Usuario:Mariana 19 PA/Taller/Partido Verde Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Verde de Irlanda del Norte

En inglés: Green Party Northern Ireland

En irlandés: Comhaontas Glas Thuaisceart Éireann

Líder Clare Bailey MLA
Vicepresidente Cllr Malachai O'Hara
Fundado 1983
Sede Bangor
Ala juvenil Young Verdes
Ala LGBTQ Queer Verdes
Membresía (2020) 700[1]
Ideología Política verde[2]

Laicismo

Europeísmo

Posición política Centroizquierda
Afiliación nacional Partido verde
Afiliación europea Partido Verde europeo
Afiliación internacional Verdes globales
Grupo en el Parlamento Europeo Verdes europeos–Alianza Libre europea
Colores   Verde y  azul[3]
Cámara de los Comunes (Asientos de IN)



0 / 18
Asamblea de Irlanda del Norte
2 / 90
Consejos Locales de IN
8 / 462
Sitio web
www.greenpartyni.orgEdit this at Wikidata

El Partido Verde de Irlanda del Norte es un partido político verde de Irlanda del Norte. Como muchos partidos políticos verdes de todo el mundo, sus orígenes se encuentran en los movimientos antinucleares, laborales y pacifistas de los años setenta y principios de los ochenta.

Desde 2006, el partido ha operado como una región del Partido Verde de Irlanda[4]​ y también mantiene vínculos con otros partidos Verdes, incluidos los Verdes de Escocia y el Partido Verde de Inglaterra y Gales.[5]

El partido tiene un ala juvenil que opera en Irlanda del Norte, el Young Verdes.

El partido también tiene políticas LGBTQ y un grupo de activista que opera en Irlanda del Norte, el Queer Verdes.

Políticas[editar]

El Partido Verde tiene cuatro valores claves: justicia social, sostenibilidad medioambiental, democracia de base y la no violencia.[6][7]​ Se considera más a la izquierda que mayoría de los partidos en Irlanda del Norte.

El Partido Verde ha estado involucrado en varias campañas importantes desde que ingresó a la Asamblea de Irlanda del Norte, incluidos ríos limpios y campañas antinucleares, oposición al fracking y lucha contra la agenda de austeridad. También ha hecho campaña contra el desarrollo de incineradores en Belfast North Foreshore y Lough Neagh, y contra las propuestas para ampliar la pista del aeropuerto George Best Belfast City Airport.[5]

El Partido Verde hace campaña no solo por una mayor protección ambiental, sino también por políticas para el bien común. El exlíder Steven Agnew ha defendido los derechos de los niños en Irlanda del Norte a través de su Proyecto de Ley para Miembros Privados, que busca establecer obligaciones estatutarias en los departamentos gubernamentales para trabajar juntos para brindar servicios óptimos para los niños. Agnew también ha apoyado desde hace mucho tiempo la educación integrada y una sociedad basada en la igualdad de derechos y el respeto mutuo por todas las tradiciones. Esto ha incluido la presentación de la primera moción sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo a la Asamblea de Irlanda del Norte en 2011. El partido también ha pedido que la financiación se centre en mejorar la infraestructura de transporte público y apoya la creación de una agencia de protección medioambiental de Irlanda del Norte. También hicieron campaña por un cambio hacia las energías alternativas para Irlanda del Norte y participaron en la creación de un grupo de presión para el sector. El Partido Verde en Irlanda del Norte hace campaña por la transparencia en la financiación política, el gobierno local receptivo, la planificación comunitaria eficaz, las economías locales dinámicas y sostenibles, la protección del medio ambiente y el bienestar animal.

Sobre el estatus constitucional de Irlanda del Norte, Agnew cree que el status quo debería permanecer "hasta que el pueblo de Irlanda del Norte decida lo contrario", pero afirmó que el Partido Verde no considera que el tema deba dividir a sus miembros o la sociedad.[8]​ El partido también ha pedido una mayor transparencia en la política, argumentando que las donaciones políticas en Irlanda del Norte deben hacerse públicas. Irlanda del Norte es el único país del Reino Unido donde las donaciones políticas son secretas.[9]

Historia[editar]

En las elecciones locales de Irlanda del Norte de mayo de 1981, Peter Emerson, Avril McCandless y Malcolm Samuels se presentaron como los primeros candidatos en utilizar la etiqueta de Ecología en Irlanda del Norte y obtuvieron 202, 81 y 61 votos respectivamente; el primero en una gran área urbana, los otros dos en distritos rurales más pequeños. Emerson había estado previamente en la misma área en 1977.[10]

En mayo de 1983, se lanzó el Partido de la Ecología de Irlanda del Norte en una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Europa, Belfast, con la asistencia de miembros de los partidos ecologistas británico e irlandés. Al mismo tiempo, los tres partidos propusieron una política combinada sobre Irlanda del Norte, la primera vez que los partidos políticos del Reino Unido e Irlanda mantuvieron una política común en Irlanda del Norte.

En 1985, los partidos ecologistas de la República de Irlanda y el Reino Unido cambiaron sus nombres a Green Party.

El partido se convirtió en una región del Partido Verde de Irlanda en 2006.[4][11]​ Se dice que estos acuerdos demuestran la naturaleza intercomunitaria del partido de Irlanda del Norte, ya que el Partido Verde afirma ser el único partido que realmente vive el Acuerdo de Viernes Santo a través de su configuración operativa a través de enlaces norte-sur y este-oeste.

En 2007, se estableció una sociedad verde en Queen's University Belfast.[12]​ En 2010, se establecieron LGBT Greens NI: un grupo de políticas y un grupo de presión especializado en temas de la comunidad LGBT dentro de Irlanda del Norte. El grupo LGBT se disolvió a principios de 2012 como su principal objetivo, presionar para la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la política del partido, se logró en la Junta General de Accionistas de 2011 después de una votación unánime.

El partido apoyó un voto negativo en el referéndum de voto alternativo de 2011.

En febrero de 2015, el grupo del partido Queer Greens se creó para convertirse en el ala activista y asuntos LGBT del partido. El grupo se está haciendo cargo de la política del partido sobre derechos, problemas, bienestar, campañas, cabildeo y sensibilización de las personas LGBT .

El 14 de enero de 2016, el partido anunció que había seleccionado a Ellen Murray como su candidata para participar en las elecciones de la Asamblea de Irlanda del Norte de 2016 para el oeste de Belfast, convirtiéndola en la primera persona abiertamente transgénero en presentarse a las elecciones en la isla de Irlanda.[13]

Líderes[editar]

  • Steven Agnew (10 de enero de 2011 – 21 de noviembre de 2018)
  • Clare Bailey (21 de noviembre de 2018 – presente)

Resultados de las elecciones[editar]

El primer éxito electoral del partido en Irlanda del Norte fue en las elecciones al consejo local de 2005. Cllr Raymond Blaney fue elegido miembro del Consejo del Distrito de Down y Brian Wilson , antes del Partido de la Alianza, ocupó un asiento en el Consejo del Condado de North Down. El tercer concejal local del partido fue Ciaran Mussen, elegido para el consejo de distrito de Newry y Morne.[14]

En las elecciones de la Asamblea de Irlanda del Norte de 2007, el Partido Verde ganó su primer escaño en la Asamblea de Irlanda del Norte, cuando Brian Wilson ganó un escaño en la circunscripción de North Down. En general, el partido obtuvo 11,985 votos de primera preferencia o el 1,7% del total, un aumento del 1,4% desde las elecciones a la Asamblea de 2003.

En 2009, el Partido Verde colocó a Steven Agnew en las elecciones europeas: obtuvo 15 674 votos, triplicando la participación del Partido Verde.[5]​ Los Verdes lucharon en las elecciones sobre el Green New Deal, pidiendo la creación de empleo en el sector de la energía verde.

Los Verdes presentaron cuatro candidatos en las elecciones generales del Reino Unido de 2010,[15]​ ninguno de los cuales logró asegurar un escaño. Sin embargo, el número de votos para los candidatos Verdes se triplicó con creces.

Brian Wilson MLA se retiró antes de las elecciones de la Asamblea de 2011,[16]​ en las que el partido ganó un escaño en el consejo de North Down, con su candidato Steven Agnew.[17]​ Posteriormente, Agnew renunció a su puesto en el Concejo Municipal de North Down, ya que el partido adoptó una posición firme en contra del llamado "doble empleo" o mandato dual; fue reemplazado por John Barry.[18]

En mayo de 2016, los Verdes obtuvieron su segundo escaño en la Asamblea de Irlanda del Norte cuando Clare Bailey ocupó un escaño en el sur de Belfast .

En 2019, los Verdes obtuvieron escaños en las elecciones locales en todo el país. Consiguieron duplicar los escaños y ganaron 4 escaños en el Ayuntamiento de Belfast.

Elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte[editar]

Elección Cuerpo Asientos ganados ± Posición Primera preferencia de votos % Gobierno Líder
1996 Foro
0/110
Sin cambios None 3,647 0.5% Sin

asientos

Ninguno
1998 Asamblea
0/108
Sin cambios None 710 0.1% Sin

asientos

Ninguno
2003
0/108
Sin cambios None 2,688 0.4% Sin

asientos

Ninguno
2007
1/108
Crecimiento1 Crecimiento6th 11,985 1.7% Oposición Kelly Andrews y John Barry
2011
1/108
Sin cambios Sin cambios6th 6,031 0.9% Oposición Steven Agnew
2016
2/108
Crecimiento1 Sin cambios6th 18,718 2.7% Oposición Steven Agnew
2017
2/90
Sin cambios Sin cambios6th 18,527 2.3% Oposición Steven Agnew

Elecciones al Parlamento del Reino Unido[editar]

Elección Asientos (en NI) ± Posición Total de votos % (en NI) % (en UK) Gobierno
1983
0/17
Sin cambios Ninguno 451 0.1% 0.0% Sin

asientos

1987
0/17
Sin cambios Ninguno 281 0.0% 0.0% Sin

asientos

1997
0/18
Sin cambios Ninguno 539 0.1% 0.0% Sin

asientos

2010
0/18
Sin cambios Ninguno 3,542 0.5% 0.0% Sin

asientos

2015
0/18
Sin cambios Ninguno 6,822 1.0% 0.0% Sin

asientos

2017
0/18
Sin cambios Ninguno 7,452 0.9% 0.0% Sin

asientos

2019
0/18
Sin cambios Ninguno 1,996 0.2% 0.0% Sin

asientos

Elecciones generales de 1983[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
North Antrim Samuel, MalcolmMalcolm Samuel 451 1.0 6

Elecciones generales de 1987[editar]

Constituency Candidato Votos  % Posición
East Londonderry Samuel, MalcolmMalcolm Samuel 281 0.6 6

Elecciones parciales, 1987–1992[editar]

Elecciones

parciales

Candidato Votos  % Posición
Upper Bann Doran, PeterPeter Doran 576 1.6 9

Elecciones generales de 1997[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
Belfast North Peter Emerson 539 1.3 5

Elecciones generales de 2010[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
Belfast South Adam McGibbon 1,036 3.0 5
North Down Steven Agnew 1,043 3.1 5
South Down Enright, CadoganCadogan Enright 901 2.1 6
Strangford Haig, BarbaraBarbara Haig 562 1.7 7

Elecciones generales de 2015[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
Belfast East Ross Brown 1,058 2.7 4
Belfast South Clare Bailey 2,238 5.7 6
Fermanagh y Tyrone Jones, TanyaTanya Jones 788 1.5 4
North Down Steven Agnew 1,958 5.4 4
West Tyrone McClean, CiaranCiaran McClean 780 2.0 6

Elecciones generales de 2017[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
Belfast East Milne, GeorginaGeorgina Milne 561 1.3 5
Belfast North O'Hara, MalachiMalachi O'Hara 644 1.4 5
Belfast South Claire Bailey 2,241 5.1 5
Fermanagh y Tyrone Jones, TanyaTanya Jones 423 0.8 5
North Down Steven Agnew 2,549 6.5 4
Strangford Bamford, RickyRicky Bamford 607 1.6 6
West Tyrone McClean, CiaranCiaran McClean 427 1.0 6

Elecciones generales de 2019[editar]

Distrito electoral Candidato Votos  % Posición
East Antrim Randle, PhilipPhilip Randle 685 1.8 7
Strangford Macartney, MauriceMaurice Macartney 790 2.1 6
West Tyrone Glass, SusanSusan Glass 521 1.3 7

Elecciones locales de Irlanda del Norte[editar]

Elección ± Asientos

ganados

Primera preferencia de votos %
2014 Crecimiento3 4 5,515 0.8
2019 Crecimiento4 8 14,284 2.1

Elecciones al Parlamento Europeo[editar]

Elección Candidato Asientos ganados Posición Primera preferencia de votos  %
1989 Malcolm Samuel Ninguno 7.º 6,569 1.2
2004 Lindsay Whitcroft Ninguno 7.º 4,810 0.9
2009 Steven Agnew Ninguno 7.º 15,764 3.3
2014 Ross Brown Ninguno 8.º 10,598 1.7
2019 Clare Bailey Ninguno 7.º 12,471 2.2

Oficiales[editar]

La presidenta del Partido Verde es Kate Barry y la secretaria es Liz Byrne. El tesorero del partido es Luke Robinson.

El Partido cuenta con voceros en las siguientes áreas:

  • North Down: Rachel Woods MLA
  • South Belfast: Clare Bailey MLA
  • Bangor Central: Cllr Stephen Dunlop
  • Bangor West: Cllr Barry McKee
  • Holywood y Clandeboye: Cllr Kathryn McNickle
  • Bangor East y Donaghadee: Ciara Henry
  • East Belfast: Cllr Anthony Flynn
  • North Belfast: Cllr Malachai O'Hara
  • Strangford: Ricky Bamford
  • Young Verdes: Ashley Jones
  • Queer Verdes: Cllr Anthony Flynn

Representantes electos[editar]

Asamblea[editar]

  • Rachel Woods, MLA por North Down
  • Clare Bailey, MLA Belfast Sur

Consejos locales[editar]

  • Stephen Dunlop, Bangor Central, Consejo de Ards y North Down
  • Kathryn McNickle, Holywood y Clandeboye, Consejo de Ards y North Down
  • Barry McKee, Bangor West, Consejo de Ards y North Down
  • Anthony Flynn, Ormiston, Consejo de Belfast
  • Brian Smyth, Lisnasharragh, Consejo de Belfast
  • Áine Groogan, Botánico, Consejo de Belfast
  • Malachai O'Hara, Castillo, Consejo de Belfast
  • Si Lee, Castlereagh South, Consejo de Lisburn y Castlreagh

Véase también[editar]

  • Partido verde en políticos de Irlanda del Norte
  • Demografía y política de Irlanda del Norte
  • Partido verde
  • Política verde
  • Lista de organizaciones medioambientales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]