Usuario:Thomson Walt/Taller/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miss Grand Internacional
Organización Miss Grand International
(en tailandés) มิสแกรนด์อินเตอร์เนชันแนล
Información general
Acrónimo MGI o MGIO
Tipo Concurso de belleza
Forma legal Enpresa
Industria Entretenimiento
Motto (en inglés) Stop the wars and violence
Historia
Fundación 6 de noviembre de 2013
Fundador Nawat Itsaragrisil
Administración
Presidente Nawat Itsaragrisil
Vicepresidenta Teresa Chaivisut
Miss Grand Internacional Bandera de Venezuela Valentina Figuera (2019)
Área de operación En todo el mundo
Oficina central Bangkok, Tailandia
Ubicación 1213/414, Soi Lat Phrao 94 (Pancha Mit), Lat Phrao Road, Phapphla, Wang Thonglang, Bangkok, Tailandia[1]
Miembros Más de 70 países
Empleados 35
Ingresos Crecimiento US$1,095,501,41[1]
Beneficio neto Crecimiento US$36,003,87[1]
Organización relacionada
Propietaria Miss Grand International Co, Ltd.
Suborganizacion Miss Grand Thailand Co., Ltd.
Miembro de Grand Slam de Concurso de belleza
(Grand Slam Beauty Pageant)
Medios en línea
Sitio web oficial MissGrandInternational.com
   
Miss Grand Internacional 2020
Valentina Figuera, Miss Grand Internacional 2019 junto con la Fundación Ni Una Sonrisa Menos visitaron el hospital infantil Rafael Tobías Guevara en Barcelona, estado de Anzoátegui, Venezuela, para hacer algunas donaciones.
Miss Grand Internacional 2016 concursantes con el presidente y el vicepresidente durante la conferencia de prensa del evento 2016 en el Ayuntamiento de Las Vegas.
El espectáculo de vestidos de noche antes de la ronda de discursos de los Top 10 finalistas del concurso Miss Grand Internacional 2017.

Miss Grand Internacional es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, con la final de promover la paz y dar fin a las guerras, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual que ocurre con el título Miss Mundo y Miss Universo, se dice que la portadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. Miss Grand Internacional 2019, y actual reina del certamen, es Valentina Figuera, de Venezuela, quien fue coronada el 25 de octubre en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Miss Grand Internacional es, a pesar de ser un concurso nuevo, muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos, africanos y americanos. En cambio, en la mayor parte del Caribe y Europa, es conocido pero poco seguido.[2]​ Los dueños actuales del certamen son la televisora tailandesa Canal 7 y el empresario y presentador tailandés Nawat Itsaragrisil. Juntos conforman la Miss Grand International Organization (Organización Miss Grand Internacional—MGIO, por sus siglas en inglés–), cuyo Presidente es su mismo fundador Nawat Itsaragrisil; dicha empresa organiza éste concurso y su certamen hermano, Miss Grand Tailandia. Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las dos portadoras de los títulos, siendo su imagen principal la Miss Grand Internacional en funciones relacionadas a este certamen de belleza internacional.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El certamen de belleza Miss Grand Internacional fue creado a principios de la década de los años 2010, específicamente en 2013, fecha en que realizó su primera edición.

El concurso fue fundado bajo el esquema de ser un certamen que promueve la paz, el fin a la guerra es un ideal de la libertad, y la armonía dentro de la sociedad, en todo el mundo sin importar la religión, la raza, la comunidad, la familia, la vida es simplemente mejor cuando se está en paz. Su ideal es el fin de todas las formas de violencia y hostilidad. Por el bien de los niños y las generaciones a seguir, en el deber, nacional e internacional para librar al mundo de conflicto y enfocar esfuerzos en mejorar la calidad de vida para toda la humanidad.[3]

Los años 2010[editar]

Durante los años 2013 a 2015, Miss Grand Internacional se realizó en Bangkok, donde una televisora local denominada Canal 7 y algunos medios asiáticos de países como Indonesia cubrían el evento. Además contaba con el importante patrocinio de empresas y corporaciones tailandesas como G-Herb, Canol Hospital, Ramsita, Vanissa Clinic, Nusasiri, entre otras.

Para 2016, el certamen se traslada por primera vez fuera del territorio tailandés, y la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos es él centro del concurso; para ello la televisora Vietface TV se dio cuenta de la relevancia que el concurso tenía y asume los derechos de la transmisión para usuarios de DirecTV en Estados Unidos conjuntamente con la difusión simultánea a Tailandia a través del Canal 7; igualmente por primera vez se transmite él certamen en directo a través de Facebook live de la red social Facebook.

En 2017, Vietnam acoge el concurso como sede, y se transmite la primera edición en alta definición.

Durante la década de los años 2010 cinco mujeres latinoamericanas (de las cuales una renunció), una oceánica y una asiática mantuvieron el título.

El concurso hoy[editar]

Cada año, miles de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 116 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata. Algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son: Fiyi (2017), Irlanda del Norte (2017), Laos (2017), Sierra Leona (2017), Tartaristán (2017), entre otros. La lista de concursantes suma el número de 386 mujeres hasta el año 2017.[4][5]

Miss Grand Internacional tiene un concurso hermano:

  • Miss Grand Tailandia: concurso que designa a la representante de Tailandia a Miss Grand Internacional, creado a la par de este en 2013. Los dos certámenes son organizados, vendidos y franquiciados por la MGIO.

La ganadora comienza sus actividades como reina internacional de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Bangkok, Tailandia, el tiempo que dure su reinado.[6]​ Aquella empresa u organización que deseé contratar a Miss Grand Internacional para algún evento (incluida la visita de la ganadora a su país), debe contactar y negociar con la MGIO.

Selección de Representantes Nacionales[editar]

Incluso Miss Grand International es el nuevo concurso, pero fue aceptada en todo el mundo como uno de los concursos de belleza femenina más influyentes hoy en día. Al comienzo del certamen, la mayoría de los candidatos fueron seleccionados por el director nacional. Unos años más tarde, debido a la calidad del concurso, muchos países tienen sus propios concursos separados para seleccionar al representante para este concurso, especialmente en Asia-Oceanía y América.

Los países que llevaron a cabo el concurso por separado para Miss Grand Internacional:

  1. Miss Grand Brasil
  2. Miss Grand Bahamas
    (Solo en edición 2018)
  3. Miss Grand Colombia
    (Solo en edición 2018)
  4. Miss Grand Canada
    (Edición 2014-2015)
  5. Miss Grand Chile
  6. Miss Grand Estados Unidos
  7. Miss Grand Guatemala
  8. Miss Grand México
    (Sub-concurso de Miss México)
  9. Miss Grand Paraguay
  10. Miss Grand Perú
    (Sub-concurso de Miss Perú)
  11. Miss Grand República Dominicana
    (Solo en edición 2016)
  12. Miss Grand Venezuela
    1. Señorita Deporte Venezuela
      (Edición 2013-2016)

Sistema de competencia[editar]

La elección de Miss Grand Internacional es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Grand Internacional es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en enviar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares, que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para enviar una delegada bajo reglas que la MGIO impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente. A pesar de ello, al ser un concurso relativamente nuevo, la mayoría de las candidatas son designadas.
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Que tenga entre 18 y 26 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Que tenga la disposición de ser Miss Grand Internacional y cumplir lo que ello conlleva.

Existen otras reglas y excepciones a éstas que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno. Contrario a lo que suele pensarse, hay otras cuestiones que no violan el reglamento del concurso:

  • Miss Grand Internacional no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
  • Miss Grand Internacional no pide un mínimo de estatura.
  • Miss Grand Internacional no prohíbe que concurse una mujer que ha posado desnuda o en lencería.
  • Miss Grand Internacional no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.
  • Miss Grand Internacional no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o cástines, hasta grandes espectáculos. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Grand Internacional, tal como el Miss Grand Tailandia, el Srta Deporte Venezuela (Miss Grand Venezuela), Miss Grand Holanda, Miss Grand UK, el Miss Grand Paraguay, Miss Grand España o el Miss Grand Sudáfrica.[7]

El show de trajes de baño de Miss Grand Internacional 2017 en Vietnam.

Tras este proceso, que se inicia con meses e incluso un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 100 candidatas cada año (85 en 2014). Ellas se reúnen en el lugar sede entre tres y cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción a la sede, hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria. Dos o tres días antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Competencia preliminar, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la MGIO, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Grand Internacional. Después de la competencia preliminar los jueces, la organización y el propietario Nawat Itsaragrisil eligen a 20 cuartofinalistas. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer sino la noche final, en transmisión directa a toda Tailandia, y al mundo vía internet, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 20 candidatas.

Estas 20 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, puesto que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a diez de estas candidatas.
  • Las diez restantes continúan, ofrecen un discurso en vivo relacionado con la paz, para posteriormente someterse a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a cinco más.
  • Las cinco que quedan se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces. A partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Grand Internacional.

Símbolos de Miss Grand Internacional[editar]

Logo de Miss Grand Internacional[editar]

En 2013, el logo de Miss Grand - "La mujer con una estrella" - nació, en representación de la belleza y la responsabilidad de las mujeres en todo el mundo que promueven la paz; este logotipo nace al constituirse la MGIO, al siguiente año cambió.[8]​ La mujer con la estrella es una figura femenina en vestido largo, delgada, que mira hacia la derecha y arriba, levantando su brazo derecho el cual, con la mano abierta, recibe la estrella; su brazo izquierdo reposa sobre la cadera. La mujer usa una pequeña corona y todo el alrededor está ilustrados con destellos de color plateado.

El logo actual impuesto en 2014, representa una figura femenina en vestido largo, delgada, que mira hacia el frente, levantando el brazo derecho el cual sostiene una banda que tiene implantadas las siglas MGI en mayúsculas. El contorno de la figura también está adornado con destellos de color plateado, al igual que el logo usado en 2013.

Corona de Miss Grand Internacional[editar]

La corona que porta la ganadora del título, a diferencia del logo, no sufrió modificaciones desde su creación hasta 2015; siendo una pieza que tiene un alto costo, y con una base de piel y ganchos que dificultan su retiro (para evitar caídas), cuenta con una base de oro, adornado con esmeraldas y diamantes.

No obstante, para la edición de 2016, la organización tomó la decisión de recrear la corona y presentar un nuevo diseño. A finales de septiembre de 2016 fue presentada la corona que recibió él nombre de Golden Crown, una pieza de oro decorada con diamantes y esmeraldas de alto costo. En la misma se encuentran talladas múltiples elaboraciones del logo del certamen (La figura femenina que mira al frente), de las cuales, la frontal presenta además, la banda que sostiene dicho logo con las siglas MGI impregnadas en la banda que sostiene con la mano derecha. Según la misma organización, la corona simboliza la belleza como un valor inestimable y el poder de la paz que vence la guerra y la violencia.

Banda de Miss Grand Internacional[editar]

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Grand Internacional es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título «Miss Grand International». Se coloca a la Miss Grand Internacional en funciones sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera.

  • 2013-presente: La primera banda de Miss Grand Internacional era un listón grueso, de color plateado con bordes dorado intenso, en el que el título poseía un tipo de letra arial, de color verde con las palabras Miss Grand en mayúsculas, mientras la palabra Internacional permanecía en con una fuente más pequeña.
  • 2014-presente: La segunda y actual banda de Miss Grand Internacional es bastante similar a la usada en la primera edición, constituida por un listón grueso, de color plateado con bordes dorado intenso, en el que el título Miss Grand Internacional es impreso en mayúsculas y con una misma fuente, en un tipo de letra arial, de color verde.
  • Miss Grand Internacional 2013, Janelee Chaparro, ocupó en ocasiones durante su reinado, una banda distinta, aunque muy similar a la original, con la diferencia de ser un listón más fino en el que el título de Miss Grand International era impreso con un verde de tonalidad más suave.

Bandas de las concursantes[editar]

Cada año, las concursantes de Miss Grand Internacional son uniformadas con un diseño de banda que permite su fácil identificación y que portan en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón amarillo claro e impreso con letras negras, sobre un listón amarillo, similares a las bandas de otros muchos concursos.

Ganadoras[editar]

Ganadoras del título[editar]

Año Miss Grand Internacional País Fecha Ciudad Anfitriona Número de candidatas
2020 Diciembre de 2020[9] Caracas, Venezuela
2019 Lourdes Valentina Figuera Morales VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 25 de octubre Caracas, Venezuela 60
2018 María Clara Sosa Perdomo ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Rangún, Myanmar 75
2017 María José Lora Loayza Perú Perú Phú Quốc, Vietnam 77
2016 Ariska Putri Pertiwi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Las Vegas, Estados Unidos 74
2015 Claire Elizabeth Parker Bandera de Australia Australia Bangkok, Tailandia 77
Anea Wuneegen García República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
2014 Lees Daryanne García Rivera Cuba Cuba 7 de octubre 85
2013 Janelee Marcus Chaparro Colón Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 19 de noviembre 71

Directorio de ganadoras[editar]

Países ganadores[editar]

País/Territorio Títulos Años ganados
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1 2019
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2018
Perú Perú 2017
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2016
Bandera de Australia Australia 2015 **
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 2015 *
Cuba Cuba 2014
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 2013

* En 2015, Anea García de República Dominicana decidió sólo 4 meses de servicio, sin poder completar su mandato, por lo que Claire Parker de Australia fue la primera finalista en ocupar el cargo.

** En 2019, Claire Parker de Australia anunció que participaría en el concurso Miss Universo Australia, lo que resultó en el anuncio de la organización que ella renunciara a su puesto y ya no estuviera asociada con Miss Grand International.

     Los países ganaron el título 1 vez

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Department of Business Development (2013). «Juristic Name : MISS GRAND INTERNATIONAL COMPANY LIMITED» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  2. «Miss Grand International Is Making A History» (en inglés). Prestigious Beauty Pageants. 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  3. «Renovada franquicia de Miss Grand Internacional». Rumberos.net. 2 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  4. «Miss Grand International Press Conference; voting now open» (en inglés). Global Beauties. 22 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  5. «Miss Grand International 2014: Special Awards» (en inglés). Global Beauties. 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  6. «Una nueva residencia disfrutará Miss Grand Internacional». Belleza Venezolana. 8 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  7. «Nuevo concurso sustituye a Miss Grand Filipinas». Belleza Venezolana. febrero de 2015. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  8. «Miss Grand International 2013» (en inglés). Global Beauties. Noviembre de 2013. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  9. ไทยรัฐออนไลน์ (27 de abril de 2020). «ณวัฒน์ วอน! อยากให้สงสารคนที่ต้องปรับตัว ขอนโยบายรัฐล่วงหน้า» (en tailandés). Consultado el 28 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]