Usuario discusión:Real Garcilaso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Real Garcilaso
Datos generales
Nombre Asociación Civil Real Atlético Garcilaso
Apodo(s) La Máquina Celeste
Fundación 16 de julio de 2009 (14 años)
Presidente Perú Julio Vásquez Granilla
Entrenador Mariano Soso
Instalaciones
Estadio Inca Garcilaso de la Vega
Cuzco, Perú
Capacidad 42.056
Inauguración 1950
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División del Perú
(2014) 10º
Continental Copa Libertadores de América
(2014) Fase de grupos
Página web oficial

El Real Garcilaso es un club de fútbol de la ciudad peruana del Cuzco. Fue fundado el 16 de julio del 2009 y juega en la Primera División del Perú.

Según el ranking de clubes de la IFFHS, el club Real Garcilaso es el mejor equipo peruano desde el 2012. Su puesto en el 2013 es el 103.[1]

Historia[editar]

Fundación y primeras partcipaciones[editar]

El Real Garcilaso fue fundado el 16 de julio de 2009 bajo el nombre de Asociación Civil Real Atlético Garcilaso, fue una iniciativa de ex alumnos de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega por amor al futbol cusqueño. El club Real Garcilaso es uno de los equipos peruanos que cuenta con una sede institucional propia, denominada Casa Celeste, ubicada en la Urb. Residencial Huancaro - Cuzco.

Recientemente ha comprado un terreno de 40 hectáreas en el distrito de Oropesa, donde piensa construir su estadio y su sede social.[2]

En su primer año en la Segunda División Distrital del Cuzco salió campeón, con lo cual ascendió a la Primera División Distrital del Cuzco. De esta forma, podía participar en la Copa Perú. Durante el año 2010 fue campeón distrital, provincial, y departamental del Cuzco. En ese mismo año llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde fue eliminado por el Sportivo Huracán de Arequipa.

Campeón Copa Perú 2011[editar]

Previo al inicio de su participación en la Copa Perú, los celestes disputaron el Torneo Intermedio, en donde llegaron hasta los cuartos de final siendo eliminados por Sport Ancash. Sin embargo eliminaron a equipos importantes como el Deportivo Garcilaso, Cienciano y Universidad Técnica de Cajamarca.

Inició su recorrido en la Copa Perú 2011 desde la Etapa Regional, ya que el año anterior había sido eliminado en la Etapa Nacional. En su grupo, quedó primero y accedió a la Etapa Nacional por segunda vez en su historia.

Inició la Etapa Nacional eliminando al Unión Minas de Orcopampa luego de empatar 0-0 en Orcopampa y ganar 4-2 en Cuzco. Después eliminó al equipo que lo dejó fuera de carrera el año anterior, Sportivo Huracán, por un global de 3-2: ganó 3-0 en Cuzco y perdió 2-0 en Arequipa. En semifinales, superó al Alianza Universidad por un marcador global de 4-3, luego de ganar 2-0 en Cuzco y caer por 3-2 en Huánuco. En la final, se coronó campeón en el Estadio Alberto Gallardo de Lima, tras caer 1-0 ante Pacífico FC y haber ganado 3-1 en Cuzco. De esta forma Real Garcilaso accedió por primera vez a la Primera División del Perú.

Subcampeón Nacional 2012[editar]

En el 2012 inicia su participación en el Campeonato Descentralizado bajo la conducción técnica de Fredy García. Culminó las 44 fechas con 82 puntos: 24 partidos ganados, 10 empates y 10 derrotas, quedando primero en la Liguilla “B” que le dio el derecho a jugar los Play-Off frente a Sporting Cristal.

El partido de ida, jugado en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega lo ganó Sporting Cristal con gol de Junior Ross.[3]​ El partido de vuelta, jugado en el Estadio Nacional fue ganado nuevamente por los cerveceros por la mínima diferencia.[4]​ Es así como La Máquina Celeste obtiene el subcampeonato de la Copa Movistar y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.

Subcampeón Nacional 2013[editar]

En el 2013 inicia su participación en el Campeonato Descentralizado bajo la conducción técnica de Fredy García. Culminó las 44 fechas con 77 puntos: 22 partidos ganados, 12 empates y 10 derrotas, quedando primero en la Liguilla “A” que le dio el derecho a jugar nuevamente los Play-Off frente a Universitario.

El partido de ida, jugado en el Estadio Municipal de Espinar de Espinar lo ganó Real Garcilaso 3-2. El partido de vuelta, jugado en el Estadio Monumental lo ganó Universitario 3-0. El tercer partido se jugó en el Estadio Huancayo donde el Club merengue se lleva el titulo en penales por 5-4, despues de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Es así como La Máquina Celeste obtiene nuevamente el subcampeonato de la Copa Movistar y la clasificación a la Copa Libertadores 2014.

Participación en torneos internacionales[editar]

El equipo ha participado en 2 torneos internacionales: Dos veces en la Copa Libertadores.

En el 2013 participó en su primera Copa Libertadores , donde integró el grupo 6 junto con Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. En su grupo quedó segundo con diez puntos y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.[5]

En octavos de final, en el partido de ida, venció al Nacional de Montevideo por 1-0 en el Cuzco, con gol de Rolando Bogado. En el partido de vuelta, jugado en el mítico Centenario, el equipo charrúa venció al equipo incaico por la mínima diferencia. Dada la igualdad a 1 en el global, para lograr al desempate, se fueron a los tiros penales directamente, sin jugarse ningún tiempo suplementario. El resultado fue 4-1 a favor de Real Garcilaso . De esta manera, el equipo revelación de esta edición del torneo continental, avanzó a cuartos de final.[6]

En cuartos de final, la ciudad imperial del Cuzco vio caer al Real Garcilaso por 1-3 ante el Independiente Santa Fe en el partido de ida. En el partido de vuelta jugado en Bogotá, fue ganado nuevamente por el equipo colombiano por 2-0, de esta manera finaliza su participación en la Copa Libertadores 2013 quedando entre los ocho mejores equipos de Sudamérica.

En el 2014 participó en su segunda Copa Libertadores, donde integró el grupo 5 junto con Cruzeiro, Defensor Sporting y Universidad de Chile, siendo eliminado en la fase de grupos.

Cronología[editar]

Cronología del Real Garcilaso

Estadio[editar]

El Estadio Inca Garcilaso de la Vega es un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la ciudad peruana del Cuzco a 3366 msnm.

El estadio es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y en él juegan sus partidos de local los clubes Cienciano y Real Garcilaso que participan en la Primera División del Perú. Asimismo se realiza los partidos de local para el Deportivo Garcilaso en la Copa Perú.

Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores.[7]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta Celeste, pantalón celeste, medias celestes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
2009-2011 Bandera de Perú Bandera de Estados Unidos Julio's Export & Import
2012 Bandera de Perú Walon
2013-2014 Bandera de Ecuador Marathon
Patrocinador principal
Periodo Patrocinador
2009-2011 Bandera de Perú Bandera de Estados Unidos Julio's Export & Import
2012 Bandera de Perú I-RUN
2013-2014 Bandera de Perú I-RUN
Bandera de Perú Knup


Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantel 2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo Nota
Arqueros
1 Bandera de Argentina 0ARQ Diego Carranza  42 años Bandera de Perú Sport Boys Lanús  Nacido en Santa Fe
12 Bandera de Perú 0ARQ Juan Pretel  40 años Bandera de Perú Unión Comercio Universidad César Vallejo  Nacido en Trujillo
21 Bandera de Perú 0ARQ Cristhian Miranda  33 años Bandera de Perú José Gálvez Universidad San Martín  Nacido en Lima
- Bandera de Perú 0ARQ Víctor Quinto  30 años Inferiores  Real Garcilaso  Nacido en Cusco
Defensas
2 Bandera de Perú 1DEF Jhoel Herrera  43 años Bandera de Perú Juan Aurich Sporting Cristal  Nacido en Pisco
3 Bandera de Perú 1DEF Jaime Huerta  36 años Bandera de Perú Dep. Coopsol Alianza Lima  Nacido en Lima
4 Bandera de Perú 1DEF Walter Vílchez  42 años Bandera de Perú UTC Cajamarca Alianza Lima  Nacido en Chiclayo
13 Bandera de Perú 1DEF Juan Diego Lojas  35 años Bandera de Perú León de Huánuco Sporting Cristal  Nacido en Lima
16 Bandera de Perú 1DEF Marcio Valverde  36 años Bandera de Perú UTC Cajamarca Alianza Atlético  Nacido en Lima
22 Bandera de Uruguay 1DEF Hugo Souza  39 años Bandera de Perú Deportivo Municipal Wanderers  Nacido en Artigas
27 Bandera de Perú 1DEF Iván Santillán  32 años Bandera de Perú Bolognesi Bolognesi  Nacido en Talara
- Bandera de Perú 1DEF Yuri Bazán  26 años Inferiores  Real Garcilaso  Nacido en Cusco
Volantes
6 Bandera de Perú 2VOL César Ortiz  40 años Bandera de Perú Juan Aurich La Peña Sporting  Nacido en Huaura
7 Bandera de Perú 2VOL Edwin Retamoso  42 años Bandera de Chile Cobreloa DEA Abancay  Nacido en Abancay
10 Bandera de Argentina 2VOL Alfredo Ramúa  37 años Bandera de Venezuela Aragua FC Newell's Old Boys  Nacido en Santa Fe
15 Bandera de Perú 2VOL Brian Sarmiento  34 años Bandera de Argentina Quilmes Estudiantes LP  Nacido en Santa Fe
17 Bandera de Perú 2VOL Gary Correa  33 años Bandera de Perú Cienciano Universitario  Nacido en Lima
19 Bandera de Perú 1DEF Fabrizio Altamirano  28 años Bandera de Perú Cienciano Junior Cienciano Junior  Nacido en Cusco
20 Bandera de Perú 2VOL Edson Aubert  35 años Bandera de Perú Los Caimanes Atlético Universidad  Nacido en Arequipa
25 Bandera de Perú 2VOL Edson López  27 años Bandera de Perú Alfonso Ugarte Alfonso Ugarte  Nacido en Puno
26 Bandera de Perú 2VOL Carlos Flores  35 años Bandera de Perú León de Huánuco Alianza Lima  Nacido en Pisco
Delanteros
8 Bandera de Perú 3DEL Ray Sandoval  29 años Bandera de Perú Sporting Cristal Universidad San Martín  Nacido en Lima
9 Bandera de Paraguay 3DEL Víctor Ferreira  37 años Bandera de Chile Unión La Calera Cerro Porteño  Nacido en Amambay
11 Bandera de Perú 3DEL Ramón Rodríguez  46 años Bandera de Perú Cienciano Cienciano  Nacido en Paucartambo
23 Bandera de Argentina 3DEL Danilo Carando  35 años Bandera de Ecuador Liga de Loja Talleres  Nacido en Córdoba
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Mariano Soso

Otro(s)

Asistentes Técnicos:

Bandera de Argentina Nicolás Domínguez
Bandera de Argentina Hernán Pennesi

Preparador Físico:

Bandera de Argentina Luis Azpiazu

Preparador de Arqueros:

Bandera de Argentina Ariel Paz

Secretario Técnico:

Bandera de Argentina Daniel Garnica

Leyenda

Actualizado el 06 de febrero de 2015


Goleadores[editar]

Primera División[editar]

En su primer año en Primera División, Real Garcilaso tuvo entre sus filas al goleador del campeonato peruano. [8]

Año Goleador Goles
2012 Bandera de Perú Andy Pando 27

Entrenadores[editar]

Nombre Año
Bandera de Perú Roberto Arrelucea 2010
Bandera de Perú Fredy García 2011 - 2014

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos regionales oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. IFHHS (9 de enero). Ranking de los clubes a nivel mundial http://www.iffhs.de/club-world-ranking/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  2. Bernuy Flores, Carlos. «Garcilaso, una nueva realeza». Diario Peru21. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  3. http://dechalaca.com (2013). «El cielo dejó de ser celeste». Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  4. http://dechalaca.com (2013). «Con olor a tabaco y chanel». Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  5. http://elcomercio.pe/ (2013). «Real Garcilaso pasó a octavos de la Libertadores pese a caer 2-0 ante Santa Fe». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  6. http://elcomercio.pe/ (2013). «¡Histórico! Garcilaso ganó a Nacional en penales y pasó a cuartos de final de la Libertadores». Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  7. Capacidad
  8. ADFP (2012). http://www.adfp.org.pe, ed. «TABLA DE GOLEADORES». Consultado el 9 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]