperando no menospreciar ninguna reclamación territorial, que no tengo ni idea de porque según Perú le faltan 500km de costa). Lo importante es que la tabla está ordenada por The World Factbook y ese dato es el que hay que mantener. Es más si te fijas ya habia una "nota" a lo que piensa Perú de eso. Aprovechando te comento que esa edición no la deshice porque estaba con el movil y me era muy dificil distinguir entre lo de Chile y lo de Perú. Espero y deseo que lo hagas tu mismo. No vale para esta tabla en concreto porque aparece arriba de donde salen los datos pero para otros casos te puedo decir que a veces viene bien pensar en algo "lejano", por ejemplo "Si 200 paises consideran que China tiene 3000km de costa pero China considera que tiene 3100km porque le falta Taiwan que considera terriorio propio ¿que valor hay que poner?" y si le pones 3100 a China ¿cuanto le pones a Taiwan? ¿0?". Son debates que es mejor evitar, se toma el valor reconocido internacionalmente.


Intentaré ayudarte en lo que pueda pero si quieres ver como de diferente editamos tu y yo cuando estés en una página (por ejemplo el anexo de longitudes de costa) selecciona el editor de codigo en lugar del editor visual y dale un poco hacia abajo. Ahora imaginate eso en un movil y entenderas porque considero un problema que alguien cambie un dato sin referenciarlo en el comentario y sin contrastar en la pagina de discusión. Se que no hay obligación de ponerselo facil a los demás pero se agradece.
En la otra parte creo que mientras vas empezando te recomendaria que antes de editar pensaras un momento ¿por que no está este dato aquí? ¿nadie se ha dado cuenta? En muchos casos es verdad, pero si ves que en el listado de la Organización de los Estados Americanos no aparece Cuba nunca es por casualidad: o es una edición vándalica que habria que revisar en el historial o es una cuestión que ya está resuelta en la página de discusión del articulo. Evidentemente lo mismo para Mercosur y no creo que para el Anexo de longitud de costa porque en ese no hay mucho que debatir, si los datos salen de aquí Anexo:Países_por_longitud_de_costa#Fuentes_de_datos pues es pasar los datos. Te puedo decir que el Usuario:Wiki LIC se pegó muchas horas para dejar bien el articulo como para cambiarlo sin un criterio común: no es que no se pueda hacer porque es la esencia de wikipedia pero es tambien por respeto a los demás editores.
Bueno que no te "lio" más. Ya te he dejado tarea pendiente: usar el taller para hacer pruebas y revisar el contenido del Anexo:Países_por_longitud_de_costa.
Confio en que poco a poco vayamos aprendiendo todos. Un saludo --Bcoto (discusión) 16:38 29 ene 2020 (UTC)[responder]

Basta[editar]

Ni me molestó en dejar plantilla de vandalismo. Ni en escribir, espero que nadie diga que no lo intenté.

Diff

Bcoto (discusión) 00:05 30 ene 2020 (UTC)[responder]

Cambios de datos estadísticos[editar]

Hola. Veo que ya has tenido avisos de otros usuarios sobre la modificación de datos que has venido haciendo en Wikipedia y yo acabo de ver esta modificación tuya de hace unos días en donde modificas respectivamente las posiciones de Granada y Perú en el IDH. Te pregunto directamente y te pido que me contestes para presuma que tus ediciones son legítimas, ¿de dónde has sacado esa información?. Gracias. Montgomery (discusión) 14:09 22 mar 2020 (UTC)[responder]

Justo venía a preguntar por la de Perú en la página de Perú, que ni siquiera coincide con la hecha ahí. David Aller (discusión) 12:27 31 mar 2020 (UTC)[responder]


Ediciones vandálicas[editar]

Por favor, detente. Si continúas vandalizando páginas como lo hiciste en «Anexo:Ciudades por PIB», serás bloqueado por un bibliotecario y no podrás continuar editando en Wikipedia.Bcoto (discusión) 09:24 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Vandalismo persistente (última advertencia)[editar]

Esta es nuestra última advertencia. Si vuelves a vandalizar una página como lo hiciste en Perú, serás sancionado por un bibliotecario con el bloqueo para evitar que sigas editando en Wikipedia. Bcoto (discusión) 09:24 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Bloqueo[editar]

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Una vez termine el bloqueo, serás bienvenido a hacer contribuciones útiles. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Si durante el bloqueo usas esta página de discusión para algo distinto de solicitar tu desbloqueo, también se te podría impedir editarla. Montgomery (discusión) 19:57 2 jul 2020 (UTC)[responder]

Te han advertido y ahora he detectado que has usado cuentas títere (TheSartz (disc. · contr. · bloq.)) para falsar datos estadísticos relativos a Perú. He bloqueado tus títeres y tú quedas bloqueado indefinidamente. Si quieres ayudar a tu país hazlo de otra manera. Alterar datos de PIB, IDH y otros indicadores para que Perú parezca más moderno y avanzado es, y lo digo así de claro, bastante estúpido. Montgomery (discusión) 19:57 2 jul 2020 (UTC)[responder]