Usuario:CFG22/Taller/Magdalena Martín-Ayuso Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magdalena Martín-Ayuso Navarro
Información personal
Nacimiento 27 de mayo de 1893
Oviedo, España
Fallecimiento 09 de agosto de 1990
Oviedo, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación

Escuela Normal de Maestras de Oviedo

Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid.

Estudios de Misionología.
Información profesional
Ocupación

Profesora numeraria y directora de Escuela Normal.

Concejal del Ayuntamiento de Teruel 1925.

Vocal de la Junta Central del Patronato de Huérfanos de Magisterio.

Presidenta de la Juventud Misionera de la Institución Teresiana.

Colaboradora de las Academia de Santa Teresa en Oviedo y Teruel.

Miembro de la Institución Teresiana
Firma

Magdalena Martín-Ayuso Navarro (27 de mayo de 1893 en Oviedo, España - 9 de agosto de 1990, Oviedo, España) fue una maestra y profesora numeraria de Escuela Normal, procedente de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Fue una de las primeras mujeres que participó en la política municipal en 1925 y apoyó activamente el movimiento misional español de la primera mitad del siglo XX. Divulgadora científica y pedagógica.

Reseña biográfica[editar]

Entorno familiar

Nació en el seno de una conocida familia asturiana. Hija de Dionisio Martín y Ayuso, (1852-1912) nacido en El Royo Provincia de Soria y de María de la Cruz Navarro y Rodríguez-Vigil, (1865-1955) oriunda de Pola de Lena, Asturias, ambos residentes en Oviedo. Dionisio era ingeniero agrónomo, Catedrático de Instituto y profesor interino de Universidad, vocal de la Junta de Extensión Universitaria y colaborador en los cursos organizados por la misma, en un momento de gran impulso cultural[1]​. Fue autor de varios libros sobre Agricultura. El matrimonio tuvo ocho hijos, que crecieron en un ambiente cultural y social avanzado para su época. Su primogénita, Magdalena, y su hermana Romualda, fueron profesoras de Escuela Normal y todos sus hijos realizaron estudios[2]​.


Formación

Magdalena estudió Magisterio Elemental (enseñanza libre) y Superior (enseñanza oficial) en la Escuela Normal de Maestras de Oviedo, terminando en junio de 1911. A finales de ese año entra a formar parte del grupo de profesoras de la Academia de Santa Teresa, abierta en esa ciudad en diciembre de 1911 por el sacerdote “humanista y pedagogo” D. Pedro Poveda Castroverde. Fue seleccionada para esta colaboración por un grupo de profesoras de la Escuela Normal, a quien acudió D. Pedro Poveda para poner en marcha sus proyectos educativos, que más tarde dieron lugar a la Institución Teresiana. Proyectos que tenían como objetivo la formación secundaria y superior de las mujeres, especialmente el acceso a los estudios de Magisterio y su ejercicio profesional. Esta Academia asturiana, primera de las que sucesivamente se irían abriendo en la geografía española, tenía una triple finalidad: preparar a las jóvenes estudiantes para el ingreso en la Escuela Normal, para opositar a escuelas nacionales, o para ingresar en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. A finales de 1912 Magdalena se traslada a Madrid, aconsejada por Poveda[3]​, para preparar el ingreso en dicha Escuela, en la Sección de Ciencias[4]​, que aprobó en junio de 1914. Finaliza los estudios en el curso 1916-1917, con el número 4 en dicha Sección[5]​. A su vuelta a Oviedo, en espera de nombramiento como profesora de Escuela Normal, asume durante año y medio la dirección de la Academia-Internado Santa Teresa, instalada entonces en un edificio de la calle Marqués de Santa Cruz 12. Al mismo tiempo daba clases particulares “para ayudar a sostener a la familia, madre viuda y ocho hijos, todos menores empezando estudios”[6]​. De esta época son los artículos pedagógicos sobre Pestalozzi citados en las Publicaciones[7]​.


Actividad docente, social y política

A partir de su nombramiento como Profesora numeraria de Matemáticas de la Escuela Normal de Maestras de Canarias en La Laguna (Tenerife) el 8 de enero de 1919[8]​, su vida se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la Enseñanza oficial, en el campo de la formación del profesorado. Este mismo año, el 22 de mayo, por concurso de traslado, toma posesión como Profesora numeraria de Pedagogía, su Historia y Rudimentos de Derecho de la Escuela Normal de Maestras de Teruel[9]​. Por permuta, fue nombrada el 5 de septiembre de 1921 profesora numeraria de Física Química e Historia Natural de la misma Escuela Normal, y el 24 de septiembre de 1924 profesora numeraria de Pedagogía[10]​.

Durante su estancia en Teruel, aparte de su labor académica, organizó cantinas y colonias escolares, escribió artículos pedagógicos y científicos, apoyó las actividades de la Academia de Santa Teresa, recién inaugurada en esa ciudad, participó en Congresos y Asambleas pedagógicas, dictó conferencias, etc.  Entre ellas, una en mayo de 1920 en la Normal de Maestros turolense sobre el método Montessori, de la que hizo la siguiente reseña la prensa:

En la Escuela Normal de Maestros de Teruel, ha dado una notabilísima conferencia sobre el método de la Doctora Montessori, la inteligente y culta Profesora de Pedagogía, Srta. Magdalena Martin Ayuso. Con proyecciones muy bien escogidas, completó sus interesantes explicaciones la Srta. Martín, que fue felicitadísima por el éxito que obtuvo[11]​.

En agosto de 1920 participa en la Asamblea de la Institución Teresiana celebrada en Ávila, tanto en las sesiones organizativas como en las sesiones pedagógicas. A éstas últimas fueron convocadas las Cooperadoras Técnicas de la Institución Teresiana, en la que trataron ampliamente cuestiones relativas a la actuación en los puestos estatales[12]​.

Tomó parte también, como Profesora de Escuela Normal, en la Asamblea de Cooperadoras Técnicas de la Institución Teresiana de San Sebastián en agosto de 1922. En ella fue Secretaria de la Sección 1ª, y ponente del Tema 1º: Lo que debe llegar a ser la Asociación de Cooperadas Técnicas de la Institución Teresiana[13]. Asistieron cuarenta y una personas, entre profesoras de treinta y cuatro Escuelas Normales e Inspectoras de primera enseñanza, y hubo más de sesenta adhesiones. Se estudiaron cuestiones legislativas, sobre cómo podían contribuir las Cooperadoras al movimiento científico, sobre ayudas a los huérfanos de las personas de la Asociación, etc.[14]​.

Su labor socioeducativa propició que, al realizarse las primeras elecciones tras el Estatuto Municipal de 1924, fuera nombrada concejal y 2º teniente de alcalde de Teruel[15], lo que la incluye entre las primeras mujeres que participaron en la política activa[16]​. En sus intervenciones defendía la implicación social de la mujer sin perder su responsabilidad familiar[17]​. Así se expresaba en una conferencia en Teruel:

el paso que se ha dado permitiendo el acceso de la mujer al gobierno y administración del Municipio, constituye un acierto en nuestro sentir y puede considerarse como el comienzo de una actuación gloriosa por parte de la mujer en la vida de la Patria; actuación que nos lleve poco a poco a los más altos puestos acompañadas del éxito[18].

Igualmente fue elegida Concejal y 3ª Teniente de Alcalde, su colega en la Escuela Normal de Maestras, Primitiva del Cano Ledesma[19]​. La labor de ambas se realizó con “competencia y acierto”.

Continúa su labor de divulgación pedagógica con distintos artículos en el Boletín de la Institución Teresiana. En abril 1924 participa en el I Congreso Nacional de Educación Católica con la ponencia Educación Física de la Mujer. Igualmente toma parte en el Congreso Catequístico de Granada, etc.

El 23 de septiembre de 1925 es nombrada profesora de Matemáticas de la Escuela Normal de Maestras de Ciudad Real[20], pasando después a ocupar la Cátedra de Pedagogía. Su labor docente destacó por la metodología activa que aplicaba, con salidas frecuentes a centros de interés científico y cultural (Almadén, Puertollano…) con sus alumnas. Escribió artículos de contenido científico y dictó conferencias sobre diversos temas. Uno de ellos la ponencia en Fregenal de la Sierra, Badajoz, con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Arias Montano, a la que fue invitada por la comisión organizadora[21]​.

En 1925 se incorpora al gobierno general de la Institución Teresiana, del que formó parte hasta 1950. Fue también encargada de la Juventud Misionera Teresiana (a partir de 1928 Juventud Misionera de la Institución Teresiana). En febrero de 1928 se traslada a la Escuela Normal de Maestras de Oviedo[22]​ como profesora de Física, Química y Ciencias Naturales, donde permanece hasta 1945, excepto en el periodo en que fue destituida por el gobierno de la República[23]​.

Los primeros años en Oviedo coinciden con los últimos de la Dictadura y el establecimiento de la Segunda República. Un tiempo convulso, de protestas estudiantiles, cierres parciales de las instituciones universitarias, etc., y a la vez, de una activa vida cultural. En 1931 participa, como profesora de la Normal, en los cursillos para los opositores de 1928[24]​ y en tribunales de oposiciones a magisterio nacional. Toma parte como ponente en las “Semanas Pedagógicas”[25]​ y en Cursillos para la Formación del Magisterio[26]​.

Asiste a la Asamblea de Cooperadoras Técnicas de la Institución Teresiana en Sevilla del 7 al 13 de septiembre de 1929. De nuevo participaron numerosas Profesoras de Escuela Normal, Inspectoras de Primera Enseñanza y Maestras Nacionales, contaron con el permiso oficial que otorgaba el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para asistir a Congresos, Cursos y viajes[27]​.

Cuando se reforma el plan de estudios de las Escuelas Normales[28]​ se fusionan en una las de maestras y maestros en cada capital de provincia, ejerció Martín Ayuso como profesora de Paidología[29]​ y de Organización escolar, para el alumnado de 3er. curso del Grado Profesional, así como orientadora de los Trabajos de Especialización[30]​ y trabajos de Seminario. Los de Especialización tenían una parte preceptiva según la cual “las alumnas debían especializarse en la enseñanza de párvulos y los alumnos en prácticas agrícolas”. (Artículo 20 del Reglamento). Para las prácticas de las alumnas se contaba con centros a los cuales la asistencia era obligatoria, vigilada y orientada por la Prof. Martín Ayuso.

En el curso 1933-1934 es la directora del trabajo del Seminario sobre “Manifestación del juego en el niño”. Y en el siguiente, el Claustro de la Normal propuso para los Seminarios temas relacionados con la Paidología, nombrando para dirigirlos a Martin Ayuso y al Prof. Pastor Rojo, quienes debían orientar los trabajos y proporcionar bibliografía para su realización.

Durante los años difíciles de la Revolución de Asturias de 1934 y la Guerra civil española, tuvo que enfrentarse a la pérdida de familiares y a la ayuda económica a su familia. Se reintegró a su puesto de trabajo en la Normal, una vez que ésta se trasladó de occidente asturiano, donde permaneció de julio 1936 a octubre de 1937, a la capital.

Es vocal durante varios años de la Junta para la protección de Huérfanos del Magisterio, creada en 1929[31]​; primeramente, en la Junta Provincial de Oviedo y posteriormente en la de Madrid[32]​. También en Oviedo fue Vocal del Consejo provincial de Primera Enseñanza, Vocal de la Junta de Protección de Menores[33]​, y de la Junta Diocesana de Misiones Pontificias.

Participa en las Semanas de Estudios Pedagógicos de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), que se celebran en Madrid a finales de año, durante las vacaciones de Navidad. En la de 1935, de la cual hace una detallada crónica[34]​, fueron “Filosofía y Pedagogía, Psicología y formación social” las cuestiones tratadas en sus diversas secciones. En la crónica destaca

En cuanto a la primera enseñanza, coinciden los conferenciantes en la conveniencia de dirigir hoy la escuela hacia la actividad máxima de los alumnos. La escuela nueva, la escuela activa, la escuela del trabajo son términos que se manejan constantemente, propugnan la utilización de nuevos métodos y materiales de trabajo.

Por una Orden Ministerial de 22 de octubre de 1945[35]​ es nombrada Profesora de Paidología y Organización Escolar de la Escuela Normal n.º 2 de Madrid, donde se jubila en 1963[36]​.

Presidenta de la Juventud Misionera de la Institución Teresiana[editar]

La Juventud Misionera de la Institución Teresiana fundada en 1920, es una de las primeras asociaciones juveniles en el marco del movimiento misional europeo, y la primera de mujeres estudiantes de Magisterio[37]​. Estaba formada fundamentalmente por las alumnas de los Centros educativos de la Institución, y abierta a las jóvenes que quisiesen participar de la misma. La Asociación tenía un fin formativo en el campo misional, de una mirada más universal al mundo, siguiendo el sentir de la Iglesia a partir de la Primera Guerra Mundial. En 1926 Pedro Poveda nombra a Magdalena Presidenta de la Asociación, cargo que comparte con M.ª Victoria Pradera, pasando a ser, posteriormente, Presidenta de la Asociación y Secretaria de la Junta Central.

A partir de este momento Magdalena compagina su actividad docente con la dedicación a la causa misional, más allá de la Asociación, compromiso que mantiene hasta los últimos años de su vida. Así escribe en unos apuntes personales:

Esta ha sido hasta el presente mi ocupación y mis actividades en este campo que ocupa mi tiempo y mis energías, las que Dios me da todavía… No me duelen ni el tiempo ni el cansancio, por lo cual estoy siempre en acción de gracias[38].

En 1925 se encarga de la publicación de la Hoja de Juventud Teresiana Misionera, editada periódicamente hasta 1936[39]​. Participó significativamente en cursos y Semanas de Cultura Misional en Burgos y Bérriz. Colaboró con D. Ángel Sagarmínaga en el secretariado de las Obras Misionales Pontificias.

El tema misional fue objeto de numerosas conferencias y artículos por parte de Magdalena. En la fiesta organizada por la Juventud Teresiana Misionera de Madrid presidida por las infantas Beatriz y Cristina, con asistencia del Ministro de Instrucción Pública y representaciones del ayuntamiento y otras instituciones, así como el Fundador de la IT, D. Pedro Poveda, la Profesora Martín Ayuso dio una conferencia con el título, La Institución Teresiana ante el problema misional[40]​.

En la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, dentro de los pabellones de los distintos países se estableció un Pabellón Misional. Magdalena Martin Ayuso fue la encargada de la aportación de la Juventud Misionera de la Institución Teresiana a la Exposición, así como de la Memoria leída en la clausura de la Velada Misional con la que concluyó dicho evento, titulada “Lo que es y lo que puede llegar a ser JMIT”. Se refirió a las aproximadamente 3.500 asociadas, distribuidas en las veintidós secciones establecidas en España, más la “recientemente establecida en la Escuela Normal Santa Teresa confiada a la Institución Teresiana en Santiago de Chile[41]​. JMIT rebasaba por primera vez la frontera española.

A partir 1939, después del conflicto bélico, se creó en España la Cruzada Misional de Estudiantes. El movimiento misional de los centros educativos de la IT, ante los nuevos cambios legislativos, se integra en la Cruzada, y Magdalena Martín Ayuso será la que se encargue del Secretariado de las Obras Misionales Pontificias, con una estrecha colaboración con D. Ángel Sagarmínaga. En la Asamblea de la IT de 1940, Martín Ayuso actúa como ponente con el tema Expansión misional de la Institución Teresiana. Importancia que actualmente tiene esta expansión para la Iglesia y para España. Esta expansión se hizo realidad en años sucesivos.

Publicaciones de Magdalena Martín-Ayuso Navarro[editar]

Científicas y pedagógicas

  • Pestalozzi: su labor pedagógica y social. BAT, 2ª Época, nº 3, 1 noviembre 1916, p 33-37.
  • La intuición según Pestalozzi.BAT, 2ª Época, nº 4, 15 noviembre 1916, p 49-53.
  • Los puntos iniciales (Pestalozzi) (I). BAT, 2ª Época, nº 8, 15 enero 1917, p 113-116.
  • Los puntos iniciales (Pestalozzi) (II). BAT, 2ª Época, nº 9, 1 febrero 1917, p 129-133.
  • Pestalozzi y la educación religiosa.  BAT, 2ª Época, nº11, 1 marzo 1917, p 161-164.
  • Algunas ideas acerca del idioma (De la obra de D. José de Caso sobre esta materia). BAT, 2ª Época, nº 15, 1 mayo 1917, p 228-232.
  • La Pedagogía Moderna y María Montessori (I). BAT, 2ª Época, nº 35, 1 marzo 1918, p 545-547.
  • La Pedagogía Moderna y María Montessori (II). BAT, 2ª Época, nº 36, 15 marzo 1918, p 559-561.
  • Pedagogía y Educación. BIT, 3ª Época, nº 99, febrero 1923, p 89-70.
  • Modernismo y Evolución. BIT, 3ª Época, nº 101, abril 1923, p 102-107.
  • El mundo de lo pequeño. Vibraciones y ondulaciones (Vulgarización científica).  BIT, 3ª Época, n.º 132, noviembre 1925, p 32-33.
  • La luz; su naturaleza (Vulgarización científica).  BIT, 3ª Época, nº 133, diciembre 1925, p 53-54.
  • Electricidad y magnetismo (Vulgarización científica).  BIT, 3ª Época, nº 134, enero 1926, p 32-33.
  • Los átomos (Vulgarización científica).  BIT, 3ª Época, nº 138, mayo 1926, p 146-147.
  • El mundo de lo invisible. BIT, enero 1932, nº 204, p. 66-68.
  • Curiosidades científicas. La luminosidad en los seres vivos. BIT, mayo 1932, nº 208, p. 153-154.
  • Curiosidades científicas. La defensa y el ataque entre los animales. BIT, febrero 1933, nº 217, p. 86-88
  • Curiosidades científicas. El mimetismo en la Naturaleza. BIT, mayo 1933, nº 220, p. 158-160.
  • Vulgarización científica. Cómo circula la sangre en los animales inferiores. BIT, julio 1933, nº 222, p. 198-200.
  • Vulgarización científica. La respiración en los metazoos inferiores. BIT, agosto 1933, nº 223, p. 210-212.
  • Curiosidades científicas. Desarrollo del aparato digestivo de los metazoos. BIT, febrero 1934, nº 229, p. 95-98.
  • Vulgarización científica. El sistema nervioso en los metazoos inferiores. BIT, mayo 1934, nº 232, p. 156-158.

Misionales

  • JMIT. Trabajar para las misiones es ser un Cristo en pequeño. BIT, octubre 1927, nº 155. p. 15.
  • JMIT. El porvenir de nuestras colonias en Guinea. BIT, febrero 1928, nº 159. p. 98-100.
  • JMIT. La Santa Infancia. BIT, abril 1928.  nº 161, p. 135-137.
  • JMIT. Los Padres Dominicos españoles en China. BIT, mayo 1928.  nº 162, p. 158-160.
  • JMIT. Los Padres Dominicos españoles en la isla de Formosa. BIT, junio 1928.  nº 163, p. 178-180.
  • JMIT. Carta del P. Damasceno a J. T. M. de Ciudad Real. BIT, agosto 1928.  nº 165, p. 215-217.
  • JMIT. Curso 1927-1928. BIT, septiembre 1928.  nº 166, p. 229-232.
  • JMIT. Carta del R. P. Grau (S. J.) a J. M. de San Sebastián. BIT, enero 1929, nº 170, p. 75-77.
  • JMIT. Misión de los Padres Agustinos en Filipinas.  BIT, agosto 1929, nº 177, p. 136-137.
  • JMIT. Las Misiones de las islas Carolinas, Marianas y Marshall. BIT, noviembre 1929, nº 180, p. 196-199.
  • JMIT. Cartas de los PP. Agustinos de Filipinas a Juventud Misionera de Oviedo. BIT, mayo 1930, nº 186, p. 99-101.
  • Nuestras Misiones en América. BIT, septiembre 1932, nº 212, p. 234-237.

Referencias[editar]

  1. ANES ÁLVAREZ, Rafael (2007). Edición Facsimil Extensión Universitaria. Memorias correspondientes a los cursos de 1898 a 1909 por Aniceto Sela. Universidad de Oviedo.  
  2. PÉREZ DE CASTRO, José Luis (1998). En torno a D. Dionisio Martín Ayuso (1852-1912). Boletín de Estudios asturianos BIDEA. N.º 151. Enero-junio 1998. p 185-214.
  3. Correspondencia Pedro Poveda-Magdalena Martín Ayuso. Obras V. Epistolario 1898-1917. Covadonga diciembre 1912. N.º [101]
  4. Correspondencia Pedro Poveda-Magdalena Martín Ayuso. Obras V, Epistolario 1898-1917. Madrid marzo-abril 1913 n.º [106].
  5. Gaceta de Madrid, 13 enero 1919, N.º 13, p. 122-123.
  6. MARTÍN AYUSO, Magdalena (1980). Hitos de mi vida. Apuntes personales. AHIT.
  7. Correspondencia Pedro Poveda- Magdalena Martín Ayuso. Carta Jaén 3 enero 1917. Un comentario bibliográfico. En POVEDA, PEDRO. Obras II. Ensayos y Proyectos pedagógicos. (2016) [102] Nota técnica. Margarita Bartolomé Pina et al. Narcea Ed. ISBN 978-84-277-1884-5.
  8. Gaceta de Madrid, 13 enero 1919, N.º 13, p. 122-123.
  9. Gaceta de Madrid. 6 junio 1919, N.º 157, p. 818
  10. Gaceta de Madrid, 30 septiembre 1925, N.º 273, p. 1802
  11. La Regeneración, 5 mayo 1920. Reproducida en el BAT, n.º 66, mayo 1920. p. 247.
  12. Correspondencia Pedro Poveda- Magdalena Martín Ayuso. Carta. Jaén junio 1920. Obras VI. Epistolario 1918-1924. n.º [117]. La Gaceta del Norte 2 septiembre 1920, p 3. Crónica de la Asamblea.  BAT, n.º 70, septiembre 1920.
  13. Institución Teresiana. Crónica de la Asamblea de Cooperadoras Técnicas. San Sebastián, 10-17 de agosto 1922. Madrid. Tipografía Huertas 71. 1923. De la Vega Montenegro, Carmen: Asociación de Cooperadas Técnicas de la Institución Teresiana. BIT septiembre 1922, nº 94, p. 208-210.
  14. El Pueblo Vasco, 12 agosto 1922.
  15. Actas de Ayuntamiento. Teruel.  30 enero 1925. Consultado 19 mayo 2022
  16. Actas de Ayuntamiento. Teruel. 7 abril 1925. Consultado 19 mayo 2022.
  17. ALCALÁ IBÁÑEZ, María Lourdes (2015). LA ESCUELA RURAL: HISTORIA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE TERUEL (1857-1931). Tesis doctoral. UNED. p 577.  Consultada 21 junio 2022.
  18. MARTÍN AYUSO, Magdalena (1925). La intervención de la mujer en la vida política. BIT, enero 1925, año XI, n.º 122 p 50-52.
  19. ABC, 31 de enero de 1925, p 20.
  20. Gaceta de Madrid, 30 septiembre 1925, n.º 273, p. 1802.
  21. El Debate 27 julio 1927, p. 3.
  22. Gaceta de Madrid, 7 marzo 1928, n.º 67, p.1507-8.
  23. Gaceta de la República, n.º 37, 6 febrero 1937 p 676.
  24. La Voz de Asturias, 1 de octubre de 1931, p. 8.
  25. MARÍN ECED, Teresa (1991). Innovadores de la educación en España: becarios de la Junta para Ampliación de Estudios. Publicaciones de la Universidad de Castilla –La Mancha, 1991, p 33.
  26. DIEGO PÉREZ, Carmen (2003). Retazos de la actividad escolar asturiana durante los cursos 1937-1939. Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2003, 7: 129-151. ISSN: 1138-5863.
  27. Gaceta de Madrid n.º 274, 22 agosto 1929, p 1334.
  28. D. 29 septiembre 1931, Gaceta de Madrid, 30 septiembre 1931.
  29. Plaza para la que fue nombrada el 1 de agosto 1933 (BOE 3 agosto) p 833.
  30. FERNÁNDEZ RUBIO, Carmen (1997). La escuela Normal Masculina de Oviedo y su incidencia en la formación de Maestros (1900-1940). Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
  31. Gaceta de Madrid, n.º 252, 9 septiembre 1929, p. 1666.
  32. BOE 5 marzo 1957, p. 1400. y MARTÍN AYUSO, Magdalena. Hitos de mi vida. AHIT.
  33. La Junta de Protección de menores tiene su origen en la Ley de Protección a la Infancia de 12 de agosto de 1904, cuyas Juntas provinciales comienzan a funcionar a partir de 1908.
  34. MARTÍN AYUSO, Magdalena. IV Semana de Estudios Pedagógicos de la FAE. BIT enero 1935, n 238, p. 76
  35. O.M. 22 octubre 1945. BOE 14 noviembre 1945, p. 2979.
  36. MARTÍN AYUSO, Magdalena (1980). Hitos de mi vida. AHIT.
  37. ARENS, Bernard (1922). Die Theresianische Missionsjugend. En Die Katholischen Missionsvereine: Darstellung ihrens Werdens und Wirkens, ihrer Satzungen und Vorrechte. Herder, 1922. p. 320-322.
  38. MARTÍN AYUSO, Magdalena (1973). Hitos de mi vida. AHIT.
  39. Hoja de la Juventud Teresiana Misionera (a partir de 1928 Juventud Misionera de la Institución Teresiana). AHIT. Madrid.
  40. La Institución Teresiana ante el problema misional. El Debate, 26 abril 1927, p 5.
  41. Lo que es y lo que puede llegar a ser JMIT. Memoria leída por la Presidenta de JMIT Magdalena Martín Ayuso en la Velada Misional presidida por Mons. Edwards, Obispo de Santiago de Chile. Barcelona 12 enero 1930. HOJA de JMIT Año VI, enero-febrero 1930, n.º 52-53.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]