Wikipedia:Encuentros/V Jornadas de Wikimedia España/Wiki takes la Catedral de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BannerWMES17.png
¡Queremos fotografiarlo todo!

Evento fotográfico para crear, mejorar artículos de Wikipedia y ampliar las fotografías libres disponibles en el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons sobre la Catedral de Murcia y su entorno. ¡Invade con nosotros la catedral el próximo Domingo 17 de septiembre!

¿Qué son wiki takes y wiki loves?[editar]

Fotografía nuestros Bienes de Interés Cultural y participa en el concurso WLM 2017

Se trata de una modalidad actividad social de "invasión" de una localidad, comarca, paraje o sitio de interés, centrada en documentar puntos de interés, fotografiarlos y despertar el interés por mejorar la calidad de información sobre ellos en Wikipedia y el resto de proyectos hermanos del movimiento Wikimedia. También se conocen como Wikipedia takes your city". Wikimedia España ha organizado varios wiki takes, con el fin de conectar a los editores de Wikipedia entre sí, crear espacios de colaboración presencial y visibilizar el esfuerzo anónimo de tantos editores y colaboradores voluntarios.

Además, durante todo el mes de septiembre se realiza el mayor concurso internacional de fotografía Wiki Loves Monuments. Los voluntarios del movimiento Wikimedia llevamos varios años fotografiando y construyendo un banco de imágenes de todo el patrimonio cultural inventariado, y editando sobre él.

Horarios y actividades[editar]

Además de esta que ya conoces ¿Se te ocurren otras vistas y detalles que fotografiar para documentar la catedral?
  • Punto de encuentro: A las 10 horas en el stand situado en la Plaza de la Cruz.
    • La participación en este wiki-rallye fotográfico es libre. ¡Coge tu cámara y ven!
  • Reparto de guía y pautas de la actividad (Qué fotografiar, como subirlo a Commons, referencias útiles, consejos de la organización, etc.)
  • De 10:20 a 11:45, actividad fotográfica libre en grupos, por el exterior de la catedral.
  • A las 11:00, visita guiada al interior de la Catedral, ofrecida por el Museo Catedralicio.
    • Tenemos 10 plazas. Nos repartimos, si visitas la catedral, dejas sitio a otros para visitar la torre.
  • A las 11:50, visita guiada a la Torre de la Catedral.
  • A las 13:00, nanotaller, subiremos a Commons, a modo de ejemplo, alguna de las fotos realizadas, y alrededor del stand los voluntarios resolverán dudas de manejo de Wikipedia y Commons (wikitexto, plantillas, categorías, etc.)
  • A partir de las 13:33, los participantes que quieran se reunirán para irse de tapas, disfrutar juntos del trabajo hecho y despedirse de las jornadas.

Fotografías en el interior: Durante la visita guiada al interior de la Catedral se podrán hacer fotos sin flash, respetando el debido respeto al espacio de culto. Se ruega no hacer fotos a las colecciones expuestas en el Museo. Durante toda la mañana estaremos en el stand para informarte sobre Wikipedia y sus proyectos hermanos (Commons, Wikiviajes, WikiData, etc.).

Contenidos Wikimedia sobre la catedral y entorno[editar]

Wikipedia[editar]

Existen los siguientes artículos sobre la catedral y su entorno:

Commons[editar]

Antes del wiki takes, la categoría Catedral de Murcia, contiene más de 100 imágenes:

Otros proyectos[editar]

Los más atrevidos pueden encontrar también oportunidades de edición en otros proyectos Wikimedia menos transitados: Wikiviajes, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource y WikiData.

Con la colaboración de...[editar]

La realización de esta actividad es posible gracias al apoyo del SIU (Servicio de Información Universitario de la Universidad de Murcia, y el Museo Catedralicio.

Wikipedia Takes Your City

Cómo subir las fotos correctamente[editar]

La subida a Commons es sencilla. Basta crear una cuenta de usuario y seguir los pasos del asistente, en el que habrá que declarar que uno es el autor de la foto y que la publica con una licencia libre. Luego hay que darle un título, una breve descripción y asignarle la categoría adecuada. Las categorías suelen usarse en inglés, puesto que las fotos pueden usarse en todas las ediciones de Wikipedia. La categoría principal es Murcia Cathedral

Además, para agrupar todas las fotos del evento, se le añadirá la categoría Wiki Takes La Catedral de Murcia 2017

Durante el evento se ayudará a los participantes con menos práctica a subir alguna de sus fotos, pero la subida completa tiene que realizarse posteriormente por cada usuario en su propio ordenador.