Usuario:Hodolog/Ayuda:Mapas interactivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los mapas interactivos se fundamentan en la representación cartográfica desarrollada en entornos computacionales, disponiendo Wikimedia de plugins y plantillas específicamente orientadas a la creación y gestión de ese tipo de mapa en los entornos propios, Wikipedia y proyectos afines, unos recursos basados en la extensión Kartographer, a su vez basada en OpenStreetMap.

Así mismo, existen espacios específicos para la generación y gestión de mapas, entre ellos un tipo de ficheros en lenguaje GeoJSON, unos ficheros–mapas denominados map data que pueden ser usados en el entorno de la Plantilla:Map draw como elementos individuales, asociados con otros del mismo tipo o junto a elementos existentes en Wikidata y que estén vinculados con su representación cartográfica en OSM, así como con consultas SPARQL a Wikidata, pudiendo integrarse estas consultas en mapas específicos.

Fruto de todo ello, de las posibilidades que estos recursos proporcionan, junto a la necesidad y/o capacidad y creatividad de wikipedistas, es posible generar mapas complejos, más allá de una simple ubicación puntual, unos mapas que pueden categorizarse como mapas de datos[nota 1]​ en el entorno WP ES.

Mapas en Commons[editar]

Una forma de crear un mapa de cierta envergadura[nota 2]​ es usar el entorno Commons, específicamente Map Data, cuya página de información redirige a mw:Help:Map Data (EN).

En este entorno se codifica en GeoJSON, un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto con sus atributos no espaciales, una definición que ya alerta sobre las limitaciones que este lenguaje tiene.

Una vez creado el archivo Data:Mapa_lo_que_sea.map es necesario crear un elemento en Wikidata, instancia de mapa y d:Property:P3896, forma geográfica, como declaración.

ANTENCIÓN
Este recurso tiene una serie de limitaciones, destacando dos principales:
Tamaño: los ficheros Data:pagina.map no pueden exceder los 2 MB (https://phabricator.wikimedia.org/T179253)
QID: Las llamadas a QID de Wikidata dentro de este tipo de ficheros no son efectivas (https://phabricator.wikimedia.org/T155927)

Estas dos limitaciones se pueden convertir en muy problemáticas. En el primer caso, al no poder integrar información geográfica compleja, como una cuenca de drenaje. En el segundo invalida una idea propuesta y defendida reiteradamente, tendente a incluir los mapas, «todos los mapas», en este entorno, solución no válida, no posible.

Inserción del mapa[editar]

La inserción del mapa en cualquier artículo de Wikipedia se consigue con el uso del código

<mapframe width=650 height=500 zoom=13 latitude=35.2921630555555 longitude=-2.94668366666665 text= "[[Arquitectura de Melilla]]" align=center>
{
  "type": "ExternalData",
  "service": "page",
  "title": "Arquitectura_de_Melilla.map"
}
</mapframe>

Este código, además de los parámetros iniciales de <mapframe,[1]​ en su línea "title": hace la llamada al fichero .map creado en Commons y vinculado a través de Wiki Data.

Leyenda[editar]

Caso de querer acompañar el mapa con una leyenda, se ha de construir fuera del mapa de Commons, pues GeoJSON, hasta donde se conoce, no admite código en texto.

Una alternativa, entre las muchas que cada autor pueda elegir, es la opción de generar una tabla que recoja la información que se pretende transmitir, por ejemplo:

Leyenda
     Museos      Fortificaciones      Edificios religiosos      Edificios públicos
     Elementos conmemorativos      Vías públicas y parques      Viviendas y otros edificios

Un caso o tipo de leyenda específica es aquella que puede incorporar elementos <maplink>,[1]​ opción que permite disponer de marcadores vinculados con elementos en el mapa.[nota 3]​ En general, esta opción requerirá más código, haciendo cada vez más «grande» el mapa, más complejo el tratamiento de todo el código en general.

Integración de mapa y leyenda[editar]

La integración del mapa y su leyenda, dos elementos diferentes, como se ha razonado, se puede conseguir, al igual que casi todas las cosas en Wikipedia, en programación computacional en general, de muy diversas formas.

La que aquí se analiza se basa en el uso de cajas o etiquetas div

Leyenda
     Museos      Fortificaciones      Edificios religiosos      Edificios públicos
     Elementos conmemorativos      Vías públicas y parques      Viviendas y otros edificios

El empleo de una caja o marco div –<div id="marco">– permite integrar en ella dos cajas, <div id="mapa"> y <div id="leyenda">. El marco permite una dimensión horizontal en tanto por ciento (%) de la ventana, lo que facilita su comportamiento responsive, un diseño web adaptable, tanto al propio artículo en que se inserte, como a los dispositivos de acceso y visualización. Los dos segundos, con una dimensión horizontal 100%, se adaptan al primero, el del marco, obviando así el posible dimensionamiento diferente del mapa y su leyenda, ya que, de esta manera, ambos se ajustan en tamaño y posición.

Anidado de varios mapas[editar]

Entre las posibilidades de la gestión de mapas interactivos en Commons, del tipo map data, existe la opción de insertar varios mapas de esa fuente, anidándolos en uno solo, algo que equivale a integrar en un solo mapa distintas capas de información geográfica, como el mapa «Río Boeza y su cuenca de drenaje», que integra una capa línea, el río en sí, y otra capa polígono, su cuenca de drenaje.

<mapframe width=650 height=500 zoom=10 latitude=42.60 longitude=-6.37 text= "Río Boeza y su [[cuenca de drenaje]]" align=center>
[
 {
  "type": "ExternalData",
  "service": "page",
  "title": "Boeza river.map"
 },
 {
  "type": "ExternalData",
  "service": "page",
  "title": "Boeza drainage basin.map"
 }
]
</mapframe>
Mapa
Río Boeza y su cuenca de drenaje


Mapas con Wikidata[editar]

La Plantilla:Map draw posibilita la generación de mapas en función de código Q, identificador de entidad o item (d:Wikidata:Glossary/es), código identificativo de un elemento existente en Wikidata

Mapa
Municipios que conforman el Bierzo Alto


<!-- El Bierzo  -->

... código
 | geotype1 = geoline
 | ids1 = Q780060
 | title1 = [[El Bierzo]]
 | image1 =
 | fill1 = #CD5C5C
 | fill-opacity1 = 0.0
 | stroke-opacity1 = 0.8
código ...

Para que esta consulta sea funcional, el elemento Q solicitado en ids = ha de disponer de la propiedad identificador de relación OpenStreetMap pues, realmente, lo que se obtiene ante la consulta a Wikidata es la forma geométrica de ese elemento, geográficamente posicionado según OpenstreetMap, lo que puede generar incongruencias u otras disfunciones, algunas de ellas de compleja resolución.

Combinación de fuentes[editar]

Existe la posibilidad de combinar fuentes, tipo map data, con la información disponible en OSM, a través de consulta a Wikidata, algo que se podría asociar con fuentes propias, las generadas en el entorno Commons, y fuentes de terceros, externas, en OSM.

<mapframe width=650 height=500 zoom=10 latitude=42.60 longitude=-6.37 text= "Río Boeza y su [[cuenca de drenaje]]" align=center>
[
 {
  "type": "ExternalData",
  "service": "page",
  "title": "Boeza river.map"
 },
 {
  "type": "ExternalData",
  "service": "page",
  "title": "Boeza drainage basin.map"
 },
 {

  "type": "ExternalData",
  "service": "geoshape",
  "ids": "Q3394875"
 }

]
</mapframe>
Mapa
Río Boeza y su cuenca de drenaje

Si se observa este mapa, con zum hacia el final del río Boeza, en Ponferrada, se observa que existe una incongruencia entre los datos solicitados (d:Q3394875), los esperados, y los obtenidos, pues el elemento OSM asociado a este río (https://www.openstreetmap.org/relation/1240441) se corresponde, más bien, con otro posible elemento, con el cauce de este río en su confluencia con el río Sil.

Como se ha comentado, surgen incongruencias u otras disfunciones, algunas de ellas de compleja resolución, pues la modificación de estas relaciones, si se considera adecuado, requerirá de la intervención en OSM, solicitar su modificación a persona experta, modificar el registro de Wikidata, además de plantear otras preguntas, como ¿es conveniente tener una capa con el cauce del río?, ¿solamente la del talweg?, ¿las dos?. Y más aún, junto a todas las preguntas que cualquiera se pueda formular, ¿qué sucede si un map data propio, generado en base a una fuente fiable, incluso oficial, no coincide con la cartografía base, con OSM?

En definitiva, es relevante tener clara idea de cual es la información geográfica que se puede usar en los mapas, cómo se genera, donde reside, pues, al igual que se piden referencias y veracidad en la enciclopedia, se ha de tener la misma consideración con la información geográfica a integrar en cualquier artículo de Wikipedia.

NOTA: Se ha de tener en cuenta, en todos los casos, que el orden en que se realiza la consulta, en el sentido de código, es en el que se superpondrán las capas, lo que puede generar efectos de visualización no deseados.

Mapa
Puerto de Ancares y rutas ciclistas / Ancares mountain pass and cycling routes

una prueba

Mapa
Río Boeza y su cuenca de drenaje

Query a Wikidata[editar]

Se pueden obtener mapas interactivos en función de Query o consulta a Wikidata, pudiendo obtenerse Geoshapes, formas geométricas de OSM, vinculadas a los registros consultados.

Por ejemplo, el código que sigue, al igual que anteriores ejemplos de uso de <mapframe>, incluye type, service y query, la consulta que propiamente se hace a Wikidata. (Existen otras formas de hacer esta gestión, que se podrán ampliar).

Mapa
Gobernadores de los estados de EE.UU. con partido político de afiliación ––––––––      Partido Republicano /      Partido Demócrata
<mapframe latitude="52" longitude="-110" zoom="2" width="500" height="500" text="Governors of US states with their party affiliation">
{
  "type": "ExternalData",
  "service": "geoshape",
  "query": "SELECT ?id ?head (SAMPLE(?img) as ?img_) (min(?partyId) as ?party) (if(?party = '0', '#800000', if(?party = '1', '#000080', '#008000')) as ?fill) (concat('[[wikipedia:', substr(str(?link),31,500),  '{{!}}', ?headLabel, ']]') as ?title) (concat(?stateLabel, '\\n', '[[File:', substr(str(?img_), 52, 500), '{{!}}200px]]') as ?description) WHERE { ?id wdt:P31 wd:Q35657 . ?id wdt:P6 ?head . ?head wdt:P102 ?party . BIND(if(?party = wd:Q29468, '0', if(?party = wd:Q29552, '1', '2')) as ?partyId) SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language 'en' . ?head rdfs:label ?headLabel . ?id rdfs:label ?stateLabel . } OPTIONAL { ?head wdt:P18 ?img . } ?link schema:about ?head . ?link schema:isPartOf <https://en.wikipedia.org/> .} GROUP BY ?id ?head ?headLabel ?link ?stateLabel"
}
</mapframe>

(Ejemplo según mw:Help:Extension:Kartographer#GeoShapes via Wikidata Query)

Es este un recurso con una gran potencialidad, al permitir consultar datos que pueden ser actualizados en Wikidata, como censos u otros que evolucionan en el tiempo, de modo que el mapa se actualice sin necesidad de modificar un código bien diseñado, sin intervención en su edición.

Así, en el mapa de «Gobernadores de los estados de EE.UU. con partido político de afiliación» de ejemplo, el cambio de cualquiera de ellos en el ejercicio político, reflejado en Wikidata, nombre, fotografía y enlace a su posible artículo en Wikipedia, se actualizará en este mapa, que podrá cambiar la distribución de colores, sin necesidad de modificación alguna, pues los datos mostrados, tras la consulta a esos valores, se reflejarán de modo automático. De ese modo, un artículo con ese mapa, siempre proporcionará una información actualizada.

Evidentemente, esta alternativa requiere de la ejecución y depuración de la consulta en el espacio adecuado, https://query.wikidata.org, en modo SPARQL hasta la consecución del objetivo perseguido, momento en que esa consulta puede ser integrada, con <mapframe>, en cuaquier artículo de la enciclopedia. (Ver mw:Wikidata Query Service/User Manual/es)

Query a Wikidata y geopunto[editar]

Se ha anunciado la opción de mostrar consultas SPARQL de geopuntos en un mapa en Wikipedia (GeoPoints). Así mismo, la disponibilidad de nuevos iconos

Aún se investiga la mejor forma de emplear ambos recursos y opciones, pero resuelve una aspiración largo tiempo deseada.

Iconos

Ya son operativos, como se ve en Parque natural del Cabo de Gata-Níjar#Mapa perimetral, con el cambio de park por natural, quizas más apropiado.

Mapa
Catalogo tombe Staglieno
Mapa
Public art in Rotterdam

Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS)[editar]

Mapa
Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) - España

Imagen y mapa[editar]

Hodolog/Ayuda:Mapas interactivos está ubicado en Catedral de Murcia
Plaza del Cardenal Belluga
Plaza del Cardenal Belluga
Puerta de los Apóstoles
Puerta de los Apóstoles
Plaza de los Apóstoles
Plaza de los Apóstoles
Torre campanario y trasera
Torre campanario y trasera
Plaza de la Cruz
Plaza de la Cruz
Rampas de subida
Rampas de subida a la torre y anchura de muro
Reloj y visita
Reloj y visita
Visita de y desde el reloj
Visita de y desde el reloj
Campanario y campanas
Campanario y campanas
Vista norte
Vista norte
Vista este
Vista este
Vista sur
Vista sur
Vista oeste
Vista oeste
Acceso al museo
Acceso al museo
Acceso desde Puerta de las Cadenas
Acceso desde Puerta de las Cadenas
Capilla de la Inmaculada o del Trascoro
Capilla de la Inmaculada o del Trascoro
Transepto, presbiterio y coro
Transepto, presbiterio y coro
Capilla de los Vélez
Capilla de los Vélez
Capilla de Junteron
Capilla de Junteron
Girola
Girola
Sacristía
Sacristía

En determinados casos puede ser aconsejado o necesario el uso de imágenes como fondo cartográfico, pudiendo ser el detalle informativo que se desea o necesita una de las razones, nivel de detalle o escala que la cartografía base de OpenStreetMap puede no ofrecer. Para la generación de este tipo de composiciones se requiere de una imagen georreferenciada, como c:File:Catedral de Murcia - Geolocalización.svg, junto a la Plantilla:Mapa de localización, una plantilla que se puede pensar, según su nombre, tiene por finalidad facilitar la ubicación de un marcador sobre una imagen existente en Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas de localización.

El uso de imágenes georreferenciadas, según los protocolos que se marcan en Commons, permite el uso de coordenadas geográficas, lo que, a su vez, permite relacionar, de forma directa, distintos elementos geoposicionados, como las fotografías de contexto visual u omnioramas que se vinculan sobre la imagen, el plano de detalle de la Catedral de Murcia, obteniéndose, de este modo, otro tipo de mapa interactivo.

El uso de este tipo de composiciones es distinto del empleo de otras imágenes, generalmente denominadas «mapas etiquetados» y de amplio uso en Wikipedia.

Estas imágenes –Comunidades autónomas de España– permiten situar elementos, marcadores o enlaces, en una forma de coordenadas relativas, referidas a un valor cero de la matriz de pixel que define la propia imagen ráster, la imagen de mapa de bits, una circunstancia que se puede observar accediendo al archivo c:File:Autonomous communities of Spain no names.svg, en el que observará, como ya su nombre indica, la inexistencia de nombres.

Comunidades autónomas de España

Así, la situación de etiquetas textuales con hiperenlaces, tiene el modo de


... código

{{Etiqueta imagen pequeña|x=0.078|y=0.11|escala=400|texto=[[Galicia]]}}
{{Etiqueta imagen pequeña|x=0.22|y=0.056|escala=400|texto=[[Asturias]]}}
... código

Unas coordenadas, x=0.078, y=0.11 y x=0.22, y=0.056, relativas al origen de coordenadas de píxeles de esa imagen ráster, lo cual invalida este recurso, salvo procesos de conversión de coordenadas, quizás complejos, para la integración de Información Geográfica Digital.

Estas imágenes, con un arduo trabajo de codificación, son, en sí mismas, una plantilla, en este caso Plantilla:Mapa autonomías de España, lo que supone, en cierto aspecto, un empaquetamiento de las mismas, lo que puede generar problemas en su tratamiento o uso a personas no experimentadas.

Las plantillas de esta tipología se agrupan o categorizan en Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas etiquetados, categoría encuadrada en Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas y Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas de imagen etiquetados.

Ocultación de mapas[editar]

En determinados contextos puede ser aconsejable ocultar el mapa pues, pudiera ser que, por su tamaño, ocupase un espacio demasiado grande, «opacase» el contenido textual o alterase la composición «wikipédica» del artículo.

Con esta finalidad, es posible usar mw:Manual:Collapsible elements:

Con tabla
Para mapa Arquitectura de Melilla pulse  
Leyenda
     Museos      Fortificaciones      Edificios religiosos      Edificios públicos
     Elementos conmemorativos      Vías públicas y parques      Viviendas y otros edificios
Con DIV
Arquitectura de Melilla


Leyenda
     Museos      Fortificaciones      Edificios religiosos      Edificios públicos
     Elementos conmemorativos      Vías públicas y parques      Viviendas y otros edificios

Mapas varios[editar]

Mapa simple[editar]

Con cierta frecuencia se pretende incluir un mapa interactivo de situación en una plantilla relacionada con el elemento que se trata, como por ejemplo {{Ficha de entidad subnacional}}. Además de las opciones que proporciona la plantilla {{Map draw}}, y basado en la misma, se puede incluir el código símple {{map draw}}, asumiendo el mismo las coordenadas del artículo en Wikidata, e integrando en esa posición un icono estándar, de color gris, sin necesidad de convertir coordenadas e introducir las mismas. Añadido el campo |alineación=center, lo situará centrado en la caja o infobox y, con el campo |título={{PAGENAME}}, se asumirá el del artículo, de modo que ese icono estándar, en lugar de mostrar Point1 al pulsar sobre el mismo, mostrará el nombre del elemento, lo que facilitará su análisis en el mapa interactivo.

Castropodame
Entidad subnacional
{{Ficha de entidad subnacional
| nombre = Castropodame
| otros campos
| otros campos
| otros campos
| mapa = {{map draw|align=center|title={{PAGENAME}}}}
}}

Con este simple código, {{map draw|align=center|title={{PAGENAME}}}}, que no forma parte de las plantillas usuales, se consigue el objetivo pretendido, aún cuando no hay seguridad de su operación en todas las plantillas, por razón de los distintos parámetros que se vinculan con los campos mapa y otros. Hay una componente importante de ensayo y error.

Como se observa en el mapa lateral, no existe icono, pues el artículo no tiene coordenadas, situándose en coordenadas 0,0 si se pulsa sobre él, por la misma razón. Un ejemplo operativo se puede consultar en Castropodame.

Una alternativa, caso de no ser posible incluir el mapa en la infobox, es usar {{map draw|title={{PAGENAME}}}}, sin especificar alineación, pues la que se asume por defecto es a la derecha, e insertar el código inmediatamente después del fin de la plantilla. Quedará fuera de la misma, con un tamaño próximo a la infobox, sin tener que especificarlo, lo que permitirá cumplir la finalidad, como se puede observar en Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Nota 1 de ampliación: una vez introducido el código, puede ser que no se vea el icono gris en el artículo, pero sí en el mapa interactivo. Se trata de un problema de actualización de Mediawiki, pero no supone error. Paciencia, y funcionará.

Nota 2 de ampliación: En determinados casos, por aspecto o maquetación, puede resultar conveniente especificar tamaño del mapa, siendo aproximados o aconsejados los siguientes:

{{map draw||height=200|width=280|title={{PAGENAME}}|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}
| mapa={{map draw|height=200|width=266|align=center|title={{PAGENAME}}|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}
| mapa={{map draw|height=200|width=245|align=center|title={{PAGENAME}}|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}
  • Alternativa para insertar en plantillas que no admiten |mapa
| ficha hija = {{map draw|height=200|width=266|align=center|title={{PAGENAME}}|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}

Otras funciones, como tipo de icono —edificio, ciudad u otros posibles— o color del mismo, insertar otros elementos geográficos, etcétera, ya se relacionan con la plantilla {{Map draw}}, método por el que se pueden obtener muy diferentes tipos de mapas, como se puede observar en Bembibre o Iglesia de Santiago (Ledigos), decayendo, en ese caso, el principio expuesto de uso de código expedito para mapa simple.

data.map simple[editar]

En Paseo del Prado se observa un mapa de situación, dentro de plantilla, basado en un Data:data.map, con código

Hodolog/Ayuda:Mapas interactivos
{{Ficha de vía de transporte
|mapa ={{map draw|zoom=14|align = center|commons=Paseo del Prado.map|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}
}}

Este simple código, {{map draw|zoom=14|commons=Paseo del Prado.map|text=<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]]</div>}}, con alineación derecha por defecto, y sin necesidad de especificar otros parámetros, insertará un mapa interactivo basado en d:Wikidata:Map data, mapas, quizás más complejos en su elaboración, basados en GeoJSON, pero con unas mayores capacidades de desarrollo e información transmitida.

Este tipo de mapas, comentado en #Mapas en Commons, como el aquí tratado, c:Data:Paseo del Prado.map, tienen la ventaja de actuar como un mapa matriz, insertable en diferentes artículos, no solo de Wikipedia, sino de todos los proyectos hermanos, que se actualizarán de forma inmediata, una vez que se modifique ese mapa matriz.

NOTA: Como ya se ha señalado, la carga o integración de estos mapas, en artículos de es:wp, pueden demorar su visualización un tiempo, incluso horas, por razones de actualización de Mediawiki y su relación con la extensión Kartographer. No obstante, se puede comprobar la validez del sistema pulsado sobre el mapa, accediendo al mapa interactivo, tanto en el modo de edición y previsualización como salvada la edición, donde se observa la funcionalidad del mismo.

Mapas perimetrales[editar]

Término municipal[editar]

En determinados artículos, generalmente de términos municipales, se suele incluir una elaborada tabla como la que sigue —que se puede hacer mediante la plantilla {{Ubicación geográfica}}—, en la que se muestran, en modo textual, las poblaciones limítrofes, en torno a una rosa de los vientos.

Esta tabla puede ser complementada, de modo gráfico, con un mapa interactivo que permita un análisis diferente del emplazamiento y límites de ese término municipal.

Noroeste: Brazuelo Norte: Brazuelo y Villaobispo de Otero Nordeste: San Justo de la Vega
Oeste: Brazuelo Este: San Justo de la Vega
Suroeste: Santa Colomba de Somoza Sur: Val de San Lorenzo y Santiago Millas Sureste: San Justo de la Vega

El parámetro , no es un valor válido de «latitud,longitud»

El código introducido, que en este espacio arroja un error evidente dado que, al basarse el procedimiento en {{Wikibase|id}} de la plantilla {{Wikibase}}, no se detecta ningún valor válido de QID, sí es funcional en artículos como Torre del Bierzo, en el que se puede observar el funcionamiento de esta solución que permite la inserción del correspondiente mapa sin tener que averiguar ningún parámetro de coordenadas, foto o signo identificativo, ni el propio QID.

Código:


=== Mapa del término municipal ===
<!-- Inicio de código de mapa interactivo de término municipal -->
{{map draw
 | width = 600
 | align=center
 | text= ----<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]] — {{PAGENAME}} y su [[término municipal]]</div>
 | coordinates1 = {{Propiedad|latitud|entidad={{Wikibase|id}}}}, {{Propiedad|longitud|entidad={{Wikibase|id}}}}
 | marker-symbol1 = town  
 | marker-color1 = #DC143C
 | title1= {{PAGENAME}}
 | image1= {{#property:P18|from={{Wikibase|id}}}}
 | geotype2= geoshape
 | title2= Término Municipal de {{PAGENAME}}
 | ids2={{Wikibase|id}}
 | fill2= #CEE7FF
 | fill-opacity2= 0.2
 | stroke2= #4169E1
 | stroke-width2= 2
 | image2= {{#property:P94|from={{Wikibase|id}}}}
}}
<!-- Fin de código de mapa interactivo de localización -->

Este código, en algún momento, quizás se pueda conformar conjuntamente con la plantilla {{Ubicación geográfica}} mencionada, que podría permitir la definición de colores de la marca y/o área y perímetro. Así mismo, y de momento, se determina una anchura de 600 píxeles dado que la plantilla {{Map draw}}, el {{Módulo:Mapa}}, no admite dimensiones de proporción que la equiparen con la anchura de la tabla.

Si se usa este código junto a la plantilla {{Ubicación geográfica}}, que sí permite determinar la anchura, se pueden coordinar ambas anchuras para obtener un conjunto armónico.

Para inserción de mapa de término municipal con borde en caja de mapa:

<!-- Inicio de código de mapa interactivo de término municipal -->
 |----
 |colspan="3"|{{map draw
 | width = 600
 | align=center
 | text= ----<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]] — {{PAGENAME}} y su [[término municipal]]</div>
 | coordinates1 = {{Propiedad|latitud|entidad={{Wikibase|id}}}}, {{Propiedad|longitud|entidad={{Wikibase|id}}}}
 | marker-symbol1 = town  
 | marker-color1 = #DC143C
 | title1= {{PAGENAME}}
 | image1= {{#property:P18|from={{Wikibase|id}}}}
 | geotype2= geoshape
 | title2= Término Municipal de {{PAGENAME}}
 | ids2={{Wikibase|id}}
 | fill2= #CEE7FF
 | fill-opacity2= 0.2
 | stroke2= #4169E1
 | stroke-width2= 2
 | image2= {{#property:P94|from={{Wikibase|id}}}}
}}
<!-- Fin de código de mapa interactivo de localización -->

Plantilla:Mapa interactivo termino municipal[editar]

Se ha creado la Plantilla:Mapa interactivo término municipal que recoge este código, con opciones de zum, alineación y anchura, con 260 px por defecto.


| mapa = {{Mapa interactivo término municipal}}

Límite provincial[editar]

El siguiente código obtiene el límite provincial junto a un punto, cuya ubicación se obtiene de coordenadas de WD, pudiendo corresponder a diversas localizaciones, capital provincial u otro elemento geográfico, el que figure en OpenStreetMap.


=== Límite provincial ===
<!-- Inicio de código de mapa interactivo de provincia -->
{{map draw
 | width = 600
 | align=center
 | text= ----<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]] — {{PAGENAME}}</div>
 | coordinates1 = {{Propiedad|latitud|entidad={{Wikibase|id}}}}, {{Propiedad|longitud|entidad={{Wikibase|id}}}}
 | marker-symbol1 = triangle
 | marker-color1 = #DC143C
 | title1= {{PAGENAME}}
 | image1= {{#property:P18|from={{Wikibase|id}}}}
 | geotype2= geoshape
 | title2= {{PAGENAME}}
 | ids2={{Wikibase|id}}
 | fill2= #CEE7FF
 | fill-opacity2= 0.2
 | stroke2= #4169E1
 | stroke-width2= 2
 | image2= {{#property:P94|from={{Wikibase|id}}}}
}}
<!-- Fin de código de mapa interactivo de localización -->

Espacio natural[editar]

=== Mapa perimetral ===

<!-- Inicio de código de mapa interactivo de espacio protegido -->
{{map draw
 | width = 600
 | align=center
 | text= ----<div style="text-align: center;">[[Mapa interactivo]] — Perímetro de {{PAGENAME}}</div>
 | coordinates1 = {{Propiedad|latitud|entidad={{Wikibase|id}}}}, {{Propiedad|longitud|entidad={{Wikibase|id}}}}
 | marker-symbol1 = natural
 | marker-color1 = #228B22
 | title1= {{PAGENAME}}
 | image1= {{#property:P18|from={{Wikibase|id}}}}
 | geotype2= geoshape
 | title2= {{PAGENAME}}
 | ids2={{Wikibase|id}}
 | fill2= #CEE7FF
 | fill-opacity2= 0.2
 | stroke2= #4169E1
 | stroke-width2= 2
 | image2= {{#property:P94|from={{Wikibase|id}}}}
}}
<!-- Fin de código de mapa interactivo de espacio protegido -->

Propuesta para Gestión de mapas de datos[editar]


Propuesta

Gestión de mapas de datos[editar]

ATENCIÓN:
Lo que sigue son una serie de ideas o propuestas
sobre cómo se podrían gestionar este tipo de mapas de datos.
NO son una norma o procedimiento en vigor.

Si en algún momento son consensuadas y aprobadas,
con las modificaciones que se produzcan,
podrá ser reescrito este apartado o remitido al lugar más apropiado.

Esta invitada toda la comunidad interesada en este tipo de recursos
a participar con sus ideas, opiniones, sugerencias,
en la correspondiente página de discusión.

Introducción[editar]

Hay tres factores que aconsejan el establecimiento de un método o procedimiento para la gestión de mapas de datos: tamaño, reutilización y mantenimiento.

Tamaño

Se entiende por mapa de datos aquel que, basado en mw:Help:Extension:Kartographer, genera un código entre las etiquetas <mapframe>, de apertura, y </mapframe>, de cierre. (En la Plantilla:Map draw, los signos < y > son sutituidos por {{ y }}. Aunque aquí se seguirá manteniendo la codificación de mw:Help:Extension:Kartographer/es, se puede considerar de forma indistinta esta codificación).

Ese código puede ser más o menos largo –en general largo– en líneas de código, dependiendo de distitos factores, y, simultánemante, complejo en su codificación, al menos en cuanto al editor novel–medio se puede referir. No se incluyen ejemplos, pues basta con editar alguno de los mapas que anteceden para tener una idea.

Reutilización

Aún cuando se pueda suponer que un determinado mapa tiene por objetivo su inclusión en determinado artículo, no se debe descartar el uso en otros artículos o espacios, incluso su utilización en nuevos mapas de mapas anidados.

Mantenimiento

La construcción de un mapa de datos puede requerir de actualizaciones, bien por cambio de referencia, aumento o eliminación de referencias u otras razones. Un caso típico sería el de un mapa de datos de fotografías, en el que se quieran añadir nuevas localizaciones, sustituir imágenes o cualquier causa.

Plantilla de mapa de datos[editar]

Un recurso ampliamente utilizado en Wikipedia son las plantillas, un fragmento de código diseñado para ser insertado en otras páginas de Wikipedia, con distintos propósitos, entre ellos hacer más fácil la gestión de la información y recursos, especialmente a las personas no duchas en programación.

Así, distintos tipos de mpas se agrupan o categorizan en Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas etiquetados, categoría encuadrada en Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas y Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas de imagen etiquetados, resultando una plantilla para cada elemento.

En el caso de los mapas de datos, según los factores que aconsejan el establecimiento de un método destinado a su gestión, parece aconsejable el recurrir a un tipo similar de tratamiento, a través de una plantilla, que evite la introducción de un código que, como se viene viendo, puede ser largo y complejo.

Las dos plantillas actualmente detectadas con esta finalidad, {{Mapa de localización}} y {{Cuadro imagen}}, no parecen adaptarse a esta finalidad ya que, como es normal, ambas están diseñadas con una finalidad específica.

Por ello puede plantearse la conveniencia de crear una plantilla específica, quizás {{mapa de datos}}, que pueda ser usada para la gestión de este tipo de mapas, tanto los Data:mapdata.map de Commons como los generador por una consulta a Wikidata, así como posibles combinaciones.

Finalmente, se trataría de gestionar el fichero en que se diseña el mapa, mapa en entorno <mapframe>, junto a los elementos complementarios, como leyenda y aquellos que el diseño requiera.

Campos

La posible plantilla a diseñar constaría de los siguientes campos u órdenes:

{{Mapa de datos
| {{{1}}}
| ancho            = 
| alineación       = 
| borde            = 
| pie              = 
| alt              = 
}}
Parámetros
Parámetros de visualización del mapa
Parámetros Descripción
{{{1}}} Requerido. Utilice el nombre del mapa de datos como primer parámetro. Este nombre será la llamada a la página en que se ha creado y diseñado el mapa de datos. Por ejemplo Mapa/Cuenca del Boeza sin necesidad de poner Mapa/. Así, sería Cuenca del Boeza, ya que la propia plantilla asumiría la ruta Mapa como espacio en que se encuentran todos los mapas de datos que usen esta plantilla.
ancho

Aún cuando el mapa de datos se ha diseñado con determinada anchura, puede ser aconsejado determinar una nueva anchura, en función del contexto en que se inserta el mapa de datos. Determina el ancho del mapa en píxeles, anulando cualquier valor predeterminado. No incluya px, por ejemplo: ancho = 300, no ancho = 300px
IMPORTANTE: En el diseño de la plantilla puede ser útil poder determinar anchura en %
IMPORTANTE: El diseño del mapa determina un nivel de zum de mapa inicial. Una nueva dimensión puede alterar esta definición. Sería un aspecto a considerar en el diseño.

ancho_defecto Determina el ancho por defecto del mapa en píxeles. Esta función está destinada al uso en otras plantillas por ejemplo en fichas de geografía. El valor por defecto es 240. No incluya px. Este valor se multiplica por el parámetro defaultscale especificado en las plantillas de mapas individuales si es que existe, a fin de lograr un tamaño adecuado para los mapas verticales. Por ejemplo, si ancho_defecto = 200 y se da un mapa de Tailandia se mostrará con un ancho de 200 * 0,57 = 114 píxeles (como se especifica en Plantilla:Mapa de localización de Tailandia).
IMPORTANTE: Aspecto a analizar.
alineación Especifica la posición del mapa en la página. Los valores válidos son left (izquierda), right (derecha), center (centro) y none ninguno. El valor predeterminado es right.
borde Especifica el color del borde del mapa de 1 px. El valor predeterminado es lightgrey (gris claro) (ver colores web). Si se establece en none (ninguno) no se generará ningún borde. Este parámetro se utiliza raramente.
IMPORTANTE: Esta opción, caso de instaurarse, ha de ser tenida en cuenta en el diseño, para no duplicar bordes.
pie El texto de una leyenda que se mostrará debajo del mapa. Al especificar un título hará que el mapa aparezca con un marco. Si se define el pie pero no se le asigna un valor el mapa no se enmarcará y no se mostrará ningún pie. Si el subtítulo no se define el mapa no estará enmarcada y un título predeterminado será generado. El título predeterminado se crea a partir del parámetro etiqueta (o el nombre de la página actual si la etiqueta no ha sido definida) y el nombre de parámetro de plantilla de definición de mapa. Ver los ejemplos abajo.
IMPORTANTE: Esta opción, caso de instaurarse, ha de ser tenida en cuenta en el diseño, para no duplicar títulos.
alt Texto alternativo para el mapa; utilizado por los lectores de pantalla, ver WP:ALT.

El resto de Parámetros de marcas y etiquetas, según {{Mapa de localización}} en que se basa este análisis, al igual que algunos otros de la anterior tabla, no se consideran de aplicación, ya que son valores definidos en <mapframe>.

En cierto sentido, los parámetros | borde y | pie no serían necesarios, pues también estarían definidos en el diseño del mapa de datos.

Namespaces

Parece razonable, y así se propone, aunque sujeto a discusión, crear un espacio de nombres de categorías, una categoría del tipo Categoría:Mapa de datos, quizás subcategoría o relacionada con Categoría:Wikipedia:Páginas con mapas (es posible que sea necesario cambiar este nombre), de modo que todos los diseños de mapas de datos se encuentren en Mapa de datos/Nombre del mapa. De este modo, y según el diseño, en su primer campo, no sería posible el uso de esta plantilla con otras páginas, otros artículos que no se encuentren en esa ruta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. mapa de datos, también datos para mapa, puede ser entendido como un conjunto de datos de información geográfica que, una vez seleccionados de una base de datos espaciales –en este contexto, Wikidata se comporta como tal, a la que se realizan consultas en el entorno SPARQL– actúan como una capa de información geográfica que, a través del uso de la plantilla map draw, se sobrepondrán sobre el mapa propiamente dicho, sobre OpenStreetMap como base cartográfica. En otro contexto, el fichero–mapa map data es generado en lenguaje GeoJSON, según una información geografica procedente de otras fuentes, tratada, muy probablemente, en entornos GIS, resultando, del mismo modo, una capa de información geográfica. El uso de una u otra, de la combinación de varias capas, genera un conjunto que, sobrepuesto a esa base cartográfica, resulta el mapa interactivo a visualizar.
  2. El concepto o la idea de cierta envergadura se relaciona con el tamaño del mapa de datos, un mapa que, como fichero informático que es, se puede componer por decenas de lineas de código, incluso miles, lo que aconseja su tratamiento en áreas específicas, creadas con esa finalidad.
  3. Un ejemplo de sus usos se puede consultar en Bembibre#Conociendo Bembibre, c:Category:Omnioramics in Bembibre o voy:Bembibre#Recorrido monumental por Bembibre, éste último no exactamente como leyenda, pero con uso de <maplink>, unos ejemplos que, además, sirven para poner de manifiesto que estas técnicas son de aplicación en diferentes proyectos Wikimedia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]