Usuario:DunnCaptain10/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alex Belec
Datos personales
Apodo(s) New Beckerman, The Lion
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1999 (24 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Altura 1,77
Peso 72
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 13 de marzo de 2021
(Sacramento Republic FC)
Club Los Angeles Galaxy
Liga Major League Soccer
Posición Mediocampista
Defensa
Dorsal(es) 5
Trayectoria

Alex Belec (Buenos Aires, Argentina, 25 de junio de 1999) es un futbolista argentino. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Se desempeña como mediocampista defensivo o interior. Es un mediocampista que defiende pero también es creador de juego. Es considerado un volante mixto. También puede jugar en cualquier puesto de la defensa, siendo central o lateral, sus contras son altura para jugar de central, y su velocidad para jugar de lateral, ambas no son malas, pero no lo suficiente buenas para desempeñarse por completo en tales posiciones.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Tuvo sus inicios en el baby fútbol en Buenos Aires, a sus 7 años de edad. Luego pasó a jugar en futsal a la edad de 14 años.

UCLA[editar]

2019[editar]

Alex Belec llegó a UCLA a mediados de 2019. Después de barajar diferentes opciones de universidades, como California (Berkeley), Stanford, Central Florida y South Florida. También barajó la posibilidad de unirse a la Universidad de Georgetown en Washington D.C. o cualquiera de las universidades de la Atlantic Coast Conference, especializada en exportar jugadores de soccer a la MLS. Se decidió por el equipo UCLA Bruins, en donde jugó 2 temporadas (2019-2020).

Comenzó los entrenamientos con un estado físico apenas aceptable. Debutó el 24 de agosto de 2019, en un partido de exhibición ante La Maquina FC.

El resto de la temporada 2019 jugó 5 partidos amistosos, convirtió 1 gol y 2 asistencias. Y luego de los partidos oficiales de la Pac-12 jugó 6, haciendo 3 asistencias. El problema del jugador en tal temporada fue el físico y la adaptación, pero al pasar los partidos fue superando sus problemas.

Se clasificaron a la primera ronda de la College Cup. Llegaron a segunda ronda y quedaron eliminados ante Duke. El argentino jugó ambos partidos, entrando desde el banco.

Estuvo en las opciones de las nuevas franquicias para 2020: Miami y Nashville.

UCLA Bruins

2020[editar]

La temporada 2020 para el argentino fue mucho más favorable. Un estado físico mejorado y una adaptación ya concluida. Jugó 8 de los 10 partidos amistosos, convirtiendo 3 goles y 5 asistencias. Y jugó 9 de 10 partidos de la Pac-12, convirtiendo 2 goles y 5 asistencias.

Esa temporada UCLA Bruins fue campeón de la Pac-12 Conference. En la College Cup, clasificaron a la segunda ronda y se abrieron camino hasta la final, superando a Akron en semifinales.

La final ante Georgetown la perdieron. Fueron subcampeones de la College Cup 2020. Jugaron la final en el Harder Stadium en Santa Barbara, California. El mediocampista jugó todos los partidos de la College Cup, un total de 5 partidos, hizo 2 goles y dio 3 asistencias.

Por lo tanto, en la temporada 2020, jugó 22 partidos, hizo 7 goles y 13 asistencias. Fue premiado por la Pac-12 y por la NCAA.  

En 2020 se convirtió en un estandarte del mediocampo de UCLA Bruins, tanto así que para final de la temporada 2020 fue capitán en algunos partidos.

Sacramento[editar]

2021[editar]

Ashley Cole (cuando todavía jugaba), entrenador de Belec en Sacramento

Después de la temporada 2020 en la cual el argentino recibió numerosos premios. En el SuperDraft de 2021 fue elegido por Sacramento Republic FC, nueva franquicia de la MLS. En la segunda ronda, en el pick n° 26. El 16 de enero de 2021, firmó contrato hasta el 31/12/2021, con un sueldo anual de 50 mil dólares, con primas de 75 mil dólares.

Belec en un partido con Sacramento Republic FC

El 18 de enero de 2021 comenzó los entrenamientos con Sacramento Republic FC, que tendría su temporada debut en la MLS. También fue opción de otras de las nuevas franquicias, Detroit y Cincinnatti. Al igual que Austin City Soccer Club, ex-Columbus Crew, que se había mudado.

El 13 de marzo de 2021, debutó en la jornada 2 de la MLS 2021, ante Seattle Sounders. El argentino jugó muchos partidos en la temporada, comenzó siendo suplente haciéndose un lugar de a poco dentro de la plantilla. Y terminó la temporada casi como titular indiscutible. Clasificaron milagrosamente a la MLS Cup, en la cual perdieron en las semifinales de conferencia ante LAFC, en el primer partido de la MLS Cup. En la US Open Cup quedaron eliminados en cuartos de final ante San Jose Earthquakes.

En abril de 2021, firmó un contrato publicitario con Puma por 2 años con un sueldo anual de 50 mil dólares.

El mediocampista terminó como uno de los mayores asistidores de MLS 2021. Y fue elegido el 2° Mejor Novato de la Temporada MLS 2021.

Ashley Cole fue su entrenador en Sacramento Republic FC.

Los Angeles Galaxy[editar]

2022[editar]

Después de la gran temporada 2021 con Sacramento Republic. Muchos equipos se interesaron en él. El jugador se decidió por el equipo más grande la historia del fútbol de los Estados Unidos, ubicado en una de las mejores ciudades del mundo, en la cual el futbolista había vivido mientras estudiaba y jugaba en UCLA, Los Ángeles, California. El 29 de diciembre de 2023, firmó un contrato por 3 años con Los Ángeles Galaxy. Su traspaso fue gratuito ya que terminaba su contrato con Sacramento. Arregló un sueldo anual de 500 mil dólares.

La temporada 2022 fue cuando explotó como un gran jugador. A los pocos meses se consiguió un lugar en el once inicial. Terminaron en el 2° lugar de la Conferencia Oeste, detrás de Seattle Sounders. El argentino se había convertido en uno de los mejores jugadores de la MLS.


El 27 de julio de 2022, participó del MLS All-Stars Game ante el FC Barcelona. Ganaron 2-1, convirtió un gol y fue elegido MVP.

«Es el mejor jugador que he visto en años. No muchos jugadores universitarios consiguen el nivel que él tiene. Es un todocampista. Puede dar asistencias o anotar goles. Es uno de los mejores del equipo y de la liga, o tal vez el mejor».

Ese año fueron campeones de la MLS Cup. Venciendo 3-2 a New York City FC. El mediocampista no jugó ningún partido de la US Open Cup, en la cual quedaron eliminados en cuartos de final.

2023[editar]

Comenzó la temporada con muchos rumores de traspasos. Lo querían desde Europa y desde Argentina. Pero el argentino decidió quedarse un año más en Galaxy. El 1 de marzo de 2023, firmó un nuevo contrato con Galaxy por 4 temporadas, se habla de qué arreglaron una prima por 2 millones de dólares, además de un salario anual también, de 1,5 millones de dólares. También renovó con Puma, rechazando ofertas de Under Armour, Adidas y Nike, cerraron un contrato por 3 años con un sueldo anual de 1 millón de dólares, más ciertas primas de 500 mil dólares.

En 2023 fueron campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf. Venciendo 2-0 a América en la final. El mediocampista demostró un gran nivel. Y se lo premió como el MVP del torneo.

En la MLS salieron 2° nuevamente, en la conferencia oeste. Pero esta vez perdieron la final ante Orlando City, por la MLS Cup. Finalizó la temporada siendo capitán en algunos partidos.

Super Mundial de Clubes[editar]

Galaxy clasificó al Super Mundial de Clubes 2023 después de ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. Recordemos que el Super Mundial de Clubes comenzó en 2021, tras la eliminación de la Copa Confederaciones. Y se juega cada 2 años. Además la Copa América se trasladó en el calendario, se jugó en 2019 en Brasil, en 2020 en Estados Unidos, para trasladar el calendario, y de allí en adelante, cada 4 años, en las mismas fechas que la Eurocopa.

En el Super Mundial de Clubes, Galaxy ganó 2-1 ante Internacional de Porto Alegre. Y perdió 3-1 ante Atlético Madrid. Terminó en 2° lugar. El argentino jugó 2 partidos y convirtió 1 gol, ante el equipo español.

Selección nacional[editar]

Aún no ha sido convocado a ninguna selección nacional. Tiene la posibilidad de jugar para la selección Argentina y para la selección de Estados Unidos.

En una entrevista con el programa, Líbero, de TyC Sports, dijo que tenía dudas, fue en agosto de 2022.

«La verdad no se. Estados Unidos me llamó, pero la verdad soy argentino, y me gustaría jugar para Argentina. Pero hay mucha competencia. Hay que ver si llego al nivel de los otros jugadores en mi puesto. Es muy dificil».
Alex Belec, en una entrevista para el programa Líbero en TyC Sports

Después de la entrevista, el programa nombró algunos de los contrincantes de Belec: Santiago Ascacibar, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Agustin Almendra, Andrés Cubas, Alexis Mac Allister, Emanuel Reynoso, Santiago Colombatto, Lucas Rodriguez, Santiago Cáseres, Thiago Almada, Nicolás Domínguez, Gonzalo Maroni, Cristian Ferreira, entre otros.

Se habló de una posible convocatoria de la selección de Estados Unidos, de cara a la Copa Mundial de fútbol de 2022, esto ocurrió en septiembre de 2022. Posiblemente haya la sido la primera vez que Belec rechazó a la selección norteamericana, pero no se conocieron informaciones oficiales sobre lo ocurrido.

En agosto de 2023 rechazó la convocatoria de la selección de Estados Unidos para jugar la Copa Oro de la Concacaf. Habló con el entrenador de la selección norteamericana, Gerardo Martino, y le dijo que hablarían de nuevo dentro de un año, en las fechas de la Copa América 2024. Si para esas fechas, Belec no estaba jugando en Europa, ni tenía ofertas relevantes del viejo continente, participaría del torneo con la selección de Estados Unidos.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas

nacionales(1)

Copas

internacionales(2)

Total Media

goleadora(2)

Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
UCLA Bruins

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

1.ª 2019 6 0 3 2 0 0 - - - 8 0 3 -
2020 9 2 5 5 2 3 - - - 14 4 8 0,29
Total club 15 2 8 7 2 3 - - - 22 4 11 0,18
Sacramento Republic FC

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

1.ª 2021 29 4 9 3 0 1 - - - 32 4 10 0,13
Total club 29 4 9 3 0 1 - - - 32 4 10 0,13
Los Angeles Galaxy

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

1.ª 2022 31 5 13 5 1 2 - - - 36 6 15 0,17
2023 30 6 16 6 3 2 10 3 3 46 12 21 0,27
2024 - - - - - - - - - - - - -
Total club 61 11 33 10 4 4 10 3 4 82 18 41 0,22
Total carrera 105 17 50 20 6 8 10 3 4 136 26 62 0,19
(1) Incluye datos de College Cup (2019-2020), MLS Cup (2021-23) y US Open Cup (2021-23)
(2) Incluye datos de Liga de Campeones de la Concacaf (2023) y Copa Mundial de Clubes (2023)
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Participaciones en Mundiales de Clubes[editar]

Equipo Mundial Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Copa Mundial de Clubes de 2023 MarruecosBandera de Marruecos Marruecos Fase de Grupos 2 1 0

Competiciones[editar]

Equipo Competición Año Resultado Partidos Goles Asist.
Bandera de Estados Unidos UCLA Bruins Pac-12 2019 Subcampeón 6 0 3
College Cup 2° ronda 2 0 0
Temporada 2019 - 8 0 3
Pac-12 2020 Campeón 9 2 5
College Cup Subcampeón 5 2 3
Temporada 2020 1 NAC 14 4 8
Total club 2019-2020 1 NAC 22 4 11
Bandera de Estados Unidos Sacramento Republic FC Conferencia Oeste de la MLS 2021 6° puesto 29 4 9
MLS (Supporters' Shield) 10° puesto
US Open Cup Cuartos de final 1 0 0
MLS Cup Semifinales de Conferencia 2 0 1
Temporada 2021 - 32 4 10
Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Conferencia Oeste de la MLS 2022 1° puesto 31 5 15
MLS (Supporters' Shield) 2° puesto 0 0 0
US Open Cup Cuartos de final 0 0 0
MLS Cup Campeón 5 1 2
Temporada 2022 1 NAC 36 6 17
CONCACAF Liga de Campeones 2023 Campeón 8 2 4
Copa Mundial de Clubes 2° puesto en grupos 2 1 0
Conferencia Oeste de la MLS 1° puesto 30 6 18
MLS (Supporters' Shield) 2° puesto 0 0 0
US Open Cup Cuartos de final 1 0 0
MLS Cup Subcampeón 5 3 2
Temporada 2023 1 INT 46 12 24

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Pac-12 Conference UCLA Bruins Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2020
MLS Cup Los Angeles Galaxy Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2022

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga de Campeones Los Angeles Galaxy Bandera de Estados Unidos Los Angeles 2023

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Equipo de la Temporada de la Pac-12 Conference 2020
2° Mejor Novato de la Temporada de la MLS 2021
Elegido para MLS All Star Game 2022
3° Máximo Asistente de la MLS
Equipo de la Temporada de la MLS
MVP de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023
Elegido para MLS All Star Game
Máximo Asistente de la MLS
Equipo de la Temporada de la MLS

Vida privada[editar]

En noviembre de 2021 se sometió a una cirugía estética en el rostro.

En julio de 2022, la prensa estadounidense vinculó al argentino con la modelo, Samantha Hoopes. Tiene una relación con la modelo, Sommer Ray, desde diciembre de 2022.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]